Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA: SEGUIMIENTO DE LA LISTA INDICATIVA/CANDIDATURAS

 


Galería de imágenes
Enlaces y Noticias

VEGUETA Y TRIANA, EL PRIMER CENTRO HISTÓRICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Presentación

Alfredo Herrera Piqué actualmente está elaborando una propuesta, este hombre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1937. Es abogado y ha sido consejero de Educación y Cultura y Consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, director del Museo Canario, asesor cultural de la Caja de Canarias, director de la revista cultural Aguayro, vicepresidente de la Escuela de Arte «Luján Pérez» y Miembro del Instituto de Estudios Canarios. Además ha sido senador electo por Gran Canaria en la tercera y cuarta legislatura. Entre sus obras destacan La ciudad de Las Palmas, noticia histórica de su urbanización; Las islas Canarias, escala científica en el Atlántico y Ensayos militares. Durante largos años ha cooperado en la dinamización de la vida cultural en las Islas y ha promovido relevantes iniciativas realizadas en este campo, tales como la propuesta de conmemorar la Fundación de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la organización del Congreso de Cultura de Canarias, el primer plan de restauración del Patrimonio Histórico de las islas Canarias, el Festival Internacional de Música de Canarias, la declaración del barrio de Triana (Las Palmas) como conjunto histórico o la propuesta y estudio para la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas a su declaración como Patrimonio Mundial.

Desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla. El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

El centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, situado en los barrios de Vegueta y Triana, fue en el siglo XV la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico, singularidad que destaca la candidatura para que la UNESCO lo declare como bien Patrimonio Mundial.

El primer centro histórico de Canarias, declaración que obtuvo en 1973, alberga singularidades urbanísticas y arquitectónicas como la de ser, a partir de 1500, la primera ciudad española en ultramar que tuvo una catedral, la de Santa Ana, además de la primera plaza mayor cívico-administrativa del imperio español y la América hispana, que también tomó el mismo nombre.”Esta Plaza de Santa Ana albergó, entre 1512 y 1518, la fachada y las torres de la catedral y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que fue fundada en 1478 y a la que en 1515 se le concedió el título de Noble Ciudad de Las Palmas”, explicó el historiador Alfredo Herrera Piqué, quien ha coordinado y elaborado los trabajos de esta candidatura, por encargo del Ayuntamiento. Por eso, destacó, “Santa Ana fue el primer prototipo de plaza mayor planificada que concentró los poderes civiles y religiosos”. "Este tipo de plazas, que concentran el poder religioso y el civil, fue el que se implantó, con una forma más cuadrangular, en lugares de América como Santa Fe de Bogotá (1535), Lima (1538), Méjico o Santiago de Chile, y no en España, donde a las primeras que se hicieron, la de Valladolid (1563-1603) y la de Madrid (1617-1619), se les dio otra concepción", refirió.

Este entorno tenía en 1480 un ayuntamiento; en 1485, obispado y sede catedralicia; en 1499, tribunal de la Inquisición; en 1526, la Real Audiencia de Canarias; y en 1589, el Gobierno general, la Presidencia de la Audiencia y la Capitanía General de Canarias, explicó Herrera Piqué. De Vegueta y Triana también destaca su "trama urbana de transición" entre el urbanismo medieval, con callejuelas espontáneas y sin orden, como las que rodean a la iglesia de San Antonio Abad, y el urbanismo organizado, que es absolutamente simétrico y se dio luego en todas las ciudades americanas fundadas por España. Herrera Piqué trabaja en la elaboración de esta candidatura desde 2000 y confía en que, una vez culminada la redacción de los volúmenes que la conforman, sea presentada en octubre al Gobierno regional para que comience su tramitación.

