Premisa
a las preguntas/respuestas
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Este sistema de F.A.Q. ha sido elaborado para brindar una ayuda
al aprendizaje de los licenciados que se arman de valor para doctorarse
en Bellas Artes.
Este sistema se ha podido realizar gracias a las preguntas de
las doctorandas Alicia Peláez Camazón, María
del Pilar García de Consuegra Romero, Inmaculada García
Vera, Marta Ayala Aguado, Beatriz Chaves Bueno y Mª José
Calvin Velasco.
Las respuestas que se reflejan son un trabajo original del Dr.
Nicola Comunale Rizzo.
Por
otro lado, se advierte de lo siguiente:
* Naturalmente, las respuestas son discutibles y siempre hay
que ponerlas en entredicho; pero apoyándose en razonamientos
(cuando sea posible).
* Cuando una respuesta es más plausible de las demás,
se acepta con reserva; pero cuando ninguna respuesta resulta
mínimamente objetiva no se considera aceptable ni siquiera
con reserva y la pregunta queda vigente.
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1.
Sobre qué es la Investigación
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1.1. ¿Qué es una investigación artística?
En
realidad una investigación no puede ser "artística",
sino imparcial y objetiva; pero utilizamos ese término
para indicar que la investigación esa pertenece al ámbito
de las bellas artes.
1.2. ¿Cómo investigar en algo tan subjetivo
como las Bellas Artes?
Esta pregunta es demasiado general para poder contestar en pocas
líneas, por eso se está impartiendo este curso de
30 horas, donde solo se pretende que los doctorandos consigan
un aprendizaje introductivo o de principiantes para la investigación
con validez científica.
De
todas formas, en la pregunta hay un condicionante (tan
subjetivo) que no puede ser absoluto: muchos doctores de
bellas artes (y yo también) piensan que hay en bellas artes
bastantes conocimientos que no son subjetivos y se pueden investigar
sin dificultades especiales, como los de las técnicas y
los procedimientos, los del sistema del lenguaje visual, los de
la percepción visual, los de los temas sociológicos,
económicos y profesionales del arte, etc.
1.3. ¿Qué es una investigación científica?
Es una investigación que tiene en cuenta los supuestos
mínimos que requieren la filosofía de las ciencias:
metodología racional, problemas e hipótesis unívocas,
experimentación y conclusiones objetivas con contrastes
de sistemas testigos, falsificabilidad...
1.4. ¿Se pueden dar las dos a la vez (artística
y científica)?
Tú verás, saca conclusiones de las respuestas que
te puse en cada una de ellas.
1.5. ¿Cuál sería la función
principal de toda investigación?
Descubrir una verdad nueva y útil para el patrimonio de
conocimientos adquiridos. Eso se da tanto si confirmas la hipótesis
como si la refutas, total o parcialmente.
1.6. ¿Cuáles son las características
de un buen investigador?
La inquietud para poner interrogantes, para dudar de
todo; la capacidad de organizar con una metodología racional
y eficaz para investigar; la capacidad para llevar a cabo integralmente
el trabajo que se plantea y en el tiempo previsto; la capacidad
de mantenerse objetivo al máximo; la capacidad imaginativa,
la capacidad deductiva, la humildad intelectual, etc.
1.7.
¿Puede serlo cualquiera?
Si el doctorando se arma a conciencia con las capacidades del
punto anterior...
1.8. ¿Puede una investigación tratar sobre
cualquier tema?
Sí, pero es aconsejable de uno en uno.
1.9. ¿Todo vale?
No, de lo contrario, no haría falta ni siquiera investigar.
No obstante todos pensamientos merecen el mismo respeto.
1.10. ¿Dónde está el límite
(si es que lo hay)?
Todo tiene límites, pero para saber donde están
hay que indicar el sujeto al que queremos referirnos...
1.11. ¿Hay que tener un objetivo claro e invariable
a la hora de empezar a investigar?
Claro todo lo posible, sí, para no dar bandazos; invariable,
no: a lo largo de la investigación puede que nos demos
cuenta de que el objetivo es mejor reajustarlo, sobre todo para
que toda la tesis mantenga la máxima coherencia y objetividad.
1.12. ¿Podría citar dos (por poner un número)
investigaciones científicas que le hayan satisfecho personalmente?
En general todas las investigaciones son satisfactorias cuando
respetan los límites mínimos de los supuestos científicos
que comentamos en el curso.
1.13. ¿Son aceptables conclusiones utópicas
en una investigación científica?
Como conclusiones no son aconsejables, pero sí se puede
apuntar a cuestiones utópicas en la memoria final y/o en
la introducción.
1.14. ¿Es beneficioso para el investigador que
aparezcan nuevos objetivos a lo largo del desarrollo de la tesis,
o puede ser síntoma de confusión y conflicto con
el trabajo de la investigación?
Puede ser beneficioso si eso ayuda a “ajustar la mira”
y centrar más el “blanco”, pero podría
ser perjudicial si conlleva un consistente trabajo añadido
y un retraso considerable para acabar. Hay que ponderar bien las
cosas en cada opción de cambio.
1.15. ¿Hay lugar para la ética en una investigación
científica?, si es así, debería existir una
ética universal, ¿existe una ética universal?
