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NORMAS DE PUBLICACIÓN   -   Versión PDF

Guía de publicación para los autores

1. Temática de la revista

Nuestra revista Gazeta de Antropología, editada por el grupo de investigación Antropología y Filosofía, de la Universidad de Granada, tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. El contenido de los trabajos puede ser de carácter más etnográfico o más antropológico, e incluso con un enfoque filosófico. La revista pretende difundir estudios y promover el debate sobre estos temas de conocimiento, con especial atención al mundo iberoamericano. Es una publicación dirigida tanto a especialistas e investigadores como a estudiantes universitarios.

Los principales criterios de aceptación de un artículo consideran la seriedad científica y la consistencia metodológica en la investigación, así como la claridad en la argumentación y la exposición. También se tiene en cuenta la orientación transdisciplinar y el diálogo entre ciencias y filosofía. Finalmente, se estima como un valor suplementario la relación del tema estudiado con los grandes problemas que afectan a la humanidad en nuestro tiempo.


2. Estructura de la revista

Gazeta de Antropología es una publicación digital en Internet. A partir del volumen 24 (2008), se estableció la periodicidad semestral. No obstante, los artículos se van incorporando y publicando a medida que son aceptados, tras su revisión con dictamen favorable.

El primer semestre cierra la recepción de artículos a primeros de mayo.

El segundo semestre cierra la recepción de artículos a primeros de noviembre.

Al término de cada semestre, en junio y diciembre respectivamente, se estructura definitivamente la presentación de los artículos del volumen semestral. En la revista tiene cabida también una sección de recensiones de libros relacionados son antropología.


3. Propuesta de un artículo

El autor que desea publicar un artículo en Gazeta de Antropología debe dirigirse por correo electrónico el Director de la revista, adjuntando el texto original e inédito, que debe atenerse a las normas de publicación. Dirección de correo:

gazeta.de.antropologia@gmail.com

En dicho correo, cada autor debe hacer constar el nombre y apellidos, la especialización académica, la filiación profesional, universitaria o institucional, la ciudad y el país. Asimismo, indicará su dirección de correo electrónico.

El autor que propone un trabajo para su publicación en Gazeta de Antropología se compromete con la exigencia de que su artículo sea original, no haya sido publicado previamente y no haya sido propuesto a la vez a otra revista. El incumplimiento de alguna de estas condiciones conllevará la exclusión del artículo.

En el momento en que, superado el proceso de revisión (y ben su caso, de modificación) un artículo es aceptado para su publicación, el autor recibirá las claves de usuario y contraseña para introducir el contenido de la versión definitiva del artículo en el sistema de edición, como más abajo se explica.


4. Proceso de revisión de los artículos

Cuando llega la propuesta de un artículo a Gazeta de Antropología, es objeto de un examen preliminar que determina la pertinencia general del tema y la adecuación de la presentación formal a las normas de publicación y estilo. Al autor se le notificará siempre un acuse de recibo, en el que se le comunica una de tres: A) que el artículo es admitido al proceso de revisión; o B) que antes de admitirlo a revisión debe adecuar la presentación a las normas; o C) que no se admite por caer lejos de la temática propia de la revista.

El proceso de revisión se realiza bajo supervisión del Director Ejecutivo, quien envía el artículo de forma anónima a pares académicos, competentes en el tema, que emitirán su dictamen en el formulario establecido. Este procedimiento determinará de manera anónima una de tres posibilidades:

A) El artículo es aceptado para su publicación sin cambios.

B) El artículo debe ser modificado por su autor, atendiendo a las correcciones y sugerencias hechas en el dictamen de los revisores.

C) El artículo es rechazado por las razones que se aducen en el dictamen.

Tan pronto como un artículo es aceptado, o el autor lo reenvía con las modificaciones solicitadas, el Director envía al autor las claves de usuario y contraseña para entrar en el sistema de edición de la revista en Internet. Es necesario que el autor acceda y proceda a introducir su artículo siguiendo a las instrucciones que se detallan más abajo en esta guía.

Esta introducción en la red y su envío a maquetar mantiene el artículo invisible, hasta que el Administrador del sitio, perfilada la maquetación, lo hace público en Internet.

En caso de que en algún artículo se descubriera fraude, plagio, publicación anterior o cualquier otra mala práctica profesional, será inmediatamente descartado y, si se publicó, eliminado de la revista.


