Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

FUNDACIONES


Presentación
Organigrama
Iniciativas
Presupuesto

Galería
Contacto

Enlaces de interés

FUNDACIÓN EL LEGADO ANDALUSÍ

Presentación

El Legado Andalusí es una Fundación de la Junta de Andalucía. El Legado Andalusí nació en el año 1995 como una oferta turístico-cultural de que, aprovechando el Campeonato Mundial de Esquí Alpino celebrado en Sierra Nevada, trataba de poner en valor el nombre de Granada, la herencia cultural de al-Andalus y la imagen universal de la Alhambra. Las pretensiones de la fundación son valorar y difundir el patrimonio cultural andalusí haciendo hincapié en la etapa hispano-musulmana mediterránea.

Los principales objetivos de El Legado Andalusí son: Recuperar, difundir y preservar el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de al-Andalus y también los mejores valores de aquella civilización, su sentido de vida, su tolerancia y convivencia, su música, su gastronomía, vida cotidiana, etc. Divulgar la civilización, arte y monumentos hispano-musulmanes y nuestras relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí. Dar a conocer el papel que España y Andalucía han jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre Oriente y Occidente, y sus relaciones con los países del Mediterráneo e Iberoamérica. Fortalecer los vínculos con estos países teniendo en cuenta nuestra historia común. Promover el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y la intervención sobre nuestro patrimonio. Favorecer que el legado (historia y patrimonio) se comparta por los diferentes países que incluye y sirva para conocernos mejor, incorporando nuestro pasado común, y establecer relaciones que puedan ayudarnos a alcanzar un mundo más solidario.

Esta síntesis de diferentes civilizaciones, culturas y pueblos es lo que quiere resaltar El Legado Andalusí, que no ensalza ni descarta, sino que pretende dar a conocer las diferentes aportaciones culturales y tratar de integrarlas al igual que los pueblos que han conformado nuestra historia.

Además el Legado Andalusí quiere fomentar el conocimiento mutuo entre los países del mediterráneo mediante la creación de una serie de itinerarios culturales que contribuyan a dar a conocer la historia común y a estrechar las relaciones entre los diferentes países mediante el impulso de los correspondientes acuerdos de cooperación.

[Évali Dumont. OPHE]

 

Organigrama

Fundación creada y dirigida por Jerónimo Páez López. Participada por el Gobierno de España. El Rey Juan Carlos I tiene el puesto de Presidencia de Honor y la Ejecutiva Manuel Chaves. Las instituciones que lo apoyan son la UNESCO, el Consejo de Europa, la AECI (Agencia de Cooperación Internacional) y otras públicas y privadas. Patrocinada por Institut Européen des Itinéraires Culturels, Turismo Andaluz y Paradores.

 

Iniciativas más importantes

Entre las actuaciones llevadas a cabo por El Legado Andalusí resaltan las diferentes exposiciones temáticas en territorio nacional y, en su proyección internacional, (las organizadas en la sede de la Unesco en París, Marruecos, Mauritania, Pakistán, etc.).

La Fundación cuenta con el respaldo de una amplia producción editorial publicando a menudo tanto volúmenes sobre sus actividades (exposiciones e itinerarios) como títulos de contenido científico reunidos en una amplia colección de monografías (con amplitud de temas: el agua, la arquitectura, la música y la poesía, el caballo, etc. y todo tipo de aspectos relacionados con el legado). También ha publicado de otros títulos en coedición con la UNESCO y con la Universidad de Granada.

Cuenta con su propio fondo documental, conectado con Centros de Investigación, Universidades, Bibliotecas e Instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Actualmente dispone de un importante archivo fotográfico especializado en al-Andalus y en todo aquello que tiene relación con la cultura andalusí.

Por otra parte, El Legado ha organizado y participado en encuentros de discusión, análisis y debate en torno a temas culturales en los países árabes y la cuenca mediterránea, por ser uno de los pilares sobre los que se asienta la filosofía de la Fundación. Entre otras muchas ha tomado parte en diferentes sesiones y jornadas en distintas sedes del Consejo de Europa. La Fundación El Legado Andalusí también ha divulgado sus objetivos entre el público infantil mediante visitas, talleres y la organización de un Concurso Joven de Redacción y Dibujo. Las Rutas de el Legado Andalusí se crearon para renovar la oferta de turismo interior en la Península creando un amplio itinerario turístico, cultural y deportivo que hoy día alcanza gran desarrollo en áreas alejadas de los circuitos turísticos habituales, y están dando a conocer el amplio patrimonio existente. Estas rutas recorren las capitales de Andalucía (y en la actualidad, de fuera de ésta) recorriendo cientos de municipios significativos.

Las Rutas están señalizadas en su trazado y disponen de una completa red de puntos de información en cada municipio. En dichos Puntos se atiende y facilita información al viajero sobre el municipio y su respectiva Ruta, y se le provee del material informativo necesario. También es en los puntos de Información dónde el viajero puede sellar su pasaporte como recuerdo de su recorrido. Esto también se lleva a cabo por determinados establecimientos como hoteles, restaurantes, etc. señalizados de forma oficial (Las Rutas del Legado cuentan con 225 puntos de información y sellado). Para cada una de las Rutas, se publica una completa colección de material informativo en cuatro idiomas que se renueva entre cada 6 u 12 meses, con el propósito de dar a conocer su potencial (folletos, guías, carteles), así como material promocional. Entre estos llaman la atención sus Pasaportes de Ruta que evocan a los antiguos “salvoconductos”, este pasaporte posee páginas de cada localidad las cuales serán reconocidas con sus correspondientes sellos. Al acabar la Ruta, al visitante se le entrega un diploma que le acredita como “Viajero de las Rutas de El legado andalusí”.