Sí que debe de haber ética: la investigación
dentro de una universidad debe ser una actividad intelectual noble
y honesta. No obstante, hay que recordar que se han dado en la
historia investigaciones para destruir seres humanos, además
de animales, plantas y recursos naturales, como eran las investigaciones
que tenían como objetivos descubrir el funcionamiento de
casi todas las armas y de aquellas sustancias químicas
que luego han terminado por contaminar gravemente el medio ambiente;
sin contar con las investigaciones que han supuesto un maltrato
grave e injustificado para los animales…
1.16. ¿Cómo enfocar la investigación
hacia el sitio correcto?
Pensando con la máxima clarividencia en el objetivo de
la tesis, a partir del tema elegido y de los intereses que lo
han motivado. Con un objetivo claro, el enfoque correcto es casi
automático.
1.17. ¿Cómo realizar una investigación
adecuada?
Organizando una metodología adecuada para la tesis concreta
y adaptada a tu personalidad, pero completa y que garantice un
desarrollo coherente, racional y objetivo de todo el proceso investigativo.
1.18. ¿Cómo saber que llevo un camino correcto,
directo o con ramificaciones?
Si durante la investigación tienes dudas, “refresca”
tu mira leyéndote otra vez el objetivo de la tesis y eventualmente
corrige el rumbo si te había desviado. Las “ramas”
hay que cortarlas decididamente, si no son indispensables para
conseguir el objetivo principal.
1.19. ¿Por qué hay que investigar?
Como es obvio, no es una obligación. Hay mucha gente que
sin investigar vive muy bien; sin embargo, las personas que tienen
inquietudes y ocasiones, investigan porque les gusta, les satisface
intelectualmente…
También puede representar una rutina para algunos pocos,
si consideran que es un trámite necesario para conseguir
un Título prestigiado como es el de Doctor.
De
todas formas, yo aconsejo a todos los doctorandos que la investigación
no se quede en una rutina, sino que se aproveche ese “tramite”
(para quien lo considera tal) para enriquecer su mente y su personalidad.
1.20. ¿Para qué investigamos?
Pora encontrar puntos “firmes” que nos hagan sentir
psicológicamente más seguros;
Para resolver problemas que nos hagan la vida más segura
y cómoda;
Para
mejorar la calidad docente y profesional;
Pora conseguir más poder sobre la existencia o sobre los
demás hombres (la mayor parte de la investigación
es bélica);
Para conseguir un título de Doctor…
1.21.
¿Es la verdad una ciencia?
No, naturalmente, la verdad puede ser científica y puede
ser investigada por una ciencia, pero no se identifica con ella.
La verdad pertenece a la existencia, la ciencia es un medio inventado
por el hombre para comprender la propia existencia, en todos sus
aspectos.
1.22. ¿Se puede demostrar la verdad?
Cuando se pretende hablar de verdades relativas, sí, se
pueden demostrar científicamente… con la investigación
adecuada.
La verdad absoluta, no: esa pertenece a... cada religión.
1.23. ¿Existe la verdad?
Naturalmente, siempre que se tenga claro que solo pueden existir
verdades relativas (aparte de las religiosas).
1.24. ¿Es la lógica una verdad?
Tampoco la lógica se identifica con la verdad, la lógica
es un modo ordenado de razonar, de pensar, de comunicar y es también
una ciencia…
1.25.
¿Influyen los estereotipos en la investigación?
Si se cuelan sí, pero hay que intentar evitarlo, porque
sus influencias serían nefastas…
1.26. ¿Son útiles los prejuicios para la
investigación?
Todo lo contrario: son el mayor obstáculo.
1.27. ¿Cómo valoramos una buena o mala investigación?
¿En qué podemos basarnos? ¿Hasta dónde
puede llegar nuestra implicación?
Valoramos una buena investigación cuando tiene cierta complejidad;
es dirigida integralmente con una adecuada metodología;
procesada con una suficiente objetividad y coherencia; y, además,
cuando el investigador está impulsado por una actitud solidaria.
Este debería implicarse por lo menos con la sociedad a
la que pertenece y también con la sociedad democrática
internacional (se recuerda que cualquier pueblo pertenece a la
sociedad en general).
1.28. ¿Cómo distinguimos los prejuicios
de la falacia y del engaño actual? ¿Cómo
abordamos estos temas sin ofender?
Los prejuicios se reconocen por no tener argumentos de peso que
lo justifiquen y por resultar generalizados sin límites;
la falacia tiene una argumentación aparentemente correcta,
pero solo aparentemente. Se reconoce si pertenece a uno de los
géneros nombrados en la “Lógica” formal.
Podéis utilizar la búsqueda en Internet
para ampliar los conocimientos sobre las falacias ya clasificadas.
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2.
Sobre qué Temas de Investigación se pueden elegir
en bellas artes
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2.1. ¿Cómo elegir un tema concreto para la tesis
que se quiere llevar a cabo?
Depende de los intereses culturales, artísticos,
sociales, políticos, parentales, solidarios del doctorando,
y, sobre, todo se debe tener en cuenta su ámbito profesional…
Una vez establecido el ámbito de interés, hay que
buscar un conocimiento que merece o necesita ser aclarado, ampliado,
profundizado, corregido…
2.2. ¿Podemos elegir un tema que no esté
en las líneas de investigación?
No, hay que elegir temas que pueden enmarcarse en la línea
de investigación del Departamento en que se presenta la
Tesis.
