Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

INICIATIVAS CIUDADANAS


Historia de la iniciativa Documentación
Noticias y anuncios
Galería de imágenes
Plataforma

LA CÁRCEL MODELO DE VALENCIA

Presentación

La Cárcel Modelo de Valencia era el antiguo centro penitenciario de esta ciudad, una obra del arquitecto Joaquín María Belda, que se realizó en 1877. Esta se dejó de utilizar en 1991, siendo inventariada en 1979 como patrimonio artístico por el Ministerio de Cultura.

La Plataforma Recuperem la Model, creada en el año 2001 (blog de vecinos del barrio Nou Moles: http://noumoles.blog.com/) tras conocerse la noticia de que la Generalitat Valenciana quería planificar una nueva utilización de la misma, habiéndola adquirido por cinco millones de euros y tres solares de manos del Ministerio de Interior. Así comienzan una serie de propuestas de rehabilitación por parte de los vecinos, los cuales reclaman un uso social, centros educativos y deportivos e instalaciones que mejoren el barrio. Piden ante todo que este edificio sea de uso y disfrute de los ciudadanos, ayudando a instalar unas dependencias que le harían muy bien a los vecinos y evidentemente también a la conservación de ese conjunto arquitectónico que mantendría su forma y su historia.

Con esta serie de propuestas, y dispuestos a que sean escuchadas, la plataforma a lo largo de estos años ha luchado contra el proyecto que se ha propuesto para hacer un conjunto administrativo, el cual destruye en parte el conjunto arquitectónico de la cárcel y altera su visión, ya que se construirían junto a él cuatro elevadas torres.

[Sara Fernández Velasco. OPHE]

 

Historia de la iniciativa

El panorama desde ese año 2001 en que surgen las primeras propuestas, y a la vez las primeras protestas aparece así:

•  El 28 de Mayo de 2001 se hizo una cadena humana frente a ésta instalación para reclamar un uso social. El motivo de la concentración se hace después del anuncio de la Generalitat de realizar en ese lugar un centro administrativo, a lo cual no se oponen los vecinos, aunque reclaman que parte del espacio se utilice para mejorar el barrio con nuevos servicios.

•  En este mismo año de 2001, la Conselleria de Hacienda solicita la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para construir las cuatro torres para las oficinas administrativas, ya que en 1988 se le había otorgado máxima protección de nivel uno a la Modelo. En respuesta a la petición, en septiembre de 2002, se modifica el PGOU tras la petición del año anterior, rebajando el nivel de protección de la antigua cárcel.

•  Hasta el año 2004 no toman forman aun las iniciativas que se habían tomado, y en este tiempo se recogen diferentes proyectos en concurso público. Se debe a una falta de presupuesto, aunque se habían reservado en principio 90 millones de euros para la inversión.

•  En enero de 2005 se publica el ganador del concurso público, el proyecto presentado por Arquitectura e Iniciatives per a la Ciutat (un gabinete de arquitectos ya conocidos por anteriores trabajos como la rehabilitación de l´Almodi, el antiguo almacén árabe de harina en el centro de Valencia). Juan Añón, portavoz de los arquitectos, explicó brevemente la conversión que se iba a realizar: hacer amplias zonas ajardinadas entre las galerías de la antigua cárcel, luminarias en el techo, cafeterías, guarderías, levantamiento de cuatro edificios (tres de nueve plantas y uno de 16) rodeando la cárcel, plazas de aparcamiento, etc., todo ello, muy puntualizado por su parte, respetando el edificio original, tan solo eliminando los añadidos. Al mismo tiempo llegan de nuevo protestas por parte de los ciudadanos, ya que no se sabe lo que se hará con los antiguos edificios de la administración y además porque el nuevo proyecto no tendrá dotaciones públicas como se había solicitado.

•  En junio de 2006, mientras la Generalitat espera a que el Ayuntamiento le conceda la licencia de obras, continúa el dilema. Salvador Blanco, el portavoz de la Plataforma (recuperemlamodel@hotmail.com ) afirma: "La construcción de varias torres hará prácticamente invisible el recinto carcelario desde el exterior, lo que atenta gravemente contra el entorno urbano-paisajista de la zona. Además, destina sus edificios actuales para oficinas cuando su uso, según el nivel de protección que tiene, el máximo atendiendo al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 1979, debería ser socio-cultural ".

•  Al mes siguiente, julio de 2006, la plataforma Recuperem la Model , se une a la propuesta de la Asamblea de Inmigrantes “Sin Techo y Amigos de Baobab”, que reclaman la construcción de un centro de acogida de inmigrantes tras ser cerrado el antiguo local por falta de ayudas de la Administración. La unión de ambas asociaciones se debe a sus mismos intereses, los cuales también denuncian al Ayuntamiento por trasladar al Gobierno la responsabilidad de acoger a los inmigrantes.

