Internet para FilŪlogos cl·sicos

Ponencia dictada en el CEP de AlmerĢa
el 14 de marzo de 2000
por el
Prof. Pedro Pablo Fuentes Gonz·lez
(Universidad de Granada)

(versiŪn actualizada en abril de 2001, publicada en Florentia Iliberritana 12, 2001, 149-162)


Esquema

  1. IntroducciŪn
  2. Correo electrŪnico
  3. FTP
  4. Telnet
  5. WWW
  6. Editores HTML
  7. Lenguaje HTML
  8. El problema del alfabeto griego en las p·ginas Web
  9. Buscadores de informaciŪn en Internet
  10. Direcciones de interČs para estudiosos del mundo griego antiguo
  11. SelecciŪn bibliogr·fica

IntroducciŪn

Es obvio que el conocimiento y la comunicaciŪn de datos constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra civilizaciŪn desde sus inicios. No sŪlo la conservaciŪn del saber sino el propio dinamismo de su creaciŪn y desarrollo han estado siempre vinculados estrechamente a los instrumentos de transmisiŪn. Basta una simple referencia a los avances que se introdujeron en la vida cultural de los antiguos gracias a las aplicaciones librarias de la industria del papiro, o a los que tuvieron lugar m·s tarde con las industrias del pergamino y del papel. Por su parte, en este ™ltimo soporte, la invenciŪn de la imprenta dinamizŪ en los tiempos modernos de un modo inusitado el mundo de la escritura. Pues bien, los avances tecnolŪgicos de los ™ltimos tiempos en el terreno de la inform·tica han proporcionado nuevos modos e instrumentos de transmisiŪn que han conferido a la comunicaciŪn de informaciŪn e ideas un dinamismo y una fuerza cada vez mayores.

Un individuo que desarrolle una actividad intelectual, m·s a™n si es en el ·mbito de la educaciŪn y de la investigaciŪn, difĢcilmente puede hoy mantenerse totalmente al margen del uso de los diferentes instrumentos inform·ticos. Cualquiera que disponga de un ordenador conectado a la red Internet, ya sea directamente, a travČs de una red local Ethernet (lo que es hoy habitual en los centros de enseŅanza), ya sea indirectamente, a travČs de un mŪdem vinculado a una lĢnea telefŪnica (por ejemplo, desde nuestra propia casa), puede participar en ese tr·fico de informaciŪn multimedia que es la red. Adem·s, esta participaciŪn no tiene por quČ ser necesariamente pasiva (de recepciŪn de datos e ideas) sino que puede tambiČn ser activa. Es decir, cualquiera de nosotros puede, con los sencillos medios necesarios, intervenir activamente en la red, desde el simple hecho de utilizar el correo electrŪnico privado o participar en los m·s diversos foros de discusiŪn hasta convertirse en el creador de un servidor, donde vierta todo aquello que le dicte su imaginaciŪn, su ingenio o simplemente su experiencia que considere que puede interesar al resto de los usuarios de la red. Šstos, por supuesto, ser·n los que decidan sobre el mayor o menor interČs, el mejor o peor gusto de los distintos sitios de la red y, en general, de las distintas participaciones activas en la misma.

AquĢ voy a intentar, de un modo necesariamente sumario, presentar los principales modos e instrumentos de participaciŪn pasiva o activa en el marco de Internet. EntiČndase, pues, esta intervenciŪn como una modesta invitaciŪn al conocimiento y manejo de los recursos de la red. Por supuesto, pondrČ siempre una especial atenciŪn en todo aquello que pueda interesar a un estudioso de la filologĢa cl·sica.


Correo electrŪnico

Cuando a principios de los aŅos 1970 el Departamento de Defensa de EEUU creŪ ARPANET, la red que precediŪ a Internet, uno de los primeros usos que se le dio fue precisamente el del correo electrŪnico, es decir, el del intercambio de mensajes de texto a travČs de la red de ordenadores. Desde entonces este medio de comunicaciŪn se ha ido extendiendo tanto que hoy es muy com™n disponer de una cuenta de correo electrŪnico, incluso aunque no se utilice de un modo activo. Como es sabido, una direcciŪn de correo electrŪnico consiste en una secuencia indentificativa tanto del usuario como del servidor, apareciendo ambos datos separados por la tĢpica arroba (@). En los centros de enseŅanza se asigna con cierta facilidad una direcciŪn de este tipo al personal como un medio m·s de tenerle informado de los asuntos del centro y de facilitarle al mismo tiempo su comunicaciŪn tanto con sus colegas directos como con los de otros centros nacionales y extranjeros. La Junta de AndalucĢa pone a disposiciŪn de los centros de enseŅanza la red AVERROES.

