Inicio > Publicaciones > Libros

LIBROS

Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Martín Moreno (1976): El Padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII en España Martín Moreno (1978): Las ideas musicales del P. Feijoo y la polémica que motivaron: orígenes e influencias Martín Moreno [Ed.] (1979): Sebastián Durón / José de Cañizares "Salir el Amor del Mundo" Lara Lara [Trad.] (1982): Semiología Gregoriana
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Martín Moreno (1985): Libro-Programa del XXXIV Festival Internacional de Música y Danza de Granada Martín Moreno (1985): Órganos de Granada, Jaén y Málaga Martín Moreno (1985): Cuaderno de las obligaciones que deben cumplir los músicos de voz, ministriles... Lara Lara (1985): Los modos gregorianos: historia, análisis, estética
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Martín Moreno (1985): Historia de la Música Andaluza Martín Moreno (1985): Historia de la Música Española, 4. Siglo XVIII Martín Moreno (1986): Libro-Programa del XXXV Festival Internacional de Música y Danza de Granada Martín Moreno [Coed.] (1986): La música en la Generación del 27. Homenaje a Lorca
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Martín Moreno (1987): Libro-Programa del XXXV Festival Internacional de Música y Danza de Granada Martín Moreno (1988): La música en tiempos de Carlos III Martín Moreno [Ed.] (1990): Pedro Rabassa, Maestro de Capilla de da Catedral de Sevilla (siglo XVIII), Guía para los principiantes... Berlanga Fernández (1998): El trovo en la Subbética
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Berlanga Fernández (2000): Bailes de candil andaluces y Fiesta de los Vediales: otra visión de los fandangos Cortés García [Ed.] (2001): Libro del amor y de la sangre Cortés García (2002): La música y la poesía en el esplendor Omeya Cortés García (2002): Antología Poética [Muhammad Abu Sinna]
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Orígenes de la música occidental Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La consolidación de la tonalidad Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La música entre el Nacionalismo y las Vanguardias Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La música española desde los orígenes al siglo XX
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Acústica y organología Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Etnomusicología Cortés García [Ed.] (2003): Kunnas al-Haik Giménez Rodríguez (2003): La pianista Remedios Martínez Moreno: una biografía documental
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Giménez Rodríguez (2003): Música Española fuera de España: Olallo Morales (1874-1957) Lara Lara (2003): La música en la catedral de Córdoba: Los libros corales dela misa Martín Moreno [Dir.] (2003): Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Málaga Lara Lara (2004): El canto llano en la catedral de Córdoba. Los libros corales de la misa
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Ver Ficha
Vega García (2004): Isabel la Católica y Granada Vega García (2005): La música en los conventos femeninos de clausura en Granada AA. VV. (2005): Actas de las I Jornadas El Patrimonio Musical de Andalucía Giménez Rodríguez (2005): Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española
Ver Ficha
Ver Ficha
López González (2006): Manuel de Falla y el cine: una relación infructuosa Martín Moreno [Ed.] (2006): La guerra de los gigantes    

 


Título El Padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII en España
Autor Martín Moreno, Antonio
Edición Orense : Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijoo , 1976. 397 p.
ISBN: 8460007162
Dep. legal: OR-631-1976
Índice
 

Volver al Listado

Título Las Ideas musicales del Padre Feijoo (1676-1764) y la polémica que motivaron: orígenes e influencias
Autor Martín Moreno, Antonio
Edición Barcelona : Universidad Autónoma, 1978. 35 p.
Resumen de la Tesis Doctoral
Índice
 

