PROYECTO - TECA

 

NOVEDAD

 

Una de las insistencias docentes del área de proyectos de ingeniería es conseguir de los alumnos el estudio particular e irrepetible de cada proyecto de ingeniería. Es imprescindible implicarse en los objetivos del proyecto, sus singularidades, sus condicionantes (internos y externos), las oportunidades y las amenazas, etc.

 

Cuando la redacción de los Proyectos de Ingeniería era un trabajo pseudo-artesanal e irrepetible estos parámetros de trabajo estaban asegurados. Se invita a los alumnos y profesionales la lectura del proyecto que se adjunta como histórico y que corresponde a la ampliación del Puerto de Barcelona propuesta en 1855 por el ingeniero D. Pedro de Andrés y Puigdoller (fuente: CEHOPU).

 

Se trata de un proyecto en que los criterios de decisión están especialmente vigentes ya que huye de grandes alardes técnicos que supondrían una invesión faraónica, adoptando una solución de "considerabilísima economía ahorrando 36 millones de reales vellon" respecto anteriores propuestas.

 

Proyectos Históricos
NOMBRE
ENLACE

» Proyecto de ampliación Puerto Barcenona - Año 1855

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PROYECTO TECA

 

Con objeto de mejorar y ampliar la información a disposición de los alumnos, se ha desarrollado esta PROYECTO-TECA en el marco de un nuevo proyecto de innovación docente. proyectos

 

Para ello se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, quien ha facilitado proyectos reales visados.

 

Igualmente se ha incrementado el número y temática de los proyectos fin de carrera que se disponen. Respecto a estos, nunca hay que olvidar que se trata de meros ejercicios académicos y que por tanto pueden incluir errores y omisiones y no por ello dejar de tener gran valor formativo.

 

 

Hay dos preceptos básicos de utilización:

 

  1. Que el marco legal en el que se desarrollan es cambiante y por tanto se deberá llevar a cabo la actualización cuando así proceda en todos y cada uno de los documentos que lo componen.
  2. Que la aplicación de los mismos es función directa de la localización y escala de los mismos. En este sentido hay que tener presente que las soluciones técnicas que se desarrollan son distintas cuando se modifican estas variables (geográficas, legales, sociales, medioambientales, económicas, etc.).

Proyectos
NOMBRE
ENLACE

» Proyecto de urbanización U.E.5, U.E.6, U.E.8, U.E.9 y U.E.10 (Monachil)

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» Tramo Autovía Martos-Alcaudete-Córdoba enlace con carretera local de Bobadilla

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» Proyecto de construcción "Variante de la GR-SO-10/GR-3304 en Cúllar Vega"

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» Estación depuradora de aguas residuales en Deifontes

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» Ferrocarril de velocidad alta Murcia-Granada. Tramo Tíjola-Serón

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» Introducción de agua potable para suministro a las comunidades de Los Corrales, Milagro de Dios y La Criba (Municipio de Conchagua, Departamento de la Unión. El Salvador)

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» Viaducto del Rodenillo

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» Adecuación del Ferrocarril Madrid-Jaén a velocidad alta. Tramo Las Infantas-Jaén.

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