2.3.
¿Existen campos del Arte aún sin investigar?
¿Alguien lo duda?
Se
investiga (en sentido actualizado) en bellas artes (en España)
desde apenas 20 años…, y España es uno de
los países más avanzado del mundo en investigación
artística.
Además, en el mundo del arte, actualmente, viajan estereotipos
monumentales...
2.4. ¿Cómo saber si el tema elegido está
ya o no investigado?
Buscando, con las palabras clave del tema de la tesis (del título
de la misma), en el banco de datos de TESEO,
en Internet (http://teseo.mec.es/teseo/jsp/teseo.jsp). También
el Director de la Tesis y el Tutor de la Investigación
Tutelada pueden ayudar…
2.5. ¿Podemos elegir un tema ya investigado realizando
mejoras en la medida de lo posible?
Naturalmente: todas las investigaciones realizadas son provisionales
y están ahí no solo para ser utilizadas, sino teambién
para ser revisadas, ampliadas, profundizadas, relacionadas con
otras…
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3.
Sobre qué es Arte
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3.1. ¿Y la función del Arte?
Esta pregunta es demasiado general para poderla contestar
en pocas líneas; hay que pensar que se han escrito varios
libros sobre este tema (Función social del Arte de Lukacs,
La necesidad del arte de Fischer, etc.).
3.2. ¿Hay que hablar de estética cuando
hablamos de arte?
Dependiendo de que significado le demos a la palabra arte, se
podrá o no, pero lo seguro es que no es una obligación...
3.3.
¿Existe lógica en Arte?
Seguramente sí, pero también hay que ser consciente
de que ésta convive con componentes ilógicos. Sin
contar que algunos “expertos” de arte han separado
totalmente el arte de la lógica.
3.4.
¿Es bueno hablar de estereotipos en Arte?
Hablar para desenmascararlos sí.
3.5. ¿Existe una verdad absoluta en Arte? ¿Por
qué?
No hay nada absoluto, salvo los dogmas religiosos.
3.6.
¿Y en otro ámbito?
Vale la respuesta anterior.
3.7. ¿Cómo debe ser la estética de
una tesis para que sea bien aceptada?
Apropiada y pertinente, también muy sobria.
3.8. ¿Existe el arte sin comunicación y
viceversa?
Hay quien opina y cree que sí: por ejemplo los que aceptan
y propugnan el “art pour l’art”, o sea el arte
que tiene como fin a si misma. Mientras, la comunicación
sin arte sería pura información, un parte médico…
3.9. ¿Existe la moral del arte?
Muchos artistas y teóricos del arte e, incluso, algunos
grandes filósofos, piensan y pensaban que sí. Yo
también. Pero esa es una convicción, una idea, no
una verdad científica…
3.10. ¿El mensaje es necesario en el arte?
Desde el punto de vista de la mayoría del “arte vanguardista”,
no es necesario, sin embargo algunos artistas (yo también)
y teóricos (como Rudolf Arnheim) creen que sí, que
es necesario, aunque, en mi idea, ese mensaje debería ser
evocativo o sugerente, nunca descriptivo.
3.11. ¿Se puede acotar la belleza?
Todo lo que es relativo y admite ser limitado con los términos
“más” o “menos” se puede acotar:
la belleza también es relativa y admite ser acotada…
3.12. ¿Por qué se analiza el arte?
Para buscar algunas de sus verdades relativas y entender sus propias
naturalezas…
3.13. ¿Posee ética la estética?
Según el gran filósofo E. Kant “lo
bello es el símbolo de la moralidad, y… sólo
bajo este punto de vista (en virtud de una relación natural
para cada uno, y que cada uno exige de los demás como un
deber) es como agrada y pretende el asentimiento universal, porque
el espíritu se siente en esto como ennoblecido…”
(extraído de la "Crítica del juicio",
Cap. LVIII, “De la belleza como símbolo de la moralidad”).
Esta es un idea filosófica, podemos aceptarla o no, no
es una verdad científica.
3.14.
¿Cumple su función el arte hoy en día?
Se podrían escribir libros sobre eso. Solo puedo dar una
simple opinión que, seguramente, hoy en día es muy
minoritaria: En general creo que no.
Seguramente habrá artistas en este planeta que trabajan
dignamente, pero el arte de la cultura dominante de los países
llamados más “avanzados”, está mercantilizada
y en gran parte es falsa y mistificante.
Pienso que poca gente se atreve ad admitirlo, porque el arte dominante
(aquella de la que se habla con autoridad en todo el mundo) mueve
una cantidad de dinero casi inimaginable (se trata de cifras con
12 ceros o más de dólares) y los intereses financieros
relacionados con ella son asombrosos.
3.15. ¿Y si llevamos a cabo una línea de
investigación, sobre las futuras obras de arte?
Investigar sobre obra futuras (que todavía no existen)
es imposible. Solo podrías investigar la probabilidad cuantificada
de las obras que se podrían realizar en un futuro y un
lugar concretos.
3.16. Si investigamos, ¿que técnicas artísticas
se están llevando a cabo?
Esta pregunta puede ser un tema de investigación interesante,
pero hay que poner límites: ¿donde y en qué
cultura?, (en Andalucía, en España, en Europa, en
los Países avanzados, en el tercer mundo,…)
3.17. ¿Debemos investigar sobre lo que nos podemos
encontrar de aquí a unos años en arte?
