Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ACTUACIONES E INICIATIVAS PATRIMONIALES

 

 

Declaración del Cielo como Patrimonio de la Humanidad
por Cristina Moreno Fernández

Presentación

Debido a la creciente contaminación lumínica que viven las ciudades y a la consecuente pérdida de visión de los cielos estrellados, asistimos desde hace unos años a intentos por preservar el cielo por parte de algunos países y colectivos.

La importancia del firmamento para las civilizaciones que han poblado la Tierra desde la Antigüedad , como instrumento generador de la cultura de éstas, es uno de los valores que han llevado a pedir a la UNESCO la declaración del cielo Patrimonio de la Humanidad con lo que se podría realizar una protección efectiva de éste.

Uno de los primeros intentos fue el de Chile con la intención de declarar su cielo Patrimonio de la Humanidad , iniciativa que ha servido de modelo a otras como la llevada a cabo por el Grupo Urania de Valencia (España), que en 2002 pidió la declaración de su cielo Bien de Interés Cultural y más recientemente a grupos como Celfosc, la iniciativa Starlight, etc, que han aunado esfuerzos para pedir a la UNESCO la declaración del firmamento como un bien Patrimonio de la Humanidad del que todos tenemos derecho a disfrutar libremente.

Esta declaración conllevaría la reducción de la contaminación lumínica de las ciudades con la implantación de luminarias de un nivel moderado, la creación de espacios dedicados a la contemplación de las estrellas que estarían relacionados con las reservas de la biosfera, los parques naturales, los observatorios astronómicos..., la conservación del patrimonio material relacionado con la astronomía y la creación de rutas de las estrellas como medio de difusión y conocimiento de la bóveda celeste, además de medio generador de un turismo sostenible.

Si finalmente se consigue, constituiría una de las declaraciones más singulares que se han realizado hasta ahora, pues supondría la declaración de un bien que pertenece a toda la humanidad, sin estar adscrito a ningún país y cuyo disfrute es cotidiano.

 

Organizaciones e iniciativas

Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) [http://www.opcc.cl/]

 

Fue creada tras un convenio entre la Comisión Nacio ­nal del Medio Ambiente (CONAMA) y las instituciones Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, AURA; la Institución Carnegie de Washington, CARSO y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO.

E s una organización que actúa en Chile, concretamente en las regiones de Antofagasta, Ata­cama y Coquimbo, con el objetivo de proteger sus cielos nocturnos. Para ello, lleva a cabo una gran labor de divulgación de las consecuencias negativas de la contaminación lumínica, tanto económicas como ambientales, y promueven una iluminación de calidad basada en el cambio de luminarias con niveles de iluminación moderados.


Expertos de la UNESCO y el Equipo Cousteau

 

Redactan en la ciudad de La Laguna (Tenerife) en 1994, la Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras, en la cual se dice lo siguiente:

“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.”


UNESCO [http://portal.unesco.org/es/]

 

Crea en 2003 la “Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio de la Humanidad ”.

Designación de 2009 como Año Internacional de la Astronomía , aprobada en el Comité Ejecutivo de la UNESCO , celebrado en Agosto de 2005, coincidiendo con el 400 aniversario del primer telescopio de Galileo Galilei.


Grupo Urania [http://www.astrored.net l/]

 

Presentan el 17 de diciembre de 2002 dieciocho informes favorables para la declaración del cielo valenciano Bien de Interés Cultural.

Apoyándose en la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, han redactado un manifiesto por el cual piden a la UNESCO la declaración del cielo como Patrimonio de la Humanidad. Este manifiesto puede ser enviado desde su página web a la UNESCO por aquel que lo desee.


Grupo Celfosc [http://www.celfosc.org/indice.html]

 

Con el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha solicitud ante la UNESCO la protección cultural de cielo.


Starlight [http://www.starlight2007.net/]

 

“Conferencia Internacional en defensa de la calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas” celebrada en la isla de La Palma del Archipiélago canario, entre el 19 y 20 de abril de 2007 con los siguientes objetivos:

•  Promover la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como patri­monio común de la humanidad.

•  Impulsar las acciones internacionales en defensa de la calidad del cielo nocturno y de la observación de las estrellas, reforzando el derecho a su aprovechamiento y disfrute como recurso científico cultural, medioambiental, y vector de desarrollo tecnológico en benefi­cio de la humanidad.

•  Contribuir a generalizar la cultura de valorización de la Luz de las Estrellas, garantizando su acceso por las generaciones actuales y futuras.

•  Hacer un llamamiento internacional sobre la necesidad de limitar los impactos sobre la calidad de observación del cielo relativos a la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, incluyendo el impacto de las rutas aéreas sobre las áreas de observación astrofísica.

•  Promover la conciencia ciudadana sobre el derecho personal a la contemplación de las estrellas y a la conservación de los paisajes nocturnos.

•  Identificar y promover iniciativas de valorización del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con la luz de las estrellas, reforzando así el conocimiento del cielo y de la diversidad de manifestaciones culturales asociadas.

•  Crear nuevas formas de turismo sostenible y creativo que promuevan el firmamento y la luz de las estrellas como un recurso básico en destinos turísticos respon­sables, con la creación de las llamadas Rutas de las Estrellas que se desarrollarán sobre todo en las reservas de la biosfera, los sitios declarados patrimonio de la humanidad y zonas reservadas para la observación astrofísica.

•  Generar propuestas de protección de la calidad del cielo nocturno y promover la creación de espacios privilegiados para la observación de las estrellas, promoviendo campañas y acuerdos internacionales para la consolidación de una auténtica red de “Reservas del Cielo de las Estrellas” como ventanas reales del firmamento.

•  Promover el concepto “Reservas del Cielo Nocturno” en los espacios naturales protegidos y zonas limítrofes, como factor clave en la estrategia de conservación de la biodiversidad y de las manifestaciones de la vida nocturna: “la vida se manifiesta 24 horas al día”.

•  Desarrollar la iniciativa de cielos limpios en el marco de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO , dado su carácter de laboratorios de la ciencia y el desarrollo sostenible, así como su capacidad de actuar como referentes mundiales de valorización de los recursos ambientales.

•  Desarrollar la propuesta de creación de una red internacional de instituciones y entidades en favor de la calidad de la luz del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

•  Identificar, difundir y promover iniciativas legislativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio para la ciencia, el desarrollo y la cultura.

•  Contribuir a difundir los beneficios asociados al desarrollo de la astrofísica y de los observatorios, en sus dimensiones tecnológicas, industriales y de generación de empleo, así como su influencia en el avance de otras aplicaciones de interés social.

  Galería de imágenes