5. Normas de publicación y estilo

Gazeta de Antropología publica los artículos en lengua española y conforme a las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua.

Los autores deberán presentar su manuscrito en formato de algún procesador de texto comúnmente utilizado, por ejemplo Word. Se recomienda que no intenten maquetar el artículo, en absoluto, pues de eso de encarga automáticamente el sistema de edición. Por tanto, presenten el texto de la manera más simple y clara posible, teniendo en cuenta las exigencias formales básicas, que se detallan a continuación:

1. Utilicen una fuente tipográfica de 12 puntos, la misma en todo el escrito, en el título, los resúmenes, el texto, las notas, la bibliografía.

2. El resumen del contenido del artículo tendrá una extensión máxima de 140 palabras.

3. La extensión del texto no sobrepasará las 10.000 palabras, incluidas las notas.

4. El texto irá dividido en los apartados pertinentes, encabezados por un epígrafe en letra minúscula y negrita. Es potestativo emplear, o no, numeración en los epígrafes. En caso de hacerlo, eviten usar el sistema automático del "esquema" típico del procesador de texto; en su lugar, numeren de manera manual y según el formato: 1. / 1.1. / 1.2. / ... 2. / 2.1. / 2.2. / ...

5. Si se incluyen tablas, se procurará que éstas sean las imprescindibles y diseñadas con claridad y precisión.

6. Si se insertan imágenes o fotografías, no serán excesivas ni en número, y su tamaño será proporcionado, no superando en general los 400 píxeles de ancho. Podrán llevar un texto de pie de imagen. (A veces, convendrá preparar las imágenes en archivos independientes del documento principal, indicando en el texto el lugar de inserción.)

7. Las citas literales, cuando sean breves, irán incorporadas en el texto del autor; pero, si superan las cuatro líneas, se destacarán en un párrafo separado, siempre entre comillas. Las comillas serán "alzadas" (no francesas o angulares). Todas las citas literales llevarán, tras el cierre de las comillas y entre paréntesis, la referencia que incluye: Apellido del autor seguido -sin coma- por el año de edición de la obra citada, dos puntos y la página o páginas correspondientes. Las referencias remitirán a la bibliografía listada el final del artículo. Ejemplo: (Lévi-Strauss 1973: 87-88).

8. Las notas solo deberían ser las imprescindibles. Irán al final del texto y no a pie de página, utilizando el sistema automático de notas típico del procesador de texto.

9. La bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo o expresamente consultados para su elaboración (no la bibliografía existente sobre el tema).

La organización de la bibliografía se hará por orden alfabético de apellidos de los autores. Si hay varias referencias de un mismo autor, irán ordenadas cronológicamente, por año de edición, de más antiguo a más reciente.

La forma de presentar las referencias bibliográficas, según se trate de libros, capítulos de libro o artículos de revista, debe atenerse con exactitud al modelo que se observa en los siguientes ejemplos:

Harris, Marvin
1988 Introducción a la antropología general. Madrid, Alianza, 1998.
1999 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona, Crítica, 2000.

Ávila Crespo, Remedios
2002 "Identidad, alteridad y autenticidad", en Pedro Gómez García (coord.), Las ilusiones de la identidad. Granada, Editorial Universidad de Granada: 195-220.

Cabada Castro, Manuel
2005 "La dimensión filosófica de la antropología", Pensamiento (Madrid), nº 229: 5-29.

Vargas Llosa, Mario
2000 "Las culturas y la globalización", El País (Madrid), 16 abril: 13-14.

Las obras colectivas, hasta tres autores, se consignan sus nombres del siguiente modo:

Prigogine, Ilya (e Isabel Stengers)
1988 Entre el tiempo y la eternidad. Madrid, Alianza, 1994.

Cuando son más de tres autores, sólo se especificará el coordinador de la edición, si lo hay, o

el que aparece en primer lugar, agregando a continuación (y otros):

Solana Ruiz, José Luis (coord.) (y otros)
2005 Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinares. Madrid, Akal.

Con respecto al año de publicación, indicado antes del título de la obra y que sirve para identificarla, lo más correcto es que sea el año de la edición original. Además, en su lugar, figurará el año de la edición consultada, salvo cuando éste coincida con el primero:

Tylor, Edward B.
1871 Cultura primitiva. 1. Los orígenes de la cultura. Madrid, Ayuso, 1977.