Actualmente, los ™tiles para la gestiŪn del correo electrŪnico presentan un interfaz muy completo y de un f·cil manejo. Los principales son:

Existen varios niveles en el uso del correo electrŪnico. Podemos utilizarlo en un marco elemental de intercambio si enviamos un mensaje a un interlocutor concreto. Es posible, por supuesto, que nos interese enviar este mismo mensaje a un n™mero determinado de corresponsales, para lo cual bastarĢa, en lugar de una sola direcciŪn, indicar una serie de direcciones, separadas por comas. En cualquier caso, se trata siempre de un empleo elemental del correo. Un nivel m·s avanzado supone la creaciŪn de una lista de correo, con ayuda por ejemplo de Outlook, a travČs de su herramienta "Gestor de lista de correo". Podemos, por ejemplo, crear una lista titulada "Los amigos de Juan", que tenga como direcciŪn la direcciŪn de correo de la persona en cuestiŪn y que archive todos los mensajes de la lista en un determinado directorio. Cada interlocutor de esta lista debe enviar sus mensajes al conjunto de los participantes en la misma. Un nivel superior serĢa la creaciŪn de un autČntico foro de discusiŪn sobre un determinado tema, para lo cual se necesita un servidor de listas de correo del tipo de Majordomo/Macjordomo. AquĢ se debe disponer de dos direcciones, una para recibir las altas y bajas de los participantes y otra para recibir los mensajes propiamente dichos y que servir· como direcciŪn de la lista. Es ahora el servidor mismo el que se encarga autom·ticamente de enviar todos los mensajes entrantes a todos y cada uno de los participantes abonados. Para suscribirse basta con enviar un e-mail a la direcciŪn de suscripciŪn (por ejemplo, para la lista Classics, a listproc@u.washington.edu) con la siguiente lĢnea como mensaje: "Subscribe nombre_de_la_lista" (por ejemplo, "Subscribe Classics"). Para borrarse, lo mismo con "Unsubcribe". Seg™n la configuraciŪn que la persona que gestiona la lista le dČ a Majordomo/Macjordomo, Čste recibir· los mensajes de suscripciŪn y enviar· los de bienvenida cada diez minutos, cada hora o cada dĢa, y con la misma frecuencia remitir· a todos los abonados los mensajes recibidos en la direcciŪn de la lista. Por ™ltimo, un nivel todavĢa m·s elaborado y p™blico lo tenemos si entramos en la famosa red de grupos de noticias y debate ("Newsgroups") USENET nacida en 1979, y que actualmente cuenta con docenas de miles de grupos de discusiŪn sobre cualquier tema imaginable. Desde 1980 se creŪ un dispositivo que permite a los abonados decidir si quieren recibir los mensajes enviados a la lista todos de golpe o una vez cada cierto tiempo, en vez de uno en uno. En ello se diferencia del nivel anterior en el que esta decisiŪn dependĢa del gestor del foro.

  1. Historia de las listas de correo
  2. e-Listas, Buscador de listas de correo y foros de discusiŪn en espaŅol. B™squeda. CŪmo buscar. Crear un Grupo
  3. Lista Classics (coord. L. Wright, Univ. de Washington)
  4. Cat·logos de Foros de Cl·sicas: 1, 2
  5. Ancient Mediterranean E-Mail list Archives (J. Muccigrosso, Univ. Drew; S. Heath, Univ. de Michigan)
  6. Listas de la OSU Greek & Latin (Univ. de Ohio)

FTP (File Transfert Program)

Se trata de una modalidad de intercambio de archivos a travČs de la red. Muchas instituciones y centros de todo tipo ponen a disposiciŪn p™blica (como, en general, puede hacerlo cualquier usuario de la red) servidores FTP en los que introducen archivos que se pueden descargar, normalmente ordenados en subdirectorios seg™n el tipo de archivo de que se trate. Para acceder a estos servidores hemos de conocer su direcciŪn (por ejemplo, en el caso del de la Universidad de Granada, Čsta es ftp.ugr.es), siendo cada vez m·s frecuente por razones de seguridad que se requiera una autorizaciŪn expresa. Los principales instrumentos para este tipo de conexiŪn son:

Con la idea de ganar espacio en la memoria disponible se recurre normalmente en estos servidores a la compresiŪn de los archivos. Para su descompresiŪn por parte del receptor ser· necesario, por tanto, disponer de la aplicaciŪn utilizada en su compresiŪn. Las principales son:


Telnet

Telnet permite trabajar en un ordenador distante, en modo de simulaciŪn. Por ejemplo, se puede consultar el cat·logo electrŪnico de una biblioteca como si estuviČramos fĢsicamente delante de uno de los ordenadores que en los locales de la misma permiten a sus usuarios directos el acceso al cat·logo inform·tico. Este tipo de consulta se conoce como OPAC. Normalmente se precisa introducir una clave universal del tipo de opac u opc, o alguna m·s especĢfica. Es posible conectarse directamente a la direcciŪn del servidor con ayuda de las aplicaciones necesarias:

Es posible asimismo conectarse de modo indirecto, a travČs de un men™ Gopher o de una p·gina Web (cf. infra 5). AsĢ, por ejemplo, resulta de gran utilidad la p·gina Web Catalogues de bibliothĖques elaborada por el Director de L'AnnČe philologique, Pierre-Paul Corsetti. La lista, ordenada por paĢses, re™ne los principales cat·logos de Bibliotecas cientĢficas del mundo, en particular de las bibliotecas nacionales, que funcionan como depŪsito legal. Muchos de estos cat·logos son ya accesibles y consultables entera y directamente como p·ginas Web, lo que supone un formato y un interfaz mucho m·s atractivo y manejable que el de Telnet.

Como ejemplo de conexiŪn OPAC, propongo la consulta de los siguientes:

  1. Biblioteca Nacional de EspaŅa
  2. Biblioteca Nacional de Francia: acceso Telnet/acceso Web
  3. Biblioteca ApostŪlica Vaticana
  4. Biblioteca del Congreso de los EEUU: acceso Telnet/acceso Web
  5. Copac. University Research Library Calalogue (Gran BretaŅa): acceso Telnet/acceso Web
  6. Cat·logo de la Biblioteca de la Universidad Complutense (CISNE)
  7. Cat·logo de la Biblioteca de la Universidad de Granada (ADSO)
  8. OPAC des BibliotheksVerbundes Bayern
  9. CASPUR WEBPAC (Italia)

WWW (World Wide Web)

World Wide Web (o World Wide Waiting, seg™n las horas) fue creado en Ginebra por la OrganizaciŪn Europea para la InvestigaciŪn Nuclear. Se convirtiŪ asĢ en el sucesor de Gopher, un servidor de archivos (o de direcciones) en forma de ·rbol de men™s. La mayor riqueza multimedia y el mayor atractivo de la fŪrmula del Web han hecho que este servidor haya pasado a un muy segundo lugar. WWW integra textos (textos con estilos, tablas etc.), im·genes (de diferentes calidades), archivos (descargables), animaciones, sonidos y m™sica. Actualmente, gracias al lenguaje JAVA, es posible tambiČn ejecutar programas desde un ordenador conectado a la red.

En la base de WWW existe un lenguaje simple llamado Hyper Text Mark-up Language (HTML), que se desarrolla cada aŅo proporcionando formatos de presentaciŪn cada vez m·s ricos: tablas, cuadros, estilos de caracteres, etc. (cf. infra 7).

El vehĢculo utilizado para manejar y recorrer los documentos del Web son los llamados navegadores o visualizadores ("Browsers"). Los m·s utilizados son:

Aquellas palabras o frases que aparecen subrayadas en nuestras pantallas establecen un enlace, bien hacia otra secciŪn del mismo documento, bien hasta otra p·gina, ya pertenezca Čsta al mismo sitio o a un sitio distante. PermitiČndonos una met·fora filosŪfica, podrĢamos decir que cada p·gina Web, como las formas neoplatŪnicas, contiene en sĢ misma a travČs de enlaces explĢcitos o implĢcitos, la totalidad de los recursos de la WWW.