Volver al listado

Título Salir el amor del mundo (1696) [Música impresa]: zarzuela en dos jornadas
Autor Texto de José de Cañizares / Música de Sebastián Durón / Transcripción y estudio de Martín Moreno, Antonio
Edición Madrid: Sociedad Española de Musicología , 1979.
2 v. partituras estudio (112, 149 p.)
Dep. legal: MA-636-1979
Índice
La edición de Martín Moreno se divide en dos partes, por un lado un estudio previo que abarca:
- Contextualización del teatro musical en el barroco español.
- Estudio biográfico de Sebastián Durón (1660 – 1716), con una especial atención a su faceta de músico teatral.
- Estudio biográfico del autor teatral José de Cañizares (1676 - l750) y de su relación con obras musicales.
- Estudio crítico del manuscrito literario de la zarzuela “Salir el amor del mundo”.
- Circunstancias de la representación de la obra: se trata de una obra de carácter cortesano, posiblemente realizada con motivo del restablecimiento de Carlos II de una enfermedad, de su cumpleaños y del fin de luto por Mariana de Austria.
- Estudio crítico del manuscrito musical, con una descripción detallada de los números musicales.
- Bibliografía e índices.
La segunda parte incluye la transcripción y edición de la zarzuela, transcribiendo por separado la parte literaria y la estrictamente musical.

Volver al listado

Título Semiología gregoriana
Autor Cardine, Eugene / Traducción y edición española: Lara Lara, Fco. Javier
Edición Burgos : Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano Abadía de Silos , 1982.
164 p.
ISBN: 23193-1982
Dep. legal: BU-39-1989
Índice
 

Volver al listado

Título XXXIV Festival Internacional de Música y Danza de Granada; XVI curso Manuel de Falladel 16 de junio al 20 de julio de 1985
Autor Martín Moreno, Antonio (Dir.)
Edición Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , 1985. 384 p.
Dep. legal: M-18294-1985
Índice
 

Volver al listado

Título Órganos de Granada, Jaén y Málaga
Autor Martín Moreno, Antonio
Edición  
Índice
 

Volver al listado

Título Cuaderno de las obligaciones que deben cumplir los músicos de voz, ministriles...
Autor Martín Moreno, Antonio
Edición  
Índice
 

Volver al listado

Título Los modos gregorianos :historia, análisis, estética
Autor Jeanneteau, Jean / traductor y colaborador Lara Lara, Francisco Javier
Edición Santo Domingo de Silos, Burgos : Abadía de Silos, 1985. 482 p.
ISBN: 84-85387-01-5
Dep. legal: M 24139-1985
Índice
 

Volver al listado

Título Historia de la Música Andaluza
Autor Antonio Martín Moreno
Edición Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas, S.A. , 1985. 256 p.
Colección: Biblioteca de la cultura andaluza, 30
ISBN: 84-206-8504-6
Dep. legal: GR 481-1985
Índice
 

Volver al listado

Título Historia de la Música Española, 4. Siglo XVIII
Autor Antonio Martín Moreno
Edición Madrid: Alianza Editorial, 1985. 1ª ed., 4ª imp. 08/2001. 512 p.
Colección Alianza Música - Historia de la Música Española
ISBN: 84-206-8504-6
Índice
 

Volver al listado

Título 35 Festival Internacional de Música y Danza: Granada 86. XVII Curso Manuel de Falla
Autor Martín Moreno, Antonio (Dir.)
Edición Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1986. 432 p.
Dep. legal: M-21495-1986
Índice
 

Volver al listado

Título La música en la Generación del 27: Homenaje a Lorca, 1915-1939 [Exposición itinerante presentada en el Festival de Granada]
Autor Casares Rodicio, Emilio (Coord.) / Martín Moreno, Antonio (Dir.)
Edición Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1986. p. 273
ISBN: 8450537843
Dep. legal: O-369-1986
Índice
 

Volver al listado

Título 36 Festival Internacional de Música y Danza: Granada, 19 de junio-11 de julio 1987- XVIII Curso Manuel de Falla
Autor Martín Moreno, Antonio (Dir.)
Edición Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , 1987. 400 p.
Dep. legal: GR-483-1987
Índice
 

Subir

Título La música en tiempo de Carlos III: (ciclo de conciertos en el II centenario del Rey-Alcalde)
Autor Martín Moreno, Antonio (Ed.)
Edición Madrid: Ayuntamiento de Granada, 1988. 77 p.
Dep. legal: M-26326-1988
Índice
 

