Operaciones Básicas


Fuentes bibliográficas: generalidades
Las fuentes de información pueden dividirse en dos categorías:
  • Fuentes Primarias: en ellas se publican información precisa y directa sobre los resultados originales de la investigación. Están constituidas por las revistas de investigación y las patentes.

  • Fuentes Secundarias: comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resúmenes, revisiones, monografías, tratados específicos, tratados generales y libros de texto, entre otras.

Fuentes primarias a) Revistas de investigación:

Las revistas científicas se publican desde hace más de cien años y constituyen el medio de comunicación más usado para transmitir los resultados originales de la investigación. La revista expresa en virtud de su actualidad, el estado de la Ciencia en un momento determinado. Hay un gran número de revistas que publican artículos originales de Química, pero sólo unas 60 son de interés general para la mayoría de los químicos.

La labor científica en el área de la Química Orgánica puede centrarse en campos de gran diversidad, por lo que en la siguiente tabla, se da una lista amplia de las revistas, tanto generales como específicas, de interés para los químicos orgánicos y citadas por orden alfabético:

Tabla 1. Revistas de interés a químicos orgánicos

Accounts of Chemical Research

Journal of Medicinal Chemistry

Acta Chemica Scandinavica

Journal of Molecular Structure

Journal of Natural Products

Advanced Synthesis & Catalysis

Journal of Organic Chemistry

Angewandte Chemie

Journal of Organic Chemistry of the USSR

Applied Organometallic Chemistry

Journal of Organometallic Chemistry

ARKIVOC

Journal of Photochemistry and Photobiology

Australian Journal of Chemistry

Journal of Physical Organic Chemistry

Bioorganic & Medicinal Chemistry

Journal of Synthetic Organic Chemistry, Japan

Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters

Journal of the American Chemical Society

Bioorganic Chemistry

Journal of the American Pharmaceutical Association

Bulletin of the Chemical Society of Japan

Journal of the Chemical Society, Chem. Comm.

Bulletin of the Czech Chemical Society

Journal of the Chemical Society, Perkin Transactions 1

Canadian Journal of Chemistry

Journal of the Chemical Society, Perkin Transactions 2

Carbohydrate Research

Journal of the Indian Chemical Society

Chemistry - A European Journal

Medicinal Chemistry Research

Chemistry and Industry

Mendeleev Communications

Chemistry Letters

Molecules

Chemistry of Heterocyclic Compounds (Khimiya Geterotsiklicheskikh Soedinenii)

Monatshefte für Chemie

Chirality

Nachnchten aus Chemie

Combinatorial Chemistry and High Throughput Screening

Natural Product Reports

Current Medicinal Chemistry

New Journal of Chemistry

Current Organic Chemistry

Organic & Biomolecular Chemistry

Collection of Czechoslovak Chemical Communications

Organic Letters

Enantiomer

Organic Preparations and Procedures International

European Journal of Medical Chemistry

Organic Process Research & Development

European Journal of Organic Chemistry

Organic Magnetic Resonance

Experiencia

Organic Mass Spectrometry

Faraday Discussions

Organic Syntheses

Helvetica Chimica Acta

Organometallics

Heteroatom Chemistry

Photochemistry and Photobiology

Heterocycles

Phytochemistry

Heterocyclic Communications

Research on Chemical Intermediates

Indian Journal of Heterocyclic Chemistry

Russian Journal of Organic Chemistry

International Journal of Chemical Kinetics

Supramolecular Chemistry

Israel Journal of Chemistry

Synlett

Journal of Carbohydrate Chemistry

Synthesis

Journal of Chemical Research, Synopses

Synthetic Communications

Journal of Combinatorial Chemistry

Tetrahedron

Journal of Computational Chemistry

Tetrahedron: Asymmetry

Journal of Flourine Chemistry

Tetrahedron Letters

Journal of Heterocyclic Chemistry

Topics in Current Chemistry

Journal of Magnetic Resonance

Zeitschrift für Naturforschung B. A Journal of Chemical Sciences



A esta lista podría añadirse alguna revista dedicada a aspectos docentes como Anales de Química el Journal of Chemical Education o Education in Chemistry, que pueden resultar de ayuda sobre ciertos temas como, métodos de enseñanza, aspectos prácticos, etc., con un enfoque interesante desde el punto de vista pedagógico.

