TÍTULO:

Tutorial autoejecutable

para Enseñanza Virtual Superior

en aplicación del

EEES



DATOS GENERALES


RESPONSABLE:
Comunale Rizzo, Nicola

DEPARTAMENTO DEL RESPONSABLE:
Dibujo

CENTRO DEL RESPONSABLE:
Facultad de Bellas Artes

E-MAIL DEL RESPONSABLE: nicola@ugr.es
TELEFONO DEL RESPONSABLE: 610414752
FAX DEL RESPONSABLE: 958242919

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DOCENTE
PROFESORES DE LA UGR:
Arteta Arrue, Javier
Garrido Román, Mar
Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen
Lagares Prieto, Francisco
Pertíñez López, Jesús

OTROS INVESTIGADORES:
Morales Fernández, Andrés
(Orionet)

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:
ALUMNOS:
Antonio Horno López
Irene Diaz Miranda
Emilio López González
Jesús Larrea Gómez
Mª Carmen Jímenz Campes

AREAS ACADÉMICAS A LAS QUE SE DIRIGE:
Humanidades

Foro SWAD del grupo investigador


DESCRIPCION Y PLAN DE TRABAJO
_________________________________
Descripción y Objetivos del Proyecto

Pretendemos aportar un instrumento que automatice y facilite el acceso y la utilización eficaz de las Plataformas de Enseñanza Superior Virtual que se utilizan actualmente en ámbito universitario y con mucha probabilidad se emplearán en el Nuevo EEES (Espacio Europeo de la Educación Superior).

El instrumento en cuestión es un tutorial de fácil manejo que simplifica la administración de las asignaturas por parte de los Profesores responsables dentro de esas plataformas de e-learning, al tiempo que orienta de forma clara sobre las nuevas estrategias didácticas coincidentes que se plantean tanto el EEES como la Enseñanza Virtual Superior y la metodología para preparar el material teórico y práctico que es aconsejable para la susodicha administración.

Ese instrumento se materializa en un programa autoejecutable grabado en un CD de libre distribución (para ser utilizado libremente por todos los Profesores que lo consideren útil), para que de manera generalizada se permita lo siguiente:

1. la organización de los contenidos didácticos en módulos funcionales;
2. su fácil introducción en la plataforma que se vaya a utilizar;
3. la gestión rápida y eficaz de los contenidos teóricos, descargas, ECTS, exámenes, evaluaciones, foros, chat, FAQ, proyectos, encuestas y demás;
4. la actualización simple y depurada de la plataforma, mientras se utiliza y también cuando se cambia al siguiente curso académico.

Al objetivo de obtener un Tutorial funcional y simplificado, se une el propósito de lograr para el mismo un interfaz con un aspecto visual limpio, ordenado y agradable. Aunque la primera finalidad es primordial, consideramos que la segunda es ineludible para un grupo de investigación propio de Bellas Artes, obviamente porque consideramos que lo funcional no puede estar reñido con lo estético.

Lo que pretendemos es mostrar de una forma clara y precisa las nuevas exigencias didácticas previstas por el EEES y las nuevas potencialidades de las Plataformas de Enseñanza Virtual así como los métodos para preparar e insertar en ellas todo el material didáctico.

Como investigadores, venimos comprobando que el principal problema que se está prospectando para la gran mayoría de los profesores, de cara a la utilización de las Nuevas Tecnologías y del notable cambio del eje didáctico que se plantea en el nuevo EEES, es la desorientación y el escaso conocimiento (cuando no desconfianza) que existe alrededor de estos dos temas que marcarán profundamente el nuevo ciclo de la enseñanza superior en Europa y no solo en el viejo “continente”.

Hay motivos de sobra para pensar que el problema mencionado podría ralentizar notablemente e incluso hacer fracasar la implantación del EEES que deberá completarse en el 2010 como fecha límite.