P·ginas de ejemplo:

  1. E.S.O. y Bachillerato: La P·gina de la Cultura Cl·sica (Antonio Gonz·lez Amador)
  2. Universidad: Recursos de Cl·sicas en Internet (Manuel LŪpez MuŅoz)

Editores HTML

Una p·gina Web puede crearse a partir del m·s elemental de los procesadores de textos (por ejemplo SimpleText o Bloc de notas). Basta con conocer los cŪdigos del lenguaje HTML. Actualmente, sin embargo, no es necesario conocer los detalles de este lenguaje (ni siquiera los rudimentos) para diseŅar p·ginas Web, incluso de gran complejidad (con "Frames", im·genes, tablas, enlaces etc.). Una serie de ™tiles, llamados editores HTML, suplen este desconocimiento y facilitan enormemente el trabajo, a travČs de una presentaciŪn intuitiva de todos los formatos y estilos posibles. Es a travČs de uno de ellos como he elaborado este documento. Los principales editores HTML son:

Pese a todo, recomiendo el conocimiento real del lenguaje HTML a quienes deseen crear p·ginas Web, por lo mismo que conviene a quien maneja una calculadora conocer las diferentes operaciones aritmČticas.


Lenguaje HTML (Hyper Text Mark-up Language)

Para saber m·s:


El problema del alfabeto griego en las p·ginas WEB

Supongo que una de las cuestiones que pueden interesar a los filŪlogos cl·sicos en general, y en particular a los helenistas, con respecto a las p·ginas Web es cŪmo introducir en ellas textos en caracteres griegos. El lenguaje HTML no permite por el momento m·s que el uso de una fuente de caracteres, como Times New Roman (+ otra fuente de tamaŅo fijo, como MŪnaco). Para quienes utilizamos b·sicamente las fuentes de caracteres latinos disponibles, no no es posible por tanto escribir con ayuda de HTML p·ginas Web que contengan igualmente caracteres griegos, como tampoco pueden contener al mismo tiempo caracteres ·rabes o de otro tipo. Para escribir y para leer una p·gina con estos caracteres tendrĢamos que configurar el sistema de nuestro ordenador seg™n el correspondiente idioma, lo que harĢa que todos los textos se convirtieran de modo mec·nico al idioma elegido y, por tanto, no harĢamos sino complicar las cosas in™tilmente. Basta hacer una prueba con el griego. Si trabajamos en Windows 95, iremos a "Inicio" ----> "ConfiguraciŪn" ----> "Panel de Control" ----> "Agregar o quitar programas" ----> "InstalaciŪn de Windows" ----> "Soporte multilenguaje" ----> "Detalles" ----> "Soporte del alfabeto griego". Al confirmar el proceso con OK, tendremos nuestro ordenador configurado para el griego. Una vez reiniciado Windows, deberemos instalar el teclado correspondiente para el griego: "Inicio" ----> "ConfiguraciŪn" ----> "Panel de Control" ----> Teclado ----> Idioma ----> Griego. Por supuesto, deberemos tambiČn tener instaladas en el sistema algunas de las fuentes de caracteres utilizadas para el griego: Greek, Graeca, etc... Al respecto, remito a algunas direcciones donde se pueden encontrar determinadas fuentes de griego asĢ como la informaciŪn necesaria para su manejo:

  1. Linguist's Software. Fonts for the Whole World. LaserGreek
  2. Hellenic Resources Network. How to Read, Write, Print and Email in Greek
  3. Yamada Language Center. Greek Fonts

Windows 2000 viene configurado de modo que permite utilizar las fuentes griegas sin necesidad de mayor instalaciŪn. Sin embargo, el problema de fondo a que me estoy refiriendo y que afecta a la creaciŪn y lectura de p·ginas Web persiste.