Los contenidos de las revistas pueden adoptar tres tipos de formatos:

Trabajos completos. Como su nombre indica, la idea que suscitó el trabajo se desarrolla hasta lograr los objetivos propuestos. Proporcionan una información detallada sobre aspectos teóricos y prácticos de los procesos utilizados y de los compuestos obtenidos.

Notas. Son contribuciones de mayor brevedad que los trabajos completos, pero de características análogas.

Comunicaciones. Reflejan de forma condensada los resultados preliminares de un tema de relevancia. Contienen un mínimo de detalles experimentales, que posteriormente se incluyen en la elaboración del trabajo completo.

Fuentes primarias b) Patentes
Las patentes son una parte importante de la bibliografía, a las que se puede acceder a través de la Official Gazzette de la Oficina de Patentes de EEUU. Además, sus resúmenes se encuentran recogidos en el Chemical Abstracts. Sin embargo, son fuentes poco consultadas en los medios universitarios, debido fundamentalmente a la escasa e incompleta información que proporcionan (a fin de proteger el proceso que pretendidamente se describe).

En Internet hay disponibles numerosas bases de datos gratuitas de patentes como:

COS US Patents database. Patentes USA, 1976-
USPTO patent databases. Bibliográfica, citas, y texto completo desde 1976-
PCT Gazette. Diferentes fuentes en texto completo, 1997-
Esp@ceNet. Oficina de patentes europea con archivos pdf de patentes completas, inluyendo las americanas.
DEPATISnet. Especialmente indicada para patentes alemanas.

Fuentes primarias c) Informes técnicos y otras contribuciones

Los informes técnicos son publicaciones no periódicas que se originan en instituciones públicas o privadas en las que se desarrolla algún tipo de investigación. El interés que pueden presentar para el químico orgánico es muy reducido. Las publicaciones técnicas originadas por las empresas que fabrican material y equipo de uso científico tienen, en general, mayor trascendencia. Algunos ejemplos notables son las revistas Aldrichimica Acta, Bruker Report, o Janssen Chimica Acta.

Las Tesis de Licenciatura y las Tesis Doctorales son una fuente importante de información primaria pero muy limitada en su utilización por las dificultades de distribución.


Fuentes secundarias (Información resumida de trabajos originales)

Dada la gran amplitud y extensión que hoy en día presentan las fuentes primarias, las revistas de resúmenes facilitan, en gran medida, la búsqueda bibliográfica, permitiéndonos además acceder al contenido de revistas de las que no se dispone en el entorno próximo.

Entre las publicaciones más importantes de este tipo, dedicadas a cubrir la bibliografía química general, están el Chemical Abstracts (USA) y Refeativnij Zhurnal Khimiya, su equivalente en el área de influencia de la antigua URSS, que empezó a publicarse en 1953.

Chemical Abstracts (CA) es la revista de resúmenes más importante, se publica semanalmente por la American Chemical Society y recoge resúmenes en inglés de casi todas las publicaciones que contienen información química, aproximadamente 40.000 publicaciones periódicas de más de 150 países, patentes de 26 países, así como libros, actas de conferencias y congresos e informes técnicos de todo el mundo. Los resúmenes aparecen de tres a doce meses después de la publicación del trabajo original y se agrupan en 80 secciones, de las que las secciones 21-34 pertenecen al área de Química Orgánica. Cada seis meses se completa un volumen con las revisiones correspondientes a ese periodo, en el que se incluyen los índices alfabéticos de los autores con el título del trabajo (Author Index), patentes (Patent Index), sustancias químicas (Chemical Substance Index), fórmulas químicas (Formula Index) y materias (General Subject Index). Cada diez años se publican también índices acumulados, existiendo asimismo una guía de índices para orientar al usuario a encontrar rápida y eficazmente los epígrafes adecuados en los índices.