Con este proyecto queremos concretamente que se conozcan:

a. las modalidades estructurales didácticas que prefiguran el EEES;
b. los medios de las Nuevas Tecnologías que se consideran importantes para las competencias básicas exigidas a los futuros graduados europeos;
c. los nuevos diseños didácticos que se están afirmando para utilizar eficazmente las plataformas de enseñanza virtual;
d. los métodos organizativos de los contenidos didácticos para insertarlos en dichas plataformas y aplicarlos de manera ágil y funcional;
e. el manejo básico para insertar esos contenidos didácticos, con automatización del mismo para, primero, insertarlos correctamente y, luego, gestionarlos y actualizarlos eficazmente.

El programa informático para la preparación del Tutorial es el Macromedia Director. Esta elección se debe a que ese programa permite la preparación de material interactivo autoejecutable y de autoaprendizaje.

El proyecto también se plantea como un tutorial que sea útil a los profesores de todas las titulaciones puesto que, a través del CD y del folleto que se prepare, podrán orientarse sobre como actualizarse en el nuevo EEES y disponer de un medio que les permita sacar el máximo partido a las plataformas de e-learning que vayan a utilizar.

Por otro lado, se pone de manifiesto que los contenidos didácticos que se consideran en concreto para este proyecto se basan principalmente en las materias de Bellas Artes, de Historia del Arte, de Ciencias de la Educación, y de todas aquellas Licenciaturas cuyas aplicaciones didácticas utilizan, exclusiva o parcialmente, Plataformas de Enseñanza Virtual.
Además, se utiliza la Plataforma SWAD como referencia principal, con ánimo de apoyar una investigación propia de la Universidad de Granada y colaborar con ella.

Pero para contrastar la investigación previa al proyecto, también será analizada y tenida en cuenta en el tutorial una plataforma de e-learning de tipo empresarial (la de la Empresa granadina Orionet, cuya web es: http://www.orionet.es/ y que tiene convenio con nuestra Universidad).

