Lógica II

 

Notas de clase 2

 

Conceptos Básicos de Teoría de Conjuntos

 

— Un conjunto es una colección de cosas (objetos, números, otros conjuntos, etc.), que son sus elementos.

 

Ejemplos:

(i) los jugadores del Manchester United,

(ii) los jueces del Tribunal Supremo,

(iii) los números naturales pares menores que 8,

(iv) el conjunto compuesto por los conjuntos (i), (ii) y (iii),

(v) el conjunto compuesto por los elementos de (i), (ii) y (iii),

(vi) Simon y Garfunkel, etc.

 

¿Cómo nos referimos o nombramos a los conjuntos?

 

Podemos referimos a un conjunto de dos formas, intensional y extensionalmente (i.e., por comprensión o por enumeración). Es decir, podemos nombrarlo o bien haciendo uso de una propiedad que tienen todos sus elementos y solo ellos, o bien enumerando todos sus elementos.

 

— La referencia a los conjuntos (i)-(vi), ¿es extensional o intensional?

 

— En el caso de conjuntos con infinitos miembros (p.e., el conjunto de los números primos), no podemos referirnos a ellos más que intensionalmente (en el ejemplo, “el conjunto formado por los números solamente divisibles por sí mismos y por 1”)

 

— Los conjuntos finitos pueden nombrarse de ambas formas. Por ejemplo, (iii) están referido intensionalmente, pero podemos nombrarlo también “el conjunto formado por 2, 4 y 6”, extensionalmente.

 

— La abreviatura con la que nombramos un conjunto es {...}, que se lee “el conjunto formado por...”

 

— {2, 4, 6} es un nombre extensional del conjunto (iii)

 

— {x / x es par menor que 8} es un nombre intensional de (iii)


— Se dice de los elementos de un conjunto que pertenecen a él. El símbolo utilizado para la pertenencia es Î. La no pertenencia se simboliza con Ï.

 

Así, por ejemplo, podemos escribir:

 

2 Î {2, 4, 6} [el número 2 es elemento del conjunto formado por 2, 4 y 6]

 

2 Î {x / x es par} [el número 2 pertenece al conjunto de los números pares]

 

2 Ï {3, 5} [el 2 no es elemento del conjunto formado por 3 y 5]

 

2 Ï {x / x es impar} [el 2 no pertenece al conjunto de los números impares]

 

Identidad de conjuntos. Dos conjuntos son idénticos si y solo si [syss; sii; iff] tienen los mismos elementos (axioma de extensionalidad). La identidad se simboliza con el signo de igualdad, =. El criterio de identidad de conjuntos es, por tanto, extensional, no intensional. Formalmente:

 

A = B ↔ "x ( x Î A ↔ x Î B)

 

- La desigualdad se expresa con el signo, ≠, o anteponiendo el operador de negación a un enunciado: ¬. Así, “A ≠ B” es equivalente a “¬ A = B”. La igualdad y desigualdad es una relación entre objetos, sean estos conjuntos o no. Por ejemplo, puede escribirse “el profesor de Lógica II = Manolo Pinedo”,  “{2, 4} = {x / x es par menor que 6}”, “¬ Lola Flores = William Shakespeare”, “{x / x es par} ≠ {x / x es un perro}”.

 

- Supongamos, por ejemplo, que solo las criaturas con corazón tienen pulmones y viceversa. Entonces, independientemente de que la propiedad de tener corazón es distinta a la de tener pulmones, los conjuntos P y C son el mismo [P = C]:

 

P = {x / x tiene pulmones}

C = {x / x tiene corazón}

 

- El orden en que aparecen los elementos en una notación extensional de un conjunto (o su repetición) no afecta a la identidad del conjunto. Por ejemplo,

 

{2, 4, 7} = {7, 2, 4}

 

{2, 4, 7} = {2, 4, 4, 7}


— El conjunto vacío. Un conjunto vacío es un conjunto sin elementos. El conjunto vacío se denota generalmente con Ø. Sin embargo, hay muchas formas de referirse a él. Por ejemplo, todos estos son nombres del conjunto vacío:

 

{x / x ≠ x}

{x / x es una persona viva nacida en el siglo X}

{x / x es mayor que x}

{x / x es un círculo cuadrado}

 

— Formalmente:

 

A = Ø ↔ "x (x Ï A)

 

— Dado el axioma de extensionalidad, solo hay un conjunto vacío (dado que dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos, todos los conjuntos sin ningún elemento son el mismo).

 

Conjuntos y clases. La paradoja de Russell. Hemos visto que podemos referirnos a un conjunto por enumeración y por comprensión. En el segundo caso nos referimos a un conjunto señalando una propiedad que todos los elementos del conjunto, y solo ellos, comparten.

