Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


L3

LA TUTELA DEL PATRIMONIO URBANO. ACCIONES DE CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN

Ángel Isac Martínez de Carvajal - Ricardo Anguita Cantero

“...es necesario que los historiadores del arte consideren el estudio científico de todos los fenómenos vitales de la ciudad como pertenecientes a su disciplina, el cuidado del patrimonio artístico como una metodología operativa que no puede separarse de la investigación científica, y su intervención en el devenir de la ciudad como el tema fundamental de la ética de su disciplina” ( Giulio Carlo Argan, “Ciudad ideal y ciudad real”, en Historia del arte como historia de la ciudad . Barcelona, Laia, 1984, p. 82)

El pensamiento del profesor Argan, expresado en los años setenta del pasado siglo, cuando más intenso y fructífero pudo ser el debate sobre la dimensión cultural y política de la conservación de los centros históricos, es hoy todavía una directriz muy valiosa para la investigación en el ámbito de la Historia del Arte, siempre que se oriente hacia dos referente metodológicos principales: la problemática específica de los estudios de la llamada Historia Urbana, y la compleja trama de los instrumentos de ordenación urbanística. Desde la aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Español (1985), la protección de los bienes inmuebles está estrechamente vinculada a la capacidad de los instrumentos de ordenación urbanística. La tutela del patrimonio se ha visto ampliada, así, con los planes y catálogos urbanísticos contemplados, también, en la legislación de todas las comunidades autónomas de las dos últimas décadas.

En consecuencia, la línea Tutela del patrimonio urbano. Acciones de conocimiento e intervención , integra los siguientes objetivos para su desarrollo:

  • Razones históricas, fundamentos jurídicos, contenidos y técnicas del ordenamiento urbano aplicadas a la protección patrimonial. La metodología a desarrollar implica el estudio y análisis de la documentación integrante de los planes, tanto literaria como planimétrica.
  • El urbanismo moderno y la ciudad histórica. La evolución de los criterios e instrumentos de protección del patrimonio urbano. Suelo y Patrimonio: el marco legislativo.
  • El planeamiento urbano y la tutela de los centros históricos andaluces. La experiencia en otras comunidades autónomas.
  • Análisis de la estructura morfológica urbana : el conocimiento del plano de la ciudad, analizando sus diversos componentes espaciales -trazado urbano, manzanas, parcelario...- es la base de toda investigación de Historia Urbana.
  • Análisis de los fundamentos urbanos : la evolución de la forma urbana en cada periodo histórico ha estado presidido por la presencia de uno o más fundamentos que han impulsado y justificado la adaptación de la trama preexistente. Estos fundamentos urbanos tradicionales han sido el tránsito, la higiene, la seguridad y el ornato públicos, a lo que se sumó, ya en la ciudad contemporánea, el valor adquirido como mercancia por el suelo urbano.
  • Análisis de los mecanismos del proceso de formación-transformación urbana : cada periodo histórico ha elaborado sus propios técnicas e instrumentos para la adaptación de la estructura urbana heredada, siendo el momento más complejo y trascedente el de la formación de la Urbanística moderna durante el proceso de transformación urbana de la ciudad contemporánea.
  • Análisis de las instituciones y los oficios públicos responsables de la creación y control de los mecanismos de transformación urbana : las técnicas e instrumentos urbanísticos elaborados para la transformación urbana son resultado de leyes y reglamentos urbanísticos promulgados desde la esfera de la administración pública en sus diversas escalas -estatal, municipal...-, que, a su vez, se ha responsabilizado, a través de instituciones asesoradas por técnicos en materia urbanística, del fomento, gestión y control del conjunto de los mecanismos transformadores.
  • Análisis de los agentes privados insertos en el proceso de transformación urbana : conforme surge el valor del mecado del suelo urbano, aparecen agentes privados -promotores, sociedades inmobiliarias, o simples especuladores- interesados en participar y obtener beneficios económicos del proceso de transformación urbana.