Aunque el CA, junto con la Refeativnij Zhurnal Khimiya, son las únicas que actualmente se publican, había otras dos revistas de resúmenes europeas, Chemisches Zentralblatt y British Abstracts, que dejaron de publicarse en 1970 y 1954, respectivamente. Estas publicaciones fueron anteriores al del CA y ofrecían a menudo más detalles. La Chemisches Zentralblatt fue publicada bajo distintos nombres desde 1830 hasta 1969. La British Abstracts publicaba sus resúmenes en el Journal of the Chemical Society desde 1871 hasta 1925, y fue una publicación independiente desde 1926 a 1953.

La publicación alemana Chemischer Informationsdients (ChemInform) es una revista de resúmenes que publica semanalmente resúmenes cuidadosamente seleccionados de artículos publicados en más de 250 revistas internacionales, que aparecen dos o tres meses después de la publicación del trabajo original. Esta publicación tiene la ventaja de utilizar una presentación gráfica muy clara, incluyendo esquemas de reacción completos, lo que ahorra mucho tiempo en la consulta bibliográfica. Además, tiene un capítulo especial dedicado a los artículos de revisión.

Fuentes secundarias a) recopilación de títulos

Entre las revistas que sólo publican los títulos de los artículos científicos, sin ningún tipo de resumen o información acerca de los mismos, exceptuando el nombre, volumen, número, página y año de la publicación, deben destacarse Current Contents y Science Citation Index, del Institute for Scientific lnformation de Philadelphia (USA), así como Chemical Titles, publicados por el Chemical Abstracts Service.

Current Contents (Physical, Chemical, and Earth Science) es una publicación semanal que comenzó en 1967 y recoge los títulos de los trabajos publicados en unas 800 revistas relacionadas con la Química. Cada número tiene un índice de palabras importantes tomadas de los títulos y un índice de autores. Incluye una sección, Current Books, en la que se citan los libros de nueva aparición y su contenido. Desde 1990 esta publicación puede consultarse también electrónicamente (CD-ROM e Internet).

Chemical Titles se publica cada dos semanas desde 1961 y también proporciona una relación de los títulos publicados en más de 700 revistas del campo de la Química. Es curioso como los títulos son listados, pues aparecen en orden alfabético de cada palabra del título, sin incluir las preposiciones, los artículos o palabras muy comunes como síntesis, preparación, investigación, etc., esto hace que cada título sea listado repetidas veces. Hay una segunda sección, llamada bibliografía, donde figuran los títulos completos y los autores.

Science Citation Index (SCI) es una obra más completa y compleja, que revisa el contenido de un elevado número de revistas, aproximadamente 3.200, relacionadas con las ciencias naturales y la tecnología. Apareció en los primeros años de la década de los sesenta y está estructurada en cuatro grandes secciones independientes: índices de citas (Citation Index), índice de instituciones (Corporate Address Index), índice de fuentes (Science Index) e índice temático de términos permutados (Permuterm Index). Entre las grandes posibilidades informativas merece la pena destacar la utilidad de búsquedas de artículos que citan a uno determinado, lo que permite conocer a todos los grupos que trabajan en un tema y que citan una referencia fundamental en el mismo.

Fuentes secundarias b) resúmenes de tópicos

Además de las ya comentadas, existen otras publicaciones que permiten acceder a nuevos tópicos en Química Orgánica o a un área específica de ella. Pueden incluirse en este grupo, aunque presentan algunas características particulares:
Chemtracks: Organic Chemistry se publica bimensualmente desde 1988. Recopila resúmenes de artículos originales seleccionados por el editor en función de su importancia en el área de la Química Orgánica, que van acompañados de comentarios de químicos orgánicos de reconocido prestigio. Cada número recoge aproximadamente unos 20 trabajos e incluye un artículo de revisión.

Current Chemical Reaction (desde 1979 y publicada por ISI), Journal of Synthetic Methods (desde 1975 y publicada por Deerwent Publication) y Methods in Organic Chemistry (desde 1984 y publicada por the Royal Society of Chemistry) publican mensualmente títulos de artículos científicos referentes a nuevos métodos sintéticos. Esta última también recoge lista de libros y artículos de revisiones en el campo de la Química Orgánica sintética.

