|
|
![]() ![]() |
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Primer Curso
Física
|
GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESCRIPTION OF INDIVIDUAL COURSE UNIT
|
||||
|
Nombre de la asignatura/módulo/unidad y código Course title and code |
Física |
|||
|
Nivel (Grado/Postgrado) Level of course (Undergraduate/ Postgraduate) |
Grado |
|||
|
Plan de estudios en que se integra Programme in which is integrated |
Licenciatura en Química |
|||
|
Tipo (Troncal/Obligatoria/Optativa) Type of course (Compulsory/Elective) |
Troncal |
|||
|
Año en que se programa year of study |
1 |
|||
|
Calendario (Semestre) Calendar (Semester) |
Primer cuatrimestre: 1 Octubre de 2006 – 25 Enero de 2007 Segundo cuatrimestre: 18 Febrero de 2007 – 8 Junio de 2007 Exámenes15-2-08, 20-6-08, 7-7-08, 13-9-08 |
|||
|
Créditos teóricos y prácticos Credits (theory and practics) |
10+3 |
|||
|
Créditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante (ECTS) Number of credits expressed as student workload (ECTS) |
13*
*1 ECTS= 25-30 horas de trabajo. ver más abajo actividades y horas de trabajo estimadas |
|||
|
Descriptores Descriptors |
- Presentar una visión general y unificada de la Física dentro de un enfoque pluridisciplinar - Proporcionar al alumno la base en Física necesaria para el posterior estudio de diversas asignaturas de su curriculum. - Ejercitar a los alumnos en el estudio y comprensión de los fenómenos de la naturaleza mediante deducción, inducción y experimentación
|
|||
|
Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias) Objectives of the course (expressed in terms of learning outcomes and competences) |
1) El alumno sabrá/ comprenderá aspectos teórico-prácticos:
- Capacidad para demostrar comprensión y conocimiento de los hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Capacidad para aplicar tales conocimientos a la comprensión y la solución de problemas cualitativos y cuantitativos del entorno cotidiano.
- Habilidades en la evaluación, interpretación y síntesis de información y datos.
- Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas científicas.
- Habilidades para presentar material científico y argumentos a una audiencia informada, tanto en forma oral como escrita.
- Habilidades en manejo de computadores y procesado de datos e información química.
2) Contribución al desarrollo de habilidades y destrezas genéricas:
- Habilidades en el manejo seguro de materiales químicos, tomando en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier tipo de peligro asociado con su uso.
- - Habilidades necesarias para ejecutar las operaciones habituales y frecuentes en el laboratorio y para manejar la instrumentación empleada en el trabajo analítico y sintético relacionado tanto con sistemas orgánicos como inorgánicos. - Habilidades en el seguimiento, mediante observación y medida, de propiedades químicas, acontecimientos o cambios, la anotación de datos y observaciones de forma sistemática y fiable, y archivo adecuado de los documentos generados.
- Capacidad para interpretar datos derivados de las observaciones y medidas de laboratorio en términos de su importancia y para relacionarlos con teorías apropiadas.
- Capacidad para realizar evaluación de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
3) Capacidades y habilidades transferibles a otras disciplinas:
- Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, en la lengua nativa.
- Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, en una segunda lengua europea.
- Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa.
- Habilidades de cálculo numérico, incluyendo aspectos como análisis de errores, estimaciones de órdenes de magnitud y correcto uso de unidades de medida.
- Habilidades para obtención de información, tanto de fuentes primarias como secundarias, incluyendo la obtención de información on-line.
- Habilidades relacionadas con la tecnología de la información, tales como la utilización de procesadores de texto, hojas de cálculo, introducción y almacenamiento de datos, comunicación en Internet, etc.
- Habilidades interpersonales, relativas a la capacidad de relación con otras personas y de integración en grupos de trabajo.
- Habilidades de estudio, necesarias para la formación continua y el desarrollo profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad para el trabajo autónomo y la toma de decisiones.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Habilidades de investigación.
- Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
- Capacidad de Liderazgo.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Planificar y dirigir.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
|
|||
|
Prerrequisitos y recomendaciones Prerequisites and advises |
Estudios de Educación Secundaria. En su caso, prueba universitaria de acceso
|
|||
|
Contenidos/descriptores/palabras clave Course contents/descriptors/key words |
Principios de Mecánica Clásica y Cuántica. Principios de Termodinámica. Concepto de campo y su aplicación al campo gravitatorio y eléctrico. Principios de Electromagnetismo y ondas. Principios de electrónica. Principios de Óptica. |
|||
|
Bibliografía recomendada Recommended reading |
- Douglas G. Giancoli: Física para Universitarios (Vol. I y II). Pearson Educación 2.002 - Douglas G. Ciancoli: Física – Principios con aplicaciones. Prentice Hall Hispanoamericana 1.997 [Edición anterior del mismo libro] - Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr: Física (Vol. I y II). Thomson 2.003 - Paul A. Tipler: Física para la ciencia y la tecnología (Vol. I y II) . Ed. Reverté, 1.999 - Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman: Física Universitaria (Vol. I y II). Addision Wesley Longman. 1.998 - Raymond A. Serway: Física (Vol. I y II). McGraw-Hill, 1.997 - W. E. Gettys, F. J. Keller, M. S. Skove: Fisica Clasica y Moderna. McGraw-Hill, 1991. - José Mª de Juana, Física General. Alhambra, 1985 - Jesús Biel, Formalismo y Métodos de la Termodinámica. Editorial Reverté, 1988 - M. R. Ortega, Lecciones de Física. Mecánica. Universidad Autónoma de Barcelona, 1988 - Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia. I - Ciencias Físicas. Editorial Orbis, 1985 - Richard Feynman, El carácter de la ley física. Editorial Orbis, 1987 - Santiago Ramòn y Cajal, Reglas y consejos sobre investigación científica (los tónicos de la voluntad). Espasa-Calpe, 1991
|
|||
|
Métodos docentes Teaching methods
|
-- - Clases teóricas - - Clases de problemas - - Prácticas de laboratorio - - Seminarios - - Tutorías
|
|||
|
Actividades y horas de trabajo estimadas Activities and estimated workload (hours) |
Actividad Lecciones: Prácticas laboratorio: Exámenes (incluyendo preparación): Grupos reducidos de tutoría: Otras actividades académicas dirigidas: Total: *basado en las encuestas 2004/05 |
h.clase 70 30
-- --
-- --
|
h. estudio* 105 22,5
-- --
-- -- |
Total 175 52,5
66,7 6
56 356,2 |
|
Tipo de evaluación y criterios de calificación Assessment methods |
- Pruebas escritas para evaluación en convocatoria ordinaria (Junio) y/o extraordinaria (Septiembre), con frecuencia tanto anual como cuatrimestral (parciales) - Presencia y evaluación de informes en el laboratorio de prácticas - Trabajos de libre elección (informes, investigación, seminarios de alumnos) |
|||
|
Idioma usado en clase y exámenes Language of instruction |
Español
|
|||
|
Enlaces a más información Links to more information |
|
|||
Planificación de actividades: Se entregará al comienzo de curso la
planificación completa de la asignatura.
Esquemas de clase: Se facilitará en aquellos temas en que se requiera
soporte audiovisual.
Guiones de prácticas: Se facilitarán al alumno al inicio de las sesiones de
prácticas.
