Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


L10

PATRIMONIO INMATERIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIO COMPARADO DE LAS DEFINICIONES Y POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN

Beatriz Pérez Galán

En los últimos años, la creciente constatación y reivindicación de las diferencias culturales se ha traducido en el ámbito de la tutela patrimonial en una multiplicación de convenios y recomendaciones por parte de organismos internacionales respecto a la definición y a las formas de gestión del llamado Patrimonio Inmaterial o Cultura Viva.

La decida apertura del discurso de estas instituciones, desde el que se proclama la diversidad cultural y la identidad de los grupos como patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2003) (1), pone de manifiesto la importancia de las aportaciones antropológicas para superar interpretaciones folclorizantes y esencialistas en el debate patrimonialista en general y, en concreto, en lo relativo al patrimonio inmaterial y a las formas más adecuadas de intervención.

Desde una perspectiva antropológica que analiza el patrimonio inmaterial como una construcción social, es decir, un campo de confrontación y conflicto entre los diferentes agentes (el Estado, los gobiernos autonómicos, el sector privado y los movimientos sociales, entre los más relevantes), en esta línea de investigación nos proponemos realizar un estudio comparado de los discursos de las administraciones nacional y autonómicas -a través de la serie de disposiciones legales y jurídicas- que definen el contenido y las formas de intervención de la Cultura Viva en España. Por otro lado, pretendemos contrastar ese discurso con una selección de estudios de caso concretos ubicados en distintos ámbitos geográficos, en los que un conjunto de grupos heterogéneos se articulan en la defensa del patrimonio inmaterial como expresión de sus identidades (étnicas, de género y/o o clase social) y la reivindicación de sus diferencias.

Niveles de análisis

1º.- El discurso normativo y legal de las comunidades autónomas respecto a su Patrimonio Inmaterial . Tomando como referente la noción de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en este primer nivel se trataría de recopilar y analizar el conjunto de figuras empleadas a nivel legal para definir el contenido del PI en cada comunidad autónoma y las prácticas y bienes patrimonializados.

2º.- Las prácticas de los actores (movimientos sociales, grupos heterogéneos) en relación a la defensa del patrimonio inmaterial como un recurso potencial para la diversidad multicultural. Como complemento del anterior, en este segundo nivel se trataría de definir un conjunto de ejemplos concretos a partir de los cuales contrastar las hipótesis de trabajo y realizar, desde una perspectiva antropológica, un conjunto de propuestas teóricas y metodológicas sobre la gestión del PI en España .

Objetivos

Generales:

1.- Conocer y sistematizar las disposiciones normativas y legales que rigen en cada comunidad autónoma respecto al reconocimiento y la definición de su patrimonio Inmaterial.

2.- Identificar y comparar desde una perspectiva antropológica las manifestaciones reconocidas como patrimonio inmaterial / patrimonio etnológico / patrimonio etnográfico en España.

3.- Proponer definiciones operativas para el debate patrimonialista de conceptos tales como: cultura, identidad, interculturalidad, diversidad cultural y tradiciones, entre otras, claves en el debate patrimonialista.

4.- Detectar la relación entre la producción y aplicación de normativa y tutela de patrimonio catalogado como Inmaterial /Etnológico /Etnográfico en cada comunidad autónoma, y la creciente situación de diversidad multicultural de esa comunidad en el conjunto de la sociedad española.

Específicos:

1.- Recopilar y elaborar un dossier en la que se recoja el conjunto de figuras legales y sus definiciones aparecidas en las dos últimas décadas para la protección y tutela del PI en España, tales como: Lugares / Actividades de interés etnológico/ paisajes culturales / itinerarios culturales / patrimonio oral, entre otras.

2.- Detectar posibles incoherencias entre el desarrollo teórico propuesto por la UNESCO (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, 2003) y las manifestaciones de la cultura viva susceptibles de protección y tutela en cada una de las comunidades autónomas en España.

3.- Seleccionar y analizar un conjunto de ejemplos concretos de movimientos sociales articulados en la defensa del patrimonio como expresión de la diversidad cultural.

4.- Recopilar y elaborar un dossier de “buenas prácticas” a modo de ejemplos concretos de reconocimiento, documentación y difusión -desarrollados por instituciones públicas o privadas- en cuanto al tratamiento de la cultura viva y sus manifestaciones en España.

Hipótesis de trabajo

- La escasez y heterogeneidad de figuras a nivel reglamentario en España que definen y regulan la intervención sobre el patrimonio inmaterial, no permite articular las ideas de unidad y la diversidad cultural.

- Posible adscripción y reducción del Patrimonio Inmaterial a nociones restringidas de cultura popular, folclórica y tradicional y a sus manifestaciones artísticas tangibles. En su lugar, se propone incorporar nociones operativas desde una perspectiva antropológica que destaquen dos aspectos fundamentales de la cultura viva:

•  su sentido de proceso: en la medida en que se trata de un patrimonio que se caracteriza por infundir continuidad y pertenencia en las comunidades con respecto a generaciones precedentes. Hincapié en los procesos de producción y simultáneamente, de consumo cultural.

•  como recurso para la afirmación de la identidad cultural: en la medida en que puede ejercer como un marcador identitario, pero que se constituye –a diferencia de éstos- de modo consciente y planificado. Hincapié en los colectivos y sus estrategias y dinámicas de reivindicación de la diversidad.

Tareas previstas y cronograma aproximado (Abril, 2007- Abril, 2008)

1º.- Primera Reunión General del Proyecto y Memoria Anual de resultados obtenidos ( Abril, 2007 )

2º.- Recopilación de documentación legal (leyes, normativas, reglamentos) en materia de protección del patrimonio histórico y cultural de cada comunidad autónoma, facilitado por el proyecto ( mayo, 07 ).

3º.- Realización de búsquedas sistemáticas, a partir de términos clave (patrimonio inmaterial / intangible/ etnográfico / etnológico / Fiestas/ Tradición/ Folclore/ lugares de interés etnográfico…), para detectar disposiciones concretas relacionadas con su definición y las formas de gestión y tutela ( Junio- Julio- Agosto, 07 ).

4º.- Análisis comparativo de las figuras de tutela y protección que regulan ese patrimonio y características concretas de las prácticas culturales reconocidas bajo esas figuras en cada comunidad autónoma. Elaboración de dossier ( Agosto-Septiembre, 07 ).

6º.- Selección de varios estudios de caso en profundidad, y contrastación de hipótesis ( Octubre- Diciembre, 07 ).

7º.- Redacción y elaboración de un primer informe de resultados ( Marzo- Abril, 08 ).

Las manifestaciones del patrimonio inmaterial se ubican en los ámbitos siguientes: Tradiciones y Expresiones orales (incluido el idioma); Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro); Usos sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Técnicas artesanales tradicionales (UNESCO, 2003)