Psicología del Lenguaje y la Comunicación
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Satisfacción alumnado:
- Evolución
Estudiantes sobresalientes



Galería de Estudiantes Sobresalientes en la asignatura Sistemas Alternativos de Comunicación (estudios de Logopedia)

Estos son algunos de nuestros mejores estudiantes desde el curso 2006-2007. Sus fotos y comentarios sobre la asignatura se han publicado con su permiso.

María José Huertas Crespillo
Curso 2009-2010, nota 10'5, M_H

Hola a todos/as. Primero decir que desde mi punto de vista he visto la asignatura muy bien planteada, organizada y diferente a las demás, ya que en los tres años de carrera las asignaturas se plantean de forma teórica. Realmente necesitamos una base teórica pero onde verdaderamente se aprende es con la práctica. Deciros que la asignatura de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación tiene como objetivo enseñarnos a manejar e implantar un SAC. Un consejo que os quiero dar es que cuando tengáis en vuestras manos el caso os lo toméis como un trabajo del día a día y sí que es verdad que hay que ponerle ganas, empeño, esfuerzo y lo más importante es atender a las necesidades de comunicación de esa persona que, como todos/as sabemos, necesita de nuestra ayuda y nunca dejando de lado a la familia y, en general, todo lo que rodea a nuestro paciente. Por último, deciros que todas las personas tienen alguna manera de comunicarse y nosotros debemos interpretarlo. Estoy segura de que os va a encantar la asignatura, mucha suerte y ánimo y pensad siempre en el futuro de muchas personas que necesitan un lenguaje para comunicarse. Besos.

Dori Molina Fernández
Curso 2008-2009, nota 10'5, M_H

Esta asignatura me ha gustado mucho y creo que la forma de trabajar en clase está muy bien orientada, la pena es que no hemos podido ver más casos. Desde el principio la enfoqué de manera distinta a otras asignaturas de intervención logopédica. Creo que gran parte de esto se debe a que realicé el Prácticum I en un colegio de educación especial, donde la mayoría de los alumnos tenían grandes dificultades de comunicación, y a que ya había leído el libro “Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad” de Diane Baungart. A lo largo de todo el cuatrimestre, en todos los casos que hemos trabajado, siempre tenía en la mente algunos de estos niños. En mi opinión es importante tener en cuenta que cada programa de intervención va a ser distinto. No es lo mismo el tratamiento de una disfonía, una dislalia, un retraso mental o una PCI... No sólo por las características del trastorno, sino porque con más o menos dificultades estas personas pueden comunicar sus deseos, sus necesidades, sus sentimientos… Los pacientes que vamos a estudiar en esta asignatura no pueden hacerlo y hay que buscar la manera de ayudarles a que lo hagan. Además de trabajar las praxias bucofaciales, la respiración, la repetición de fonemas o palabras, que también son importantes, hay que tener en cuenta otras características: qué señales emite (miradas, sonidos, movimientos, rabietas), cuando, qué intención tienen… Hay que pensar que todas las personas tienen alguna forma de comunicación y que todas las conductas comunican. Lo importante es saber interpretarlo. Espero que el comentario os sirva.

Belén Aranda Martín
Curso 2008-2009, nota 10'3, M_H

Sinceramente, desde mi punto de vista, es una de las asignaturas que más útil me ha resultado. Vimos dos casos en clase, realizando reuniones todo el grupo para hablar de la evaluación e intervención, encargándonos cada uno de un área a evaluar y planteando posteriormente nuestra intervención individual. Después creamos un caso y adaptamos un SAAC al caso de un compañero. Yo creo que esta asignatura, si te la tomas en serio, como si realmente tuvieras un caso delante, resulta muy útil. La verdad es que no falté nunca a clase pero porque me resultaban muy interesantes las reuniones que realizabamos todos para debatir sobre la evaluación y la intervención de los casos de clase. Hacíamos algo que no solemos hacer mucho en la carrera, que es adaptar la teoría a la práctica, y la verdad es que te das cuenta por ti misma que cada caso es un mundo, y la teoría varía mucho en función de la situación específica. El único inconveniente es que exige tiempo, eso sí, pero si te lo tomas desde la perspectiva de que es tu trabajo, que tienes que ayudar a las personas que tienes delante, se gasta ese tiempo con muchas ganas. Personalmente, me ha servido para darme cuenta de que puedes lograr plantear una buena intervención logopédica, al menos saber qué tengo que hacer, qué pasos seguir, y yo no me veía capaz de conseguirlo. En esta asignatura aprendes pautas, aprendes a plantearte las cosas desde un punto de vista práctico y realmente útil para el paciente. Aprendes tanto de sistemas alternativos de la comunicación como de pasos a seguir para saber qué es lo que realmente necesita tu caso. En definitiva, me encantó la asignatura. ¡Mucho ánimo a todos los que la vayan a cursar proximamente! Ponedle ganas y no os arrepentireis. Besos!

