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CONJUNTO HISTÓRICO PROTEGIDO DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA

Presentación

La aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI.) del Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal-Canyamelar, en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, ha llegado cargado de polémica por la importante transformación que plantea del mismo.

El Cabanyal remonta su origen al siglo XIII, configurándose como un barrio de pescadores de un diseño característico por la construcción de las típicas barracas, siendo escenario durante el siglo XX de la configuración de un espacio de características singulares, gracias a un modernismo popular diferenciado por la ornamentación de azulejería rica en cromatismo y encanto, enriquecido también con posterioridad por construcciones propiamente racionalistas. Todo ello, junto a la importancia de su trama urbana, testigo de la evolución de sus gentes, procuró en 1993 su catalogación como Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto del PEPRI planteado por el Ayuntamiento valenciano propone una prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez como acceso fluido al mar y, en consecuencia, el derribo de 25.000 m² del Conjunto Histórico, un total de 450 inmuebles, un centenar de los cuales están catalogados en el PGOU. En consecuencia numerosos ciudadanos han manifestado su posición al programa y se han organizado en torno a la Plataforma Salvem el Cabanyal en busca de una alternativa al problema, que “tiene como objetivo primordial proteger, conservar y difundir el Conjunto Histórico Artístico del Ensanche del Cabayal-Cayamelar.” En este sentido, han redactado un documento relativo a un Plan especial alternativo al PEPRI municipal en el cual proponen entre otras cosas, que la avenida Blasco Ibáñez se transforme en un bulevar-salón cuidando la sección original, recuperando aquellos tramos en que no se ejecutó, y resolviendo problemas de tráfico arbolado y transporte público. La calle Serranía recuperaría su carácter de bulevar para mejorar en la zona otros ámbitos como el turístico y lúdico relacionándolo con el “Balcón del Mar” y la vecina universidad. Todo ello ayudaría previsiblemente a subsanar la marginalidad en que viven algunos sectores, a ocupar viviendas deshabitadas y a renovar los equipamientos y espacios públicos.

Así mismo, la actividad de la Plataforma Salvem el Cabanyal creada el 22 de abril de 1998 aunando a vecinos, partidos políticos y entidades culturales, ha ido acompañada de distintos actos de protesta y concienciación social para dar a conocer la situación, que ha trascendido más allá de las fronteras nacionales, tales como manifestaciones públicas, diferentes actos festivos y culturales, y el apoyo a 4.000 escritos presentados en contra del plan. Es más, ha contado con el apoyo de distintos sectores como el universitario, el técnico, político, cultural y ciudadano, avalado por los estudios realizados por profesionales, que analizan la cuestión y procuran hallar una respuesta a la demanda ciudadana en materia de protección.

[Paloma López-Sidro López. OPHE]

 

Historia de la iniciativa

1988:
-Redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia. Se resuelve una planificación diferida del barrio durante cuatro años, por la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la avenida Blasco Ibáñez, al decantarse unos por su conservación y protección, mientras otros creen posible modificar su estructura mediante su prolongación hacia el mar.

1993:
- El barrio del Cabanyal-Cayamelar es catalogado como Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).De esta forma, el artículo 20.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE), estipula que la “declaración de un Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural, determinará la obligación para el Municipio o Municipios en que se encontraren de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas” . Así mismo, en el artículo 21.3 afirma que esta figura de protección “comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como las características generales de su ambiente. Se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del Conjunto. En todo caso, se mantendrán las alineaciones urbanas existentes”. Se inicia el plazo para el Ayuntamiento de Valencia de la redacción del Plan Especial de Protección.

1994:
- Se firma el Convenio Marco entre gobierno autonómico y gobierno municipal por el cual, se decide proceder a la protección y conservación del barrio.

1996:
- La Universidad Politécnica de Valencia propone alternativas para evitar la destrucción del Cabanyal, ante las amenazas de un plan que pudiera modificar sus características.

1997:
- El 24 de octubre, el Ayuntamiento acuerda la redacción de un plan de Reforma Interior (PRI) por el cual, se lleve a cabo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

- Una de las asociaciones de vecinos del barrio presenta un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, amparándose en la figura de protección del Conjunto, con el fin de dar a conocer las actuaciones de reforma que se pretenden acometer en el Cabanyal por parte del Ayuntamiento valenciano.