No es una obligación, naturalmente. Pero si uno quiere
y se limita a algo que puede investigar en poco tiempo (un año
aproximadamente), sí podrá aplicar la llamada ciencia
de las probabilidades, para medir el grado de previsión
del tipo de arte que podremos encontrarnos en los límites
de la investigación, si no nos morimos en el intento ;-))
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4.
Sobre qué relación hay entre Ciencia y Arte
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4.1. ¿Hay que hablar de ciencia cuando hablamos de arte,
o no tienen nada en común?
No es que hay que hablar (no es una obligación), pero si
se puede hablar de ciencia y arte en un mismo trabajo y en una
misma investigación, si es que interesa.
4.2. ¿Puede haber una sin la otra?
Tal vez, aunque yo me atrevería a decir que no, por el
simple hecho de que nuestro cerebro, al parecer, no separa los
dos tipos de actividades, la racional de la irracional.
4.3. ¿Debe ser más alto el porcentaje de
ciencia que de arte en una tesis para que sea consistente en su
veracidad?
Seguramente lo que se juzga, para aceptar una tesis como válida,
es su parte científica; la parte artística puede
ayudar a amenizar la tesis.
Pero, ¡cuidado!, no hay que confundirse identificando el
lenguaje verbal con lo científico y el lenguaje visual
con el artístico.
4.4. ¿Cómo relaciono arte y ciencia?
Racionalizando tus proyectos artísticos todo lo necesario
u oportuno, actuando siempre con una actitud abierta y objetiva,
noble y humilde a la vez y apoyando culturalmente las relaciones
dialécticas entre las dos.
4.5. ¿Qué relación existe entre el
arte y la tecnología?
Piensa que los griegos llamaban el arte (plástico) “Techne”,
¡mira si tiene relación! Pero para hablar de ello,
necesitaríamos un libro con muchas páginas…
4.6. ¿Qué debe investigar el artista?
Lo que quiera, como cualquiera; pero lo suyo sería investigar
el mundo al que pertenece: el mundo del arte.
4.7. ¿Es el arte una ciencia?
Puede ser también una ciencia, por lo menos, Leonardo da
Vinci afirmaba que la pintura era la más grande de las
ciencias y la pintura es una de las bellas artes…
4.8. ¿Debería enfocar la investigación
desde un punto científico?
La investigación se puede enfocar como uno quiera,
dependiendo del objetivo de la misma.
En todo caso, la investigación no puede no ser científica
(aunque mantenga la especificidad de bellas artes). Es necesario
mantener los criterios científicos de la objetividad (a),
repetibilidad (b) y refutabilidad (c).
a)
La objetividad depende de que sea aceptable por los demás
científicos;
b) La repetibilidad depende de si lo que
tú afirmas se puede averiguar toda vez que existan
las mismas condiciones y límites de tu investigación;
c) La refutabilidad depende de si tu afirmación
está formulada de un modo que puede ser contrastada
libremente, sin ninguna dificultad; para, en su caso, demostrar
su grado de falsedad.
4.9. ¿Puedo desligar el arte de las ciencias?
No se que entiende por desligar, porque el arte y las ciencias
no están ligadas: están relacionadas, en ambas hay
un poco de la otra (en el arte hay ciencia y en la ciencia hay
arte).
4.10. ¿podré investigar desde un punto de
vista artístico?
Explíca que entiendes por investigar desde un punto de
visto artístico, porque esa frase tiene muchas interpretaciones.
¿Te consta que hay un solo punto de vista artístico?
Si consideras que hay más de uno, ¿A cuál
de ellos te refieres?
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5.
Sobre qué es la Metodología
|
5.1. ¿Existe una única forma de metodología?
No en absoluto, eso se explica claramente en el curso, además
se puede deducir esa respuesta del ejercicio de la "actividad
2", por la que se pide una metodología personalizada,
luego habrán que existir por lo menos tantas metodologías
cuantas doctorandas haya.
5.2.
¿Hay una que es la mejor?
Sí, la que más se ajusta a la personalidad del investigador
y las peculiaridades del asunto que se investiga.
5.3.
¿Todas las investigaciones, aunque sean de ámbitos
diferentes, tienen la misma forma de metodología?
No, en la dos respuestas anteriores he explicado el por qué.
5.4.
En una metodología, ¿debe existir una fase dedicada
exclusivamente a la búsqueda de imágenes abordada
amplia y ordenadamente?
Sí, es casi necesario que lo tengas en cuenta.
5.5.
¿Puede traer consecuencias negativas, cambiar de una metodología
a otra, en plena investigación?
Si el cambio es importante, sí podría tener consecuencias
negativas, porque exigiría una revisión de todo
el trabajo llevado a cabo hasta ese momento y alargaría
seguramente el tiempo para acabar.
5.6.
¿Cuál sería la metodología más
valida para una tesis que combina investigación documental
y de campo?
Depende de ti pensar cual es la más válida, por
eso debe de haber un método personalizado, sin olvidar
que éste también debe ajustarse al tema de la investigación.
5.7.
¿Empezar a investigar significa empezar a poner en práctica
tu metodología?
Sí, pero sobre un asunto concreto y con un objetivo claro.
5.8.
¿La expresión sigue una metodología?
