Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

DECLARACIONES DESTACADAS


Proceso de declaración Galería de imágenes
Enlaces de interés
Documentación

FÁBRICA HARINO PANADERA EN AREETA-GETXO (BIZKAIA)

Presentación

Con la incoación del bien que tuvo lugar en julio de 2006 se inicia un periodo de declaración que culminará el 14 de julio del año siguiente. Un proceso durante el cual, se presentan una serie de alegaciones por parte de particulares interesados que adjuntan cinco informes técnicos en contra de la declaración, pero que finalmente son desestimados, pudiendo ser declarada así la Fabrica Harino Panadera como Bien Cultural bajo la categoría de Monumento.

Tras los tramites iniciales y la posterior declaración, el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes resolvió inscribir la Fábrica Harino Panadera en Areeta-Getxo (Bizkaia) en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la consecuente orden al Ayuntamiento de Getxo de la contemplación de dicho inmueble por parte de Plan de Ordenación Urbanística del municipio.

Con una estructura de hormigón armado recubierto de ladrillo visto rojo y detalles de apariencia pétrea, la fábrica se presenta como uno de los exponentes de la arquitectura racionalista española con influencias expresionistas. Proyectado en 1933 el inmueble sufrió unas remodelaciones en 1986 motivadas por su cambio de fábrica de pan a sede de las oficinas de la empresa Tabacalera de Vizcaya, reformas que dieron lugar a su imagen actual. Consta de semisótano, planta baja y primera planta en su fachada principal mientras que en la fachada posterior sólo cuenta con semisótano y planta baja, con una superficie de 2000 metros cuadrados construidos.

De la fachada principal destaca su sobresaliente esquina de cuerpo curvo que se proyecta en el encuentro de las calles Máximo Aguirre y Arellano, ocupada en su parte superior por un gran ventanal en proyección horizontal que se divide en cuatro paños por medio de una especie de columnas, tipo de ventana que vuelve a repetirse de forma similar en las fachadas laterales intercalándose con otras más sobrias y de perfiles rectos. Así, en la fachada de la calle Arellano encontramos este tipo de vano en dos cuerpos volados a modo de balcones cerrados, mientras que en la fachada de la calle Ibaidibe sólo se repite una vez. En su fachada posterior, orientada hacia los edificios colindantes y sin proyección de fachada a una calle, la distribución compositiva se realiza por medio de ventanas horizontales. El edificio consta de dos entradas y un gran ventanal vertical muy próximos entre sí, la principal en esquina y los otros dos vanos en cada una de las fachadas planas a modo de enmarque del principal.

En cuanto a la delimitación del entorno de protección, ésta se estableció en las calles colindantes hacia las cuales se proyectan las tres fachadas principales: Máximo Aguirre, Arellano e Ibaibide, mientras que en el lado de la fachada de servicio, el entorno de protección se establece en cuatro metros coincidiendo con el límite de la propiedad. Este entorno se establece con la intención de preservar los valores que hacen a este edificio digno de protección, siendo estos valores propios de la arquitectura de la fabrica pero también de su imagen en la ciudad y su imbricación en la trama urbanística. Así se pretenden preservar valores arquitectónicos, estéticos, ambientales, urbanísticos...  

[Cristina Moreno Fernández. OPHE]

Galería de imágenes

 

 

Documentación

[13.07.2007] ORDEN de 14 de junio de 2007, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe la Fábrica Harino Panadera en Areeta-Getxo (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco [Boletín Oficial del País Vasco]