Desde el
Anexo: Experiencia y plan de evaluación en “Dibujo Espacio Escénico”
del
Prof. Nicola Comunale Rizzo
Evaluación continua, compartida y progresiva.
ASIGNATURA: 66011B7 - DIBUJO: ESPACIO ESCÉNICO
CURSO: 4º Área de conocimiento de Dibujo.
Optativa de 4º Curso, 7,5 Créditos (5 créditos prácticos y 2,5 créditos teóricos).
Granada. 15 de marzo de 2007.


Índice:

1. Contexto didáctico

2. Aplicación del medio de Evaluación Diagnóstica

3. Aplicación del medio “Formulación 20 Preguntas“

4. Aplicación del medio “Simulacro de Briefing“

5. Aplicación del medio “Contracto Didáctico Individual“

6. Tabla de Actividades/Medios de Evaluación ponderados

7. Tabla con criterios de evaluación para Trabajos teóricos sobre Teoría e Historia de Espacio Escénico

8. Tabla con criterios de evaluación para Metodología proyectual personalizada de Espacio Escénico

9. Tabla con criterios de evaluación para Anteproyecto de Espacio Escénico

10. Conclusiones

11. Bibliografía

 


Contexto didáctico.

Mi experiencia individual se ha apoyado en las innovaciones que yo mismo experimenté en los cursos anteriores y también en la actual propuesta a la que se adjunta este mismo informe.

Concretamente, la misma innovación, se ha aplicado con 2 grupos de 37 y 47 alumnos, respectivamente, de la misma asignatura.

Al inicio de las clases, se ha explicado que se proponía comprobar un sistema de evaluación con el cual los alumnos se beneficiaban de unos nuevos medios de evaluación-aprendizaje para participar ellos mismos en decidir los objetivos y los criterios didácticos, además de elegir los contenidos y los medios didácticos que se estudiarían en este curso.

 

(Índice)


Aplicación del medio de Evaluación Diagnóstica.

Los alumnos aceptaron la propuesta y se dio paso a las siguientes fases didácticas.

1. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Evaluación diagnóstica“, que serviría para que los alumnos indicaran sus niveles de preparación en las distintas competencias relacionadas con la asignatura, con objeto de tomar conciencia de si mismos y de informar al profesor, para que pudiese ajustar las propuestas de contenidos a los niveles de los propios alumnos.

A continuación se puede leer la hoja que se le dio a cada uno:

PREGUNTAS SOBRE EL NIVEL FORMATIVO INICIAL QUE EL ALUMNO CREE POSEER.

Preguntas sobre Actividades culturales
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del espectáculo?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del teatro?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del cine?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la televisión?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del museo?

Preguntas sobre Contenidos básicos:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del lenguaje visual?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la metodología?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la escenografía?

Preguntas sobre Conocimientos artísticos:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del dibujo técnico?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del claroscuro?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del color?

Preguntas sobre habilidades artísticas:
¿Qué nivel tiene tu capacidad para dibujar detalles?
¿Qué nivel tiene tu sensibilidad para el color?
¿Qué nivel tiene tu habilidad para dibujar figuras?

Preguntas sobre Técnicas:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento sobre saber proyectar?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de luminotecnia?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del espacio urbano?

Preguntas sobre Actitudes:
¿Qué nivel tiene tu actitud para realizar proyectos de espacio escénico funcionales?
¿Qué nivel tiene tu actitud para investigar con rigor y objetividad científica?
¿Qué nivel tiene tu actitud para asumir un papel protagonista en tu aprendizaje?
¿Qué nivel tiene tu actitud para mantenerte continuamente actualizado?

Preguntas sobre Capacidades para utilizar las NNTT:
¿En qué medida sabes usar el ordenador?
¿En qué medida sabes usar Photoshop?
¿En qué medida sabes usar Autocad?
¿En qué medida sabes usar 3D Studio Max?
¿En qué medida sabes usar Dreamweaver?
¿En qué medida sabes navegar por Internet?
¿En qué medida sabes utilizar la plataforma de enseñanza virtual?

Preguntas sobre otros conocimientos, capacidades y actitudes:
¿Qué libros, o revistas has leído relacionados con espacio escénico?
¿Qué conocimientos tienes que pueden ayudarte para realizar proyectos de espacio escénico?
¿Qué habilidades tienes que pueden ayudarte para realizar proyectos de espacio escénico?

