Mi campaña antártica 99-2000

(vista en plan folk)

Este... Bueno... Espectacular... Bárbaro... Resién iniciamos la campaña en noviembre del 99. Naturalmente pateamos las callecitas de Buenos Aires hicimos turismo por Caminito y recorrimos parte de La Boca De allá tomamos el avión y volamos a Ushuaia donde continuamos nuestras labores turísticas y llegamos a Lago Escondido y Lago Fagnano ¡lindos lugares!
Tomamos el Hespérides y atravesamos el Paso de Drake (como siempre, mareados pese a no haber escabiado nada). En el camino paramos en la base argentina de Júbany para dejar alguna piñata a los residentes (la foto está hecha en plena noche, pero no hace justicia a la luz espectral que inundaba el ambiente).
Postrermente llegamos a la Isla de Livingston para abrir la Base Juan Carlos I . Seguimos hasta Decepción donde se desarrolló durante los primeros días un proyecto pluridisciplinar (DECVOL) destinado a establecer la seguridad de la isla antes de proseguir con las investigaciones previstas. Durante DECVOL se hizo geodesia, gravimetría, magnetometría, microbatimetría, sísmica, reconocimientos visuales, controles de gases y temperaturas... Se abrió la base Gabriel de Castilla y se continuó con la investigación prevista
Había más hielo que en ocasiones anteriores, pero no hubo problema (insoluble) para colocar nuestros sensores en instalaciones provisionales al inicio y mejorarlas a los pocos días así como mejorar la alimentación mediante generadores eólicos de nuestros equipos de invernada.
Al contrario que el año anterior tuvimos muy poca actividad (la mayor parte de ella en la Nochebuena del 99), de modo que teníamos pocos datos a procesar por las tardes Hombre... algo sí que hicimos ;-) así que pudimos ver gaviotas cormoranes charranes escuas y pingüinos y pingüinos y pingüinos y también... Pingüinos
Esta vez estuve la totalidad de la campaña, lo que me dio oportunidad de aparecer en la foto de la primera fase celebrar la Nochevieja o entrada de milenio o lo que sea, inaugurar la costumbre de la foto de interfase (donde se muestran los 4 habitantes de la isla. Al estilo de los programas televisivos que han salido posteriormente, gran hermano, robinsones etc, solo que sin cobrar, menos horteras y con algo más de frío).
Naturalmente también hicimos foto de segunda fase y tuvimos oportunidad de ver más nieve y hacer fotos más "antárticas" y también más nieblas... Por suerte hacia la mitad de la segunda fase llegaron los colegas de la base argentina y el ambiente se animó un tanto.
En todo este tiempo pudimos ver unos cuantos bichejos más: naturalmente focas lobos marinos tierno ¿verdad? más lobos marinos y alguna leopardo.
Este año decidimos que ninguno había llegado al grado suficiente de "tarado antártico" por lo que suprimimos el trofeo Tarantar.
Postdata: algunas de las fotos (probablemente las mejores) no son mías (Gracias Jesús Nieto) ;-)
[*] Página personal de Pepe Peña
[*] Campaña 98-99
[*] Campaña 2006-2007
[*] Campaña 2011-2012