Más información sobre planificación de asignaturas:
http://www.ugr.es/~decacien (Facultad de Ciencias)
http://www.ugr.es/~quimugr/inicio.htm (Licenciatura en Química)
http://www.ugr.es/~quimugr/novedades.htm (Lic. Química: Horarios
y exámenes)
http://www.ugr.es/~quimugr/plan_de_estudios.htm (Lic. Química:
plan de estudios)
http://biocol.ugr.es/docencia.asp (página de docencia de 1ºC
Químicas)
|
|
|
|
Nombre del profesor(es) y dirección de contacto para tutorías Name of lecturer(s) and address for tutoring |
Profesores de teoría:
Arturo Quirantes Sierra Correo electrónico: aquiran@ugr.es Oficina: Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Campus de Fuente Nueva, Granada
Francisco Galisteo González Correo electrónico: galisteo@ugr.es Oficina: Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Campus de Fuente Nueva, Granada
Mario Fernández Pantoja Correo electrónico: mario@ugr.es Oficina: Departamento de Electromagnetismo, Facultad de Ciencias, Campus de Fuente Nueva, Granada
Juan Antonio Martínez Ferrer Correo electrónico: jferrer@ugr.es Oficina: Departamento de Óptica, Facultad de Ciencias, Campus de Fuente Nueva, Granada
|
PROGRAMA COMPLETO DE LA ASIGNATURA
• PROGRAMA DE TEORIA
1. Introducción
Introducción a la Física. Magnitud, cantidad, unidad, medida. Conversión de unidades y notación científica. Homogeneidad dimensional.
2. Cinemática en una dimensión
Desplazamiento y velocidad. Aceleración. Movimiento con aceleración constante. Aceleración no constante: integración.
3. Cinemática en tres dimensiones
El vector desplazamiento. Nociones de álgebra vectorial. Vectores posición, velocidad, aceleración. Movimiento de un proyectil.
4. Dinámica I: leyes de Newton
Primera Ley de Newton: sistemas de referencia inerciales. Segunda Ley de Newton: fuerza, masa y aceleración. Tercera Ley de Newton: acción y reacción. Resolución de problemas: diagramas de fuerzas.
5. Dinámica II: aplicaciones de las leyes de Newton
Fuerzas de rozamiento. Movimiento circular. Sistemas de referencia no inerciales: fuerzas ficticias.
6. Trabajo y energía
Trabajo de una fuerza. Energía cinética y principio trabajo-energía. Potencia. Fuerzas conservativas: energía potencial. Conservación de la energía mecánica. Ley de conservación de la energía
7. Sistemas de partículas
Centro de masas. Movimiento del centro de masas. Momento lineal: conservación. Energía cinética de un sistema de partículas. Colisiones. Sistema de referencia del centro de masas.
8. Movimiento de rotación
Velocidad y aceleración angulares. Momentos de fuerza y de inercia: Segunda Ley de Newton para la rotación. Cálculos de momentos de inercia. Energía cinética de rotación. Deslizamiento y rodadura.
9. Conservación del momento angular
Naturaleza vectorial de la rotación. El momento angular. Momento de fuerza y momento angular. Conservación del momento angular. Ejemplo: movimiento giroscópico.
10. Gravitación
Leyes de Kepler. Ley de Newton de gravitación universal. Energía potencial gravitatoria.
11. Equilibrio estático y elasticidad
Condiciones de equilibrio. Elasticidad: módulos elásticos.
12. Fluidos
Densidad. Presión en un fluido: principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento: ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Viscosidad.
13. Movimiento oscilatorio
Movimiento armónico simple (M.A.S.). Energía en el M.A.S. Algunos ejemplos de M.A.S. Movimiento armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas: resonancia.
14. Movimiento ondulatorio
Movimiento ondulatorio simple. Ondas armónicas. Ondas en tres dimensiones. Reflexión, refracción y difracción. Efecto Doppler. Superposición de ondas. Ondas estacionarias.
15. Temperatura. Principio cero de la Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura. Escalas de temperatura. El gas ideal. Teoría cinética de los gases.
16. Calor. Primer principio de la Termodinámica
Calor específico y calorimetría. Cambio de fase y calor latente. El primer principio de la Termodinámica. Energía interna de un gas ideal. Transferencia de calor: conducción, convección, radiación.
17. Entropía. Segundo principio de la Termodinámica
Máquinas térmicas. Ciclo de Carnot: teorema de Carnot. Escala termodinámica de temperaturas: tercer principio. Entropía. Entropía y energía utilizable. Entropía y probabilidad.