Volver al listado

Título Guía para los principiantes: Pere Rabassa: 1683-1767
Autor Rabassa, Pedro / Ed. Martín Moreno, Antonio et al.
Edición Bellaterra : Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1990.
516 p. Reprod. facs. del manuscrito de 1767 conservado en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.
ISBN: 8479290463
Índice
 

Volver al listado

Título El trovo en la subbética
Autor Rodríguez Gómez, Ramón Gonzalo / Berlanga Fernández, Miguel Ángel
Edición Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, 1998. 121 p.
Dep. legal: SE 2820-1998
Índice
 

Volver al listado

Título Bailes de candil andaluces y "fiesta" de los verdiales: otra visión de los fandangos
Autor Berlanga Fernández, Miguel Ángel
Edición Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000. 409 p.
Colección "Monografías", n. 15
Dep. legal: MA 562-2000
ISBN: 84-7785-372-X
Índice
 

Volver al listado

Título El libro del amor y de la sangre
Autor Talat Shahin; traducción y notas: Cortés García, Manuela
Edición Madrid: Ministerio de Educación Superior, Oficina Cultural, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 2001. 60 p.
Texto original y traducción al español
Dep. legal: M 38161-2001
ISBN: 84-931366-3-8
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Volver al Listado

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

Título Kunnas al-Haik
Autor Muhammad b. al-Husayn al-Haik al-Titwani al- Andalusi ; presentación Manuela Cortés García
Edición

Granada : Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2003. 35, 228 p.
Reprod. facs. de la copía realizada en 1931
ISBN: 8482663518
Dep. legal: GR 542-2003

Índice
Prólogo de Carmen Calvo Poyato (Consejera de Cultura)
Presentación del manuscrito, Manuela Cortés García
Árbol Modal
Facsímil del manuscrito “Kunnāš al-Hā'ik" (Cancionero de al-Hā'ik)
Introducción
Nawba 1ª: Ramal al-Māya
Nawba 2ª: al-Isbahān
Nawba 3ª: al-Māya
Nawba 4ª: Rasd al-Dayl
Nawba 5ª: al-Istihlāl
Nawba 6ª: al-Rasd
Nawba 7ª: Garĩbat al-Husayn
Nawba 8ª: al-Hiŷāz al-Kabĩr
Nawba 9ª: al-Hiŷāz al-Mašriqĩ
Nawba 10ª: ‘Irāq al-‘Aŷam
Nawba 11ª: al-‘Uššāq
Colofón

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

Título El canto llano en la Catedral de Córdoba: los libros corales de la misa
Autor Francisco Javier Lara Lara
Edición Granada : Universidad de Granada, 2004. 310 p.
Colección: Biblioteca de Humanidades. Arte y arqueología, 61
ISBN: 8433831771
Dep. legal: GR 1248-2004
Índice

