Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

INSTITUTOS DE PATRIMONIO HISTÓRICO



INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO (IAPH)

Presentación

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es una institución científica de investigación y desarrollo adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes culturales. Creado en 1989, con sede en Sevilla, aunque sus actividades las realiza en todo el territorio andaluz.

Sus objetivos son: la investigación, asistencia científica y técnica y la innovación en materia de patrimonio cultural a través de actuaciones y servicios especializados de documentación, intervención, formación y comunicación. Se organiza en diferentes áreas funcionales;

•  Centro de Documentación, el cual genera investigaciones que abordan las carencias de información sobre patrimonio, ofrece servicios de información a los usuarios, transfiere métodos y productos a las instituciones o profesionales que lo requieran y desarrollan técnicas gráficas e informáticas para cualificar la información sobre patrimonio y presta apoyo técnico a los productos y servicio de información. El Servicio de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, SIPHA, ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar, en línea y a tiempo real o bien por formulario electrónico, las bases de datos de los bienes culturales andaluces.

•  Centro de Intervención, que se articula en tres departamentos:

-Investigación: donde un grupo interdisciplinar trabaja en la investigación y conservación de los diferentes bienes del patrimonio andaluz.

-Análisis: donde se siguen los criterios metodológicos de estudios preliminares, científicos y/o analíticos que cada bien requiera.

-Tratamiento, que a su vez se divide en talleres especializados en diferentes materiales y técnicas, ya que es el que trabaja sobre la materialidad de la obra.

  • Centro de Arqueología Subacuática. Es un órgano periférico al IAPH. Se divide en las áreas de protección, investigación y conservación. A su vez tiene su propio Departamento de Documentación, Difusión y Formación, donde se trata, analiza y sistematiza la información generada por las áreas anteriores.
  • Departamento de Formación y Comunicación, encargado del perfeccionamiento de profesionales en todos los campos del patrimonio. Para ello, organiza masteres y cursos especializados junto con las universidades andaluzas, asociaciones o colegios profesionales. Entre los cursos de postgrado, hay que destacar los prestigiosos Master en Arquitectura y Restauración del Patrimonio Histórico , el Master en Museología , Master en Gestión Cultural y el reciente Experto Universitario en Protección . En lo que se refiere a los cursos especializados, éstos abarcan numerosas áreas temáticas que engloban la complejidad del patrimonio: gestión cultural, museos, archivos y bibliotecas, historia del arte, restauración y conservación en bienes muebles e inmuebles, interpretación y difusión…Toda esta oferta formativa cuenta siempre con una gran aceptación y demanda, ya que son actividades donde se concentran los profesionales más actuales y notorios.

El Departamento de Comunicación, entre otras funciones es el encargado de publicar la revista PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o la serie PH Cuadernos , que incluye manuales y guías de patrimonio, proyectos de trabajo ejecutados en el IAPH y temas de reflexión y debate.

  • Cooperación y Administración. Las actividades de cooperación impulsadas por el instituto son a nivel nacional e internacional. Se pretende fomentar el desarrollo científico y tecnológico en la gestión del patrimonio y conseguir que las políticas de patrimonio cultural sean consideradas en las demás políticas de desarrollo.

 

Desde su reciente creación, más de una década anterior a los demás institutos de patrimonio autonómicos, se ha dedicado a la tutela de los bienes culturales, desarrollando programas de documentación, intervención, formación y difusión. Actualmente es un referente a nivel nacional e internacional. Su esfuerzo para conseguir una constante innovación mediante la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de 2006, el cual otorga el Ministerio de Cultura. Con este galardón se premia su labor en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio. Especialmente se reconoce algunos trabajos ejemplares como la restauración del Giraldillo de Sevilla.

Entre los proyectos de envergadura que se han hecho cargo recientemente podemos destacar los de conservación y restauración de los bienes muebles de la Iglesia del Salvador de Sevilla, donde se va a intervenir en más de medio centenar de piezas de alto nivel artístico – entre otras, obras de Martínez Montañés, Maese Pedro, Juan de Oviedo-; la restauración del Retablo de la Capilla de los Evangelistas en la Catedral de Sevilla o el hallazgo antropológico del Altar del Convento de San Jerónimo en Granada.

En cuanto a los productos culturales que oferta, no podemos dejar de mencionar las bases de datos de los bienes patrimoniales protegidos, el frondoso banco de imágenes de los mismos, o los itinerarios y rutas culturales que se han proyectado integrando los diversos elementos patrimoniales que conforman la cultura andaluza. Estos itinerarios o rutas culturales tienen como objetivo dar a conocer la diversidad de estos bienes, proyectando recorridos –que abarca todas las provincias andaluzas- bajo un hilo conductor común, pudiendo ser éste una tipología constructiva, una época de esplendor cultural o actividades, tradiciones y personajes relevantes. Estas rutas se diseñan por un equipo interdisciplinar siguiendo las pautas marcadas por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales, así además de poner de manifiesto el debate teórico-metodológico que conlleva esta figura, integran elementos patrimoniales poco frecuentes como el patrimonio etnológico o el paisaje cultural.

En relación a la figura de Paisaje Cultural –contemplada en la legislación internacional-, el IAPH ha creado el Laboratorio de Paisaje Cultural con el fin de desarrollar unos criterios de análisis, protección, legislación y uso de los mismos. Esta iniciativa nace de la necesidad que la administración cultural tiene para poder intervenir con unos criterios de actuación propios en los Paisajes Culturales, ya que éstos se regulan por el Planeamiento de Ordenación Territorial de Andalucía.

 

Todas estas nuevas iniciativas son claros ejemplos de la importancia que el IAPH otorga a la necesidad de innovación y puesta al día en el ámbito patrimonial, gracias a la cuál es pionero en su trabajo y un ejemplo a seguir a nivel internacional.