Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2001-2002

Estos son los resultados obtenidos en los cuestionarios de evaluación de la asignatura que se pasaron los últimos días de clase. Os agradecemos vuestras opiniones y sugerencias.

INTSI: Interés de la asignatura por sí misma.
INTOBJ: Interés para vuestros objetivos profesionales.
VALGEN: Valoración general de la asignatura.
EXPLTEO: Calidad de las explicaciones teóricas.
MATTEO: Material audiovisual utilizado en las clases teóricas.
ENTUSIAS: Capacidad del profesor de transmitir entusiasmo.
TEMARIO: Temario teórico.
LIBRO: Libro de texto.
FOTOCOP: Material fotocopiado utilizado en las clases teóricas.
PRACVALG: Valoración general de las prácticas.
PRACDIV: División de las prácticas en dos (reguladas por secretaría y por programa).
PRACINSC: Sistema de inscripción usado para las prácticas (preinscripción + inscripción con cita previa).
PR1CONT: Contenido de las prácticas reguladas por secretaría.
PR1MET: Metodología en las prácticas reguladas por secretaría.
LS: Práctica de Lengua de Signos.
INTERNET: Práctica de Internet.
ENTRTRAB: Práctica de Entrevistas de Trabajo.
CHARLAS: Práctica de Charlas y Conferencias.
GESTOS: Práctica de Análisis de Gestos Comunicativos.
ENSAYO: Ensayo basado en artículos en inglés.
ATENCIÓN: Atención recibida de los profesores y trato general con los alumnos.

Algunos comentarios:

En general, la valoración ha sido buena, ya que muy pocos aspectos de la asignatura se quedan por debajo del nivel de aprobado (5 puntos). Los aspectos mejor valorados son las prácticas reguladas por programa, encabezadas por la de LS (con diferencia); la atención recibida de los profesores, y el entusiasmo que transmiten. Realmente disfrutamos con la asignatura y enseñándoosla. Nos alegramos de que se note. Los demás aspectos están en general alrededor de un honroso, pero mejorable, 6. Ya estamos estudiando opciones para mejorar esa valoración el año que viene. De todos los aspectos relativos a las prácticas, sólo el ensayo no logra alcanzar el nivel de aprobado. Mucha gente ha comentado que es una práctica muy buena, sólo que no les parece bien que se valore sólo con 0’5 puntos. Nosotros también creemos que es algo muy importante, y estudiaremos cómo valorarlo de manera más justa el año que viene. La organización de las prácticas parece que os ha convencido, y se mantendrá en rasgos generales el año que viene. Finalmente, aunque el interés de la asignatura por sí misma está en torno a un 6 (lo que consideramos todo un logro para una materia tan abstracta), seguimos sin conseguir que os deis cuenta de que es una asignatura fundamental para un psicólogo, sean cuales sean sus intereses profesionales (INTOBJ no llega siquiera al 5). Pero lo conseguiremos, y si no, al tiempo.

Comentarios

Positivos:

  • Calidad de las explicaciones.
  • Buen trato y actitud con los alumnos.
  • Gran utilidad de las prácticas reguladas por secretaría para comprender la teoría.
  • Muy buenas las prácticas reguladas por programa.
  • Muy buena la práctica del ensayo, aunque requiere mucho esfuerzo.

Negativos:

  • Poco tiempo para mucho contenido, debiera ser anual (este parece ser el factor que más reduce la valoración general de la asignatura).
  • Se debería hablar de trastornos del lenguaje y de bilingüísmo.
  • Demasiada percepción del habla.
  • Mal libro de texto (poco claro, ejemplos en inglés).
  • Infravaloración del trabajo-ensayo.
  • Poca comunicación de los alumnos de un turno con el profesor del otro turno, para dudas, cuestiones, etc.
  • Demasiada gente en las prácticas reguladas por secretaría.
  • No disponer del material de estas prácticas con antelación.
  • Más horas de prácticas.
  • Hubo que venir por la tarde para la inscripción a las prácticas (de esto se quejan los de la mañana, claro).
  • Hay que dar material fotocopiado en la práctica de lengua de signos.
  • Poner más horas de tutorías.

Estamos pensando en posibles soluciones para muchas de estas cosas.

Volver arriba