•  Aún así, a pesar de los ataques a dicha propuesta, el 21 de Julio de 2006 se presenta un Informe de la Consellería de Economía con la descripción del proyecto.

•  Jorge Bellver, Concejal Delegado de Urbanismo, resalta la importancia de este proyecto, y dicha Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acuerda el día 26 de Julio de 2006, someter a información pública el estudio de detalle del proyecto.

•  Al día siguiente, 27 de Julio de 2006, el grupo socialista denuncia de nuevo que el proyecto supera la edificabilidad prevista y la reducción de protección para la Modelo. El Partido Popular por el contrario cree que la reordenación de la cárcel Modelo respeta el edificio histórico, por lo que dará su visto bueno.

•  Así, en 2006 se termina por parte de la Conselleria de Cultura aconsejando que se califique la cárcel Modelo como bien de relevancia social, por sus características y singularidades, lo cual el Patrimonio cree que será un dictamen favorable cambiando su protección.

•  Pero el 17 de enero de 2007 se aprueba por parte del Ayuntamiento el estudio de detalle de la cárcel, lo cual impide su declaración como Bien de Relevancia Local, por lo que la plataforma Recuperem la Model presenta un recurso en contra de esto para evitar que se construya el proyecto.

•  Pero aparece entonces un veredicto por parte del Colegio de Arquitectos, que desde su punto de vista del marco legal, critican que se redujese la protección del edificio. Esto responde a una petición realizada por parte de la plataforma Recuperem Model para apoyar su postura.

•  Pero aún así, el 26 de enero de 2007 se aprueban las obras para la nueva construcción, cuyo estudio prevé que sus obras durarán 4 años y medio, con una inversión de unos 110 millones de euros. La Generalitat ha optado también por esta solución para ahorrarse la renta que paga en diferentes inmuebles en la ciudad de Valencia en las oficinas administrativas.

•  De todos modos en octubre de 2007 las obras no empiezan. Esto se debe al aumento de presupuesto que ha habido a lo largo de estos años, entre la polémica, los proyectos, las plataformas en contra… el plan sigue adelante, al igual que las protestas, aunque no se haya puesto en marcha.

•  De esta manera, la plataforma Recuperem la Model , continúa en enero de 2008 oponiéndose a la construcción, que el día 28 de este mes se anuncia inminente. Es un recurso contencioso administrativo, que se une al que ya presentó la plataforma en 2006 para que se anulara la modificación que supuso el Estudio de Detalle, que anteriormente ya había sido también modificado. Con esto se pretende paralizar las obras que han sido anunciadas para finales de este mismo mes o principios del siguiente, esperando así a que se resuelva el primero de los recursos que habían presentado, y al mismo tiempo se quiere ganar tiempo para que Cultura declare la antigua cárcel como Bien de Relevancia Local.

•  En este momento, por parte de la plataforma, un último intento por conseguir su objetivo, ofrecen una opinión un poco más mediadora con el proyecto, explicando que, en todo caso, si se llevara a cabo la obra de las oficinas administrativas, se debería respetar en su totalidad la arquitectura del antiguo edificio, instalando en sus dependencias las oficinas, rehabilitándolas, eliminando solo lo añadido, pero nunca construir en los patios de la cárcel (lugar donde el proyecto contempla las cuatro torres), ya que no son solares edificables. También argumentan que las oficinas podrían ir en otro lugar que no atente contra el patrimonio.

•  El 13 de febrero el portavoz Salvador Blanco de la plataforma Recuperem la Model , concedió una rueda de prensa para manifestar la solicitud de que la directora de Patrimonio dimitiese o fuese destituida de su cargo, por no acatar la ley de Patrimonio y no contemplar la cárcel como Bien de Relevancia Local (que sería lo único que podría hacer que se respetase el conjunto de la cárcel, tanto su estructura como sus alrededores).

•  En esta rueda de prensa se anunció un acto para el día 16 de este mismo mes de febrero, para leer un manifiesto con sus reivindicaciones, y dicho día, se congregaron unas 100 personas ante la antigua cárcel, disfrazados de presos, para hacer sonar su voz y sus peticiones.

•  Pero muy a pesar de todo esto, a día 15 de mayo, se iniciaron las obras, con un derribo simbólico, presidido por el presidente de la Generalitat , Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Esta hizo hincapié en las dotaciones culturales para el uso de los vecinos, a lo cual, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Casilda Osa, ha respondido que está muy contenta, aunque hubiesen preferido que este centro acogiese más dotaciones para ellos y que no estaría de más que se instalasen en los alrededores.

Con la puesta en marcha de las obras, se tiene noticias, a día 3 de junio, del derribo de parte del muro perimetral para la entrada y salida de camiones, ya que la puerta principal era demasiado pequeña.

 

Documentación

El edificio de la antigua cárcel modelo de Valencia [elpuertoespín.com]

 

 

Galería de imágenes