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Galería
de Estudiantes Sobresalientes en la asignatura Sistemas Alternativos
de Comunicación (estudios de Logopedia)
Estos son algunos de
nuestros mejores estudiantes desde el curso 2006-2007. Sus fotos
y comentarios sobre la asignatura se han publicado con su permiso.
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María
José Huertas Crespillo
Curso 2009-2010, nota 10'5, M_H
Hola a todos/as.
Primero decir que desde mi punto de vista he visto la asignatura
muy bien planteada, organizada y diferente a las demás, ya que en
los tres años de carrera las asignaturas se plantean de forma teórica.
Realmente necesitamos una base teórica pero onde verdaderamente
se aprende es con la práctica. Deciros que la asignatura de Sistemas
Alternativos y Aumentativos de Comunicación tiene como objetivo
enseñarnos a manejar e implantar un SAC. Un consejo que os quiero
dar es que cuando tengáis en vuestras manos el caso os lo toméis
como un trabajo del día a día y sí que es verdad que hay
que ponerle ganas, empeño, esfuerzo y lo más importante es atender
a las necesidades de comunicación de esa persona que, como todos/as
sabemos, necesita de nuestra ayuda y nunca dejando de lado a la
familia y, en general, todo lo que rodea a nuestro paciente. Por
último, deciros que todas las personas tienen alguna manera de comunicarse
y nosotros debemos interpretarlo. Estoy segura de que os va a encantar
la asignatura, mucha suerte y ánimo y pensad siempre en el futuro
de muchas personas que necesitan un lenguaje para comunicarse. Besos.
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Dori
Molina Fernández
Curso 2008-2009, nota 10'5, M_H
Esta asignatura
me ha gustado mucho y creo que la forma de trabajar en clase está
muy bien orientada, la pena es que no hemos podido ver más casos.
Desde el principio la enfoqué de manera distinta a otras asignaturas
de intervención logopédica. Creo que gran parte de esto se debe
a que realicé el Prácticum I en un colegio de educación especial,
donde la mayoría de los alumnos tenían grandes dificultades de comunicación,
y a que ya había leído el libro “Sistemas alternativos de comunicación
para personas con discapacidad” de Diane Baungart. A lo largo de
todo el cuatrimestre, en todos los casos que hemos trabajado, siempre
tenía en la mente algunos de estos niños. En mi opinión es importante
tener en cuenta que cada programa de intervención va a ser distinto.
No es lo mismo el tratamiento de una disfonía, una dislalia, un
retraso mental o una PCI... No sólo por las características del
trastorno, sino porque con más o menos dificultades estas personas
pueden comunicar sus deseos, sus necesidades, sus sentimientos…
Los pacientes que vamos a estudiar en esta asignatura no pueden
hacerlo y hay que buscar la manera de ayudarles a que lo hagan.
Además de trabajar las praxias bucofaciales, la respiración, la
repetición de fonemas o palabras, que también son importantes, hay
que tener en cuenta otras características: qué señales emite (miradas,
sonidos, movimientos, rabietas), cuando, qué intención tienen… Hay
que pensar que todas las personas tienen alguna forma de comunicación
y que todas las conductas comunican. Lo importante es saber interpretarlo.
Espero que el comentario os sirva.
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Belén
Aranda Martín
Curso 2008-2009, nota 10'3, M_H
Sinceramente,
desde mi punto de vista, es una de las asignaturas que más útil
me ha resultado. Vimos dos casos en clase, realizando reuniones
todo el grupo para hablar de la evaluación e intervención, encargándonos
cada uno de un área a evaluar y planteando posteriormente nuestra
intervención individual. Después creamos un caso y adaptamos un
SAAC al caso de un compañero. Yo creo que esta asignatura, si te
la tomas en serio, como si realmente tuvieras un caso delante, resulta
muy útil. La verdad es que no falté nunca a clase pero porque me
resultaban muy interesantes las reuniones que realizabamos todos
para debatir sobre la evaluación y la intervención de los casos
de clase. Hacíamos algo que no solemos hacer mucho en la carrera,
que es adaptar la teoría a la práctica, y la verdad es que te das
cuenta por ti misma que cada caso es un mundo, y la teoría varía
mucho en función de la situación específica. El único inconveniente
es que exige tiempo, eso sí, pero si te lo tomas desde la perspectiva
de que es tu trabajo, que tienes que ayudar a las personas que tienes
delante, se gasta ese tiempo con muchas ganas. Personalmente, me
ha servido para darme cuenta de que puedes lograr plantear una buena
intervención logopédica, al menos saber qué tengo que hacer,
qué pasos seguir, y yo no me veía capaz de conseguirlo. En
esta asignatura aprendes pautas, aprendes a plantearte las cosas
desde un punto de vista práctico y realmente útil para el paciente.