Al aplicar el tutorial a un ejemplo concreto, iría principalmente destinado a las asignaturas: Dibujo I, Dibujo II, Dibujo III, Creación del Dibujo Animado, Dibujo del Natural en Movimiento, Creación Artística en soporte audiovisual, Dibujo: Espacio Escénico.
Metodología
El planteamiento metodológico prevé que el proyecto se configure en seis fases:
1. Información esquematizada con tablas, precedida de una introducción escueta sobre el EEES y ECTS con hiperenlaces a las Web institucionales que amplían todos los datos sobre esta materia.
2. Información esquematizada con tablas, precedida de una introducción escueta sobre la Enseñanza Virtual y las Plataformas más utilizadas (profundizando en la Plataforma SWAD y la de la Empresa Orionet) con hiperenlaces a las Web más importantes de e-learning que amplían todos los datos sobre las nuevas tecnologías y sus potencialidades didácticas.
3. Información esquematizada con tablas, precedida de una introducción escueta sobre las nuevas estrategias didácticas coincidentes tanto en el EEES como en la Enseñanza Virtual, haciendo hincapié en la necesidad de invertir el eje didáctico de la enseñanza superior para que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje. También esta información tendrá hiperenlaces a las Web más importantes que amplían todos los datos sobre las nuevas didácticas.
4. Se propone preparar un estudio por separado y en comparación (de dos o tres) de las plataformas virtuales que más se utilizan en España, dar a conocer su funcionamiento básico, administración, tutoría virtual, participación y evaluación... Se elaborará un material informático con instrucciones de uso, además de un folleto de uso rápido.
5. Anteproyecto de un Tutorial que permite aprender a utilizar software específico para la inserción en red de los contenidos teóricos, calendarios de estudios y prácticas, exámenes, test, encuestas, sistemas de control y evaluación de los ECTS, y demás. Se trata de mostrar a través de un autoejecutable sencillo y práctico como reestructurar temarios, teorías y prácticas en módulos interactivos y darles los formatos adecuados para Internet. De forma que resulten “ágiles”, bien visibles y atractivos, utilizables o descargables con rapidez en, o desde, la red virtual de la Universidad y de Internet. Para ello se emplearán imágenes, video, sonido e interactivas.
6. Aplicación de los conceptos ya vistos en un caso concreto: preparación de material didáctico para el aprendizaje del dibujo artístico y el espacio escénico preparados en formatos adapto para Internet e insertado en el tutorial. Esta aplicación, además de servir de ejemplo (para entender su funcionamiento), estará configurada de manera que se puedan sustituir los contenidos del mismo ejemplo con los del profesor que la utilice y cargarlos en la plataforma que cada uno empleará en concreto. Naturalmente, se podrán cambiar no solo los contenidos sino también los colores y casi todas las configuraciones visuales para ajustarlas al tipo de asignaturas que se aplique.
Programación de Tareas entre los miembros del grupo
El grupo lo forman tres profesores de materias de Dibujo Artístico (Hidalgo, Arteta y Lagares), dos de Audiovisuales (Pertíñez y Garrido) y uno de Dibujo: Espacio escénico (Comunale), más un directivo (D. Andrés Morales) de la Empresa Orionet y un alumno de Bellas Artes (D. Diego Navarro) que colabora con el Profesor Antonio Cañas en la plataforma SWAD.
El prof. Nicola, Comunale, además de coordinar al Grupo, realizará el punto 2 (Información Plataformas de e-learning), y 6 (Aplicación práctica de Dibujo: Espacio y escénico), pero colaborará también en los puntos 4 (Comparativas plataformas) y 5 (Tutorial y formatos para Internet) anteriormente descritos. Los profesores Jesús Pertíñez y Mª Carmen Hidalgo elaborarán el punto 1, (Información EEES y ECTS) y colaborarán en los puntos 3 (Información Didáctica e-learning) y 4 (Comparativas plataformas). Los profesores Javier Arteta, Garrido y Francisco Lagares organizarán el 6 (Aplicación práctica de Dibujo Artístico). El Sr. Andrés Morales colaborará en el punto 2 (por la Plataforma de e-learning de la Empresa Orionet) y 5 (Tutorial y formatos para Internet). Y el alumno Diego Navarro colaborará también en el punto 2 pero por la Plataforma SWAD y 5 (Tutorial y formatos para Internet).
Duración de Proyecto
12

