Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

PROPUESTAS


Iniciativas
Galería de imágenes
Enlaces de interés

CONSTITUCIÓN DE 1812

Presentación

La ciudad de Cádiz lleva una extensa andadura en busca de la inclusión de su casco histórico en la Lista de Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO , desde que se planteara por primera vez en 1990. La propuesta finalmente ha sido archivada por el elevado número de ciudades españolas ya declaradas o que se presentan como candidatas en estos momentos.

Por este motivo, en abril de 2007 el Ministerio de Cultura propone un giro a la candidatura mediante la proclamación de la Constitución de 1812 como Patrimonio Europeo , mientras que el Ayuntamiento de Cádiz por su parte, apuesta por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , al considerar la trascendencia que el documento presenta no sólo en el ámbito europeo, sino también en países iberoamericanos. Esta petición se ha trasladado a la Junta de Andalucía, iniciándose los trámites para la elaboración de la documentación necesaria para tal fin.

La Constitución de 1812 conocida como “ La Pepa ” por su promulgación el 19 de marzo, festividad de San José, se elabora en el contexto de la Guerra de la Independencia española y sin la presencia del Rey, constituyéndose en reflejo de la conformación de un nuevo escenario político basado en la ideología liberal frente al absolutismo imperante hasta el momento.

La Carta Magna nacida de la voluntad del pueblo, aporta importantes novedades al ámbito político y social del momento que suponen una limitación del poder estatal:

•  Reconocimiento de la soberanía nacional.

•  División de poderes.

•  Derecho de representación del pueblo mediante las Cortes.

•  Sufragio universal masculino indirecto.

•  Igualdad de los ciudadanos ante la ley, lo que supone el fin de los estamentos.

•  Reconocimiento de derechos individuales: derecho a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad.

Estuvo vigente desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814 , con la vuelta a España de Fernando VII . Posteriormente volvió a entrar en vigor durante el Trienio Liberal ( 1820 - 1823 ) así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837 .

Su ejemplo llegó hasta las colonias españolas durante las luchas por su emancipación, en el que el constitucionalismo liberal decimonónico se convierte en referente ideológico y político. Un ejemplo de esto es la Constitución a Apatzingán elaborada en 1814 en Nueva España. Para el resto de Europa supone también un elemento esencial para inspiración de los textos constitucionales de distintos países.

El Ayuntamiento de Cádiz pretende conseguir la proclamación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el 2012, fecha que vendría a coincidir con el Bicentenario de la Constitución y con la designación de la ciudad como Capital Cultural Iberoamericana. Con tal fin se ha creado el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 , que tiene como objetivo el que Cádiz se convierta en centro de referencia del constitucionalismo democrático del mundo, a partir del desarrollo de distintas actividades conmemorativas.

[Paloma López-Sidro López. OPHE]

 

Iniciativas

 

 

Galería de imágenes

 

Enlaces de interés

Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812
Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812
Cádiz 2012. Capital Iberoamericana de la Cultura