Ester Granados Ponce
Curso 2006-2007, nota 10, M_H

¡Hola!, Julio nos ha pedido que comentemos nuestra experiencia en la asignatura y que demos algunas orientaciones a los compañeros. La asignatura se divide en varias partes, casos clínicos, lecturas y LSE. Intentaré describir lo que hice en cada una de ellas. Personalmente, me gusta e interesa la LSE ,por lo que he intentado aprovechar y disfrutar al máximo de estas clases. Por ejemplo, en el "cuento de LSE" intenté ser lo más original posible busqué un cuento que desde que lo escuché se me quedó: "caperucita roja contado por el lobo feroz". Al pasarlo a LSE mi objetivo era que resultara fácil de entender, que al fin y al cabo es lo importante, que te entiendan. Lo dividí en ideas importantes, lo signé y lo repetí hasta el cansancio para que cuando me tuviera que poner delante de mis compañeros no me "liara". En la parte de casos clínicos, tanto en la creación de uno como en la resolución de otro, desde el principio me lo planteé como casos reales de personas que necesitaban una ayuda real y funcional. Cuando elaboré mi caso "María" intenté que fuera claro y conciso y que incluyera toda la información que mi compañera pudiera necesitar para que "María" tuviera un SAC adecuado a su situación. Por otro lado, cuando resolví el caso clínico que me tocó, "José", imaginé que era real e intenté plantear la mejor forma de ayudarle, por lo que busqué ser muy sistemática y ordenada en la intervención y preparar un poco, tanto el contexto como al sujeto, para aumentar las probabilidades de éxito de la misma, es decir, planteé un entrenamiento en habilidades prerrequisitas para uso del SAC tanto de la familia como de José y después introduje el SAC. Finalmente, en la parte de los resúmenes lo único que he hecho es llevar al día las lecturas y conferencias, leer las lecturas con tiempo y hacer los resúmenes sin prisas, y tras las conferencias hacer su resumen rápidamente para evitar olvidos. Bueno, compañeros no sé si esto os ayudará pero espero que os vaya muy bien en esta asignatura .¡¡¡Suerte!!!

Isabel Navarro Gutiérrez
Curso 2006-2007, nota 10, M_H

¡Vale! Pienso que si te tomas en serio esta asignatura, puede resultarte muy interesante. Os cuento cómo la enfoqué yo. 1) LSE: Esta parte no es complicada. Yo le dediqué mucha atención porque me consideraba especialmente torpe en la comunicación signada. Traté de no perder ninguna clase (resultan amenas, ya veréis) e intenté echarle un poco de gracia a mis intentos comunicativos. 2) Resúmenes: Me pude ajustar a los horarios, así que los hice todos (creo que eran cinco). 3) Elaboración del caso clínico: Presenté un caso inicialmente basado en un paciente real; aunque al final, distó mucho del sujeto real. Intenté darle a mi compañera toda la información importante (incluyendo información personal del sujeto imaginario). 4) Adaptación de un SAC a un caso clínico: Esta fue la tarea que más tiempo y dedicación supuso. Traté de abordar el caso desde dos vertientes; la estrictamente terapéutica y la personal. Intenté ser lo más sistemática posible, pero evitando resultar impersonal. Bueno, hasta aquí mi historia en esta asignatura. Espero que mis recomendaciones puedan orientar a alguien. ¡¡Suerte!!

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