Puede seguirla. La expresión se puede manifestar por medio
de varios lenguajes (como ocurre con la comunicación),
con palabras, con imágenes, con gestos; pero la expresión
normalmente es espontánea o lo parece (como cuando es artística),
de manera que cuando sigue una metodología no se le debería
notar: debería seguir pareciendo espontánea.
5.9.
¿Por qué se sigue una metodología en la investigación?
La filosofía de las ciencias se ha propuesto como uno de
sus fines fundamentales entender que es la ciencia y discutir
sobre la validez de las verdades científicas. Después
de varios decenios de discusiones filosóficas, en el siglo
XX se llegó a la conclusión generalmente aceptada,
de que las verdades científicas se podrían demostrar
y asumir si se habían investigado con una metodología
adecuada. A partir de ahí todo el mundo científico
internacional asume la necesidad de investigar y demostrar los
resultados de la investigación por medio de métodos
que respeten los criterios o supuestos mínimos pertenecientes
a las ciencias.
5.10.
¿Qué metodología será la más
adecuada, para llevar la línea de investigación
de Restauración?
El modelo de metodología que propongo para tesis de bellas
artes es adecuado en general para las bellas artes (www.ugr.es/~nicola/doctorado/lecciones/modelo
de tesis.html); pero tu deberías modificarlo para adecuarlo
más a tu forma de pensar y elaborar una metodología
que se ajuste a las exigencias de tu investigación concreta.
Es el objetivo de aprendizaje de la Actividad2.
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6.
Sobre qué es la Documentación en Investigación
|
6.1. ¿Qué datos hay que anotar (dependiendo
de la fuente que la que haya sido extraída la información:
Internet, video, revistas, libros, etc.), en las referencias bibliográficas?
Buena pregunta, hay una tendencia a normalizar y creo incluso
que existen unas normas que hay que respetar en algunas áreas
científicas; yo sugiero que se indiquen en el orden:
1 APELLIDOS, Nombres: “Título”, Editorial,
Ciudad de la editorial, año de publicación y en
su caso, párrafos y páginas de referencia; en casos
de sitios Web, escribir la dirección integral...
6.2. Si el tema requiere abundante lenguaje visual, ¿cuántas
imágenes aproximadamente deben aparecer en una tesis, para
no pasarse o quedarse corto/a?
Tenida cuenta que supuestamente los licenciados de bellas artes
somos más expertos de lenguaje visual que de lenguaje verbal,
sería oportuno en todo caso utilizar más imágenes
que texto; sin embargo el texto no puede ser inferior al mínimo
necesario para explicar integralmente la investigación,
salvo en aquellas partes en las que las imágenes “hablen”
por si mismas.
6.3. ¿Es fiable apoyar conclusiones basadas en
estadísticas?, ¿y en observaciones?
Naturalmente, si se observan los supuestos mínimos para
la validez científica que hemos comentado en el curso.
6.4. Si a la respuesta que queríamos llegar, a
fin de todo, no hemos llegado, ¿tenemos tesis o no tenemos
tesis?
La respuesta que busquemos en una investigación debe ser
si la hipótesis que hemos planteado es verdadera o falsa
total o parcialmente; en ambos casos, hay tesis válida.
6.5. ¿Cómo podemos saber que la información
que buscamos es la que necesitamos para poder sacar silogismos
o conclusiones?, ¿sólo nos queda dejarnos llevar
por la intuición?
No solo por ella: a lo largo de la investigación deben
guiarnos la hipótesis, la experimentación, las conclusiones,
pero también nuestra capacidad crítica, lógica,
racional, etc.
6.6. ¿Cómo saber si la información
que encuentro es fiable o no?
Por un lado, hay que mirar con lupa los razonamientos que se den,
si son racionales, lógicos y objetivos y luego tener en
cuenta la autoridad específica del “informador”
o del “autor”…
6.7. ¿Podemos expresar con claridad nuestra interpretación
sobre los textos estudiados siempre que justifiquemos nuestro
argumento?
Naturalmente, cuando se argumenta con objetividad, sí.
Sin embargo, hay que mantener siempre una actitud noble y respetuosa
con la dignidad de los investigadores o testigos que estén
implicados.
|
7.
Sobre cómo elaborar la Redacción y Presentación
de la Tesis
|
7.1.
¿Cómo evitar en una proposición una opinión
o una consciencia crítica?
Una opinión se puede evitar si se dan razones racionales
y objetivas de la misma, de manera que la opinión se convierte
en una argumentación; la consciencia crítica, no
entiendo porqué hay que evitarla… Será todo
lo contrario: habrá que mantenerla vigilante…
7.2. ¿Cuáles serían las características
esenciales del lenguaje utilizado para redactar una tesis?, ¿y
del tono?
La lógica, la coherencia permanente, la linealidad directa
de las proposiciones, la sobriedad…; del tono, la independencia
emotiva y sentimental, la honestidad intelectual, la humildad
científica, etc.
7.3. En la redacción de una tesis, como debe nombrarse
y dirigirse el investigador/a, ¿en 1º persona del
singular o en 1º persona del plural?
Sería mejor utilizar la tercera persona singular, por resultar
la más impersonal, desinteresada y humilde.
7.4. ¿Cómo podemos deducir que estamos investigando
y redactando con lógica?
