APUNTES
PARA CLASE TEÓRICA
SOBRE CONCEPTOS DEL ESPACIO Y DE LO ESCÉNICO.
Los
Conceptos fundamentales que se asumen sobre espacio y escénico,
son las claves para entender la esencia de esta materia de "Dibujo:
Espacio Escénico".
Así que la lección sobre estos contenidos tiene el
objetivo de hacer aprender a los alumnos, como discernir desde la
perspectiva artística lo "escénico". De
esa forma, podremos orientarnos sobre los contenidos pertinentes
de esta disciplina.
Por otra parte, podemos también asumir como "espacio"
aquel que, por sus características, nos permitirá
aplicar la proyectación escénica. Y nos indicará
a que tipo de campo profesional pertenece.
Conceptos y marco cultural-profesional.
Utilización
masiva de interrogantes a los que los alumnos serán invitados
a contestar…
1.
Introducción al concepto de escénico y escenificación
(lo escénico en el rito; en el teatro; en el arte y en la
vida cotidiana.
El
concepto de escenografía como ámbito cultural-artístico,
actividad profesional, producción artística, obra
artística (con sus funciones y características, potencialidades
y límites).
2.
Introducción al concepto de espacio (mental, universal, vital,
orgánico y material, funcional, ordenado y caótico,
programado y casual, natural y artificial, real e imaginario, significativo
y mudo, incomunicado, ajeno, frío, aséptico, alieno…).
3.
Tipos de espacio: vacío neutro, vacío escenificable,
escenificado.
El espacio escenificable debe ser dimensional, medible, practicable,
concreto, disponible.
3.
Tipos de espacios escenificables:
•
Espacios objetivos:
1. Espacio real verdadero 3D (tipo urbano, natural o de interior
real 3D);
Exteriores - a su vez estos espacios se refieren a:
ambientes urbanos y de obras (plazas, avenidas, portales-institucionales
y monumentales, estadios-deportivos abiertos, hipódromos,
autodromos, puertos, autopistas, carriles de bici, clubes, zonas
de golf o de juego, zonas desfiles y de pasacalle, etc.);
ambientes naturales y mixtos (orto-botánico, parque, museo
arqueológico (Foro romano, Pompei, Itálica (Sevilla),
Bolonia (Cádiz), …), zoo, senderos deportivos, zonas
de buceo, etc.).
Interiores - son los que se refieren a:
salones institucionales (cámara y senado, salón de
actos, etc.);
salones culturales (museos, galerías, bibliotecas, pinacotecas,
teatros, auditorium);
salones de servicios públicos (hospitales y ambulatorios,
juzgados, hacienda, correo, aulas-didácticas, aeropuertos,
estaciones, etc.);
salones de reuniones o de visitas (salón de recibimiento,
salón de espera, etc.);
salones de ocio (cine, parques acuáticos, hoteles y restaurantes,
discotecas, barcos y yates, etc.);
salones comerciales (bancos, grandes-almacenes, tiendas, stands
de ferias, etc.);
salas particulares (villas, viviendas, cuartos individuales, etc.).
•
Espacios ficticios o virtuales:
2. Espacio simulado 3D videográfico, cinematográfico,
fotográfico u holográfico. Tipos de espacios con efectos
visuales de 3D. Se visualizan en medios planos visuales y audiovisuales
(pantallas, fotos, etc. o con hologramas) y pueden simular los mismos
ambientes del punto anterior;
ambientes urbanos, paisajísticos y de interior en 2D (en
pintura, cine, televisión, Internet, programas informáticos,
video-juego, cómic, letreros, carteles y vallas, folletos,
libros, periódicos y revistas, decoración, etc.);
3. espacio real 2D verdadero (tipo de espacio 2D situado en uno
3D);
espacios en 2D son imágenes planas (en fotos, carteles, gráficos
editoriales, pantallas, etc.) y se pintan o se pegan en cuerpos
reales 3D
4. espacio real 2D gráfico o fotográfico (tipo de
espacio 2D visible directamente en la superficie del medio también
en 2D en que se visualiza).
espacios en 2D de imágenes planas, se producen para que se
vean y comuniquen sus propios contenidos (en pintura, cine, televisión,
Internet, programas informáticos, video-juego, cómic,
letreros, carteles y vallas, folletos, libros, periódicos
y revistas, decoración, etc.);
Los
puntos de vista varían en el sentido que, en el caso de los
espacios 3D reales son múltiples (el vidente puede elegir
el punto de vista) y en los otros casos son únicos y es el
artista plástico que elige el punto de vista del vidente.
• Espacios particulares:
vestuario;
mobiliario de interior o urbano, elementos naturales;
maquillaje, máscaras, elementos postizos…
animales reales o simulados, “attrezzi”.
•
Espacios especiales:
espacio de luz general, específicos o de nuevas tecnologías;
espacio de sonido: musicales, ruidos inteligibles, ruidos genéricos.
•
Tipo de espacios comunicativos: en el ámbito del espacio-campo
hay 2 sujetos casi siempre yuxtapuestos: la figura y el fondo. Éstos
interactúan de una forma tan fisiológica que se ha
creído necesario incluir en los elementos lingüísticos
de la imagen (como comunicación visual) la relación
figura-fondo, por lo cual ha sido objeto de estudios por parte de
varios teóricos del arte y de la comunicación visual
(E. Rubin (1915) Koffka (1935), Arnheim, Gombrich, Marcolli, Dondis,
etc.).
De manera que hay 2 clases de espacio:
espacios contextuales (fondo, hueco, significación subliminal,
entorno, ambiente, lugar, contexto, trasfondo, zona externa al contorno,
blanco, claro, marco, apariencia, connotación, exterior,
cóncavo, silencio, pausa, etc.);
espacios de los objetos (figura, lleno, significación manifiesta,
composición, forma, negro, oscuro, personajes, actores, sujetos,
protagonistas, caras, cuerpos, interior, convexo, sustancia, denotación,
sonido, etc.).
Muy importante también es la ambigüedad visual en la
relación figura-fondo muy estudiada y genialmente utilizada
por el artista holandés M. C. Escher (1922) y por los artistas
de la Bauhaus Albers y Vasarely. Su característica visual
es que no ofrece suficientes datos para asignar a unas zonas del
plano gráfico el papel de figura y a las restantes el papel
de fondo. Así que cualquier zona se puede interpretar como
figura o como fondo, depende del que mira.
Otro fenómeno a tener en cuenta para la escenificación
del espacio es la anamorfosis, una sistema deformante aplicado sobre
todo en el arte barroco (el estilo más escenográfico
de todos).
¿Habrá
que preguntarse?
¿Por
qué el diseño escénico en bellas artes?
¿Por qué dibujo?
¿El dibujo es solo aquel que se realiza en papel?
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