Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


L12

PATRIMONIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Juan Manuel Martín García

1.- Justificación y objetivos

Con esta línea de investigación lo que se intenta analizar de forma más o menos genérica es el conjunto de posibilidades que, en el marco de la sociedad actual, permite la implicación e interrelación entre las Nuevas Tecnologías y los objetos que en su más amplia dimensión integran la cultural patrimonial y sus manifestaciones.

La irrupción de estos nuevos recursos tanto de investigación, conocimiento, intervención, interpretación y difusión está provocando, y aún más en el futuro, una auténtica revolución cuyas repercusiones van más allá de una mera virtualización de los productos patrimoniales o de una simple digitalización de algunos de sus componentes.

Se trata más bien de un proceso mucho más amplio que va a afectar, incluso, al concepto mismo de Patrimonio y al conjunto de sus relaciones con la propia sociedad pues va a implicar nuevos modos de apreciación y valoración, nuevos mecanismos de difusión, nuevas herramientas para su investigación y conservación, etc. Como ha afirmado José A. Gómez Municio, de la Universidad de Valladolid, en el Foro de Investigación en Comunicación, «igual que la fotografía (sobre todo), pero también el cine y la televisión modificaron la idea del monumento, sin duda la llegada del hipertexto está produciendo deslizamientos en esa noción tan esencial para la historia de la cultura de la humanidad».

Este es, pues, el paradigma que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías en el escenario concreto de la cultura patrimonial a través de un campo de acción extraordinariamente amplio cuyos ámbitos de aplicación lo son también igual de numerosos y variados. Todo ello no hace sino incidir en una consideración básica y fundamental; una consideración que ya viene siendo decisiva en el marco de las políticas y de las acciones que tienen que ver con el Patrimonio Histórico.

Esta no es otra que el reconocimiento de su carácter eminentemente social. En la medida en que se adquiera y se consolide ese valor social del Patrimonio, su futuro se verá asegurado y quedará cada vez más a salvo del olvido que es el principal enemigo de la memoria patrimonial.

De este modo estamos ante uno de los grandes retos o compromisos que desde diferentes instancias se están intentando llevar a cabo, el de impulsar proyectos de multimedia e hipertexto destinados a la difusión del Patrimonio Cultural, al desarrollo de modelos, diseños y prototipos capaces de interesar a sectores cada vez más amplios de la población con lo que se profundiza en esa dimensión enteramente democrática que debe tener en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento el acceso a la cultura.

La convicción, pues, de la importancia de las Nuevas Tecnologías para la consideración, difusión e incluso para la didáctica del Patrimonio Cultural en el seno de esta sociedad nos sitúa ante un marco de referencia que resulta ya ineludible en relación con el uso y aprovechamiento de estos recursos.

Nuestro objetivo es, por tanto, conocer de la forma más amplia y más crítica posible todas las alternativas que en este sentido se están llevando a cabo con el apoyo de las administraciones públicas, de las instituciones privadas y de los demás sectores que participan en la potenciación de esta labor de la aplicación de las Nuevas Tecnologías al campo del Patrimonio Cultural en el contexto de una nueva consideración del mismo así como de sus valores.

Estas Nuevas Tecnologías aportan importantes novedades con respecto a lo que hasta ahora ha sido más o menos tradicional en relación con el conocimiento y la difusión del Patrimonio: supone una nueva vía de acceso con la que se ratifica y autentifica esa dimensión social de la cultura patrimonial ya que gracias a ellas esta presenta un carácter más atractivo, más diversos y, en definitiva, más en consonancia con el espíritu tecnológico de la sociedad actual.

2.- Metodología de la investigación

Esta nueva estructura que delimita la implicación de las Nuevas Tecnologías con los contenidos que tienen que ver con el Patrimonio, se puede desarrollar a través de una serie de campos entre los que el acceso, el conocimiento y la investigación, la difusión y la democratización o socialización de la cultura patrimonial serían sus elementos más destacados.

En relación con el ACCESO , nos proponemos analizar y estudiar todas las posibilidades que en la Sociedad del Conocimiento nos ofrecen los recursos tecnológicos a la hora de acercar los bienes culturales a un mayor número de usuarios.

En relación con la INVESTIGACIÓN y el CONOCIMIENTO , se trata de conocer todas las herramientas e instrumentos disponibles en cualquiera de los formatos utilizados por las Nuevas Tecnologías para la obtención de la información referida a los bienes culturales.

En relación con la DIFUSIÓN , entendida en un nivel diferente al del conocimiento por cuanto este comportan también divulgación, se trata de atender a una dimensión del Patrimonio desde el punto de vista de la promoción, la comercialización y la productividad económica del mismo, con el contexto de turismo cultural, un sector de gran impacto y con enormes posibilidades de desarrollo.

Por último, se encuentra la utilización de las Nuevas Tecnologías al servicio de la DEMOCRATIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL , es decir, al servicio de la dimensión esencialmente social de la cultura y del Patrimonio. Todo lo que tiene que ver con las posibilidades que, desde los mecanismos que ofrecen los medios tecnológicos, permiten una utilización y un aprovechamiento cada vez más global de los recursos patrimoniales (de información, reivindicación, denuncia, conservación, difusión y puesta en valor) se presenta como un ámbito de gran utilidad..