Index Chemicus (desde 1960 e inicialmente llamado Current Abstracts of Chemistry and Index Chemicus) es otra publicación semanal del ISI, que proporciona información resumida sobre la síntesis y estructuras de compuestos nuevos. Recoge las formulas estructurales, así como los esquemas de reacción indicando como ha sido sintetizado.
Cada número contiene cinco índices: de autores, revista, actividad biológica, compuestos marcados e intermedios no aislados.
Natural Products Updates (desde 1987 y publicada por The Royal Society of Chemistry) es una recopilación mensual de resultados, en el campo de los productos naturales, junto con formulas estructurales. Incluye los compuestos nuevos, determinación estructural, nuevas propiedades y síntesis total, junto a otros tópicos.

Fuentes secundarias a) artículos de revisión

Las revisiones facilitan enormemente el conocimiento de un determinado tema, ya que los autores condensan toda información disponible sobre la materia, dándole al mismo tiempo su propia interpretación. Las revisiones están recogidas en determinados libros y en revistas especializadas.

- revistas con artículos de revisión

En la siguiente tabla, se da una relación de las revistas periódicas más importantes para los químicos orgánicos, que publican artículos de revisión. Se ha incluido también algunas revistas de las anteriormente citadas que también publican artículos de revisión, en algunos casos únicamente un artículo de este tipo en cada número.

Tabla 2. Revistas periódicas que publican artículos de revisión

Accounts of Chemical Research

Natural Products Reports

Aldrichimica Acta

Organometallic Chemistry Reviews

Angewandte Chemie

Organic Preparations and Procedures International

Bioorganic Chemistry

Photochemistry and Photobiology

Chemical Intermediates

Pure and Applied Chemistry

Chemical Reviews

Research on Current Organic Chemistry

Chemical Society Reviews

Synlett

Chimia

Synthesis

Heterocycles

Tetrahedron

Journal of Organic Chemistry

Topics in Current Chemistry


- series de libros con artículos de revisión

Hay también otras publicaciones de similar contenido a estas, pero que aparecen a intervalos algo irregulares y generalmente en formato de libro y encuadernadas en cartoné. Algunas de éstas publican revisiones en todos los campos de la química, otras sólo en química orgánica, y otras están aún más especializadas. Ejemplos de ellas se recogen en la siguiente tabla.

Tabla 3. Publicaciones en serie, no periódicas, de artículos de revisión

Advances in Carbocation Chemistry

I sotopes in Organic Chemistry

Advances in C arbohydrate Chem. and Biochem.

Molecular Structure and Energetic

Advances in Catalysis

Organic Photochemistry

Advances in Cycloaddition

Organometallic Reactions

Advances in Free Radical Chemistry

Organic Reactions

Advances in Heterocyclic Chemistry

Organic Synthesis: Theory and Applications

Advances in Metal-Organic Chemistry

Progress in Heterocyclic Chemistry

Advances in Molecular Modeling

Progress i n Macrocyclic Chemistry

Advances in Organometallic Chemistry

Progress in Physical Organic Chemistry

Advances in Oxygenated Processes

Reactive I ntermediates ( Plenum)

Advan ces in Photochemistry

Reactive Intermediates (Wiley)

Advances in Physical Org anic Chemistry

Reviews in Computational Chemistry

Advances in Protein Chemistry

Survey of Progress in Chemi stry

Advances in Theoretically I nteresting Molecules

Topics in Physical Organometallic Chemistry

Fluorine Chemistry Reviews

Topics in Stereochemistry

Fortschritte der Chemie Organischer Naturstoffe

 


Entre todas ellas quizás debiera destacarse Organic Reactions, ya que es una fuente clásica de referencia muy importante para todos los químicos orgánicos. Contiene artículos de revisión sobre reacciones generales, e incluye tablas extensas de sus aplicaciones. Al final de cada volumen hay índices acumulativos de materias y autores.

