Observatorio del Patrimonio Histórico Español

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FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

Presentación

¿Qué es la Fundación de los Ferrocarriles Españoles?

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una sociedad de diferentes empresas ferroviarias cuyo proyecto es promover el ferrocarril como transporte mediante actividades culturales, cursos, museos, edición de la revista Vía Libre, estudios, archivo y bibliotecas, entre otros muchos proyectos.

Se constituyó el 20 de febrero de 1985 como fundación cultural privada, sin ánimo de lucro. La dotación del capital necesario para las actividades se proporcionó a través de RENFE y Ferrocarriles de Vía Estrecha. En la reunión del Patronato del 5 de mayo de 2005 se aprobaron nuevos estatutos y se conformaron los fines y las actividades de la fundación, que a partir de la Ley 30/1994, del 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada , ha convertido estos proyectos de la fundación en Actividades de Interés General.

Con el Articulo 44 de la Ley 50/2002, del 26 de diciembre, de Fundaciones, la Fundación de Ferrocarriles Españoles pase a ser una fundación del Sector Público Estatal.

Asimismo también está formado por un grupo de empresas colaboradoras, toda ellas se deben ajustar al Convenio de Colaboración en sus actividades de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés  General. La Junta de Empresas Colaboradoras tendrá funciones de propuesta, asesoramiento y consulta del Plan de Actividades de la  Fundación y de cualquier otra materia que el Patronato estime conveniente. Las cantidades que las empresas colaboradoras entreguen a la Fundación tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles; es decir, son deducibles de la Base Imponible del Impuesto de Sociedades de  las Empresas Colaboradoras.

Con esta relación se pretende que la Fundación sea una institución firme y sólida, a través de sus actividades, como foro de  discusión y punto de encuentro del conjunto de Empresas, tanto explotadoras como industriales y  constructoras, relacionadas con el ferrocarril.

¿Cuáles son los fines perseguidos?

•  A) Velar por la identificación, conservación, restauración y puesta a disposición de los fondos materiales y documentales que componen el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

•  B) Fomentar el conocimiento y la utilización por la sociedad del ferrocarril.

•  C) Fomentar la investigación sobre el ferrocarril.

•  D) Fomentar la formación especializada en todo lo relacionado con el ferrocarril.

•  E) Divulgar, a través de la edición de publicaciones periódicas y otros medios, aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con la actualidad ferroviaria para fomentar el prestigio social del ferrocarril y sus servicios.

•  F) Difundir los aspectos culturales relacionados con el ferrocarril y dar coherencia a la política cultural relacionada con el mismo.

•  G) Investigar y difundir los beneficios socio-económicos y medioambientales del transporte por ferrocarril.

La Fundación de los Ferrocarriles españoles pretende con la diferentes actividades que realiza es promover el ferrocarril en el mundo de la cultura y la sociedad en general. Las actividades propuestas son:

Desarrollar y mantener el plan de identificación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario. Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen el Archivo Histórico de los ferrocarriles españoles facilitando su acceso al público en general. Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen sus Bibliotecas y Hemerotecas. Mantener y enriquecer los fondos museísticos del ferrocarril y promover su exposición pública. Promover la investigación de la historia del ferrocarril. Promover la investigación y estudio de la economía del transporte en general y en particular, el desarrollo, del ferrocarril en su entorno político, económico y social. Editar y difundir la publicación periódica impresa y electrónica "Vía Libre", manteniendo su carácter informativo y divulgativo sobre el ferrocarril. Editar y publicar la documentación ferroviaria nacional e internacional que se estime de interés. Promover, organizar y ejecutar actividades culturales relacionadas con el ferrocarril tales como premios de poesía, cuentos, fotografía y exposiciones. Crear y conceder becas y ayudas destinadas a la formación, estudio e investigación en materias relacionadas con el ferrocarril, su entorno e influencia ambiental, así como otorgar premios que reconozcan las aportaciones de personas o entidades en dichos ámbitos. Así como promover, organizar y ejecutar reuniones de trabajo, cursos, seminarios, congresos y cualquier otro  encuentro relacionado con los objetivos y fines de la Fundación.

