EXAMEN
(Extraordinario de Septiembre 2007)
DIBUJO: ESPACIO ESCÉNICO
CURSO 2006-2007
GRUPO B C
Visto el calendario
oficial de la Universidad de Granada, se informa que el examen extraordinario
de la asignatura habrá lugar en los días 6
y 7 de septiembre del 2007;
de 12,00 horas a 15,00 (en ambos
días); en el aula Dibujo 5 (o preguntar en el Decanato
indique).
La prueba
prevé los siguientes ejercicios:
1.
Teoría: Una memoria escrita
sobre conceptos, conocimientos históricos y técnicas
del diseño escenográfico, cuya redacción
debe ser muy clara y legible.
A continuación
(cuando el examinando considere conveniente):
2.
Práctica: Hay que desarrollar en la misma aula
del examen un anteproyecto de espacio escénico
relacionado con uno de los siguientes campos escénicos
a elegir:
• proyecto
escenográfico teatral a elegir,
• proyecto escenográfico de sitio web
a elegir,
• proyecto escenográfico
para acondicionar la plaza Bib Rambla de
Granada,: para permitir: el desarrollo de la fiesta de la
Cruz; el acceso seguro para los ciudadanos; así como
para crear una sugestión escenográfica que aluda
a la cultura granadina, al caracter popular y religioso de
la fiesta; además debe evocar un clima alegre y lúdico,
adaptado en especial modo para los niños de 5 a 10
años.
• un espacio elegido directamente por el examinando.
Se requiere
el “acondicionamiento” de los siguientes componentes
escénicos para un espacio apropiado y la presentación
del proyecto.
Contexto de
fondo, separadores estructurales, y demás elementos escénicos
que se consideren necesarios, a partir de la interpretación
del clima escénico (explicitado por escrito) que el examinando
quiera elegir y plantear como objetivo de ese anteproyecto.
Las explicaciones
escritas del mismo, los bocetos y las conclusiones se deben
de presentar en soporte de papel aportado por el mismo alumno,
con una portada, índice, introducción, metodología,
desarrollo, bocetos iniciales, bocetos definitivos, conclusiones,
bibliografía. Si el proyecto se entrega finalmente en
CD ROM (después de haberlo elaborado durante el examen),
el proyecto en papel no será necesario.
Materiales
que se pueden llevar al examen:
Todos los útiles
de diseño gráfico, soportes, etc. que el alumno
considere necesarios para llevar a cabo la prueba.
Se admiten también
calculadoras, libros de consultas, ordenador portátil,
con conexión inalámbrica a Internet, etc. y se
puede consultar cualquier sitio web. Naturalmente no se admite
copiar, sino utilizar documentaciones, informaciones y citaciones.
Los criterios
de evaluación se basan sobre las siguientes tablas:
|
|
Tabla con criterios de evaluación
para
Examen teórico de Dibujo: Espacio Escénico
|
| Criterios: |
Notas |
Valor
% |
Productos |
Protagonismo
|
1-10 |
5
|
|
Lógica
y Coherencia
|
1-10 |
5
|
|
Funcionalidad
|
1-10 |
5
|
|
Complejidad
|
1-10 |
15
|
|
Integridad
|
1-10 |
10
|
|
Cantidad
de imágenes
|
1-10 |
15
|
|
Pertinencia
de las imágenes
|
1-10 |
10
|
|
Bibliografía
de las imágenes
|
1-10 |
5
|
|
Bibliografía
de los textos citados
|
1-10 |
5
|
|
Postura
crítica
|
1-10 |
15
|
|
Conclusiones
objetivas
|
1-10 |
10
|
|
Totales
|
5,5 |
|
1,93 |
La valoración que se atribuirá va desde un mínimo
de 1 a un máximo de 10 (entendiendo de 1-2
muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente),
luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio
evaluado. Sumando todos los productos, se calculará la
calificación total del proyecto. Máximo alcanzable
100%.
|
A su vez, la nota total del examen teórico tiene asignado
un valor del 35 % sobre la calificación final de la asignatura.
Con una nota inferior al 18 % se suspende.
|
|
Tabla con criterios de evaluación
para el Anteproyecto de
Dibujo: Espacio Escénico
|
| Criterios: |
Notas |
Valor
% |
Productos
|
Protagonismo
|
1-10 |
5
|
|
Metodología
|
1-10 |
20
|
|
Lógica
y Coherencia
|
1-10 |
5
|
|
Objetivos
|
1-10 |
5
|
|
Funcionalidad
|
1-10 |
5
|
|
Proceso
optimización
|
1-10 |
15
|
|
Fantasía
|
1-10 |
5
|
|
Complejidad
|
1-10 |
10
|
|
Integridad
|
1-10 |
10
|
|
Habilidad
y Pulidez
|
1-10 |
10
|
|
NNTT
|
1-10 |
10
|
|
Total
proyecto
|
6,5 |
|
4,2 |
La valoración que se atribuirá va desde un mínimo
de 1 a un máximo de 10 (entendiendo de 1-2
muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente),
luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio
evaluado. Sumando todos los productos, se calculará la
calificación total del proyecto. Máximo alcanzable
100%.
|
A su vez, la nota total del anteproyecto tiene asignado un valor
del 65 % sobre la calificación final de la asignatura.
Con una nota inferior al 33 % se suspende.
|
El tiempo disponible
para terminar el examen y entregar el proyecto será de 6
horas en total, distribuidas en 2 días
a partir de la fecha y hora de inicio arriba indicados.
Al inicio del examen
los examinandos deberán presentar su DNI y comunicar al profesor
el tipo de proyecto y el título del mismo.
Después del
primer día, los alumnos se pueden llevar a casa el trabajo
del anteproyecto y traerlo otra vez al día siguiente para
terminarlo, bajo su total responsabilidad.
Con
ánimo de posibilitar el máximo aprendizaje, se ofrece
a los alumnos la posibilidad de empezar a elaborar un borrador del
proyecto que piensan presentar en el examen, y enseñarlo
al profesor durante la tutoría (o bien enviándolo
por email), con objeto de que el mismo profesor realice un seguimiento
personalizado. Así se podrá llegar al examen con un
trabajo ajustado y avanzado y, sobre todo, con garantía de
viabilidad.
En este caso el
examen se realizará de forma parcial y el alumno deberá
realizar en el aula solo las partes que falten para completar respectivamente
las pruebas tanto teórica como práctica.
Se señala
que esta web contiene informaciones útiles sobre contenidos
fundamentales de la asignatura, a saber: • programa
de la asignatura, • escenografía
básica, • teoría
e historia del teatro, • metodología
escenográfica y método de optimización
para bocetos definitivos, • ejercicios
prácticos, • ejemplos
de proyectos elaborados por los alumnos de años anteriores...
Para
más informaciones acudir por la mañana al despacho
del profesor o consultar por e-mail.
Ejemplo de evaluación
analítica de un examinando cualquiera cuando sea admitido
al Examen: |
| Nº |
D.N.I. |
Apellidos |
Nombre |
Nota |
Calificación |
| 1 |
.................... |
...................................... |
.............. |
6,5 |
Aprobado |
Evaluación analítica:
|
|
a. Prueba teórica
|
nota
1,3 |
b. Prueba del proyecto
|
nota
4,2 |
Total:
|
nota
final: 5,5 |
|