- Listas de artículos de revisión

Por otra parte, algunas publicaciones proporcionan listas de los artículos de revisión en el campo de la Química Orgánica, entre ellas cabe mencionar el Journal of Organic Chemistry, que cada tres meses da una relación de los artículos de revisión publicados en gran número de revistas. Además, algunos autores han publicado artículos donde pueden encontrarse listas clasificadas de artículos de revisión de áreas específicas dentro de la Química Orgánica, como por ejemplo la Química Organometálica y la Química Heterocíclica. Finalmente, hay que indicar que existen publicaciones dedicadas exclusivamente a recopilar listas de artículos de revisión, tales como:

Index of Reviews in Organic Chemistry de D. A. Lewis. El primer volumen publicado en 1971 recoge las publicaciones desde 1960 hasta 1970; el segundo volumen (1977) cubre lo publicado hasta 1976. Suplementos anuales o bianuales aparecen hasta 1985 en que dejó de publicarse.

Index to Scientific Reviews, es semianual, comenzó a publicarse en 1974 y es similar al SCI pero relativo a artículos de revisión.

Fuentes secundarias d) monografías

Las monografías son obras específicas sobre un sólo tema de estudio o de investigación dentro de la Química Orgánica, que contribuyen, junto con los artículos, a la documentación total de esta área científica. Algunas de ellas están escritas por un solo autor y otras tienen capítulos de diferentes autores, pero cuidadosamente seleccionadas para cubrir un área específica.

Estas monografías cubren la mayoría de los campos de la Química Orgánica y su número es tan amplio que es imposible presentar aquí una relación completa de las mismas. Aunque algunas están recogidas en el apartado siguiente, destacamos aquí ejemplos para indicar los tópicos que cubren:

The Chemistry of Functional Groups, Patai, S.Wiley, 1972.
• The Alkaloids, D. R. Dalton, Marcel Dekker, Inc., 1979.
• The Chemistry of Heterocyclic Compounds, Taylor E.C., Wiley, 1968.


Algunas monografías por su extensión están recogidas entre las obras de carácter general en el apartado colecciones.

Fuentes secundarias e) obras de carácter general

Este tipo de fuentes de información se presenta generalmente en forma de enciclopedias, colecciones y recopilaciones de datos.