Una soluciŪn ha sido dada con ayuda del lenguaje Java por un profesor del departamento de Cl·sicas de la Universidad de Toronto, Bruce G. Robertson, a travČs de la aplicaciŪn por Čl creada DisplayGreek (vers. 0.5). Se trata de una aplicaciŪn que permite representar griego politŪnico (antiguo o bĢblico) en p·ginas Web con independencia de las fuentes o del sistema utilizado por la persona que est· consultanto el texto. Soluciones parecidas est·n siendo estudiadas en los ™ltimos aŅos. Para los interesados, remito a dos p·ginas del mencionado profesor:

  1. DisplayGreek 0.5
  2. JAGSort 0.5: Ancient Greek Alphabetical Sorting with Java

En cualquier caso, siempre se puede recurrir a un modo f·cil de introducir textos griegos en una p·gina Web creada por alguien que utiliza normalmente las fuentes latinas y que puede ser leĢda por alguien que utiliza las mismas fuentes: me refiero a la posibilidad de escanear como im·genes los textos en griego que se deseen mostrar en la p·gina o p·ginas e introducirlas en ellas como tales. El inconveniente es que las im·genes, incluso las de una calidad mediocre, ocupan una memoria considerable. M·s rentable resulta en este sentido otra soluciŪn: el empleo de documentos en formato PDF.


Buscadores de informaciŪn en Internet

  1. Buscador de RedIris
  2. Cuadro de Buscadores nacionales e internacionales

Direcciones de interČs para estudiosos del mundo griego antiguo

Internet pone a disposiciŪn del estudioso de la Antigøedad greco-latina un n™mero creciente de servicios que le ofrecen informaciŪn de gran interČs. Me limito aquĢ a indicar algunas de las direcciones que considero m·s ™tiles, por cuanto, concebidas y actualizadas por especialistas, presentan, de un modo m·s o menos estructurado, todo un elenco de recursos inform·ticos relativos a la Antigøedad cl·sica:

  1. Ancient Greek (Hellenic) Sites on the World-Wide Web (showgate.com)
  2. Classical Connections (Univ. de Liverpool)
  3. Classics Resources (Univ. de Wellington, N. Zelanda)
  4. Classics Resources at LSU Libraries (K. Krause)
  5. AnPhilNet, L’AnnČe philologique sur le Web) (CNRS, Villejuif, Francia [R. Goulet])
  6. Argos. Limited Area Search of the Ancient and Medieval Internet (Univ. de Evansville, USA [A.F. Beavers & H. Sonpal])
  7. BCS, Bibliotheca Classica Selecta. Une introduction aux Čtudes classiques (Univ. de Lovaina, BČlgica [J.-M. Hannik & J. Poucet])
  8. Electronic Resources for Classicists: The Second Generation, Electronic Publications, Indexes and Bibliographies (Univ. de California, Irvine USA [M.C. Pantelia])
  9. Gnomon. Bibliographische Datenbank. Eichst”tter Informationssystem før die klassische Altertumswissenschaft (Univ. CatŪlica de Eichst”tt, Alemania [J. Malitz]
  10. Greek and Latin Classics Internet Resources. A Library of Congress Internet Resource Page (Biblioteca del Congreso, Washington, USA)
  11. KIRKE, Katalog der Internet-Ressourcen før die Klassische Philologie aus Erlangen (Univ. de Erlangen, Alemania)
  12. L’AntiquitČ classique sur Internet (CNRS, Villejuif, Francia [P.-P. Corsetti])
  13. Nestor. Bibliography of Aegean Prehistory and Related Areas (E.H. Cline, Univ. de Cincinnati, Ohio, USA)
  14. Perseus Projet. An Evolving Digital Library (Univ. de Tufts, Medford, Mass., USA [ed. G. Crane])
  15. Pomoerium, Classics Links (Univ. de Bochum, Alemania [R. Pankiewicicz])
  16. Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell'Antichit· Classica (Univ. de Bolonia, Italia [A. Cristofori])
  17. Recursos para conocer el mundo cl·sico en Internet (SEEC de Canarias [J. Juanes])
  18. Repositories of Classical Texts or Publications. Revised Edition (Univ. del Estado de Iowa, Ames, USA [J.S. Ruebel])
  19. The Internet Classics Archive (Web Atomics [D.C. Stevenson])
  20. The Classics Pages (Gran BretaŅa [A. Wilson])
  21. TITUS, Thesausus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialen (Univ. J.W. Goethe, Francfort del Meno, Alemania)
  22. Voice of the Shuttle: Classical Studies page (Univ. de California, USA [A. Liu])
  23. WWW Virtual Library. Humanities (Univ. de Gotemburgo, Suecia)
  24. Classics Resources in Internet (Univ. de Tartu, Estonia)

SelecciŪn bibliogr·fica

Obras generales

Internet en la enseŅanza