Presentación

Me licencié en Historia en la Universidad de Granada en el año 1999 con Premio Nacional Fin de Carrera de educación universitaria. Inmediatamente obtuve una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, vinculada al departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada. En octubre de 2003 defendí la tesis doctoral La Iglesia y los Estados bárbaros en la Hispania del siglo V (409-507), bajo la dirección del Dr. José Fernández Ubiña, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada. Mi investigación postdoctoral se ha llevado a cabo a través de diversos proyectos en las universidades de Oxford (bajo la dirección del Profesor Sir F. G. B. Millar, D. Litt., FBA), Harvard y Granada.

Mi experiencia investigadora se ha desarrollado principalmente en el ámbito histórico de la Antigüedad tardía, en concreto en las transformaciones experimentadas en el mundo romano y en la Iglesia como consecuencia de la llegada de los bárbaros y en el papel de la religión en la integración o el rechazo de personas con distintas creencias religiosas.

Esta línea de investigación comenzó con mi tesis doctoral, La Iglesia y los Estados bárbaros en la Hispania del siglo V (409-507). En este estudio mostré cómo se forjó el poderío secular de la Iglesia y cómo se consolidaron las primeras instituciones de rango estatal de los pueblos germanos a la par que se extinguía la dominación romana en Hispania. También analicé el proceso de institucionalización de la Iglesia y la cristianización de Hispania, así como las relaciones de la Iglesia católica con las corrientes cristianas heréticas (en especial el priscilianismo) y con el judaísmo y el papel que en todo ello jugó la presencia –amigable u hostil- de los pueblos bárbaros. Durante la realización del proyecto postdoctoral (Multiculturalismo, tolerancia e intolerancia religiosa en el mundo Mediterráneo de la Antigüedad Tardía) y de diversos proyectos I+D, he seguido profundizando y reflexionando sobre la diversidad cultural y religiosa de la Antigüedad tardía, esta vez extendiéndolas al mundo Mediterráneo en su conjunto. Un punto fundamental de este estudio ha sido reflexionar sobre las circunstancias que hacen posible la convivencia, la tolerancia y la integración religiosa y cultural, revelando esencialmente cómo fue abordada por el Estado, los intelectuales, los líderes religiosos y el pueblo, así como el reflejo que esto tuvo en la sociedad. Actualmente dirijo el proyecto de investigación del plan propio de la Universidad de Granada, Libertad, convivencia e integración religiosa, social y cultural: propuestas desde el cristianismo tardoantiguo.

En 2008 comencé una nueva línea de investigación y docencia, como miembro del Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada, sobre mujeres constructoras de paz y ecofeminismo. Esta actividad ha dotado una dimensión más amplia y rica a mi trabajo, sintonizándolo con los objetivos de las Naciones Unidas y la UNESCO para fomentar actitudes y estilos de vida más respetuosos con otras culturas y religiones y con el planeta Tierra.

Mis estudios me han llevado a la conclusión de que la experiencia histórica de nuestros antepasados es muy valiosa para el mundo actual, ya que en ella se encuentran las raíces de lo que hoy somos y su investigación, menos cargada de connotaciones emocionales, puede servirnos para comprender mejor nuestro mundo y evitar que los errores que cometieron nuestros ancestros se repitan en el presente. En un mundo como el que vivimos, en el que el fanatismo, los conflictos y la intolerancia raciales y religiosos están causando tanto malestar, es fundamental que la diversidad cultural y el fenómeno religioso se aborden desde una perspectiva abierta e integradora, destacando las semejanzas entre las distintas culturas y creencias religiosas y los objetivos comunes que cada uno de sus miembros, independientemente de su raza, religión o nación, anhelan conseguir. Esto serviría para fomentar el respeto, el diálogo y el intercambio de los valores de las distintas culturas y credos religiosos actuales y para lograr la consecución de una sociedad más tolerante.