Preguntas sobre otros conocimientos, capacidades y actitudes para la profesionalidad:
¿Qué conocimientos tienes que pueden ayudarte para orientarte en el mundo del trabajo?
¿Qué habilidades tienes que pueden facilitarte encontrar trabajo?
¿Qué actitudes tienes que pueden ayudarte a inserirte en el mundo profesional?

¿Qué cambiarías de ese sondeo?, ¿qué quitaría, añadiría, o modificaría?

Hay que contestar con un valor numérico entre 1 a 10 inclusive (entendiendo por 1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), desde la preguntas de inicio y excluyendo las últimas 6.
A estas últimas hay que poner las respuestas que consideréis oportunas con un texto.

(Índice)


Aplicación del medio "Formulación 20 Preguntas".

2. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Formulación 20 preguntas“, sobre la asignatura que serviría para que cada alumno empezara su participación con ánimo interesado a la vez que realizaba un ejercicio para aprender una actitud investigadora.
A continuación se puede leer las indicaciones que se les dio a todos:

Las 20 preguntas que hay que formular se deben relacionar con la asignatura y deben ser simples y concretas.

No utilizar preguntas ambiguas, tampoco hay que formular preguntas de carácter general que necesiten una respuesta como un tratado.

Tienen que ser directas en la medida de lo posible.

¿Sobre que preguntamos?

Sobre componentes del programa (contenidos, objetivos, criterios de evaluación, actividades previstas...);
sobre coparticipación de los alumnos en la evaluación;
sobre trabajo de grupo;
sobre tutorías;
sobre EEES y ECTS;
sobre doctorado, master...;
sobre salidas profesionales, investigación, becas...;
y sobre otros aspectos relacionados con la asignatura que os parecen interesantes...

Esta actividad, os ayuda a asumir un papel protagonista en vuestro propio aprendizaje; os "pone las pilas" para subir el nivel de atención y captar mejor los contenidos didácticos; además de que os permite asimilar en manera crítica los conocimientos que vais adquiriendo; también, os predispone de forma abierta hacia la investigación y la actualización continua.

(Índice)


Aplicación del medio “Simulacro de Briefing“.

3. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Simulacro de Briefing“, que los alumnos debían presentar para dar inicio a la práctica proyectual del diseño de un espacio escénico concreto, sobre un encargo ficticio de un sector profesional y un tema elegido por el propio alumno.

Además, se aclaró que esta actividad, debía realizarse como trabajo de grupo, puesto que ese proyecto debería elaborarse (durante todo el curso cuatrimestral) también en grupo y aprender a trabajar en equipo.

A continuación se pueden leer las indicaciones que se les dio a todos:

El briefing es un preacuerdo o precontrato en el que se ponen todas las condiciones, límites, exigencias, objetivos, gastos, plazos, etc. que se acuerden entre el profesional y el cliente el primer día del encargo.
En nuestro caso el briefing para un proyecto de espacio escénico, debe contener un título (que puede ser provisional), los alumnos del grupo de trabajo, límites de encargo y objetivos, plazo de entrega, etc., y, puesto que no hay cliente real, el grupo debe simular haber recibido un encargo, eligiendo el mismo las condiciones, exigencias, etc.
Os voy a dar, a continuación un ejemplo de briefing sacado del ámbito web afín a la escenografía: la publicidad.



1. COLEGIO OFICIAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
BRIEFING
Cliente: Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana
Jurado: Junta de Gobierno del Colegio
Participantes: Alumnos de la Licenciatura de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante, Universidad Cardenal Herrera – Ceu y Universitat Jaume I de Castelló.
Premio: Dotación económica de 400 € (primer premio) , y la colegiación gratuita durante un año para un máximo de tres personas (segundo premio).
Fecha límite de entrega: 15 de marzo (nueva fecha de entrega de campañas)
Descripción:
Diseño de anuncio institucional del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana para su inserción en anuarios, especiales, revistas de universidades, medios de comunicación impresos, etc.
Deberá transmitir una imagen de institución moderna, influyente y necesaria.
Público objetivo:
Licenciados en Publicidad y RR.PP.
Finalidad: Dar a conocer el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunidad Valenciana, así como sus principales objetivos:
- Representar y dignificar la profesión de publicitario y la de relaciones públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
- Defender sus intereses y evitar el intrusismo profesional.
- Garantizar a la sociedad la formación y calificación de sus miembros.
Información obligatoria que debe aparecer:
- Dirección (C/ Cronista Carreres, 11 Esc, 2 - 1º B, C.P. 46003),
- Tlf y fax (963943873),
- Web (www.publicolegiocv.com).
- Correo electrónico: info@publicolegiocv.com
- *Logotipo (solicitar en info@publicolegiocv.com)
Información opcional:
- Breve texto presentación del Colegio