Si se dan razones coherentes en casi todas las afirmaciones, estamos
investigando y redactando con lógica.
7.5. ¿Podría poner un ejemplo de unas premisas-silogismos-proposiciones
que traten sobre algún tema o problema referente a una
investigación científica en Bellas Artes?
El arte de la pintura debe suscitar placer en el fruidor.
Los contrastes violentos de colores cansan la vista.
Luego, los contrastes violentos de colores en el arte de la pintura
molestan al fruidor.
Luego en el arte de la pintura se deberían evitar contrastes
violentos de color.
Este silogismo puede ser válido sobre todo si se acepta
el primer postulado. (DRAE: Fruir, del lat. frui. intr. Gozar.)
– Te recuerdo que hay muchos artistas y teóricos
que están en contra de ese postulado.
7.6. ¿Cómo escoger un título más
idóneo, claro, conciso y concreto?
A partir de los intereses culturales, artísticos, sociales,
políticos, parentales, solidarios del doctorando, y, sobre,
todo para su aprendizaje profesional… y, una vez establecido
el ámbito de interés, hay que buscar un conocimiento
que merece o necesita ser aclarado, ampliado, profundizado, corregido.
Naturalmente el título tiene que indicar de forma univoca
y sintética el objeto de la investigación; mejor
aun si atrae con propiedad la curiosidad científica.
7.7. ¿Cómo estructurar mi tesis para una
correcta futura presentación?
Describiendo el proceso y subrayando la coherencia mantenida entre
el objetivo, la experimentación y la conclusión,
según un orden cronológico y lógico.
7.8. ¿Cómo encuadrar mi tema en un marco
más específico?
En función de los intereses culturales, artísticos,
sociales, políticos, parentales, solidarios del doctorando.
También se puede tener en cuenta el interés profesional
o el que se considere digno de una investigación…
A continuación se busca la documentación más
adecuada para elaborar ese marco o contexto específico
que se necesita.
7.9. ¿Cómo relaciono la tesis con el resto
de campos existentes, si es que tiene relación adecuada
a mi tema?
Puedes mencionar las relaciones que tiene tu tesis con los campos
afines en la introducción y/o en la memoria final después
de las conclusiones estrictas de la investigación; no es
oportuno hacer referencias a otros campos en el medio del proceso,
salvo que eso no ayude la misma investigación.
7.10. ¿Cómo elegir un tutor adecuado a mi
futura tesis?
Primero debe ser un doctor de la línea de investigación
elegida, luego, hablando con algunos y mencionándole el
tipo de tesis que quieres desarrollar, averiguar aquel que se
muestra más interesado y disponible en ayudar…
7.11. ¿Cuánto tiempo aproximado conlleva
la preparación de una tesis?
Lo aconsejable es un año, después de haber terminado
el curso de Investigación tutelada; pero es bueno empezar
a producir material de investigación a partir de ayer…
será todo tiempo ganado.
7.12. ¿Qué diferencia una Tesis útil
de una menos útil?
Depende de lo que el propio investigador y luego el Tribunal que
evalúa, consideren más importante para la sociedad
democrática, la cultura internacional, la naturaleza, la
profesión...
7.13. ¿Qué diferencia hay entre una Tesis
de medicina de una en BBAA?
La Medicina suele fundamentarse sobre las ciencias “exactas”,
por lo tanto tiene escasos elementos de incertidumbre con respecto
a las bellas artes. Esto por un lado. Por otra parte, su finalidad
se relaciona con la salud humana, su bienestar físico y
su supervivencia, de manera que afecta necesidades más
básicas para la humanidad, que el arte. Naturalmente, eso
influye de manera determinante sobre las características
de las tesis de cada área de conocimientos.
7.14. ¿Cuánto tiempo tardamos mínimo
en hacer una Tesis bien elaborada? ¿Cuál se considera
un tiempo excesivo?
Normalmente una “buena” tesis se acaba en un año,
a partir de cuando se haya obtenido la suficiencia investigador
(por haber aprobado la “investigación tutelada”);
se puede considerar excesivo el tiempo que supera los 2 años.
7.15. ¿Cuál es el coste total aproximado
a invertir en la elaboración de nuestra Tesis?
Los gastos para una tesis pueden ser cuantiosos, de norma una
tesis con muchas imágenes y una encuadernación bastante
cuidada puede necesitar de 3.000 a 10.000 €, teniendo en
cuenta también los gastos de la investigación.
7.16. ¿Cuál es la nueva apariencia de una
Tesis en bellas artes? ¿Existe un formato básico
obligatorio? ¿Qué diseño podemos seguir?
No hay formato básico “obligatorio”, pero se
suele utilizar el formato A3 por su comodidad de redacción
en el ordenador e impresión; El diseño debería
representar, en general, el ámbito de las bellas artes
y, en particular, la peculiaridad de la investigación.
7.17. ¿Qué asesores podemos tener durante
este proceso?
Principalmente el que tiene el deber de asesorar es el director
(o los directores, si se elige más de uno) y luego todos
los amigos y parientes que puedan echar una mano, sobre todo en
ayudar a buscar documentación y aconsejar para conseguir
el máximo de objetividad…
7.18. ¿Qué niveles mínimos de calidad
se exigen?
Que la investigación sea llevada a cabo con una metodología
que garantice racionalidad, lógica y objetividad, que sea
completa y que mantenga en todo momento suficiente coherencia.
