FACULTAD ODONTOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Contrato programa 2012 - Objetivos comunes

 

 

 

Contrataciones en concurso público y actualización de contratos.
Medidas para el ahorro frente a proveedores.

 
 

 

 

 

 
 

 

La gestión económica de la Facultad de Odontología, con especial atención a las contrataciones y a los proveedores, debe regirse en el marco de la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades que debe exigírsele a cualquier institución y, más aún, a una institución pública que gestiona el dinero de los contribuyentes.

 

La Comisión de Asuntos Económicos, delegada de la Junta de Centro, es el órgano colegiado encargado del estudio y propuesta de contratación de los distintos servicios públicos y del resto de acciones de índole económica conforme a los fondos presupuestarios de la Facultad. Esta comisión se reúne de forma periódica para analizar la evolución de los contratos y, en su caso, proceder a la actualización o rescisión de los mismos.

 

Gran parte de los suministros en la Facultad de Odontología se encuentran centralizados. Sin embargo, se implementan algunas medidas que favorecen una mayor eficiencia en el gasto:
 

Adquisición centralizada. Siempre que exista un proveedor contratado de forma centralizada por los servicios de compras de la Universidad, la Facultad se dirigirá a él para recibir los suministros.

 

Revisiones anticipadas de contratos. Con una antelación mínima de tres meses, se realiza la revisión de los contratos de suministros para su renovación o rescisión. Ello permite negociar nuevas condiciones, analizar las fortalezas y debilidades y, en su caso, recibir ofertas de otras empresas sin que se vea afectado el suministro.

 

Solicitud de presupuesto par la adquisición de suministros. Los gastos que superen los 1000 euros requieren la presentación de un presupuesto previo. Si la cuantía supera los 3000 euros, será necesaria la presentación de, al menos, dos presupuestos diferentes.
 


La Facultad de Odontología cuenta con los siguientes servicios adjudicados mediante concurso de carácter público:

= Servicio de limpieza.

= Servicio de mantenimiento de contenedores higiénicos.

= Servicio de mantenimiento de desinfección y desratización.

= Servicio de mantenimiento de los equipos odontológicos.

= Servicio de mantenimiento de los elevadores.

= Servicio de mantenimiento de calderas y calefacción.

= Adquisición de material para prácticas clínicas.

= Servicio de protésicos.

= Servicio de suministro de gas de uso industrial.

= Servicio de alarma e incendios.

= Servicio de mantenimiento y asistencia de aparatos de reprografía.

Gestión de proveedores

Se realiza de acuerdo con el manual de procedimientos establecido por la norma ISO 9001:2000. En la selección de los proveedores se tienen en cuenta los siguientes criterios prioritarios: oferta, transparencia, confianza, rapidez y servicio postventa.

 

Otro criterio considerado en la adquisición de suministros que es sean respetuosos con el medioambiente y que cumplan con los criterios establecidos por el Sistema Integrado de Gestión Medioambiental.

 

 

El Administrador de la Facultad es el encargado de la gestión de los proveedores del Centro, con el apoyo de la responsable de Asuntos Económicos. Igualmente el Decano, en su calidad de responsable de los centros de gasto, se ajustará a las disposiciones que regulan el proceso de gestión económica.
 

 

Evaluación y reevaluación de proveedores
Se ejecuta conforme a los criterios y plazos establecidos en los Registros de Calidad RC-10, RC-11 y RC-21.

Evaluación
Los responsables de Asuntos Económicos de la Facultad de Odontología evalúan anualmente a los proveedores nuevos, entendiendo por tales aquellos que hayan sido contratados o cuyos servicios hayan sido requeridos por vez primera en el ejercicio de referencia y que, por tanto, no hubieran figurado anteriormente en la relación de proveedores del Centro.

Dicha evaluación será realizada en el mes de enero de cada año, y se referirá al ejercicio económico inmediato anterior, de acuerdo con los criterios establecidos. De forma excepcional, podrá realizar dicha evaluación cualquier otro personal, siempre que realice el proceso de compras en el Centro y además sea expresamente delegada esta responsabilidad por el Administrador de la Facultad de Odontología.

Reevaluación
El Responsable de Asuntos Económicos de cada Centro reevaluará anualmente a todos los proveedores incluidos en su relación de proveedores a los que se haya realizado al menos una compra, a excepción de los proveedores nuevos a los que se refiere el epígrafe anterior. Dicha evaluación será realizada en el mes de enero de cada año, y se referirá al ejercicio económico inmediato anterior, de acuerdo con los criterios establecidos. En este mismo sentido, excepcionalmente podrá realizar dicha reevaluación cualquier otro personal, siempre que realice el proceso de compras en el Centro y además sea expresamente delegada esta responsabilidad por el Administrador de la Facultad de Odontología.
 

 

Medidas de ahorro frente a proveedores

Entre ellas cabe destacar las siguientes acciones:

Elevar oferta pública de contratación de los distintos servicios.

 

Elección de proveedores según oferta económica y adecuación a las necesidades requeridas por la Administración.

 

Aplicación periódica de los resultados de la evaluación y la reevaluación de los proveedores a la hora de nuevas adquisiciones.

 

Revisión anual de los contratos de suministros.

 

Algunos datos de los proveedores de la Facultad de Odontología:

Listado de proveedores (acceso restringido, formato excel )

 

Listado de proveedores con contratos de mantenimiento (acceso restringido, formato excel )