(Índice)


Aquí se pone un briefing presentado por un grupo de alumnos, como ejemplo:


Cliente: REMIENDO TEATRO.COMPAÑIA MIEMBRO DE ASOCIACION DE ARTES ESCENICAS DE ANDALUCIA.

LUGAR: HOSPITAL MATERNO INFANTIL VIRGEN DE LAS NIEVES.
AV. FUERZAS ARMADAS, 2
COORDINADOR: FEDERICO GARRIDO - garrido.sspa@juntadeandalucia.es
TFL: 958283147 -FAX: 958020120. GRANADA
OBRA: "ARCO IRIS DE ILUSIONES"
AUTORA:LOLA RINCON (JULIO 2003)

DESCRIPCION: La historia se ubica en un día lluvioso pero empezando a salir el sol. Una abuelita está en un parque, pensando en qué le va a regalar a sus nietos el día del Niño. Mientras piensa, se imagina los colores del arco iris, que uno a uno le van hablando de sus características y su valor. Como no podía decidirse, le pide a una hada madrina que la ayude y es cuando toma la decisión de regalarles un hermoso ARCO IRIS DE ILUSIONES, donde se unen todas las cosas bellas que ella quería darles, representadas en los 7 colores del arco iris.

OBJETIVOS:
1.- Desarrollar un espacio escénico en la sala principal de un hospital recreando la obra de teatro con el fin de proporcionar un lugar alternativo a personas, en este caso a niños que no disponen de la posibilidad de desplazarse a un a sala de teatro.
2.-elaborar parte de la escenografía con materiales reciclables con el fin de crear una nueva estética y a la vez crear una conciencia a través del mensaje subliminal de la escenografía.

GRUPO:

-MARIA AMPARO NAVARRO MARTINEZ
-MAYA VERGEL PAEZ
-ISABEL DE LAS HERAS VIDAL
-LAURA RODRIGUEZ FERNANDEZ

(Índice)


Aplicación del medio “Contracto Didáctico Individual“.

4. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Contracto Didáctico Individual“, sobre un compromiso moral para dedicarse a la autoevaluación-aprendizaje de algunas o todas las actividades propuestas por el profesor.

Esta actividad esta todavía en proceso y requiere cierto tiempo para que se pueda definir integralmente con los alumnos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los alumnos, al no estar acostumbrados a este tipo de actividad, recelan un poco temiendo que pueda haber algo indefinido que pueda comprometerles negativamente en la calificación final.

No obstante, poco a poco esa difidencia inicial va desapareciendo como neblina matinal…

A continuación se pueden leer las indicaciones que se les dio a todos:


¿Qué es un contrato didáctico individual?

El Contrato didáctico, tiene un carácter moral y es voluntario, además de flexible; en él se incluyen un “Portafolios” (que es algo como una bolsa de actividades acordadas) y unos “Criterios” (los de las tablas de cada actividad compleja, en las que se acuerdan y asignan unos valores porcentuales por cada criterio).

En cuanto al "portafolios" de cada alumno, este puede incluir algunas o todas las actividades que se proponen en la tabla (que se puede apreciar más abajo), para que integren el propio contracto individual.

Se aclara también que, además de que hay una parte de actividades complejas y otra de actividades simples, algunas se consideran obligatorias (en la la parte con fondo azul) por ser fundamentales para los aprendizajes básicos de la materia y otras quedan optativas (en la la parte con fondo gris), por considerar que tienen una función complementaria.

Cada alumno debe asumir las obligatorias, mientras las optativas puede elegirlas todas o excluir algunas, según le interese para diseñar su perfil profesional.

Las Actividades obligatorias y las optativas que se añadan en el portafilios se convierten también en los Medios de evaluación.


