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1 Antes de entrar en el campo de la asignatura es necesario asumir las referencias culturales que la hacen muy interesante por las potencialidades que encierra y por el amplio abanico profesional que esta disciplina abarca, pero también los condicionantes que la limitan didácticamente. El punto central es sin dudas el concepto que se asume por los dos términos de espacio y escénico, respectivamente. Por un lado el espacio como ámbito del saber y de la vida cotidiana, de la fantasía y de la realidad, de la virtualidad y de la concreción. 2 Por otro lado lo escénico como especificidad del ritual, de la representación, de la exhibición, del espectáculo, del exorcismo y de la comunicación contextual. |
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3 Pero no hay que olvidar el término dibujo, no solo por ser la referencia con el área de conocimientos del homónimo Departamento que tiene encomendado impartir esta asignatura, sino también por la necesidad de entender la relación fundamental que la misma tiene con la enseñanzade las bellas artes. Otros aspectos a considerar son la naturaleza optativa y cuatrimestral, además de los créditos muy limitados que encierran el tiempo de su desarrollo y aprendizaje. |
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4 Finalmente, hay que entender el enlace interno con las demás asignaturas de la licenciatura de bellas artes y el enlace externo con las actividades profesionales y culturales específicas y afines. Empezando por el enlace externo, es conveniente
entender, en toda su extensión, la vastedad de las posibles aplicaciones
profesionales que brinda su aprendizaje: 5 en teatro, cine, televisión, fiestas, mítines, fieras y, para las pantallas de los ordenadores, programas, cursos, juegos e Internet. Esa área se podría ampliar aún más si se consideraran el paisajismo, el interiorismo, el urbanismo, etc. Todo esto no es poco, si se considera
la escasez de oportunidades de trabajo concreto que pueden objetivamente
proporcionar las especialidades puras de bellas artes, como son las
clásicas de pintura y escultura |
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Naturalmente, esta aclaración no tiene ningún
animo de despreciar o desprestigiar a esas especialidades, solo se desea
subrayar la ventaja para los alumnos de bellas artes de poder, con esta
y otras asignaturas optativas, ampliar muchísimo sus oportunidades
de trabajo, al terminar sus estudios.
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7 Además, habrá que intentar entrelazar entre sí las asignaturas de la misma especialidad con el conjunto de las asignaturas artísticas más propias (o, si se prefiere, las más tradicionales) de las bellas artes. 8
Siguiendo por el enlace interno,
es importante que los alumnos entiendan claramente la relación
estructural que puede asumir el aprendizaje de esta asignatura con el
conjunto de asignaturas que han cursado y que cursarán en su totalidad
cada uno. La clarividencia de cómo se inserta esta disciplina en
su preparación global es fundamental para aprovechar eficazmente
sus conocimientos. |
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