En su origen se trazaron siete Rutas y una serie de paseos por Granada. Hoy día disfrutamos de estos paseos granadinos, de 9 rutas diferentes que finalizan en Granada y están basadas en caminos históricos reales, y nuevos itinerarios culturales fuera de España. Hasta ahora se han realizado mejoras en la señalización (instalando nuevas señales y puntos de información y colocando monolitos con callejeros de los municipios y la ruta) y trazados alternativos para realizar a pie, bicicleta o caballo. Se han ido creando folletos específicos para nuevas localidades. Se han seleccionado los puntos de sellado en otros edificios distintos, que complementan a los originarios puntos de información. Incluso se ha creado material promocional en DVD y video de la última ruta trazada) y nos proporciona abundante información a través de Internet.

Las Rutas del Legado son: Ruta del Califato (de Córdoba a Granada), Ruta de Washington Irving (de Sevilla a Granada), Ruta de los Nazaríes (de Navas de Tolosa (Jaén) a Granada), Ruta de los Almorávides y Almohades (de Marraquech a Granada); y las menos conocidas Ruta de Ibn-al-Jatib (de Murcia a Granada), Ruta de Munzer (de Almería a Granada), Ruta de León el africano (de Almería a Granada), Ruta de las Alpujarras (de Almería a Granada), Ruta de ibn-Battuta (De Málaga a Granada), Ruta de al-Idrisi (de Algeciras a Granada). Los Itinerarios Culturales: “de los Almorávides y Almohades” que integra España, Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Mali y Senegal, trazando dos recorridos distintos; el “de los Omeyas” que parte desde la Meca y Medina para describir el camino que siguió la civilización árabe a través de Oriente, en el Mediterráneo, y el norte de África hasta llegar a al-Andalus y cuya culminación fue el Califato Omeya de Córdoba; y, por último, el “Itinerario del Mudéjar” que tiene como objetivo dar a conocer la influencia de este legado cultural en Iberoamérica. Existen otra serie de Itinerarios Culturales del Barroco Americano, atendiendo a sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos y artísticos.

En el año 2004 el Consejo de Europa nombró El Legado Andalusí como Gran Itinerario Cultural Europeo, mención que hoy día sólo ostentan en España el Camino de Santiago, las Rutas del Legado Andalusí, el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes. la Ruta de Don Quijote, lo que ratifica su importancia y significa su amparo en el ámbito internacional.

El Legado Andalusí pretende que sus Itinerarios Culturales contribuyan a la cooperación y el diálogo intercultural en el Mediterráneo basándose para ello en las relaciones históricas, sociales y culturales de al-Andalus con el mundo árabe y mediterráneo. Los recorridos impulsan el compartir el patrimonio y la historia comunes entre los pueblos que engloba, introduciendo nuevas posibilidades de turismo cultural.

Durante el año 2007 se han llevado a cabo varias exposiciones, seminarios, publicaciones, etc. relacionadas con el famoso pensador musulmán Ibn Khaldun. Destacar la exposición realizada en Sevilla (“ Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los Imperios”) , trasladándose una parte de la exposición a Túnez y finalizando con un reflejo de la muestra en la Sede de la ONU en Nueva York, con el título "Encounter of Civilizations: Ibn Khaldun ", que supone un repaso a las relaciones entre oriente y occidente en el siglo XIV, de cuyo diseño expositivo se hizo cargo el Legado.

Desde 2004 se sitúa en el Parque de las Ciencias la exposición titulada “Al-Andalus y la Ciencia”, que en su día representaba un proyecto para una ambiciosa exposición de carácter permanente, casi materializada hoy día en el nuevo pabellón de la Fase IV dedicado a la difusión del legado científico y técnico de al-Andalus. Este pabellón contará con un recinto multimedia y otros espacios donde se ofrecerá al público un amplio programa de actividades culturales como ciclos de cine, conferencias y reconstrucciones virtuales de monumentos. Se desarrollarán las áreas monográficas sobre: medicina, farmacología, botánica, alquimia, química, zoología, geología, astronomía, matemáticas, aritmética, geometría, física, óptica, agronomía, agricultura, agua, navegación, cartografía, arquitectura (Métodos de construcción, materiales, métodos defensivos), cerámica, textil, música, etc.

Durante sus 13 años de vida, el Legado Andalusí se ha esforzado en ampliar su proyección cultural con actividades divulgativas como son: principalmente Rutas e Itinerarios, Material divulgativo, Exposiciones itinerantes, Fundación de la revista “El legado Andalusí, una nueva sociedad mediterránea” en 1999 dirigida por Ana Carreño, y que pretende difundir las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación, y dar salida el todo el material informativo y documental que genera; Concursos fotográficos, artísticos, literarios, etc. que giran en torno al patrimonio andalusí; organización de talleres en colaboración con el Parque de las Ciencias (sobre todo para escolares) o seminarios y cursos para adultos (gastronómicos, textiles, etc.). Colaboración en iniciativas culturales y deportivas (como el Raíd Hípico “Tierras de Al-Ándalus), así como en las ferias de turismo más relevantes (FITUR); se asocia mediante acuerdos y convenios con otras instituciones o fundaciones como Parque de las Ciencias, Paradores de Turismo, SUVOT etc. para llevar a cabo sus objetivos o ayudar a cumplir otros.

 

Presupuesto

 

Galería de imágenes

 

Contacto

Corral del Carbón
Calle Mariana Pineda s/n
18009 Granada (España)

Teléfono: (+34) 958 225 995 | Fax (-34) 958 228 644

e-mail: info@legadoandalusi.es

http://www.ellegadoandalusi.es

http://www.legadoandalusi.andalucia.org

http://www.legadopressroom.com

 

Enlaces de interés

Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español