Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


L8

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN ESPAÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

María Elena Díez Jorge

I.- Introducción

El género es un concepto que nace para poner el énfasis en la construcción social que se ha hecho a lo largo de la historia de las diferencias biológicas. A partir de esta definición se genera toda una metodología de trabajo.

Es necesario aplicar la perspectiva de género a todas las facetas de las sociedades con el fin de visibilizar a las mujeres y los papeles que éstas han ejercido y se les han asignado a lo largo de la historia. Se trata de re-conocer las contribuciones de las mujeres que tradicionalmente han sido silenciadas y que por tanto nos obliga a centrar más interés en ellas aunque con el objetivo final de interrelacionar las contribuciones y papeles asignados a hombres y mujeres.

En el panorama actual las iniciativas y políticas sobre esta materia responden más bien a las voluntades políticas. Está claro que no se puede pretender plantear una política de protección de un patrimonio realizado por las mujeres cuando se desconoce gran parte de éste. Por todo ello se hace necesaria la iniciativa y promoción del conocimiento, difusión e investigación sobre las obras realizadas por las mujeres en los diferentes tiempos históricos.

Aunque se está avanzando en la investigación, sin embargo la difusión está todavía muy lejos de alcanzar niveles satisfactorios. En la actualidad las escasas iniciativas van muy encaminadas a la promoción de mujeres artistas del mundo contemporáneo, pero hay que insistir en la necesaria revisión de la historia, incorporando la perspectiva de género a los fondos museísticos y de colecciones (revisión de atribuciones, visibilidad de las mujeres), a los programas didácticos y de difusión del patrimonio histórico-artístico español (en museos, conjuntos monumentales y edificios, yacimientos arqueológicos... en donde apenas aparece los papeles ejercidos por las mujeres construyéndose una historia donde los protagonistas parecen ser únicamente los hombres y con frecuencia cuando aparecen las mujeres son con unos roles tradicionales asignados y sin ninguna capacidad creativa y de mecenazgo). El análisis y difusión de las obras que se haga debe ser desde una perspectiva de género destacando que los papeles asignados a las mujeres son una construcción social y por tanto modificables.

2.- Objetivos

Partiendo de este marco teórico, conceptual y metodológico que supone la perspectiva de género, nuestro trabajo en este proyecto tiene como objetivos principales:

A.- Reflexionar sobre la necesidad de una especial política de protección y difusión del patrimonio desde la perspectiva de género

B.- Si es necesaria, plantear cuáles serían las vías adecuadas para ello, tanto legislativas como de programas y acciones concretas.

C.- Conocer los diferentes programas e iniciativas que hay en España para el conocimiento, la protección y difusión del patrimonio desde la perspectiva de género.

3.- Metodología

Nos centraremos en el marco español aunque haremos ciertas indagaciones puntuales sobre las propuestas europeas, material con el que podemos reflexionar en los objetivos planteados inicialmente a partir de recopilación y análisis de la siguiente información:

- Estudio del marco legal y normativo (tanto sobre el patrimonio como sobre la igualdad) de diferentes niveles para ver si en algún caso se ha tenido en cuenta la unión patrimonio histórico-artístico con género y si no es así ver en que figura podría entrar esta materia o si es necesario crear alguna figura nueva (Autonómicas y Estatal)

- Estudio de los programas e iniciativas que puede haber sobre este tema iniciando las búsquedas en los Institutos de la Mujeres que se han creado en los últimos años de manera oficial e intentando indagar en otras instituciones públicas (Universidades, organismos de cultura, concejalías de la mujer, instituciones dedicadas al patrimonio...) Si diera tiempo se indagaría en iniciativas privadas (galerías, asociaciones de artistas...)

- Estudio bibliográfico sobre el tema y la metodología con algunos casos específicos relativos a la puesta en valor del patrimonio desde una perspectiva de género.