Cronagrama
A partir de su aprobación, si el proyecto se considerará válido para que sea seleccionado, el proyecto tendrá el siguiente calendario de trabajo: En la primera reunión se establecerán de forma pormenoriza el trabajo de cada miembro y las fechas de las futuras reuniones del grupo para examinar el trabajo realizado en cada etapa y aportar los ajustes oportunos para seguir trabajando de forma funcional;
I. (1 mes) Luego, en el primer mes, los miembros del grupo recopilarán todo el material informativo que sea necesario para desarrollar los puntos que se tienen encomendados respectivamente y lo ordenarán para que sea utilizable conforme los objetivos del proyecto.
II. (3 meses) En los siguientes tres meses, serán elaborados los puntos 1 (Información EEES y ECTS), 2 (Información Plataformas de e-learning), 3 (Información Didáctica e-learning) y 4 (comparativas plataformas), por los miembros que tienen encomendado esas tareas.
III. (3 meses) En los tres meses sucesivos se realizará el punto 5 (Tutorial y formatos para Internet).
IV. (3 meses) En los siguientes tres meses se elaborará el punto 6 que prevé la creación de los módulos de los contenidos teóricos y demás, con su inserción en el tutorial como ejemplos para entender los mecanismos que permiten al profesor administrar su asignatura en la plataforma virtual.
V. (2 meses) Y en los últimos dos meses todos los miembros colaborarán en a editar de manera coordinada todo el material elaborado.
________________________________________
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
________________________________________
Titulaciones
Licenciado en Bellas Artes, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Ciencias de la Educación y todas las Titulaciones cuyas aplicaciones didácticas utilizan, exclusiva o parcialmente, Plataformas de Enseñanza Virtual.
Asignaturas
De manera específica, Dibujo I, Dibujo II, Dibujo III, Creación del Dibujo Animado, Dibujo del Natural en Movimiento, Creación Artística en soporte audiovisual, Dibujo: Espacio Escénico. En general, todas las asignaturas que utilizan, exclusiva o parcialmente, Plataformas de Enseñanza Virtual.
Profesores
De manera específica, los de Dibujo I, Dibujo II, Dibujo III, Creación del Dibujo Animado, Dibujo del Natural en Movimiento, Creación Artística en soporte audiovisual, Dibujo: Espacio Escénico. En general, los todas las asignaturas que utilizan, exclusiva o parcialmente, Plataformas de Enseñanza Virtual.
Nº Alumnos
1800 directamente
________________________________________
REPERCUSIONES DEL PROYECTO
________________________________________
Promoción del trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno
Este proyecto se propone, entre otro, orientar de forma clara sobre las nuevas estrategias didácticas coincidentes que se plantean tanto el EEES como la Enseñanza Virtual Superior.
Promoción del trabajo en equipo de los alumnos basados en seminarios, problemas y trabajos tutorizados
Indirectamente, a través de la posible generalización del uso de la Plataforma de enseñanza virtual, promocionada (en la parte que le correspondería) por este proyecto, se considera que podría ampliarse notablemente la actitud de trabajo en grupo de los alumnos, con problemas propuestos en foros, chat, prácticas de campo y proyectos por grupos.
Repercusiones del trabajo en equipo del profesorado.Aspectos formativos del profesorado
Directamente, a través de la posible generalización del uso de la Plataforma de enseñanza virtual, promocionada (en la parte que le correspondería) por el uso del Tutorial, se considera que podría ampliarse notablemente la actitud de los profesores a colaborar en preparar contenidos teóricos e investigar con encuestas realizadas tramite las mismas plataformas y demás.
Innovación y actualización en metodologías de enseñanza-aprendizaje
La difusión del uso de la Plataforma de enseñanza virtual, promocionada (en la parte que le correspondería) por el uso del Tutorial, como es bien sabido, contribuiría notablemente para ampliar la tendencia a innovar y actualizar los contenidos y métodos didácticos.
Innovación y actualización en metodologías de evaluación de conocimientos y competencias
La difusión del uso de la Plataforma de enseñanza virtual, promocionada (en la parte que le correspondería) por el uso del Tutorial, como es bien sabido, contribuiría notablemente para ampliar la tendencia a innovar y actualizar los instrumentos y métodos de evaluación de conocimientos y competencias, así como se plantea el EEES.
Habiliadades para la resolución de problemas
Prácticas innovadoras
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia
Naturalmente la facilitación que ofrecería el tutorial para estructurar los contenidos didácticos y pasarlos a formatos adaptos a Internet, repercutiría notablemente en difundir el uso docente de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Otros programas: EES,Innovación tutorial,etc.
Todo el proyecto está planteado para favorecer la implantación del EEES, con todo lo que ello implica, obviamente.
________________________________________
EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA VINCULADA CON EL PROYECTO
________________________________________
Comités de Auotevaluación Externa de la Calidad Docente
Proyectos de Innovación Docente
1. «LA EDITORIAL VIRTUAL. RECREACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO CON TEXTO E IMAGEN», coordinado por Dª Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, del Departamento de Dibujo.
2. «UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA PREPARACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO», coordinado por Dª Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, del Departamento de Dibujo.
Proyectos de Acción Tutorial
2. «UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA PREPARACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO», coordinado por Dª Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, del Departamento de Dibujo.
Proyectos ECTS
Proyectos de mejora de la calidad docente vinculados a Contratos-Programa
Cursos de Tutoría y Orientación
- Título del curso/seminario/congreso. JORNADAS SOBRE TUTORIA Y ORIENTACIÓN - Entidad organizadora. VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN, CALIDAD Y EVALUACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA - Lugar de celebración. UNIVERSIDAD DE GRANADA - Fecha de celebración. 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2001 Participación de los profesores Mª Carmen Hidalgo Rodríguez y Nicola Comunale Rizzo
Proyectos de Estudios y Análisis
Congresos y Jornadas Docentes
- Título del curso/seminario/congreso. CURSO “ENSEÑANZA A TRAVÉS DE INTERNET. DISEÑO INSTRUCTIVO DE MATERIALES” - Entidad organizadora. SECRETARIADO DE TECNOLOGÍAS PARA APOYO A LA DOCENCIA–CENTRO DE ENSEÑANZAS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. - Lugar de celebración. UNIVERSIDAD DE GRANADA - Fecha de celebración. 10 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DE 2004 Participación de los profesores Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Nicola Comunale Rizzo y Jesús Pertíñez López
Investigación vinculada con la innovación docente ( publicaciones, ponencias , comunicaciones, ect.)
1. Libro: El Proceso de Evaluación en Bellas Artes. I.S.B.N. 84-8254-934-0. Edita: Grupo HUM731-UCUA Granada 2004.
2. Libro: Los estudios de Bellas Artes en el Espacio Europeo de Educación Superior. ISBN: 84-689-4912-4. Edita: Grupo HUM731-UCUA Granada 2005.
Otros méritos relacionados
Participación en el Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado. Grupo 105 T YGR15. curso 2003/2004. Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas Título del proyecto: Multiculturalismos y exclusión social en imágenes infantiles Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia Entidades participantes: 1 Duración, desde: 1999 hasta: 2002 Investigador responsable: Jesús Pertíñez López Investigadores participantes: Dra. Hidalgo Rodríguez, Dra. Garrido Román, Dr. Arteta Arrue y Dr. Lagares Prieto. Título del proyecto: Análisis de imágenes de dibujos animados emitidos en televisión Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología Entidades participantes: 1 Duración, desde:2003 hasta: 2006 Investigador responsable: Jesús Pertíñez López Número de investigadores participantes: Dra. Hidalgo Rodríguez Título del proyecto: Forma y Contenido en Dibujos Animados Entidad financiadora: Junta de Andalucía Entidades participantes: 1 Duración, desde: 2001 Investigador responsable: Jesús Pertíñez López Número de investigadores participantes: Dra. Hidalgo Rodríguez, Dra. Garrido Román y Dr. Arteta Arrue Publicaciones: Autores (p.o. de firma): Dra. Hidalgo Rodríguez, Dr. Pertíñez López y Dr. Arteta Arrue. Título: 2001. Año Europeo de las Lenguas en la Facultad de Bellas Artes Edita: Grupo HUM731. Granada. I.S.B.N. 84-699-6859-9 Autores: Hidalgo Rodriguez, Mª Carmen Título “Los libros infantiles españoles en los años 90 (los personajes y su representación)” en el libro Educación artística y arte infantil Madrid 2000. I.S.B.N.84-245-0822-X Editorial Fundamentos Autores: Hidalgo Rodriguez, Mª Carmen Título: “Comunicar mediante el dibujo: la ilustración científica” en el libro Comunicar la ciencia en el siglo XXI Granada 1999. I.S.B.N.84-8254-934-0 Parque De Las Ciencias Y Proyecto Sur De Ediciones Comunicaciones a Congresos, entre muchas otras: Mª Carmen Hidalgo y Jesús Pertíñez Título: Multiculturalismo y Exclusión social en imágenes infantiles. Congreso: The future of the subject. National Center for Research in children’s literature Universidad de Roehampton. 