GAP básico para la docencia

P. A. García Sánchez

Este pequeño tutorial pretende mostrar las bondades de GAP para su uso en la docencia de asignaturas de primeros cursos de carrera con contenidos algebraicos. GAP es gratuito y de código abierto. Puede ser fácilmente instalado por cualquier alumno en su ordenador personal, o bien se puede utilizar una versión portable para su uso en ordenadores de su facultad o escuela, cibercafé preferido... Su uso permite al estudiante comprobar los resultados obtenidos en  muchos de los ejercicios de cálculo que resuelva, así como buscar ejemplos y contraejemplos más elaborados imposibles de realizar a mano en un tiempo razonable. Claro está, el profesor también puede beneficiarse de su uso, pues le permitirá buscar ejemplos didácticamente adecuados de forma sencilla (por no mencionar las posibilidades que brinda para su uso en la investigación).

Las asignaturas elegidas como ejemplo para ilustrar el uso de GAP son
  1. Álgebra y estructuras discretas/finitas (cuatrimestral), que se cursa en primer curso de las ingenierías técnicas y superior en informatica en la Universidad de Granada,
  2. Matemática discreta (cuatrimestral), la cual se imparte en paralelo a la anterior,
  3. Álgebra básica (anual), perteneciente al primer curso de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Granada.
La segunda asignatura está disponible en abierto (OpenCourseWare) en la página ocw.ugr.es. Esperamos que pronto lo esté también la tercera. En esta introducción a GAP hemos utilizado parte del material elaborado para dichos cursos.

La secuenciación de los contenidos es la siguiente, estimando que los tres primeros apartados durarán una hora, mientras que para el último se emplearán dos sesiones.
  1. Primeros pasos.
  2. Álgebra y estructuras.
  3. Matemática discreta.
  4. Álgebra básica.