18. Electrostática. Campo eléctrico
Carga eléctrica: conservación de la carga. Conductores y aislantes. Ley de Coulomb. El campo eléctrico: líneas de campo. Cargas y dipolos en un campo eléctrico. Campos eléctricos para distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Carga y campo en la superficie de un conductor.
19. Potencial eléctrico
Potencial eléctrico. Relación entre el campo y el potencial eléctricos. Potencial para distribuciones continuas de carga. Superficies equipotenciales: ruptura dieléctrica.
20. Capacidad y condensadores
Capacidad: condensadores. Cálculo de la capacidad en condensadores. Almacenamiento de energía eléctrica. Agrupaciones de condensadores. Dieléctricos.
21. Corriente eléctrica
Corriente eléctrica. Resistencia: ley de Ohm. Potencia eléctrica. Fuerza electromotriz. Agrupaciones de resistencias. Leyes de Kirchhoff. Circuitos RC. Instrumentos de medida.
22. El campo magnético
Fuerzas magnéticas. Movimiento de una carga en un campo magnético: ejemplos. Fuerza sobre una corriente eléctrica. Momento de fuerzas sobre una espira. El efecto Hall.
23. Fuentes del campo magnético
Campo magnético creado por una carga puntual. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre conductores paralelos. Ley de Gauss para el magnetismo: ley de Ampère. Campo magnético en solenoides y toroides. Materiales magnéticos: ferromagnetismo. Paramagnetismo y diamagnetismo.
24. Inducción magnética
Ley de inducción de Faraday: ley de Lenz. Corrientes de Foucault. Ejemplos de inducción. Inducción mutua y autoinducción. Energía magnética: circuitos RL.
25. Circuitos de corriente alterna
Generadores y motores eléctricos. Corriente alterna en una resistencia. C.A. en una inducción: reactancia inductiva. C.A. en un condensador: reactancia capacitiva. Circuitos LC y LCR sin generador. Circuitos LCR con generador: resonancia.
26. Óptica geométrica
Naturaleza de la luz. Reflexión y refracción. Formación de imágenes por espejos planos. Formación de imágenes por espejos esféricos. Formación de imágenes por refracción.
27. Instrumentos ópticos
Lentes delgadas. Aberraciones. El ojo. La lupa. El microscopio. El telescopio.
28. Óptica ondulatoria
Diferencia de fase y coherencia. Interferencia en películas delgadas. Diagrama de interferencia de doble rendija. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. Límite de resolución. Polarización de la luz.
• PROGRAMA DE PRÁCTICAS
– Medidas
– Leyes de Newton.
– Fuerza centrípeta.
– Medida de constantes elásticas.
– Estudio experimental del péndulo.
– Determinación de la densidad de sólidos.
– Determinación de la densidad de líquidos.
– Coeficiente de viscosidad. Método de Stokes.
– Calibrado de un termómetro. Puntos fijos.
– Ley de los gases.
– Calor de fusión del hielo.
– Equilibrio estático. Momentos.
– Tensión superficial y efecto capilar.
– Circuitos de corriente continua.
– Carga y descarga de un condensador.
– Lentes Banco óptico.
Las prácticas de laboratorio incluirán diversos experimentos en el laboratorios de prácticas de Mecánica, en fecha y horas por determinar. Los alumnos trabajarán en el laboratorio en parejas; la composición de parejas y el horario podrá ser escogido por los alumnos, en la medida en que exista disponibilidad de plazas. Los alumnos deberán entregar un informe de prácticas por experimento y pareja, donde se muestren los pasos seguidos y los resultados obtenidos, incluido el tratamiento matemático adecuado. La primera clase de prácticas será dedicada a una introducción a la teoría de errores, que los alumnos podrán consultar en forma escrita en el guión de prácticas.
La asistencia a prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA para todos los alumnos (incluidos repetidores), y condición NECESARIA para aprobar la asignatura, con independencia de la nota obtenida en los exámenes de teoría. Todos los alumnos deben asistir a prácticas y entregar sus informes correspondientes, incluidos los repetidores de otros años.
VER CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA