Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA: PROPUESTAS


Adhesión institucional y social
Propuesta de Declaración

Iniciativas
Galería de imágenes
Enlaces y Noticias

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO

Presentación

El Corral de Comedias de Almagro constituye un hito fundamental en la historia del teatro español, además de ser el espacio escénico más singular del mundo, conservando su original esencia desde que se levantara en el siglo XVII. Por esta razón se busca su reconocimiento internacional mediante la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. El 29 de septiembre de 2008, el alcalde de la localidad manchega entregó a los representantes del Instituto Internacional de Teatro (ITI) asociado a UNESCO, la solicitud de inscripción del Corral de Comedias, dentro del acto de clausura del XXXII Congreso Internacional del ITI celebrado en Almagro.

Los primeros teatros públicos en los que se tenía que pagar una entrada surgen en la segunda mitad del XVI, ya que hasta entonces se trataba de un acontecimiento esporádico ligado a la Iglesia y a la nobleza.

El corral de comedias tiene su precedente en los patios de vecindad, puesto que la disposición de su espacio mediante corredores, galerías y ventanas facilitaba su uso en el espectáculo teatral. Progresivamente se fueron realizando las reformas necesarias orientadas a un público multitudinario, como la construcción de un escenario fijo, gradas, galerías altas para las mujeres, etc.

Las localidades estaban estratificadas en función de la escala social y económica. Las más populares se encontraban en el patio , donde se situaban los mosqueteros de pie; las gradas en torno al patio eran ocupadas por menestrales y artesanos; los bancos se situaban en la parte anterior del patio; y la cazuela estaba destinada a las mujeres del pueblo. En las localidades más altas conocidas como desvanes se colocaban los doctos, clérigos y poetas. La nobleza y alta burguesía ocupaba los aposentos y las rejas o celosías , que eran las localidades más caras.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo, respondiendo a su doble dimensión de mesón y teatro. Se encuentra situado en la plaza mayor de la ciudad, y se accede mediante un zaguán a un patio de unos 300m². Éste se ordena mediante una galería de madera sustentada por pies derechos que lo rodea en todo su perímetro excepto en uno de sus lados menores, donde se coloca la escena.

El inmueble pasará por diversos sucesos como su clausura como teatro en el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V, aunque a diferencia de otros edificios de similar función, mantuvo sin embargo su servicio como mesón. Ello trajo consigo ciertas remodelaciones de las estructuras para el mejor aprovechamiento del espacio.

Habrá que esperar a 1954 para que el Corral de Comedias sea comprado por el Ayuntamiento y sometido a diversas intervenciones. Es más, ha reestablecido y ampliado la actividad teatral mediante iniciativas como el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año, impulsando el protagonismo teatral de la ciudad de Almagro por todo el mundo.

[Paloma López-Sidro López. OPHE]

 

Propuesta de declaración

 

Iniciativas

 

Galería de imágenes

 

Enlaces y noticias