(Índice)

Tabla de Actividades /Medios de Evaluación-Aprendizaje ponderados:
Actividades Obligatorias Duración Valor
Asistencia mínima 60 % de las clases previstas
Durante todo el curso
15%
Trabajo teórico en 2 Módulos
Durante todo el curso
15%
Briefing
Segunda semana del curso
5%
Metodología proyectual personalizada
Tercera semana del curso
10%
Anteproyecto en 4 módulos Durante todo el curso
60%
 
 Total
105%
Actividades Optativas Duración Valor
Evaluación diagnóstica Inicio del curso
2%
20 preguntas preliminares Inicio del curso
2%
Participación en el foro de la plataforma virtual Durante todo el curso
2%
Ayuda a compañeros y socialización del conocimiento Durante todo el curso
3%
Búsqueda de documentación de datos e imágenes Durante todo el curso
3%
Tutorías programadas con entrevistas individuales Mitad del curso y final
2%
Temporización personal de las Actividades
Cuarta semana del curso
2%
Explicación oral "10 minutos" en clase Inicio último mes del curso
3%
Trabajo en grupo Durante todo el curso
3%
Revisiones de los propios trabajos prácticos Última semana el curso
5%
Revisiones de los propios trabajos teóricos Penúltima semana el curso
5%
Trabajos de campo Mitad del curso
3%
Mapa Conceptual Final del curso
3%
Autoevaluación Final del curso
3%
Evaluación reciproca de grupo Final del curso
2%
Encuesta de satisfacción sobre la asignatura.
Final del curso
2%
Examen final sumativo Final del curso
10%

(Índice)


Además, se subraya la ventaja de este sistema de evaluación que utilizarán tanto el profesor como los mismos alumnos (cada uno sobre su trabajo), aplicando una tabla de evaluación que también será acordada entre el profesor y los propio alumnos, con los criterios ponderados de evaluación.

Los esquemas de tablas que se proponen son los que se exponen a continuación:


Tabla con criterios de evaluación para
Trabajos teóricos sobre Teoría e Historia de Espacio Escénico


Criterios:
teórico1
teórico2
Valor %

Protagonismo

1-10
1-10
5

Lógica y Coherencia

1-10
1-10
5

Funcionalidad

1-10
1-10
5

Complejidad

1-10
1-10
15

Integridad

1-10
1-10
10

Cantidad de imágenes

1-10
1-10
15

Pertinencia de las imágenes

1-10
1-10
10
Bibliografía de las imágenes
1-10
1-10
5
Bibliografía de los textos citados
1-10
1-10
5
Postura crítica
1-10
1-10
15
Conclusiones objetivas
1-10
1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de 10 (entendiendo por
1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total de cada trabajo teórico tiene asignado un valor del 7,5 % , sumando los dos alcanzan el 30 % sobre la calificación final de la asignatura.

(Índice)


Tabla con criterios de evaluación para
Metodología proyectual personalizada de Espacio Escénico


Criterios:
nivel
Valor %

Protagonismo

1-10
10

Lógica y Coherencia

1-10
15

Funcionalidad

1-10
20

Complejidad

1-10
10

Integridad

1-10
15

Justificación racional

1-10
20

Temporización

1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de 10 (entendiendo por
1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total del plan metodológico tiene asignado un valor del 10 % sobre la calificación final de la asignatura.

(Índice)


Tabla con criterios de evaluación para Anteproyecto de Espacio Escénico

Criterios:
mod1
mod2
mod3
mod4
Valor %

Protagonismo

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Metodología

1-10
1-10
1-10
1-10
20

Lógica y Coherencia

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Objetivos

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Funcionalidad

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Proceso optimización

1-10
1-10
1-10
1-10
15

Fantasía

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Complejidad

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Integridad

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Habilidad y Pulidez

1-10
1-10
1-10
1-10
10

NNTT

1-10
1-10
1-10
1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de 10 (entendiendo por
1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total de cada módulo del anteproyecto tiene asignado un valor del 15 %, sumando todos, alcanzan el 60 % sobre la calificación final de la asignatura.

(Índice)

 
Conclusiones.

Las conclusiones que se pueden deducir de esta inicial experiencia innovadora (3 semanas) y de la experiencia de los últimos 4 cursos anteriores, son las siguientes:

a. Con un sistema de evaluación-aprendizaje que premia la dedicación, la participación activa y el protagonismo responsable, mis alumnos han respondido, en gran mayoría, positivamente, aprendiendo más y con mayor satisfacción;
b.
Con un sistema de evaluación-aprendizaje continuo, la gran mayoría de mis alumnos han trabajado durante todo el curso y no solo al final;
c.
Con un sistema de evaluación-aprendizaje coparticipado, la gran mayoría de mis alumnos, han adquirido un mayor sentido de responsabilidad y protagonismo en dirigir su estudio y su apropio aprendizaje. Además, han demostrado haber tomado una mayor conciencia de las habilidades adquiridas;
d.
Con un sistema de evaluación-aprendizaje progresivo, que permite cambiar las notas al alza, mientras se rectifican los errores o las faltas, la gran mayoría de mis alumnos se han interesado en aprender de los errores.