Cuando la referencia bibliográfica aluda a una dirección de Internet, esta dirección se pondrá, dando un retorno manual, al inicio de la línea siguiente. Ejemplo:

http://www.ugr.es/~pwlac/G26_09Claude_Fischler.html


6. Introducción del artículo en el sistema de edición en línea

Como se ha dicho, tan pronto como un artículo es aceptado, o el autor lo reenvía con las modificaciones solicitadas, el Director envía al autor las claves de usuario y contraseña con las que el autor accederá al sistema de edición de la revista en la red (WordPress):

http://gazeta-antropologia.es/wp-login.php

Ahí procederá a introducir su artículo siguiendo a las instrucciones que en esta guía se detallan. Para esta tarea contará con un plazo de dos semanas.

Una vez que se abre el Escritorio, en el menú de la izquierda, pulsa en Entradas > Añadir nueva y accede a la página Añadir nueva entrada donde irá introduciendo el contenido del artículo, de la manera prevista en los campos correspondientes:




A. Campo de título: poner el título (y subtítulo) del artículo. No irá en letras mayúsculas.

B. Recuadro de edición más grande: se inserta el cuerpo del artículo, incluyendo la bibliografía y las notas. La forma más fácil de hacerlo es preparando el texto, por ejemplo, en Word y desde allí copiar y pegar en el recuadro de WordPress.

No obstante, si hay ilustraciones, gráficos o fotografías, es preferible tenerlos preparados como imágenes en formato JPG, con una dimensión proporcionada (no exceder los 450 píxeles de ancho, salvo excepciones; y nunca los 600 píxeles), e insertarlos directamente en el punto adecuado del texto. Para ello, colocando el cursor en ese punto, se utilizará el botón Subir/Insertar que aparece sobre el ángulo superior izquierdo de este recuadro de edición:



Así, se elige el archivo de imagen y se sube desde el propio disco duro. Su puede añadir el pie de foto o imagen en el campo Leyenda. Y no olvidar pulsar en el botón Insertar en la entrada antes de terminar y salir.

C. Campo Autores de la entrada: aparece predeterminado el autor que ha accedido al sistema de edición. Si hay coautores y ya están registrados en el sistema, se deben buscar y seleccionar aquí. Si no están, se añadirán en otro campo más adelante.

D. Campo Title: se introduce el título del artículo en inglés.

E. Campo Autores adicionales: en caso que los haya y no estuvieran registrados, se añaden aquí indicando sus datos: Nombre completo, Filiación y centro de trabajo, Ciudad y país, Correo electrónico.

F. Campo Resumen: pegar el resumen en español (no debe sobrepasar las 140 palabras).

G. Campo Abstract: pegar la traducción del resumen en inglés.

H. Campo Palabras clave: incluir cuatro o cinco palabras descriptivas del contenido, separadas por una barra vertical "|".

I. Campo Keywords: incluir la traducción inglesa de las palabras clave del mismo modo.

J. Campo Recensión: Cuando se trata de la recensión de un libro, y solo en este caso, hay que marcar la casilla del "sí" que aparece en este campo. Y solo en este caso también se tienen que cumplimentar los campos subsiguientes: Autores del libro, Título del libro y Datos de publicación.

K. Botón Guardar borrador. Hasta que no se termine de introducir el artículo, se utilizará solamente el botón Guardar borrador, que permite salir y entrar en el sistema de edición cuantas veces se quiera, hasta completar la tarea. Es muy importante tener la precaución de no pulsar el botón de Enviar para maquetar, que está en la zona de la derecha, hasta que esté concluida totalmente la introducción del texto y todos los datos requeridos. Pues, una vez pulsado ese botón de enviar, el artículo deja de estar accesible para el autor.



7. Derechos de autor

El derecho de reproducción de los artículos (copyright) pertenece por igual a la revista y al autor. El autor hace cesión de sus derechos a la revista, al tiempo que los retiene para hacer uso del texto, por ejemplo, para incluirlo en un libro. Ambas partes autorizan a terceros la reproducción condicionada, en la que siempre ha de hacerse mención expresa de la primera publicación en Gazeta de Antropología.

La copia, distribución y comunicación pública de los artículos de la revista se encuentran bajo las condiciones de la licencia Creative Commons, estipuladas en la siguiente dirección:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/





CONTACTO

Director de la Gazeta de Antropología
Correo electrónico: gazeta.de.antropología@gmail.com
Teléfono: +34 958 248850
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