7.19. ¿Una Tesis puede ser el incremento de otra
investigación?
Naturalmente, una tesis puede ampliar o profundizar otra investigación,
pero de una forma importante.
7.20. ¿Qué organización debemos seguir
en los temas a tratar?
La organización metodológica, similar al documento
explicado sobre “Modelo
de Tesis”.
7.21. ¿Puede ser solo un tema general o debemos
concretar?
Es necesario entender que los temas generales no se pueden investigar
si no se quieren involucrar varia generaciones de investigadores:
hay que restringir mucho y ser consciente de los propios límites,
humildemente. Cuanto más concreto mejor para una tesis.
7.22. ¿Con qué conocimientos básicos
se puede comenzar a hacer una Tesis?
Los conocimientos básicos son los que tratamos en este
curso, pero los demás cursos del programa ofrecen contenidos
determinantes para realizar una buena tesis. Luego hay que tener
en cuenta la organización y experiencia de la “investigación
tutelada” que posibilitará aun más realizar
una tesis doctoral muy digna.
7.23. ¿Cuánta gente puede colaborar en mi
investigación? ¿Cuántas personas pueden aparecer?
Aparte del Director, por lo menos uno (que es obligatorio), puede
colaborar, en un plan muy secundario, cualquier experto que te
pueda asesorar en aquellas partes de la tesis que tu no domine.
Luego todos se citan indicando el tipo de colaboración
aportada, juntos a los autores consultados bibliográficamente.
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8.
Sobre cómo hay que Defender la Tesis y Publicarla
|
8.1.
¿Cómo debe ser la exposición de una tesis
ante un tribunal para que sea informativa, eficaz, atractiva e
interesante al mismo tiempo?
La exposición debe ser tranquila, posiblemente fluida pero
sosegada, no demasiado larga (para no cansar la atención),
humilde (aceptando las críticas y admitiendo que es posible
que uno se haya equivocado, incluso donde no parece), agradecida
con los que han ayudado de cualquier forma y con los propios miembros
del tribunal; pero no debe ser ni parecer servil, ni hipócrita,
ni exaltada o demagógica.
8.2. ¿Cómo escoger las palabras adecuadas
para el público-jurado que me va a oír o leer?
Utilizando las palabras más pertinentes pero no rebuscadas
(esas que solo se leen en los diccionarios), salvo que no sean
oportunas y se acompañen con una explicación en
el glosario de la tesis o en una nota de página.
8.3. ¿Requiere el jurado unos puntos básicos
a la hora de realizar la presentación, un programa específico?
Si te refiere al Tribunal de Tesis, no, no se suele exigir nada:
el Doctorando debe elegir el programa de presentación que,
en su opinión, resulte más eficaz. De los programas
existentes, se suelen utilizar el Macromedia Dremweaver para tesis
en html (que luego se pueden incluso publicar en Internet); Macromedia
Director, si se quiere realizar una tesis en archivo autoejecutable;
el PowerPoint o similares, para una presentación tradicional.
Hay que tener en cuenta que una investigación, en la que
se quiere destacar su seriedad, no debe sobrecargar la presentación
con elementos “decorativos”: la sobriedad es absolutamente
necesaria y, si se utiliza una música de fondo, debe ser
muy muy discreta, casi subliminal.
8.4. ¿Por qué se somete a tribunal una tesis?
Para poder adquirir el título oficial de Doctor. El Estado
español que lo concede (como los demás Estados)
ha reglamentado el sistema para otorgarlo. Así quién
quiera ese título deberá someterse a ese reglamento
que obliga a defender la tesis frente un tribunal de 5 doctores
competentes sobre el tema tratado.
8.5. ¿Qué público tendrá nuestra
investigación? ¿Para qué la hacemos? ¿Es
real pensar en una posible publicación de ella?
El publico que podrá asistir a la defensa de la tesis depende
del tema que investiga; en todo caso, podrán consultarla
los posteriores doctorandos y los investigadores que pretenderán
tratar un tema similar; La tesis se hace sobre todo para demostrar
que uno sabe investigar y, una vez aprobada, se obtiene el título
de doctor; para publicarla hay dos formas: o bien se propone a
una editorial y si le interesa a la misma, no hay que pagar nada,
o bien se publica bajo la responsabilidad del propio autor pagando
él mismo los gastos…
8.6. ¿A qué juicios se verá sometida
mi Tesis?
Primero al tuyo mismo, luego al del director y del Departamento
donde se presenta, de la Comisión Doctorado del Rectorado
y, finalmente, del Tribunal ante el cual se defenderá la
tesis.
8.7. ¿Qué valor tiene una Tesis dentro de
todos los productos actuales? ¿Sería bueno concentrarse
en su calidad como PRODUCTO exclusivamente?
Tiene sobre todo el valor de un producto intelectual y cultural.
Además, enriquece el conocimiento humano y, en ocasiones,
puede alcanzar resultados utilizables en ámbitos didácticos,
profesionales, tecnológicos, sociales, económicos,
etc.
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9.
Sobre qué Ayudas y Becas de Tesis se ofertan
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9.1.
¿Con qué apoyo contamos para la elaboración
de la Tesis? ¿Qué servicios hay a favor de los investigadores
de arte? ¿Tendremos que ir por libre investigando?