- Enciclopedias y colecciones

Hay una gran cantidad de tratados multivolumen que cubren todo el campo de la Química Orgánica. Hemos seleccionado algunas de las obras más significativas que ordeno alfabéticamente según los apellidos de los editores:
  • Abel, E.W.; Stone, F.G.A.; Wilkinson, G. Comprehensive Organometallic Chemistry, (14 vols.) Pergamon, 1995.
  • Apsimon, J. The Total Synthesis of Natural Products, (7 vols.), Wiley, 1973-1988.
  • Baldwin, J.; Magnus, P. Tetrahedron Organic Chemistry Series, Pergamon, 1983.
  • Barton, D.; Ollis, W.D. Comprehensive Organic Chemistry, (6 vols.) Pergamon, 1979.
  • Bamford, C.H.; Tipper, C.F.H. Comprehensive Chemical Kinetics, Elsevier, 1969.
  • Buehler, C.A.; Pearson D.E. Survey of Organic Synthesis, Wiley, 1970 y 1977.
  • Coffey, C.E. Rodd’s Chemistry of Carbon Compounds, 2ª ed., (5 vols.) Elsevier, 1964.
  • Elderfield, R.A. Heterocyclic Compounds, Wiley, 1950.
  • Fieser, L.F.; Fieser, M. Reagents for Organic Synthesis, Wiley, 1967.
  • Hanchh, C. Comprehensive Medicinal Chemistry, (6 vols.) Pergamon, 1989.
  • Helmchen, G.; Hoffmann, R.W.; Mulzer, J.; Schaumann, E. Stereoselective Synthesis, Thieme, 1996.
  • Herrmann, W.A. Synthetic Methods of Organometallic and Inorganic Chemistry, Thieme, 1996.
  • Katritzky, A.R.; Meth-Cohn, O.; Rees, C.W. Comprehensive Organic Functional Groups Transformations, (7 vols.) Pergamon, 1995.
  • Katritzky, A.R.; Meth-Cohn, O.; Rees, C.W. Best Synthetic Methods, Academic Press, 1985.
  • Katritzky, A.R.; Rees, O.W. Comprehensive Heterocyclic Chemistry, (8 vols.) Pergamon, 1984.
  • Katritzky, A.R.; Rees, O.W.; Scriven, E.F.V. Comprehensive Heterocyclic Chemistry II, Pergamon, 1996.
  • Larock, R.C. (ISBN: 0-471-19031-4) Comprehensive organic transformations, 2a ed., VCH, 1999.
  • Lehn, J.M. Comprehensive Supramolecular Chemistry, Pergamon, 1996.
  • Lindberg, T. Strategies and Tactics in Organic Chemistry, (3 vols.), Academic Press, 1984-1992.
  • Manske, R.H.F.; Cordell, G.A. The Alkaloids, Academic Press, 1950.
  • Morrison, J.D. Asymmetric Synthesis, (5 vols.), Academic Press, 1983-1985.
  • Nicolaou, K. C.; Hanko, R.; Hartwig, W. Handbook of Combinatorial Chemistry , Wiley, 2002.
  • Padwa, A. Organic Photochemistry, Marcel Dekker, 1975.
  • Paquette, L.A. Encyclopedia of Reagents for Organic Synthesis, (8 vols.) Wiley, 1995.
  • Patai, S. The Chemistry of Functional Groups, Wiley.
  • Pelletier, S.W. Alkaloids: Chemical and Biological Perspectives, (10 vols.) Pergamon, 1983-1996.
  • Rahman, A.-U. Studies in Natural Products Chemistry, (6 vols.), Elsevier, 1988-1990.
  • Sandler, S.R.; Karo, W. Organic Functional Groups Preparations, 2ª ed., Academic Press, 1983-1989.
  • Simonson, Owen, Barton, Ross The Terpenes, Cambridge University Press, 1947-1957.
  • Suschitzky, H.; Scriven, E.F.V. Progress in Heterocyclic Chemistry, Pergamon, (7 vols.), 1989-1995.
  • Trost, B.M.; Fleming, I. Comprehensive Organic Synthesis, (9 vols.) Pergamon, 1991.
  • Velluz, L. Cahiers de Synthése Organique, Masson et Cíe., 1957-1966.
  • Verschueren, K. Handbook of Environmental Data on Organic Chemicals, 4ª ed., Wiley, 2001.
  • Weissberger, A.; Saunders, W. II. Techniques of Chemistry, (21 vols.) Wiley, 1970.
  • The Chemistry of Heterocyclic Compounds, (49 vols.) Wiley, 1951-1990.
  • Wilkinson, G. Comprehensive Organometallic Chemistry, (9 vols.) Pergamon, 1982.
  • (varios editores) Compendium of Organic Synthetic Methods, Wiley, desde 1971.
  • (varios editores) Organic Synthesis, Wiley, desde 1921.
- Libros de Texto

