Observatorio del Patrimonio Histórico Español

dklskd

Lunes, 20 de Noviembre de 2006

Polémica en la ubicación del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

La tardanza e indecisión sobre cuál será el edificio que albergará el Centro de la Memoria Histórica, ha generado un intenso debate entre las autoridades locales y el gobierno central.

[28.03.07]

[La Tribuna de Salamanca]
La diputada por Salamanca, Carmen Juanes, confirmaba ayer a TRIBUNA que la comisión de arquitectos convenida entre las partes había tasado el Palacio de Orellana en 28 millones de euros, a la vez que añadía que el precio demandado por la familia propietaria, los Pérez de Herrasti «superaba esa cantidad».
[21.03.07]
[La Tribuna de Salamanca]
« El Palacio de Justicia, sede del Centro de la Memoria Recuperada »
Actualmente, en el Palacio de Justicia sólo queda la Audiencia Provincial y el Juzgado de vigilancia Penitenciaria, de reciente creación. Todos los demás juzgados fueron trasladados a la plaza de Colón. De esta forma, y ante las grandes dificultades que ha tenido el Ministerio de Cultura para la expropiación del palacio de Orellana, las sedes del Centro de la Memoria Recuperada serán tres: el actual Archivo de la Guerra Civil en el Colegio de San Ambrosio, parte de la sede del Palacio de Justicia, y en un futuro se podría levantar una sede de planta nueva en los terrenos de la Fundación Rodríguez Fabrés, cerca del puente Príncipe de Asturias.
[06.02.07]
[La Tribuna de Salamanca]
« Orellana tiene 3.200 metros útiles menos de los que dice el PSOE »
Por un lado, la salida de documentos que reclaman diversos partidos e instituciones; y, por otro, la ubicación de la ampliación de la sede. Los dos se complican. El primero por las denuncias de ERC al incumplimiento de los plazos para la devolución de otros dos millones de documentos. El segundo porque la comisión encargada de determinar el justiprecio del palacio de Orellana se retrasa, sobrepasando los plazos ofrecidos por la ministra para la expropiación, ya que la comisión se creó a finales de marzo pasado.
[18.11.06]
[La Tribuna de Salamanca]
« Los partidos rechazan los retrasos en el Centro de la Memoria»
Después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, dejase la puerta abierta el pasado jueves a que el Centro de la Memoria Histórica se ubicará en otro edificio diferente al palacio de Orellana, se han suscitado las reacciones políticas de los partidos políticos de Salamanca en las que piden explicaciones a los retrasos en la puesta en marcha de esta ampliación del Archivo Histórico de la Guerra Civil.