Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

RECURSOS PATRIMONIALES EN RED


 

PORTAL CULTURA DE DEFENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Presentación

El Ministerio de Defensa ha inaugurado un portal en Internet en el que reúne toda la información relacionada con el Patrimonio Cultural dependiente de este ministerio. La iniciativa, denominada Cultura de Defensa, pretende ofrecer a la ciudadanía un medio para conocer la gran cantidad y variedad de bienes culturales –inmuebles, muebles e inmateriales- vinculados a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

El acceso a la relación de bienes culturales relacionados con la historia de la defensa del país, se puede realizar de dos maneras: ordenados por Comunidades Autónomas, accediendo mediante un mapa, o bien mediante áreas temáticas. Esta segunda forma se estructura en cuatro apartados:

•  Área de Publicaciones: con la producción editorial de Defensa contenida en el “Catálogo de Publicaciones”, en la “Librería Electrónica Especializada”, la “Hemeroteca” y el “Anuario Militar Estadístico”.

•  Área de Docencia e Investigación: desde la que se informa de actividades dirigidas a crear una conciencia de Defensa.

•  Área de Actividades Institucionales: con acceso a la información sobre aniversarios y conmemoraciones de especial relevancia, como la celebración del Día de la Fiesta Nacional o el Día de las Fuerzas Armadas.

•  Área de Cultura: es el apartado más extenso, y desde el punto de vista patrimonial el más interesante, se divide en:

•  Archivos, conjunto de documentos generados por las distintas actividades del Ministerio de Defensa, que estén al servicio de su utilización para la investigación, la cultura y la información. Se cuenta con un total de 22 archivos, de los cuales se nos facilita información relacionada con la historia del archivo, ubicación, servicios que ofrece…junto a imágenes de los edificios o fondos.

•  Bibliotecas. La Red de Bibliotecas de Defensa es el proyecto puesto en marcha por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa con dos objetivos principales: incrementar y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios del Departamento y potenciar la explotación y difusión del rico patrimonio bibliográfico y documental que atesoran las bibliotecas de Defensa. El Ministerio de Defensa cuenta con un total de 37 centros, de los cuales ofrece la información más relevante y los servicios que presta a los ciudadanos.

•  Cartografía Histórica. Los planos y mapas han constituido desde siempre un elemento directamente vinculado a la actividad de los Ejércitos. Diversos centros del Ministerio de Defensa son depositarios de una riqueza documental cartográfica de incalculable valor testimonial para los estudios históricos en general y el desarrollo de la cartografía en especial.

•  Fotografía Histórica. El Ministerio de Defensa cuenta con importantes fondos fotográficos pertenecientes a los tres Ejércitos que están repartidos entre museos, bibliotecas, archivos y otros organismos. El Ministerio pretende dar a conocer estos fondos mediante la difusión y proceder a la catalogación y conservación de los mismos.

•  Fortificaciones. Varias de las fortificaciones y castillos construidos en España para la defensa de su territorio desde el siglo XV, siguen siendo hoy en día usados por Unidades, Centros u Organismos de las Fuerzas Armadas, con funciones distintas para las que fueron construidos. Unos albergan Museos Militares y Archivos, como son los casos de los Alcázares de Segovia y Toledo. Otros siguen teniendo una función militar como es el caso del Castillo de San Lorenzo del Puntal, o el Fuerte de Cabrerizas Altas en Melilla. En total son dieciséis fortificaciones las gestionadas por Defensa, algunas con un valor simbólico muy importante para sus ciudades, como es el caso de la Torre del Oro en Sevilla o el Alcázar de Segovia. El portal, Cultura de Defensa, ofrece información de los distintos edificios -como la historia de la construcción, uso actual, galería de imágenes-; y datos de interés para poder visitarlos -situación, horarios o servicios a visitantes-.

•  Museos. La Red de Museos Militares está presidida por los tres Museos Nacionales pertenecientes a los Ejércitos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, ubicados todos ellos en Madrid. El Museo del Ejército y el Museo Naval fueron creados a principios y mediados del siglo XIX, ligados a la enseñanza de los Oficiales de las Armas. El más moderno, el Museo del Aire, surgió una vez terminada la Guerra Civil con una finalidad propiamente museística. Esta Red básica de Museos Nacionales ha sido enriquecida principalmente en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, con la creación de Museos Regionales que completan la labor de divulgación de la Historia y Cultura Militar, y permiten al ciudadano conocer de una manera más cercana la historia, técnica y sucesos llevados a cabo por sus Fuerzas Armadas. El portal nos permite acceder a la información sobre la historia de los veintitrés museos que conforman la red, y los fondos que cada uno de ellos conservan.

• Música. Desde la Antigüedad la actividad de los ejércitos ha estado acompañada por manifestaciones musicales. Esta actividad ha llegado hasta nuestros días, dejando un gran legado documental que revela su importancia. Este patrimonio musical constituye un fondo de gran importancia cultural que permite conocer la realidad y la historia del Ejército.

Para concluir, la iniciativa emprendida por el Ministerio de Defensa, además de ofrecer un acceso unificado y con criterios homogéneos a toda la información patrimonial, con el fin de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con la actividad de las Fuerzas Armadas, para la salvaguarda de los intereses nacionales; el Ministerio de Defensa está dando un magnífico ejemplo a las instituciones públicas, esforzándose por ofrecer el acceso a la información y a los bienes culturales que gestiona.