Hay muchos libros excelentes de Química Orgánica. Aquí listaremos los más relevantes de los últimos años, algunos de ellos son generales, de primeros cursos y otros cubren aspectos más específicos.
  • Carey F.A., Organic Chemistry, 5ª ed., McGraw-Hill, 2003.
  • Carey F.A.; Sundberg, Advanced Organic Chemistry 3ª. ed. (2 vols.) Plenum, 1990.
  • Carruthers, Some Modern Methods of Organic Synthesis, 3ª ed., Cambridge University Press, 1986.
  • Ege, Organic Chemistry, 4ª ed., D.C. Houghton Mifflin, 1999.
  • Fessenden, Fessenden, Organic Chemistry, 6ª ed., Brooks/Cole, 1998.
  • Fox, Whitesell, Organic Chemistry, 2ª ed., Jones & Bartlett, 1997.
  • J. Fuhrhop; J. Li, Organic Synthesis: Concepts and Methods, 3ª ed., Wiley, 2003.
  • House, Modem Synthetic Reactions, 2ª ed., W. A. Benjamin, 1972.
  • Ingold, Structure and Mechanism in Organic Chemistry, 2nd ed., Cornell University Press, 1969.
  • Isaacs, Physical Organic Chemistry, Wiley, 1987.
  • Jones, Physical and Mechanistic Organic Chemistry, 2nd ed., Cambridge University Press, 1984.
  • Jones, Organic Chemistry, W.W. Norton, 2000.
  • Loudon, Organic Chemistry, 2ª ed., Benjamin/Cummings, 1988.
  • Lowry and Richardson, Mechanism and Theory in Organic Chemistry, 3ª ed., Harper & Row, 1987.
  • McMurry J., Organic Chemistry, 5ª ed., Brooks/Cole, 2002.
  • Maskill, The Physical Basis of Organic Chemistry, Oxford University Press, 1985.
  • Morrison, Boyd, Organic Chemistry, 6ª ed., Prentice-Hall, 1992.
  • Pine Organic Chemistry, 5ª ed., McGraw-Hill, New York, 1987.
  • Ritchie, Physical Organic Chemistry, 2ª ed., Marcel Dekker, 1989.
  • Solomons, Fryhle, Organic Chemistry, 7ª ed., Wiley, 2000.
  • Smith, Organic Synthesis, 2ª ed., WCB, McGraw-Hill, 2001.
  • Smith; March “March’s Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanism, and Structure” 5ª ed., Wiley, 2001.
  • Streitwieser; Heathcock, Introductory Organic Chemistry, 3ª Macmillan, 1985.
  • Sykes, A Guidebook to Mechanism in Organic Chemistry, 6ª ed., Longmans Scientific and Technical, 1986.
  • Vollhardt; Schore, Organic Chemistry, 3ª ed., W.H. Freeman, 1999.
  • Wade, Organic Chemistry, 4ª ed., Prentice-Hall, 1999.
- Recopilaciones de datos

Existen muchos libros en Química Orgánica que son esencialmente recopilaciones de datos, y son muy útiles, ya que ahorran mucho tiempo al investigador. Entre todos ellos destaca el Beilstein, “Handbuch der Organischen Chemie” (Springer). Si bien hay cuatro ediciones de la obra, las tres primeras están obsoletas. La cuarta edición (vierte Auflage) consta de una serie principal (das Hauptwerk) y cuatro series suplementarias (erstes, zweites, drittes y viertes Ergänzungswerk), cada una de las cuales se compone de 27 volúmenes. Los volúmenes 28 y 29 son un índice de materias y un índice de fórmulas, respectivamente.

El Beilstein proporciona una lista de todos los compuestos orgánicos conocidos recogidos en la bibliografía desde la antigüedad hasta 1959, aunque algunas series están incompletas. Los compuestos se agrupan en tres divisiones principales: compuestos acíclicos (volúmenes 1-4), compuestos carbocíclicos (volúmenes 5-16), y compuestos heterocíclicos (volúmenes 17-27). Para cada compuesto proporciona la siguiente información: todos los nombres, la fórmula molecular, la fórmula estructural, una breve descripción de los métodos de preparación, propiedades físicas, químicas y biológicas, así como, en algunos casos, propiedades físicas de sus derivados. Toda esta información viene acompañada de las correspondientes referencias bibliográficas originales y ha sido cuidadosamente contrastada. El sistema de organización básico de este manual es muy complejo y es preciso familiarizarse previamente con él si se desea obtener el máximo aprovechamiento.

A continuación, se da una selección de otras obras importantes de recopilaciones de datos:
  • Brunner, H.; Zettlmeier, W. Handbook of Enantioselective Catalysis with Transition Metal Compounds, VCH, 1993.
  • Buckingham, J. Dictionary of Natural Products, (7 vols.) Chapman & Hall, 1997.
  • Buckingham, J. Heilbron’s Dictionary of Organic Compounds, 6ª ed., Chapman & Hall, 1982-1992.
  • Buckingham, J.; Macdonald, F. Dictionary of Organic Compounds, (9 vols.) 6ª ed., Chapman & Hall, 1995.
  • Buckingham, J.; Macintyre, J. Dictionary of Organometallic Compounds, Chapman & Hall, 1989.
  • Budavari, S. The Merck Index, 13ª ed., Merck, 1996.
  • Bycroft, B. N. Dictionary of Antibiotics and Related Substances, Chapman & Hall, 1987.
  • Collins, P. M. Dictionary of Carbohydrates, Chapman & Hall, 1997.
  • Dean, J. A. Lange’s Handbook of Chemistry, 14ª ed., McGraw-Hill, 1998.
  • Dean, J. A. Handbook of Organic Chemistry, McGraw-Hill, 1987.
  • Devon, T. K.; Scott, A. I. Handbook of Naturally Occurring Compounds, Academic Press, 1975.
  • Hancock, W. CRC Handbook of HPLC for the Separation of Aminoacids, Peptides, and Proteins, CRC, 1984.
  • Harborne, J. B.; Baxter, H. A Handbook of the Natural Flavonoids, Wiley, 1999.
  • Hill, R. A.; Makin, H. L. J.; Kirk, D. N.; Murphy, G. M. Dictionary of Steroids, Chapman & Hall, 1991.
  • Horspool, W. M.; Song, P.-S. CRC Handbook of Organic Photochemistry and Photobiology, CRC, 1995.
  • Howard, P. H. Handbook of Environmental Fate and Exposure Data for Organic Chemicals, (5 vols.) Lewis Publishers, 1997.
  • Katritzky, A. R. Handbook of Heterocyclic Chemistry, Pergamon , 2000.
  • Lenga, R. E. The Sigma-Aldrich Library of Chemical Safety Data, 2ª ed., Aldrich Chemical Company, 1988.
  • Lenga, R. E.; Votoupal, K. L. The Sigma-Aldrich Library of Regulatory and Safety Data, Aldrich Chemical Company, 1993.
  • Lide, D. R. CRC Handbook of Chemistry and Physics, 83ª ed., CRC, 2002.
  • Lide, D. R. Handbook of Organic Solvents, CRC, 1994.
  • Lide, D.R.; Milne, G. W. A. Handbook of Data on Common Organic Compounds, , CRC, 1995.
  • Lide, D.R.; Milne, G. W. A. CRC Handbook of Data on Organic Compounds, , CRC, 1993.
  • Nalwa, H. S.; Miyata, S. Nonlinear Optics of Organic Molecules and Polymers, CRC, 1996.
  • Serjeant, E. P.; Dempsey, B. Ionization Constants of Organic Acids in Aqueous Solutions, Pergamon, 1979.
  • Stephen, H. T. Solubilities of Inorganic and Organic Compounds, Pergamon, 1982.
  • Yalkowsky, S.H.; He, Y. Handbook of Aqueous Solubility Data, CRC, 2003.
  • The Syracuse Research Corp. Handbook of Physical Properties of Organic Chemicals, CRC, 1996.
  • Yannai, S. Dictionary of Food Compounds with CD-ROM: Additives, Flavors, and Ingredients, Chapman & Hall, 2003.
Recopilación de Datos Espectroscópicos
  • Hites R.A. Handbook of Mass Spectra of Environmental Contaminants, CRC, 1992.
  • McLafferty, F.W.; Stauffer, D.B. Important Peak Index of the Registry of Mass Spectra Data, Wiley, 1991.
  • McLafferty, F.W.; Stauffer, D.B. The Wiley/NBS Registry of Mass Spectra Data, Wiley, 2000.
  • Pachler, K. G.; Matlock, F.; Gremlich, H.U. Merck FT-IR Atlas, VCH, 1988.
  • Perkampus, H.H UV-VIS Atlas of Organic Compounds, VCH, 1992.
  • Pfleger K.; Maurer, H.H.; Weber, A. Mass Spectra and GC Data, (4 vols.) 2ª ed., VCH, 2000.
  • Pouchert C. J. The Aldrich Library of FT-IR Spectra, 2ª ed. (3 vols.) Aldrich, 1997.
  • Pouchert C. J.; Behnke, J. The Aldrich 13C and 1H FT-NMR Spectra, Aldrich, 1992.
  • Schrader, B. Raman/Infrarred Atlas of Organic Compounds, 2ª ed., VCH, 1989.
  • Socrates, G. Infrared Characteristic Group Frequencies: Tables and Charts, 3ª ed., Wiley, 2001.