Operaciones Básicas


Fuentes bibliográficas

El conocimiento y manejo de las fuentes de información es uno de los pilares básicos para el desarrollo de la labor docente e investigadora.

Merece la pena destacar que la búsqueda, rápida, fiable y lo más exhaustiva posible de los resultados generados por otros grupos de investigación, en la actualidad o en el pasado, es fundamental para el desarrollo de la actividad científica. En este sentido, es deseable que el estudiante de segundo ciclo se encuentre familiarizado con la búsqueda bibliográfica (literatura primaria, revisiones, fuentes de resúmenes o abstract, tipos de referencias, factor de impacto, etc.) y sepa acudir a la biblioteca y encontrar, empleando la información en papel, una referencia.

Sin embargo es necesario transmitir al estudiante, en toda su magnitud, el problema que supone la cobertura bibliográfica exhaustiva de un campo de información. Así, al igual que el resto de los científicos, los químicos orgánicos tenemos a nuestra disposición un mar de bibliografía especializada que ha aumentado en las últimas décadas tanto como en todas las épocas anteriores. Se puede estimar que el volumen global de la bibliografía en el área de Química Orgánica se duplica aproximadamente cada 10 años y lo que es más grave se diversifica en una constelación de revistas nuevas y altamente especializadas. El resultado de esta situación es que cada vez se requiere más tiempo para la búsqueda de la información y por consiguiente queda menos tiempo para la lectura e investigación. Si quieres conocer información adicional sobre las fuentes bibliográficas pincha aquí.

Las referencias bibliográficas de cada apartado (en el menu superior) se han seleccionado teniendo en cuenta que esten en la biblioteca del Dpto. de Química Orgánica o en la de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y considerando que estén escritas en castellano (dentro de lo posible). El listado en cada uno de los apartados, por tanto, no pretende ser exhaustivo ni substituir a la bibliografia recomendada por el profesor de la asignatura.