Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

FUNDACIONES


Presentación
Organigrama
Iniciativas
Presupuesto
Contacto

FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

Presentación

En 1964 Marcelino Botín y su esposa Carmen Yllera crean la Fundación Marcelino Botín con sede en la casa familiar, lugar en el que había vivido Don Marcelino Sanz de Sautola, descubridor de la Cueva de Altamira en 1879.

Desde sus inicios el objetivo fundamental de la fundación ha sido promover el desarrollo de la región de Cantabria por medio de la aplicación de varias estrategias patrimoniales, de educación, tecnológicas, culturales, sociales, etc., en colaboración con varias entidades.

Su trabajo se organiza en tres grandes áreas, siendo estas: Educación, Ciencia y tecnología, y Desarrollo Sostenible que se concreta en el Programa Patrimonio y Territorio , el cual se centra en el valle del río Nansa, con el objetivo de realizar un modelo de gestión que sea exportable a otros territorios.

 

Organigrama

La fundación esta formada por un Patronato presidido por Emilio Botín, seis vocales y un secretario, una Junta Asesora formada por diez miembros, un Comité Científico y la Dirección con un director general, director del Observatorio de Análisis de Tendencias, subdirector y director administrativo.

 

Iniciativas más importantes

Destaca su Programa Patrimonio y Territorio diseñado en 2004 teniendo en cuenta aspectos tan importantes de la región de Cantabria como son sus recursos naturales, culturales y territoriales. Este programa basa su actuación en tres pasos, siendo estos: en primer lugar, un acercamiento al territorio sobre el que se pretende actuar por medio de una identificación del mismo y un análisis de sus componentes. A continuación se planifica el modo de actuación sobre el territorio, marcando las prioridades y los objetivos, así como la metodología que se seguirá a la hora de la intervención. Por último, se lleva a cabo la redacción del plan de acción con la intención de que permita un desarrollo sostenible de la zona a tratar.

 

La aplicación de este programa comenzó en 2005, año en el que se recopiló toda la información necesaria para llevar a cabo el mismo, y se eligió la zona occidental de la Comunidad de Cantabria, dentro del cual se localizó el Valle del Nansa como punto concreto de actuación por su representatividad.

 

Otros trabajos llevados a cabo por la fundación en materia patrimonial son el Proyecto Pozo Tremeo en Rumoroso (Polanco, Cantabria) con la recuperación de este espacio para convertirlo en motor de desarrollo de la zona por medio del turismo rural mediante la iniciativa del Ayuntamiento de Polanco y proyecto de la fundación. El Proyecto Litoral Eco-cultural realizado por la fundación y la Asociación Eco-Culturas centrado en estudiar el patrimonio litoral y natural de Cantabria para programar mecanismos de gestión, con coloquios para concienciar a la población de las localidades costeras de la importancia de su patrimonio.

En materia de restauración arquitectónica, en 2001 comenzó una intervención en la totalidad del conjunto de la Iglesia de Santa Maria de Bareyo y de su cementerio que se concluyó en 2003. Esta intervención comprendió una restauración total del inmueble y de los bienes muebles inscritos a él, la delimitación de su entorno y la propuesta para la declaración de éste, así como, la mejora de los accesos, la separación del cementerio y el estudio de los restos arqueológicos hallados. En el proyecto participaron colaborando con la fundación, la Consejería de Cultura, la Consejería de Obras Publicas, el Obispado y el Ayuntamiento de Bareyó.

Asimismo, la fundación formó parte del Proyecto Altamira para el cual se constituyó un consorcio en 1997 formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Fundación Marcelino Botín, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encontraba la Cueva de Altamira, delimitar y ordenar su entorno y fomentar la conversión del museo como un centro para la investigación, conservación y difusión de la Prehistoria , así como dar a conocer al público la cueva y sus pinturas.

 

Presupuesto

En el ejercicio de 2005, la fundación invirtió 110.000 euros en el desarrollo de la línea de Patrimonio y Territorio.

 

Contacto

FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
Calle Pedrueca 1
39003 Santander (España)

Teléfono (+34) 942 226 072 | Fax (+34) 942 226 045

e-mail: fmabotin@fundacionmbotin.org
http://www.fundacionmbotin.org/