DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Y ORGÁNICA

Universidad de Granada |
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Y ORGÁNICADEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA Y ORGÁNICA

Química Biológica aplicada: nuevos fármacos y biorremediación. Grupo BIO 250

RESPONSABLE: Jose Antonio Gómez Vidal (jagvidal@ugr.es)

COMPONENTES DEL GRUPO: Nuestro Grupo de Investigación es interdepartamental, estando formado por Profesores y Doctorandos pertenecientes a los Departamentos de Microbiología y de Química Farmacéutica y Orgánica, en la Facultad de Farmacia.

Doctores:

• Mónica Díaz Gavilán, Profesora Titular de Universidad (monicadg@ugr.es)
  • José Francisco Domínguez Seglar, Profesor Titular de Universidad (jfdoming@ugr.es)
  • Francisco Franco Montalbán, Profesor Titular de Universidad (ffranco@ugr.es)
  • José Antonio Gómez Vidal, Profesor Titular de Universidad (jagvidal@ugr.es)
  • Juan A. Tamayo Torres, Profesor Titular de Universidad (jtamayo@ugr.es)

Doctorandos:

• Guillermo Bañuelos Sánchez
  • María Dolores Moya Garzón

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• a) Síntesis enantio o estereoselectivas de inhibidores enzimáticos a partir de carbohidratos.
  • b) Nuevas metodologías en síntesis en fase sólida.
  • c) Síntesis con reactivos soportados en fase sólida.
  • d) Evaluación de la actividad inhibitoria de los alcaloides polihidroxilados (PHAs) sintetizados.
  • e) Inhibidores de las interacciones proteína-proteína celulares. Fármacos neuroprotectores.
  • f) Fármacos que interfieren en la epigenética. Fármacos antitumorales. Inhibidores de las Histonas Desacetilasas.
  • g) Peptidomiméticos.
  • h) Estabilización de proteínas aisladas con interés ambiental.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

• a) “DISEÑO Y SÍNTESIS DE MOLÉCULAS CON CAPACIDAD PARA INHIBIR LA INTERACCIÓN DE LA NNOS CON EL RECEPTOR NMDA” financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (PI041683).
  • b) Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía titulado “CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTITUMORAL DE NUEVOS INHIBIDORES DE LAS HISTONAS DESACETILASAS”.
  • c) Proyecto FQM4498. Nombre: SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS LIGANDOS QUIRALES TRI Y TETRADENTADOS, BASADOS EN CARBOHIDRATOS, CON ACTIVIDAD CATALÍTICA EN AGUA. Entidad financiadora: Junta de Andalucía.2010-2014 (90.000 €).
  • d) Proyecto CTQ2006-14043. Nombre: SÍNTESIS DE GLICOPÉPTIDOS INHIBIDORES DE INTERACCIONES PROTEÍNA-PROTEÍNA CON ACTIVIDAD NEUROPROTECTORA. Entidad financiadora: MICINN.2010-2013 (80.000 €)

• e) Título: NEW GLYCOLATE OXIDASE INHIBITORS FOR THE TREATMENT OF PRIMARY HIPEROXALURIA. Entidad financiadora: The Oxalosis & Hyperoxaluria Foundation (OHF Research Grant Program 2013). 2014-2016. (160000 $)

• f) Proyecto CS2016.6. Título: Nueva Diana para el Tratamiento del Cáncer Mediante la Inhibición Específica de la Movilidad del Retrotransposon Humano LINE-1. Entidad financiadora: Universidad de Granada. 2017-2018. (13.000 €)

PATENTES:

• a) Autores: José Antonio Gómez Vidal, José Francisco Domínguez Seglar, Mavys Tabraue Chávez. Título: Derivados de benzo[d]isotiazoles como inhibidores de las histonas desacetilasas. Patente solicitud nº P200601945 (Julio 2006). Entidad: Universidad de Granada.
  • b) Autores: José Antonio Gómez Vidal, José Francisco Domínguez Seglar, Mavys Tabraue Chávez. Título: Nuevos derivados de ftalimida como inhibidores de las histonas desacetilasas. Patente solicitud nº P200601946 (Julio 2006). Entidad: Universidad de Granada.
  • c) Autores: José Antonio Gómez Vidal; Richard Silverman ; Jung-Mi Hah. Título: Preparation of peptidomimetic compounds as selective neuronal nitric oxide synthase inhibitors. Patente solicitud nº WO 2003000198 (Enero 2003).
  • d) Autores: Mathias Lucas ; Sophie Vanhulle ; B Gobeaux ; A-M. Corbisier ; V. Mertens.. Título : Sustainable process for the treatment and detoxification of liquid wastes. Patente solicitud nº PCT/ EP02/100 (Enero 2001).
  • e) Autores: José Martínez López; Teresa de la Rubia Nieto; Araceli Linares Velasco. Título: Sustrato para el cultivo de hongos. Patente solicitud nº P2002/00303 (Febrero 2002).

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:

• a) Título: Síntesis de alcaloides glicomiméticos enantioméricamente puros, a partir de carbohidratos. Autor: Daniele Lo Re (Mayo 2008). Calificación: Sobresaliente cum laude. Directores: Isidoro Izquierdo Cubero, María Teresa Plaza López-Espinosa, Juan Antonio Tamayo Torres.
  • b) Título: Sintesis y Evaluación de Inhibidores de las Intereacciones Proteina-Proteina mediadas por el Dominio Pdz de la Nnos. Autor: Ana María Pérez López (Abril 2010). Calificación: Sobresaliente cum laude. Directores: Jose Antonio Gómez Vidal, José Francisco Domínguez Seglar, José Martínes López
  • c) Título: Síntesis Estereoselectiva de Hiacintacinas Naturales y Análogas no Naturales. Autor: Fernando Sánchez-Cantalejo Jimena (Diciembre 2011). Calificación: Sobresaliente cum laude. Directores: Juan Antonio Tamayo Torres, Francisco Franco Montalbán
  • d) Título: Síntesis de Ligandos Quirales derivados de Carbohidratos y su Aplicación en la Adición Enantioselectiva de Dietilzinc a Aldehidos. Reducciones Radicalarias Mediadas por TTMSS. Autor: Francisco Javier López Delgado (Febrero de 2015). Directores: Juan Antonio Tamayo Torres, Francisco Franco Montalbán
  • e) Título: Síntesis y Evaluación de Péptidos y Derivados Peptídicos con Aplicaciones Significativas en Desarrollo de Fármacos, Biotecnología Y Diagnosis. Autor: Lourdes Soria Gila (Mayo 2017). Directores: José Antonio Gómez Vidal, Juan Antonio Tamayo Torres, Francisco Franco Montalbán