2001 Londres. - Título del curso/seminario/congreso. CURSO SOBRE “LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICO-VISUAL)”. - Entidad organizadora. CENTRO MEDITERRÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA - Lugar de celebración. UNIVERSIDAD DE GRANADA. CENTRO DE ALMUÑECAR - Fecha de celebración. 2 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2002 - Título del curso/seminario/congreso. CONGRESO “INTERNACIONAL COUNCIL FOR EDUCATIONAL MEDIA” - Entidad organizadora. ICEM-CIME - Lugar de celebración. UNIVERSIDAD DE GRANADA. - Fecha de celebración. 16 AL 21 DE 2002 - Título del curso/seminario/congreso. CURSO “ENSEÑANZA A TRAVÉS DE INTERNET. DISEÑO INSTRUCTIVO DE MATERIALES” - Entidad organizadora. SECRETARIADO DE TECNOLOGÍAS PARA APOYO A LA DOCENCIA–CENTRO DE ENSEÑANZAS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. - Lugar de celebración. UNIVERSIDAD DE GRANADA - Fecha de celebración. 10 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DE 2004 Autores: Comunale Rizzo, Nicola Revista “Cuadernos do seminario de Sargadelos” nº 46, Págg. 46-47. Título: “Nicola Comunale” Catalogo de la exposición de sus obras artísticas Granada 1986. Depósito Legal es GR-235-1986 La Universidad de Granada.
________________________________________
DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE ANTERIORES
________________________________________
¿Es continuacion de un proyecto anterior?
No
Indicadores de utilización por el alumnado del proyecto generado
Publicaciones
Ponencias o comunicaciones en Congresos de Innovación Docente
Difusión en medios de comunicación( prensa, TV,etc.)
Indicadores de evolución de los resultados académicos de los alumnos
Encuestas de Satisfacción yopinión del alumnado
Otros
________________________________________
PRESUPUESTO Y RESULTADO ESPERADO
________________________________________
Resultado esperado (descripción del producto que se espera obtener)
Se pretende aportar un instrumento que automatice y facilite el acceso y la utilización eficaz de las Plataformas de Enseñanza Superior Virtual que se utilizan actualmente en ámbito universitario y con mucha probabilidad se emplearán en el Nuevo EEES (Espacio Europeo de la Educación Superior). El instrumento en cuestión es un tutorial de fácil manejo que simplifica la administración de las asignaturas por parte de los Profesores responsables dentro de esas plataformas de e-learning, al tiempo que orienta de forma clara sobre las nuevas estrategias didácticas coincidentes que se plantean tanto el EEES como la Enseñanza Virtual Superior y la metodología para preparar el material teórico y práctico que es aconsejable para la susodicha administración. Ese instrumento se materializa en un programa autoejecutable grabado en un CD de libre distribución (para ser utilizado libremente por todos los Profesores que lo consideren útil), para que de manera generalizada se permita lo siguiente:
1. la organización de los contenidos didácticos en módulos funcionales;
2. su fácil introducción en la plataforma que se vaya a utilizar;
3. la gestión rápida y eficaz de los contenidos teóricos, descargas, ECTS, exámenes, evaluaciones, foros, chat, FAQ, proyectos, encuestas y demás;
4. la actualización simple y depurada de la plataforma, mientras se utiliza y también cuando se cambia al siguiente curso académico.
En caso de continuación ¿cuál es la aportación del nuevo producto respecto al anterior?
Presupuesto Total: 12.000 euros
Ayuda Solicitada: 6.000 euros - Ayuda concedida: 4.200 euros
Desglose de la ayuda solicitada
1. Regrabadora de DVD 2. Ordenador con capacidad y software para ser utilizado como servidor de pruebas. 3. Cámara de video digital de alta resolución Por un total parcial de 6.000 € 4. Utilización para investigar como programador (D. Morales, Andrés con la colaboración de D. Nicola Comunale) de la plataforma virtual de propiedad de la Empresa Orionet; 5. Disponibilidad para trabajar con los ordenadores en la misma oficina de la Empresa Orionet, para investigar la susodicha plataforma y elaborar parte del Tutorial; 6. Trabajo prestado por un Directivo de la Empresa Orionet (D. Morales Andrés); (Según estima de la propia Empresa Orionet) total parcial de 6.000 €
Otras fuentes de financiación
Aportación de empresas y otras instituciones
Proyectos internacionales, nacionales y autónomos
Otros"