1998:
- El 14 de enero, el Servicio de Planeamiento anuncia la suspensión de licencias en el ámbito de la Reforma.

- El 27 de marzo del mismo año el Ayuntamiento acuerda someter a información pública el avance del Plan de Reforma Interior.

- El 22 de abril, se funda la Plataforma Salvem el Cabanyal por varios colectivos cívicos (asociaciones de vecinos, partidos políticos de la oposición, entidades culturales...), con el fin de promover los valores artísticos y culturales del barrio, y del mismo modo, defenderlo del proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez promovido por el Ayuntamiento.

- El 24 de julio de este año, el Ayuntamiento aprueba el anteproyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

- La asociación de comerciantes del Cabanyal-Cayamelar se confirma en una posición de neutralidad ante el conflicto de la prolongación, como ratifica públicamente.

- La Plataforma organiza distintos eventos culturales y deportivos, como la realización de un mural contra la prolongación de la avenida, una carrera ciclista, un maratón y paellas.

1999:
- El 26 de febrero, se decide en pleno del Ayuntamiento por vez primera, que el PRI aprobado se someta a información pública, pasando a denominarse Plan Especial de Protección y Reforma Interior Cabanyal-Canyamelar (PEPRI).

- En mayo, la Junta de Facultad de Derecho se manifiesta argumentando la ilegalidad del plan propuesto por el Ayuntamiento.

- En junio, el arquitecto inspector de la Unidad de Inspección de Patrimonio histórico, José Ignacio Casar, plantea a las autoridades rechazar el PEPRI por ilegal.

- La Plataforma Salvem el Cabanyal abre una oficina para recoger las alegaciones que los vecinos presentan al proyecto de prolongación durante el periodo de presentación oficial.

- Salen a concurso la construcción de 17 viviendas y 108 pisos para realojar a los vecinos afectados por la prolongación de Blasco Ibáñez.

- Representantes de la Plataforma viajan a Paris para presentar ante la UNESCO un documento de protesta hacia la alcaldesa de Valencia, que participa en un acto del organismo internacional.

- Salvem celebra un encuentro en la plaza de la Virgen que reúne a numerosas personas para defender la integridad del barrio.

- Protesta de la Plataforma en al visita realizada por la alcaldesa al barrio, donde es recibida con abucheos por algunos vecinos.

- Presentadas ante el Ayuntamiento, 500 alegaciones en contra del plan.

- Denuncia por parte de Salvem del deterioro de un edificio protegido del barrio.

- Segunda edición de Portes Obertas dedicada a favorecer distintos actos culturales como medio de concienciación social en defensa del Cabanyal.

2000:
- En marzo, el Ayuntamiento acuerda en Pleno remitir a la Consellería de Cultura, la documentación necesaria para la emisión del informe patrimonial del PEPRI de Cabanyal-Canyamelar

- Huelga de hambre protagonizada por miembros de la Plataforma en el Parterre, Valencia, como medio de presión para conseguir su propósito.

- El 4 de septiembre, los técnicos de la Conselleria de Cultura emiten un informe negativo relativo al PEPRI arguyendo que el barrio del Cabanyal es un Bien de Interés Cultural, y que los razonamientos que propone el ayuntamiento no son suficientes para que el proyecto se considere como una de las pocas excepciones que contempla la Ley de Patrimonio Cultural.

2001:
- El 3 de enero, el delegado de urbanismo del Ayuntamiento presenta en la Conselleria de Cultura la documentación complementaria que se le requirió para justificar el plan de El Cabanyal-Canyamelar que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez en relación con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, presentando cinco dictámenes diferentes que sostienen que la intervención mejora el conjunto protegido: uno del jefe del servicio de planeamiento, otro del jefe del servicio de asesoramiento urbanístico, otro de los dos autores del proyecto (Monfort y Corell) y dos dictámenes por encargo, uno del autor del PGOU.