[Mercedes Avilés Peláez. OPHE]

 

Organigrama

Los patronos actuales que conforman la fundación son RENFE Operadora (RENFE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) , Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) , Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S. A. (EuskoTren) , Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) , Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) , Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) , Metro Bilbao, S.A. , Metro de Madrid, S.A. , Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) , Euskal Trenbide Sarea (ETS) , Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (FJA) , Asociación de Constructores Españoles de Material Ferroviario (CEMAFE) , Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) , Asociación de Acción Ferroviaria (CETREN) .

El patronato se reserva la decisión de la futura incorporación de diferentes empresas de ferrocarriles que se consideren convenientes.

 

Iniciativas más importantes

Entre las actividades culturales realizadas por la Fundación se encuentran los premios del Tren “Antonio Machado “de poesía y cuento. Es uno de los más consolidados del panorama literario español. Fue instituido por RENFE y desde 1985 son ofrecidos por la Fundación. Abierto a todos los escritores que presenten un relato de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra. El premio es una dotación económica y la Fundación de Ferrocarriles Españoles publica un volumen con los relatos premiados y finalistas. Otros premios son:

Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" es una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles iniciada en el año 1986, pretende fomentar la actividad plástica en el ámbito del ferrocarril. Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Exposición “150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana ”.

Colección de escultura contemporánea de RENFE y ADIF. Las Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles incluyen la asesoría sobre el Patrimonio Artístico de RENFE, que ha permitido la catalogación de la Colección de Escultura Contemporánea de RENFE y Adif y otras obras de arte de ambas empresas.

Entre las actividades de próxima creación se encuentran: Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y la Base de Datos de Proyectos de I+D+i en el ámbito del sector ferroviario.

Dentro de estas actividades también existen estudios y programas de formación.

En cuanto a la revista Vías Libres decir que es una revista de carácter especializado dedicada al mundo del ferrocarril. La publicación tiene versión impresa y digital con contenidos diferentes. En la edición impresa, su primer número se publicó en enero de 1964 y en septiembre de 2006 alcanzó su número 500. La colección completa de la revista supera las 35.000 páginas dedicadas a la crónica ferroviaria, nacional e internacional, en sus más variados aspectos: técnica, material, servicios, historia, proyectos, infraestructuras, libros, ingeniería, etc.

Uno de los mayores logros es la creación del Museo del Ferrocarril en la Estación de las Delicias en el Paseo de las Delicias de Madrid. Sus exposiciones se basan aspectos relacionados con el ferrocarril y otros temas de interés cultural, lúdico, artístico y educativo. Posee una serie de salas permanentes como son la de Tracción, de los Relojes, de Infraestructura, además de exposiciones itinerantes y temporales. También posee el llamado Tren de Prestigio, cinco coches restaurante con capacidad para 184 personas. El Museo reserva un espacio para recordar el Tren de la Fresa recordando los orígenes de la línea Madrid-Aranjuez.

También podemos encontrar el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú , en la plaza Eduard Maristany s/n de Vilanova i la Geltrú de Barcelona.

Destacar el edificio de la sede del patronato, el palacio de Fernán Núñez , que ofrece un sobrio aspecto exterior que oscila entre el neoclasicismo y el clasicismo romántico de mediados del XIX. En su interior, se exhibe una amplia amalgama de estilos que abarcan desde el neo barroquismo al romanticismo de influencia francesa, lo que le convierten en uno de los tesoros de la arquitectura decorativa madrileña. El Palacio de Fernán Núñez ofrece un marco excepcional para la celebración de todo tipo de actos, como convenciones, reuniones, congresos, cursos, seminarios, presentaciones, consejos de administración, juntas de accionistas, exposiciones y rodajes. Esta sede se encuentra en la calle Santa Isabel, 44, con código postal 28012 de Madrid.

 

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Contacto

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
(http://www.ffe.es)

 

Enlaces de interés

Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español