Existen numerosas becas de ayuda (del Ministerio de Educación
y Ciencias, Comunidades autónomas, las propias universidades,
los grupos de investigación, etc.): mejor consultar en
los sitios web pertinente, buscando en Google “becas”
con adjetivos que restringen la búsqueda.
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10.
Sobre cómo hay que investigar en Restauración
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10.1.
¿Cuáles son las líneas de investigación
en el campo de Restauración?
Si te refiere a la línea que prevé el Programa de
Doctorado en que te has matriculado es la siguiente:
Conservación y restauración de bienes culturales
(985)
y los Doctores que pueden “tutelar la investigación”
en el 2007-2008 en esa línea, son los siguientes:
Profesor: JODAR MIÑARRO, ASUNCION (G). Nº Alumnos:
1
Profesor: DURAN SUAREZ, JORGE (G). Nº Alumnos: 4
Profesor: BOLIVAR GALIANO, FERNANDO CARLOS (G). Nº Alumnos:
1
Profesor: BERMUDEZ SANCHEZ, CARMEN (G). Nº Alumnos: 3
Profesor: MARTINEZ VILLA, ANTONIO (G). Nº Alumnos: 1
Profesor: ESPEJO ARIAS, MARIA TERESA (G). Nº Alumnos: 1
Profesor: MEDINA FLOREZ, VICTOR J. (G). Nº Alumnos: 2
Profesor: ALONSO GARCIA, JOSE MARIA (G). Nº Alumnos: 1
Profesor: RODRIGUEZ SIMON, LUIS RODRIGO (G). Nº Alumnos:
1
10.2.
¿La investigación en restauración, puedo
enfocarla desde un punto de vista artístico?
La investigación puede enfocarla como quieras, pero no
entiendo bien que quieres decir del “punto e vista artístico”,
¿podrías ser más concreta?
10.3. ¿Serán buenas técnicas, en
cuanto a durabilidad?
¿Cuáles?
Si aclaras de qué técnicas hablas, también
puede ser un tema de investigación interesante.
10.4.
Si no lo son, ¿se podrán restaurar, o solo conservar?
Restaurar o solo conservar se podrá siempre para cualquier
obra, respetando los principios vigentes de restauración.
Depende también del valor cultural-económico de
la obra y los costes que suponen su restauración o su "simple"
conservación.
10.5.
¿Habrá que clasificar los nuevos materiales para
poder conocer sus problemas?
Los materiales que todavía no están clasificados
(como pueden ser algunas nuevas mezclas), seguramente habrá
que clasificarlos por sus propiedades y por sus potenciales reacciones
con los demás materiales, por las exposiciones a los agentes
atmosféricos, etc., pero no solo por conocer sus problemas,
también por sus eventuales ventajas…
ATENCIÓN: Una tesis es válida plenamente incluso
si investiga un solo material en una reacción que todavía
no se ha investigado o no se ha investigado “bastante”.
No es necesario que una tesis resuelva los problemas universales.
Cada investigación puede aportar un granito de arena a
la monumental construcción del conocimiento humano. Y eso
le justifica plenamente.
10.6. ¿Utilizan los soportes adecuados para que
sus obras perduren?
¿Quiénes?
Si aclaras de quiénes hablas, también podrás
investigarlos bajo ese concepto.
10.7. ¿Qué función tendrá
la conservación?
Eso ha sido y sigue siendo un gran tema de debate internacional.
Y es objeto de estudio en tu especialidad.
Según tengo entendido, la mayoría de los actuales
estudiosos de conservación se inclinan por considerar que
su función principal es: garantizar por el máximo
tiempo posible el más amplio disfrute admisible del patrimonio
de la humanidad y su posible investigación.
Eso implica que la conservación debe estar supeditada primero
a las exigencias protectoras de la obra conservada y luego a su
necesidad de acceso público.
10.8. ¿Qué función tendrá
la restauración?
Eso también ha sido y sigue siendo un gran tema de debate
internacional. Y es objeto de estudio en tu especialidad.
Según tengo entendido, la mayoría de los actuales
estudiosos de restauración se inclinan por considerar que
su función principal es: depurar, consolidar y, en los
casos que se considere necesario, integrar con materiales reversibles
y distinguibles de los originales. Con el fin de prolongar al
máximo la conservación de la materia auténtica
de una obra.
10.9. ¿Se podrá conservar algo?
Sì, pero hasta su inevitable degradación (hasta
el sol, dentro de un tiempo estimado en millones de años,
colapsará, sin que… se pueda restaurar).
10.10. ¿Habrá que cambiar los criterios
de conservación por las obras actuales?
De momento, no lo creo.
10.11. ¿Cómo puedo ligar la restauración,
arte y futuro?
Cuando pongas límites concretos a tu pregunta, puede que
sea fácil contestar.
10.12. ¿Arte y futuro será una buena línea
de investigación?
La línea de investigación, en tu caso concreto,
de debe ajustar a la prevista en el Programa de Doctorado en que
te has matriculado.
10.13. ¿Arte y futuro podrá ser un tema
para una buena tesis?
Has tocado varias posibilidades temáticas para investigar
en restauración y cada una de ellas es muy interesante
para realizar una buena tesis.
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Este conjunto de preguntas se ampliará cada
vez más y se actualizará también en las respuestas,
para que sean cada vez más claras y útiles...
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