- El 6 de enero, la subsecretaria de la Consejería de Cultura, Ascensión Figueres, emite un informe favorable al plan municipal, en una resolución centrada básicamente en refutar el informe de sus propios técnicos de Patrimonio, que consideraban injustificada la alteración de una trama urbana declarada Bien de Interés Cultural.

- El 25 de enero se aprueba en el pleno del ayuntamiento el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar, con la consecuente demolición de 450 inmuebles, de los que un centenar están catalogados por el PGOU.

- El mismo día, la Sindicatura de Greuges (equivalente autonómico al Defensor del Pueblo), advierte de la ilegalidad del Plan.

- El 9 de marzo, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Obras Públicas aprueba mediante un informe favorable, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar. Esta aprobación, que deberá ratificar el Conseller José Ramón García Antón con su firma, era el último trámite administrativo necesario para dar luz verde al proyecto de la alcaldesa Rita Barberá.

- El 3 de julio, la Plataforma y la Federación de Vecinos recurren contra el plan (PEPRI), solicitando la suspensión cautelar de las obras. El recurso se dirige contra el informe de la Consejería de Cultura y la resolución de la Consejería de Obras Públicas que han posibilitado la polémica aprobación del plan urbanístico del Ayuntamiento de Valencia.

- Del 6 al 10 de octubre, una delegación de la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar visitará, las ciudades alemanas de Hamburgo y Mainz, a donde este colectivo ha sido invitado para informar a las autoridades y organizaciones ciudadanas de estas localidades sobre el conflicto planteado por el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar

- El 15 de noviembre, El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, en el que solicita la paralización de las obras de derribo en la prolongación de la avenida.

2002:
- El 30 de enero, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano acuerda dictar auto de paralización del proceso de expropiaciones previsto en el plan especial de intervención en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Se fundamenta en el carácter irreversible de las mismas en caso de que se falle en contra del plan urbanístico.

- El 6 de febrero, Los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana presentan el recurso de súplica contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que ordenó la suspensión cautelar de una parte de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal .

- El 28 del mismo mes, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decide desestimar el recurso interpuesto por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia contra el auto por el que el tribunal suspendía los derribos de edificios previstos en el Plan.

- El 7 de septiembre, el presidente de la Generalitat , Francisco Camps, pide al Conseller de Educación y Cultura que tramite la modificación de la Ley de Patrimonio para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo determinadas actuaciones urbanísticas que la ley impide. Del mismo modo, pretende facilitar la descatalogación como zona BIC el Cabanyal.

- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentan un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la suspensión cautelar de la prolongación de la avenida.

2004:
- Manifestación en Bruselas ante el Parlamento Europeo en apoyo a la sede Valenciana para la Copa América y a la rehabilitación del Cabanyal, prescindiendo de modificar el entramado urbano con la prolongación de Blasco Ibáñez.

- El Tribunal Supremo rechaza en marzo de este mismo año, el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento en 2002, impidiendo demoler los edificios delimitados en el BIC.

- En abril, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana , falla a favor del recurso presentado por el Ayuntamiento y la sociedad pública AUMSA contra la paralización cautelar de derribos de cuatro edificios situados fuera de la zona BIC. La Plataforma recurre las licencias.

2005:
- El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que autorizó el proyecto de abrir Blasco Ibáñez, tras lo cual, la Plataforma en Defensa del Cabanyal presenta un recurso contra sucesivas licencias de derribo de edificios del barrio, con repetidas protestas para detener las máquinas que llevarían a cabo las demoliciones.

2006:
- En abril, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dicta sentencia firme, que determina que el plan de reforma urbanística del Cabanyal-Canyamelar está activo y que la paralización cautelar de derribos sólo afecta a la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento aprueba el inicio de las obras de urbanización encargadas a AUMSA.

- En mayo de este año, la Comisión Europea admite a trámite la denuncia presentada por la Plataforma que pide que se exija la declaración de impacto al Plan presentado por el ayuntamiento valenciano, expediente asignado a la Dirección General de Medio Ambiente. Previamente se inició una campaña de recogida de firmas en apoyo de esta denuncia ante Bruselas, consiguiendo en torno al millar.

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