Departamento de Filosofía II

 

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Prof. Óscar Barroso Fernández

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La asignatura

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

1 Temario

 

Tema 1.  Las antropologías científicas

Tema 2. Antropologías científicas y antropología filosófica: la mutua dependencia.

Tema 3. Antropología filosófica y filosofía. Objeto, método y funciones de la antropología filosófica.

Tema 4. La reflexión sobre lo humano en la historia de la filosofía

Tema 5. La constitución contemporánea de la antropología filosófica y su impugnación.

Tema 6. Las estructuras ónticas de lo humano: el proceso de hominización y el problema mente / cuerpo.

Tema 7. La persona. Estructuras ontológicas de lo humano.

Tema 8. La realización humana: fundamentos antropológicos de la moral; el problema del mal y la muerte

 

2 Objetivos formativos básicos:

 

1. Alcanzar una visión global de las principales concepciones antropológicas que se han sucedido en la historia de la filosofía.

2. Análisis del surgimiento de la antropología científica y clasificación de sus corrientes atendiendo a sus diferentes objetos  y métodos de estudio.

3. Comprender el sentido estricto de la antropología filosófica como disciplina que surge en la primera mitad del siglo XX en diálogo con las antropologías de carácter científico y su puesta en cuestión.

4. Estudio de los métodos fenomenológico y hermenéutico como métodos propios de la antropología filosófica.

5. Entender el proceso retroalimentativo de biología y cultura en el proceso de hominización y, en consecuencia, ser consciente de la necesidad de un paradigma que supere la distinción entre ciencias psicobiológicas y socioculturales para hacerse cargo de esta cuestión.

6. Conocer las respuestas de Monod y Chardin a la pregunta por el sentido de la evolución.

7. Entender el sentido del problema cuerpo / mente y conocer las principales teorías dentro de cada una de las posibles soluciones (dualismo, monismo materialista y mentalismo).

8. Conocer los distintos concepto de mundo en sentido óntico (cosmos, medio, biosfera, sociocultural y espiritual).

9. Entender la importancia del “ser en el mundo” como punto inicial del análisis de las estructuras ontológicas de lo humano.

10. Distinguir entre las nociones metafísica y ontológica de “persona”.

11. Entender en qué consiste la socialidad del ser humano en las filosofías de Buber, Lévinas, Todorov y Zubiri.

12. Conocer la importancia de la capacidad simbólica en la comprensión de lo humano y las ideas de Cassirer al respecto.

13. Comprender los conceptos de “historia” e “historicidad” en Zubiri y las diferencias al respecto con Ortega y Heidegger.

14. Conocer los problemas que conlleva la comprensión de lo humano por contraposición a lo animal y ser capaz de situarse críticamente al respecto.

15. Entender cómo la radical apertura del ser humano al mundo obliga a plantear antropológicamente la cuestión sobre el fundamento de la existencia.

16. Comprender cómo parten de la experiencia de dicho fundamento distintas propuestas éticas. Conocer las propuestas de Heidegger y Zubiri al respecto y enjuiciarlas críticamente.

17. Comprender cómo los conceptos éticos fundamentales (carácter, libertad, felicidad, deber, etc.) pueden ser definidos a la luz de la antropología filosófica, y cómo, desde aquí, se puede superar la escisión kantiana entre ser y deber.

18. Conocer los sentidos antropológicos fundamentales del mal y la muerte.

 

 3 Bibliografía fundamental:

 

J. L. L. Aranguren, Ética, Alianza, Madrid, 1979 (pp. 37-57

E. Cassirer, Antropología filosófica, FCE, México, 1945 (pp. 45-70 y 90-98

M. Heidegger, “¿Qué es metafísica?”, en Hitos, Alianza, Madrid, 2000 (pp. 93-108).

E, Morin, El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología, Kairós, Barcelona, 1974  (pp. 63-109 y 113-133)

M. Scheler, El puesto del hombre en el cosmos, Alba, Barcelona, 2000.

J. Searle, Mentes, cerebros y ciencia, Cátedra, Madrid, 1985 (pp. 17-65)

T. Todorov, La vida en común, Taurus, Madrid, 1995. (pp. 77-92, 117-162 y 176-196)

X. Zubiri, El hombre y Dios, Alianza, Madrid, 1984 (pp. 30-108)