Aprendes tanto de sistemas alternativos de la comunicación como
de pasos a seguir para saber qué es lo que realmente necesita tu
caso. En definitiva, me encantó la asignatura. ¡Mucho ánimo a todos
los que la vayan a cursar proximamente! Ponedle ganas y no os arrepentireis.
Besos!
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Ester
Granados Ponce
Curso 2006-2007, nota 10, M_H
¡Hola!,
Julio nos ha pedido que comentemos nuestra experiencia en la asignatura
y que demos algunas orientaciones a los compañeros. La asignatura
se divide en varias partes, casos clínicos, lecturas y LSE. Intentaré
describir lo que hice en cada una de ellas. Personalmente, me gusta
e interesa la LSE ,por lo que he intentado aprovechar y disfrutar
al máximo de estas clases. Por ejemplo, en el "cuento de LSE" intenté
ser lo más original posible busqué un cuento que desde que lo escuché
se me quedó: "caperucita roja contado por el lobo feroz". Al pasarlo
a LSE mi objetivo era que resultara fácil de entender, que al fin
y al cabo es lo importante, que te entiendan. Lo dividí en ideas
importantes, lo signé y lo repetí hasta el cansancio para
que cuando me tuviera que poner delante de mis compañeros no me
"liara". En la parte de casos clínicos, tanto en la creación de
uno como en la resolución de otro, desde el principio me lo planteé
como casos reales de personas que necesitaban una ayuda real y funcional.
Cuando elaboré mi caso "María" intenté que fuera claro y conciso
y que incluyera toda la información que mi compañera pudiera necesitar
para que "María" tuviera un SAC adecuado a su situación. Por otro
lado, cuando resolví el caso clínico que me tocó, "José", imaginé
que era real e intenté plantear la mejor forma de ayudarle,
por lo que busqué ser muy sistemática y ordenada en la intervención
y preparar un poco, tanto el contexto como al sujeto, para aumentar
las probabilidades de éxito de la misma, es decir, planteé
un entrenamiento en habilidades prerrequisitas para uso del SAC
tanto de la familia como de José y después introduje el SAC. Finalmente,
en la parte de los resúmenes lo único que he hecho es llevar al
día las lecturas y conferencias, leer las lecturas con tiempo y
hacer los resúmenes sin prisas, y tras las conferencias hacer su
resumen rápidamente para evitar olvidos. Bueno, compañeros no sé
si esto os ayudará pero espero que os vaya muy bien en esta asignatura
.¡¡¡Suerte!!!
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Isabel
Navarro Gutiérrez
Curso 2006-2007, nota 10, M_H
¡Vale!
Pienso que si te tomas en serio esta asignatura, puede resultarte
muy interesante. Os cuento cómo la enfoqué yo. 1)
LSE: Esta parte no es complicada. Yo le dediqué mucha atención porque
me consideraba especialmente torpe en la comunicación signada. Traté
de no perder ninguna clase (resultan amenas, ya veréis) e intenté
echarle un poco de gracia a mis intentos comunicativos. 2) Resúmenes:
Me pude ajustar a los horarios, así que los hice todos (creo que
eran cinco). 3) Elaboración del caso clínico: Presenté un caso inicialmente
basado en un paciente real; aunque al final, distó mucho del sujeto
real. Intenté darle a mi compañera toda la información importante
(incluyendo información personal del sujeto imaginario). 4) Adaptación
de un SAC a un caso clínico: Esta fue la tarea que más tiempo y
dedicación supuso. Traté de abordar el caso desde dos vertientes;
la estrictamente terapéutica y la personal. Intenté ser lo más sistemática
posible, pero evitando resultar impersonal. Bueno, hasta aquí mi
historia en esta asignatura. Espero que mis recomendaciones puedan
orientar a alguien. ¡¡Suerte!!
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