PUZZLE DE ESTRELLA

Puzzle formado por triángulos rectángulos isósceles y rombos de 45º, cuyos lados miden igual que los catetos del triángulo. Es también un puzzle de 45º, lo que permite la duplicación de superficies. Tal como hemos estudiado (Flores, 2004), puede utilizarse como recurso didáctico para introducir la incomensurabilidad de la hipotenusa del triángulo respecto a su lado. Proponemos unas cuantas actividades que aparecen más desarrolladas en el artículo citado, aparecido en la revista "Números", de la Sociedad Canaria "Isaac Newton", de Profesores de Matemáticas.

 

ACT 1; (Principal): Utilizando las piezas del puzzle (4 cuadrados, 16 rombos y 16 triángulos), construir el cuadrado, introducirlo en la caja. Buscar soluciones posibles  (Sol)

ACT 2: Estudiar las piezas: forma, tamaño (longitudes y ángulos), superficie (Ver artículo Flores (2004) en Números)

ACT 3: Identificar polígonos regulares que aparecen en las soluciones del puzzle. (Sol)

- Obtener todos los cuadrados que aparecen en el puzzle e identificar los que sean iguales.

ACT 4: Obtener todos los cuadrados de diferentes áreas que se pueden formar con las piezas del puzzle. (Sol)

 ACT 5: Establecer condiciones tienen que satisfacer las soluciones del puzzle.

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