Otro de los hitos históricos relacionados con este entorno hace referencia a la posesión de la primera carta político-administrativa de ordenación municipal del archipiélago. Desde el punto de vista económico, el entorno de Vegueta y Triana fue además la primera ciudad del imperio español en Ultramar que, a partir de 1480, cultivó y exportó la caña de azúcar. "Ello contribuyó a su papel como puente entre Europa y las Antillas porque "en su segundo viaje, en 1493, Colón llevó desde Las Palmas plantones de caña de azúcar a Santo Domingo, donde se inició luego la economía azucarera en el Caribe", contó Herrera.

El historiador recordó que desde mayo de este año, uno de los patios de la Casa de Colón, ubicada en Vegueta, muestra una réplica en bronce del único testimonio escrito por el almirante que confirma su estancia en Gran Canaria: una carta fechada el 22 de mayo de 1502 cuyo original se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla.

El primer paso será ratificar el acuerdo en la Junta de Gobierno Local y remitir luego el expediente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para su posterior elevación al Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Este órgano se encargará a continuación de trasladar la propuesta al Ministerio de Cultura, que será la administración que finalmente curse la solicitud de inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
El Ministerio de Educación y Ciencia fundamentó entonces la declaración en su patrimonio arquitectónico “inconfundible, digno del mayor respeto, y que se manifiesta en los elementos ornamentales de gran atracción y belleza, abundantes en ventanas, arcos, puertas, fachadas, balcones, celosías y escudos heráldicos” .

A su vez, el barrio de Triana fue declarado Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural, en 1993 por el Gobierno de Canarias, quien valoró la “importancia monumental” de este enclave, donde, “aparte de dignos ejemplares de la arquitectura tradicional canaria de los siglos XVII y XVIII, se aúnan obras de los más importantes arquitectos contemporáneos que han trabajado en la Isla”.

El centro histórico de la ciudad es resultado de una larga evolución, en la que han incidido capítulos como los saqueos e incendios del finales del siglo XVI, la desamortización del siglo XIX o la perturbación arquitectónica de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Para garantizar su protección, el Ayuntamiento aprobó en 1985 el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), donde se establecieron las ordenanzas y normas que habrían de regir el ámbito urbano protegido. Este plan fue actualizado en el año 2000, ampliando el catálogo de edificios protegidos. De igual forma, el vigente Plan General Municipal de Ordenación incluye una relación de edificios del casco antiguo especialmente protegidos.

El Ayuntamiento también aprobó en 2001 un plan específico de protección en una parte de la zona de expansión decimonónica del norte del centro histórico, concretamente en el sector de la calle Perojo. Igualmente, las edificaciones escalonadas de los Riscos han sido objeto de ornato y embellecimiento en el año 2000, acentuando el colorido de sus pintorescas casas cúbicas, que constituyen un variopinto retablo de arquitectura popular ubicado en las laderas del Guiniguada.

Hay que recordar que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria cumple con las directrices establecidas por el Comité para el Patrimonio Mundial Cultural y Natural para evaluar las candidaturas, y responde a los criterios recomendados a los países miembros cuando éstos solicitan la inclusión de alguno de sus Bienes Culturales en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Alfredo Herrera Piqué resalta siempre el esfuerzo que se ha realizado para tener en la tribuna de la Real Sociedad Económica a destacados profesores especializados en centros históricos urbanos, su conservación y protección, todo ello dentro del apoyo que se presta al Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, tras haber presentado su candidatura como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es por eso que esta asociación creó un Manifiesto en favor de la conservación del Centro Histórico Vegueta-Triana en 2007.

[Inmaculada Pérez Páez. OPHE]

 

Galería de imágenes

 

 

Enlaces y Noticias

Manifiesto de la RSEAPGC (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria) sobre la declaración de Patrimonio Mundial Cultural al Centro Histórico de Vegueta-Triana de la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria
h
ttp://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=236672
http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Las_Palmas_de_Gran_Canaria#Vegueta_y_Triana
http://vozgrancanaria.blogia.com/temas/noticias.php
http:// www.abc.es/hemeroteca
http://www.rseapgc.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Triana_(Las_Palmas_de_Gran_Canaria)
http://www.fcmanrique.org/actiDetalle.php?idActividad=73&ord=T&CL=1&fl=1