INTRODUCCIÓN
LOS LIBROS CORALES DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
a) Estado de la cuestión; b) Objeto del trabajo; c) Advertencias; d) Agradecimientos; e) Abreviaturas
CAPÍTULO I: MÚSICA Y MÚSICOS EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
I.1. Córdoba antes de la conquista cristiana de 1236; 1.2. La restitución de la liturgia y el canto romano en
Córdoba; 1.3. La Capilla de Música y los Maestros de Capilla en la Catedral de Córdoba en el siglo XVI
CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE CORO DE LA MISA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
II.1. Las fuentes musicales más antiguas conservadas en la catedral de Córdoba; II.2. Los Libros Corales
de la Catedral de Córdoba: a. Estado de la cuestión, b. La colección actual de Libros Corales.
Ordenación cronológica, c. Descripción y catalogación de los Libros Corales de la Misa, d. Copistas de
los Libros Corales
CAPÍTULO III: ESCRITURA MUSICAL DE LOS LIBROS CORALES
III. 1. Escritura; III.2. Colores; III.3. Notación: Pentagrama, Claves, Neumas, Guión, Bemol, Sostenido,
Becuadro, Vírgula, Supresión de la nota del quilisma; III.4. Escritura mensural. Libros Corales con escritura
mensural
CAPÍTULO IV: CALENDARIO LITÚRGICO DE LOS LIBROS CORALES
IV.l. Propio del Tiempo; IV.2. Propio de los Santos; IV.3. Propio de los Santos ordenado por meses;
IV.4. Común de los Santos; IV.5. Calendario litúrgico de la Catedral de Córdoba y Calendario universal:
Propio del Tiempo, Propio de los Santos, Común de los Santos
CAPÍTULO V: LA TRADICIÓN MELÓDICA EN LOS LIBROS CORALES
V.l. Reducción de melodías; V.2. Las melodías del Propio de la Misa: Introitos, Graduales, Tractos,
Alleluias, Secuencias, Ofertorios, Comuniones; V.3. Las melodías del Ordinario de la Misa: Kyries, Glorias,
Credos, Sanctus, Agnus Dei
CAPÍTULO VI: LA MODALIDAD EN LOS LIBROS CORALES
VI. 1. Entonaciones del modo 1°; VI.2. Entonaciones y recitados en los introitos del modo 3°:
VI.3. Entonaciones y recitados en los introitos del modo 4°; VI.4. La nota que precede a los
strophicus; VI.5. Pes quassus o Salicus con las dos primeras notas al unísono en el semitono
MI o SI; VI.6. El SI bemol: Omisión involuntaria del bemol, Supresión consciente del bemol,
Fórmulas melódicas concretas; VI.7. El SI en los tractos del modo 8°: El SI como segunda cuerda
de recitado, El SI en la fórmula melódica DO DO LA SI SOL SOL FA; VII.8. El SI en los graduales del
modo 3°
CAPÍTULO VII: ESTUDIO DEL REPERTORIO
VII.1. Antífonas: Dum fabricador; VII.2. Introitos; VII.3. Graduales; VII.4. Tractos; VII.5. Alleluias: Veni
Sáncte Spiritus (alleluia y prosula); VII.6. Secuencias: Dies irae, dies illa, Stabat Mater dolorosa;
VII.7. Ofertorios; VII.8. Antífonas de Comunión; VII.9. Himnos: Omnipotentem semper adorant;
VII.10. Improperios: Popule meus
CAPÍTULO VIII: CONCLUSIONES
1. Escritura de los Libros Corales; 2. Teóricos: a) Las figuras y su valor, b) Punto con dos plicas,
c) Lengüeta, d) Compás, e) Pausas; 3. Interpretación; 4. Calendario; 5. Tradición Melódica:
a) Melodías del propio de la Misa, b) Melodías del Ordinario; 6. Modalidad; 7. Influencia de los
manuscritos aquitanos; 8. Escritura del texto latino
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICES
1. Índice general de piezas; 2. Introitos; 3. Graduales; 4. Alleluias; 5. Tractos; 6. Secuencias;
7. Ofertorios; 8. Comuniones; 9. Antífonas; 10. Responsorios prolijos; 11. Responsorios breves;
12. Himnos; 13. Calendario litúrgico de los Libros Corales de Córdoba: Propio del Tiempo, Propio
de los Santos, Común de los Santos; 14. Piezas que no se encuentran en AMS o CAO;
15. Partituras analizadas; 16. Lista de Libros Corales estudiados y fechas de escritura
APÉNDICE 1: Antífona Dum fabricator (versión comparada)

Subir

Título Isabel la Católica y Granada : la misa y el oficio de Fray Hernando de Talavera
Autor Mª Julieta Vega García-Ferrer con la colaboración de Jesús M. Morata Pérez [et al.]
Edición

Granada : Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004. 253 p.+ 1 CD
ISBN: 8460906302
Dep. legal: GR 574-2004

Índice

 

 

 

 

Subir

Título La música en los conventos femeninos de clausura en Granada
Autor Mª Julieta Vega García-Ferrer
Edición Granada : Universidad de Granada, 2005. 382 p.
ISBN: 8433833383
Dep. legal: GR 720-2005
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

  Título  
Autor  
Edición  
Índice
 

Subir

 

 

Volver a inicio Mail de Contacto