Inicio


Presentación


Objetivos


Miembros


Herramientas


Legislación


Publicaciones


Actividades


Contacto


Detección

  • Estudios relacionados con software antiplagio

La detección de plagio mediante software específica sigue siendo problemática después de una década de investigaciones, ya que la mayoría de los programas informáticos que actualmente se encuentran en el mercado no es fiable. Según recientes ensayos con 26 programas para la detección de plagio, realizados en 2010 por Debora Weber-Wulff (Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin) que hizo estudios similares ya en 2004, 2007 y 2008, aún los cinco mejores programas (PlagAware, Turnitin, Ephorus, PlagScan, Urkund) son capaces de encontrar sólo un 60-70% de las partes plagiadas por lo cual se califican de "parcialmente útiles". Frente a ellos, el resto de software probado es "poco útil para la enseñanza", entre ellos The Plagiarism Checker (en 14º lugar) que se encontraba en uso en la Universidad de Granada durante el curso académico 2011-2012, o incluso, "sin utilidad alguna para la enseñanza", conforme los resultados de Weber-Wulff.

  • Software

PlagAware es el software antiplagio que –a pesar de sus limitaciones– los mejores resultados ha dado en los ensayos empíricos de Weber-Wulff (2010). Los tests de prueba gratis, hechos en la UGR en el marco del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes Estrategias para prevenir y detectar el plagio académico en Humanidades, corroboran la eficacia de este software para Humanidades sobre todo en el caso de Wikipedia (una de las fuentes más usadas por los alumnos universitarios), si bien otras fuentes quedaron sin detectarse por el programa.

La empresa iParadigms LLC, fundada en 1996 por investigadores de la University of California in Berkeley, fue la primera que, hace casi veinte años, ofreció un servicio electrónico para detectar el plagio en internet, siendo hoy uno de los líderes del sector en el desarrollo de software antiplagio. Su producto estrella es Turnitin que presume ser el detector más eficaz del mercado (calificado el 2º mejor en los ensayos de Weber-Wulff). Las universidades inglesas consultadas (University of St Andrews - University of Essex) ponen a disposición del profesorado (y en casos aislados de los estudiantes) el software Turnitin ofreciendo tutoriales específicos para garantizar su correcto uso los cuales suelen advertir de las limitaciones de este programa. En España, dos profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca han realizado, durante varios cursos académicos, diversos tests con Turnitin en tres asignaturas, los cuales, según su testimonio, han de considerarse exitosos por conseguir un notable efecto de concienciación contribuyendo a "reducir el riesgo de plagio en los trabajos de alumnos de grado" (Unidad de comunicación de la USAL, 03/02/2011).

Ephorus es un producto holandés desarrollado en 2003 que, tras una fase de prueba en los Países Bajos y en Noruega, se comercializó en el resto de Europa. Prometiendo evitar el plagio "sin ningún esfuerzo extra" asegura ser el "programa líder en el campo de antiplagio" (en los ensayos de Weber-Wulff de 2010 salió en tercer lugar detrás de PlagAware y Turnitin ). Desde junio de 2012, Ephorus está a disposición del profesorado de la Universidad de Granada, previa solicitud de alta como usuario (derechos@ugr.es), mediante "acceso identificado" a través del portal de la Biblioteca (=> Servicios), la cual facilita además una Guía para su correcta utilización. Las restricciones del programa vienen dadas por la exclusión, del proceso de comparación, de aquellas publicaciones que requieren suscripción para su acceso (es decir, la mayor parte de revistas digitalizadas y electrónicas). Por otro lado, es problemático el hecho de que todos los trabajos comprobados queden almacenados en el sistema sin posibilidad alguna de borrarlos, lo cual puede vulnerar los derechos de autor sobre todo de los alumnos sometidos a este control sin haber dado expresamente su consentimiento.

PlagScan es uno de los cinco programas para la detección del plagio mejor evaluados por Weber-Wulff aunque calificados "parcialmente útiles" debido a sus restricciones en averiguar textos copiados.

El software para la detección de plagio Compilatio es un producto francés, nacido de la colaboración de las empresas Compilatio.net y Six Degré (los que en 2008 realizaron una relevadora encuesta entre alumnos y profesores de Educación Superior), que se adapta, en primer lugar, a las particularidades del idioma galo. Merced al empeño del grupo Formation UNPIdF de la Université Numérique Paris Île-de-France, en 2010 se unieron varias universidades francesas en su lucha contra el plagio académico al crear, mediante la plataforma Compilatio , una base de datos comparados común de la cual se sirven las instituciones afiliadas (Pédagogie numérique à Paris 1 , Letre TICe nº 14, 02/11/2010).

El software The Plagiarism Checker estuvo a disposición de todos los usuarios de la Universidad de Granada durante el curso académico 2011- 2012 a través de la Biblioteca electrónica de la UGR. Pese al inicial entusiasmo, del cual se hizo eco el diario local El Ideal aún el 13/01/2012, la aplicación práctica de este programa informático resultó nada satisfactoria, sus limitaciones –advertidas por Weber-Wulff ya en 2010– quedaron corroboradas mediante los ensayos realizados en el marco del PID Estrategias para prevenir y detectar el plagio académico en Humanidades. En junio de 2012, la Biblioteca universitaria de la UGR procedió a sustituir este software por Ephorus .

El software libre CopyTracker Online para la detección de plagio surgió como proyecto estudiantil de la École Centrale de Lille en Francia. No disponemos de datos sobre su eficacia (ya que quedó excluido del ensayo de Debora Weber-Wulff de 2010) y quedan pendiente ensayos empíricos para averiguar su utilidad en Humanidades.


© 2012 | Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Granada