Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2001-2002
Estos son los resultados
obtenidos en los cuestionarios de evaluación de la asignatura
que se pasaron los últimos días de clase. Os agradecemos
vuestras opiniones y sugerencias.
INTSI: Interés de la
asignatura por sí misma.
INTOBJ: Interés
para vuestros objetivos profesionales.
VALGEN: Valoración
general de la asignatura.
EXPLTEO: Calidad de las
explicaciones teóricas.
MATTEO: Material audiovisual
utilizado en las clases teóricas.
ENTUSIAS: Capacidad del
profesor de transmitir entusiasmo.
TEMARIO: Temario teórico.
LIBRO: Libro de texto.
FOTOCOP: Material fotocopiado
utilizado en las clases teóricas.
PRACVALG: Valoración
general de las prácticas.
PRACDIV: División
de las prácticas en dos (reguladas por secretaría
y por programa).
PRACINSC: Sistema de inscripción
usado para las prácticas (preinscripción + inscripción
con cita previa).
PR1CONT: Contenido de
las prácticas reguladas por secretaría.
PR1MET: Metodología
en las prácticas reguladas por secretaría.
LS: Práctica de
Lengua de Signos.
INTERNET: Práctica
de Internet.
ENTRTRAB: Práctica
de Entrevistas de Trabajo.
CHARLAS: Práctica
de Charlas y Conferencias.
GESTOS: Práctica
de Análisis de Gestos Comunicativos.
ENSAYO: Ensayo basado
en artículos en inglés.
ATENCIÓN: Atención
recibida de los profesores y trato general con los alumnos.
Algunos comentarios:
En general, la valoración ha
sido buena, ya que muy pocos aspectos de la asignatura se quedan
por debajo del nivel de aprobado (5 puntos). Los
aspectos mejor valorados son las prácticas reguladas por
programa, encabezadas por la de LS (con diferencia); la atención
recibida de los profesores, y el entusiasmo que transmiten. Realmente
disfrutamos con la asignatura y enseñándoosla. Nos
alegramos de que se note. Los
demás aspectos están en general alrededor de un honroso,
pero mejorable, 6. Ya estamos estudiando opciones para mejorar esa
valoración el año que viene. De
todos los aspectos relativos a las prácticas, sólo
el ensayo no logra alcanzar el nivel de aprobado. Mucha gente ha
comentado que es una práctica muy buena, sólo que
no les parece bien que se valore sólo con 0’5 puntos. Nosotros
también creemos que es algo muy importante, y estudiaremos
cómo valorarlo de manera más justa el año que
viene. La organización
de las prácticas parece que os ha convencido, y se mantendrá
en rasgos generales el año que viene. Finalmente,
aunque el interés de la asignatura por sí misma está
en torno a un 6 (lo que consideramos todo un logro para una materia
tan abstracta), seguimos sin conseguir que os deis cuenta de que
es una asignatura fundamental para un psicólogo, sean cuales
sean sus intereses profesionales (INTOBJ no llega siquiera al 5).
Pero lo conseguiremos, y si no, al tiempo.
Comentarios
Positivos:
- Calidad de las explicaciones.
- Buen trato y actitud con los alumnos.
- Gran utilidad de las prácticas
reguladas por secretaría para comprender la teoría.
- Muy buenas las prácticas
reguladas por programa.
- Muy buena la práctica del
ensayo, aunque requiere mucho esfuerzo.
Negativos:
- Poco tiempo para mucho contenido,
debiera ser anual (este parece ser el factor que más reduce
la valoración general de la asignatura).
- Se debería hablar de trastornos
del lenguaje y de bilingüísmo.
- Demasiada percepción del
habla.
- Mal libro de texto (poco claro,
ejemplos en inglés).
- Infravaloración del trabajo-ensayo.
- Poca comunicación de los
alumnos de un turno con el profesor del otro turno, para dudas,
cuestiones, etc.
- Demasiada gente en las prácticas
reguladas por secretaría.
- No disponer del material de estas
prácticas con antelación.
- Más horas de prácticas.
- Hubo que venir por la tarde para
la inscripción a las prácticas (de esto se quejan
los de la mañana, claro).
- Hay que dar material fotocopiado
en la práctica de lengua de signos.
- Poner más horas de tutorías.
Estamos pensando en posibles soluciones
para muchas de estas cosas.
|