 

- En general, “{x / φ(x)}” se lee “el conjunto de objetos que son φ”. Sin embargo, esto no significa que para cada propiedad φ haya un conjunto de cosas que la tienen. Si así fuera, aparecerían paradojas en la teoría de conjuntos.

 

- Pensemos, por ejemplo, en la propiedad “no ser miembro de sí mismo” y supongamos que existe el conjunto C de las cosas que no son miembros de sí mismas: {x / x Ï x}. Cosas con esta propiedad incluirían a cualquier perro, que no es un conjunto y por tanto no tiene elementos, pero también a muchos conjuntos, por ejemplo el de los jueces del Tribunal Supremo que no pertenece a sí mismo al ser un conjunto y no un juez. También parece que hay cosas que la tienen. Por ejemplo {x / x no es un juez} pertenecería a sí mismo. O el conjunto universal, o conjunto de todas las cosas [{x / x = x}]. ¿C Î C? Si C pertenece a C, entonces C no es miembro de sí mismo (i.e., C Î C → C Ï C). Si C no pertenece a C, entonces C es miembro de sí mismo (i.e., C Ï C → C Î C). C pertenece a sí mismo si no pertenece a sí mismo y no pertenece a sí mismo si pertenece a sí mismo:

 

- C Î C ↔ ¬ C Î C, que es una contradicción.


- Soluciones a la paradoja de Russell: la teoría de tipos; la separación entre conjuntos y clases (o entre conjuntos normales y conjuntos anormales / clases últimas). Los conjuntos pueden ser miembros de otros conjuntos o clases. Las clases últimas no.

 

- Con esta restricción podemos decir que, dado cualquier conjunto A y cualquier propiedad φ, existe el conjunto de los elementos de A que tienen la propiedad φ.

 

- Tanto los conjuntos como las clases tienen elementos (0 elementos en el caso límite del conjunto vacío). Sin embargo, los conjuntos, a diferencia de las clases, pertenecen a, al menos, otro conjunto. Formalmente, conjunto se define:

C x ↔ $y (x Î y)

— Otras ideas básicas:

 

- Un objeto no es igual al conjunto unitario de ese objeto:

 

"x (x ≠ {x})

 

- En particular,

 

Ø ≠ {Ø}

 

x Î y → x ≠ y

 

Subconjuntos e inclusión. Cuando todos los elementos de un conjunto A lo son también del conjunto B, decimos que A está incluido en B.

 

- Formalmente: A Í B ↔ "x (x Î A → x Î B)

 

- Si A está incluido en B decimos que A es un subconjunto de B. Podemos ver que todo conjunto es un subconjunto de sí mismo: A = B → A Í B. Por otra parte, si A es un subconjunto de B y B de A, entonces A y B son el mismo conjunto: A Í B & B Í A ↔ A = B.

 

Por ejemplo:

 

{2, 3} Í {2, 3, 4}

{2, 4} Í {x / x es par}

 

— Decimos que un conjunto A es un subconjunto propio de otro B, si A está incluido en B pero no son iguales (i.e., B tiene elementos que A no tiene):

 

A Ì B ↔ A Í B & A ≠ B

 

o, de otra forma:

 

A Ì B ↔ A Í B & ¬ B Í A

 

o, de otra:

 

A Ì B ↔ ("x (x Î A → x Î B) & $y (y Î B & y Ï A))

 

Por ejemplo,

 

{1} Ì {1, 2}

{1, 2} Ë {1, 2}

{x / x es primo} Ì {x / x es impar v x = 2}

 

Conjunto potencia. Es el conjunto de las partes de un conjunto, i.e., el conjunto de todos los subconjuntos de un conjunto dado. Al de un conjunto A lo nombramos “Pot A”. Pot A = {B / B Í A}

 

Por ejemplo,

 

Pot {1, 2} = {Ø, {1}, {2}, {1, 2}}

Pot Ø = {Ø}


Relaciones y funciones.

 

- Hemos visto que, dado un conjunto A y una propiedad φ podemos definir el conjunto de los miembros de A que la tienen: {x / x Î A & φ(x)}. En general el orden en que aparecen los elementos de un conjunto en su enumeración no importa: {1, 2} = {2, 1}. A veces, sin embargo, el orden importa. Mientras que un nombre extensional de los objetos que poseen la propiedad “ser francés” contendrá una enumeración de objetos franceses en cualquier orden, un nombre extensional de la relación “ser mayor que” contendría (de no ser un conjunto infinito) una enumeración de un tipo especial de objetos, pares ordenados.

 

- El símbolo que usamos para los pares ordenados es “<...>”. Por ejemplo, <2, 1> sería miembro del conjunto {<x, y> / x es mayor que y}.

 

- Dado un conjunto A = {1, 2, 3}, <2, 1> Î {<2, 1>, <3, 1>, <3, 2>}, que es el conjunto de los pares de elementos de A que cumplen “ser mayor que”.