También hay que resaltar que mientras los alumnos se benefician en casi todo, el tiempo que el profesor debe dedicar a la asignatura para aplicar este nuevo sistema aumenta al doble e incluso al triple en ciertas ocasiones y esto debería hacer pensar que si se quiere aumentar la calidad y excelencia docente, ¿habrá que deducir que es imprescindible aumentar proporcionalmente los estipendios de los profesores que trabajan más para conseguir mayores niveles de calidad didáctica?.

¿Si habrá incentivos, habrá más dedicación?

Hay otro asunto que parece importante tener en cuenta, es el de la utilización de las Nuevas Tecnologías en el Sistema de Evaluación-Aprendizaje.

En nuestro estudio y experiencia, se ha comprobado que el uso de las Nuevas Tecnologías y especialmente la utilización de las plataformas virtuales del e-learning potencia notablemente la eficiencia y eficacia de un sistema de evaluación-aprendizaje en el que el alumno está destinado a asumir un papel de protagonista.

Sin contar que el docente también tiene en estas herramientas un apoyo considerable para conectar con los alumnos fuera del horario de clase; poder controlar la dedicación para con el aprendizaje; y obtener una retroalimentación (feedback) muy útil para ajustar y actualizar las actividades didácticas, a las cambiantes exigencias formativas de los alumnos y de la sociedad.

De manera que consideramos que el uso de las Nuevas Tecnologías (NNTT) debería también potenciarse, generalizando a toda la comunidad universitaria el uso de las plataformas virtuales de e-learning (una de las más versátil es la llamada Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD), utilizada ya por unos 30.000 alumnos en la UGR), además de dotar todas las aulas que lo permitan con ordenadores conectados a Internet.

Pensamos que esa potenciación debería considerarse una óptima inversión porque redundaría en ayudar a conseguir una acción educativa más eficaz y una mejor formación de los ciudadanos del mañana.


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Bibliografía:

* Bases para la implantación del sistema ECTS en la Universidad de Granada (Aprobado en el Consejo de Gobierno del 7/11/2005);

* MECD (2003). Documento-Marco. La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior;

* Real Decreto 55/2005 de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado (BOE nº 21 de 25 de enero);

* Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias (BOE nº 224 de 18 de septiembre);

* Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente (2005). II Plan de Calidad Docente. Granada: Universidad de Granada;

* AA.VV.: (2004). “El proceso de Evaluación en Bellas Artes”, Edita Grupo HUM 731, Universidad de Granada;

* Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia;

* Brown, S. y Knight, P. (1995). Assessing Learners in Higher Education. London: Kogan Page;

* Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y desarrollo de competencias del profesorado. Barcelona: Graó;

* ESCUDERO, Tomás, "Evaluación de los aprendizajes en la universidad", Universidad de Zaragoza;

* García Valcárcel, A. (Coord.). (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla;

* Jorba, J. y Sanmartí, N. (1995). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. MEC, Madrid;

* Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis;

* Perales, F.J. (1996).La evaluación en la Didáctica de las Ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 179-188;

* Thacth, E.C. y Murphy, K.M. (2005). Competences for distance education professionals. Educational Techology, Research and Development, 43(1), 57-79;

* Villar Angulo y Alegre. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw-Hill;

* Villar, L.M. (2004). Programa para la mejora de la docencia Universitaria. Madrid: Pearson Prentice Hall;

* ZABALA, Antoni, (1999). "La Evaluación", en La Práctica Educativa ¿Cómo enseñar?, Barcelona, Editorial Grao;


* Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid. Nancea;

Sitios Web:

www.ub.edu/forum/escudero.htm

www.ur.mx/tendencias/evaluación.htm

www.uca.es/web/organizacion/normativa/documentos/alumnos/Reglamento_Evaluacion_Alumnos.pdf

cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/correa.htm

www.mecd.es/univ/html/informes/EEES_2003/Documento
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