Programa de Doctorado en Bellas Artes
del Departamento de Dibujo y de la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad de Granada

CURSO DE DOCTORADO

“Supuestos para una Metodología de Investigación en Bellas Artes”

Dr. Nicola Comunale Rizzo


Con ánimo de facilitar la matriculación de los doctorandos y/o acudir a las lecciones que les corresponden en los Programas de Doctorado de la Facultad de Bellas Artes (Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologías e Investigación en la Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauración), del curso académico 2006-2007, se exponen a continuación los respectivos calendarios de todos los cursos de los mismos programas (...que se actualizarán en breve...). Además, se expone el Calendario Oficial 2006-2007 del Rectorado donde están fijados los plazos de matriculación.

Luego, para ver la información completa del curso específico del Dr. Nicola Comunale Rizzo, pulsar sobre el nombre de su curso en esta misma página, o abajo.



...en costrucción...

en espera que los Responsables de los Programas publiquen los respectivos calendarios


INFORMACIÓN DE INTERÉS
SOBRE LOS CURSOS DE DOCTORADO
DEL PROFESOR NICOLA COMUNALE RIZZO

Datos oficiales

Plazos oficiales

Programa actual

Informaciones sobre el curso 2006-07

Doctorandos 2006-2007

Informaciones sobre el curso 2005-06

Doctorandos 2005-2006

Informaciones sobre el curso 2004-05

Doctorandos 2004-2005

Informaciones sobre el curso 2003-04

Doctorandos 2003-2004

Informaciones sobre el curso 2002-03

Doctorandos 2002-2003

Informaciones sobre el curso 2001-02

Doctorandos 2001-2002

   
 


Supuestos para una metodología en tesis de Bellas Artes.

Siglas: 8 - créditos: 3 - tipo: F - caracter: Optativo

Profesorado:

Nicola Comunale Rizzo @ www

Descripción:

Exploración sobre los temas más específicos para elaborar tesis de Bellas Artes.
Reflexión sobre los supuestos que condicionan la investigación y la actividad artística, relacionados con temas de tesis explorados.
Ensayo experimental para aprender a ordenar metodológicamente un anteproyecto de tesis de Bellas Artes, a partir de los supuestos sistematizados.
Hipótesis de sistematización de los mismos en una estructura metodológica.

Trabajo del doctorando:

Al final del curso, para aprobar, hay que presentar un ejercicio con textos e imágenes, en que cada doctorando experimenta y evalúa crítica y racionalmente los supuestos metodológicos que él considera importantes o imprescindibles para una investigación en Tesis de Bellas Artes, con sus debidas conclusiones lógicas y bibliografía pertinente.
El ejercicio se deberá presentar en formato html.
El trabajo se subirá al sitio web del Dr. Nicola Comunale Rizzo, con el nombre del doctorando autor del mismo y se podrá visitar libremente por Internet.


Bibliogafía básica:

ARGAN, Giulio Carlo: "Progetto e destino", Il Saggiatore, Milano, 1965;
ARNHEIM, Rudolph: "Arte y percepción visual", Alianza, Madrid, 1989;
BRUSATIN, Mario: "Historia de los colores", Paidós, Barcelona, 1986;
COMUNALE RIZZO, Nicola: "Aportaciones Lingüísticas y Experimentales al Campo de Estudios sobre Metodología Artística", Tesis, Universidad de Granada, 1996
DONDIS, D.A.: "La sintaxis de la imagen", G. Gili, Barcelona, 1987;
GREGORY, S.A.: "The Design Method" (título original), Botterworths, London, 1966
;
HERNANDEZ SAMPIERI Roberto: "Metodología de la Investigación", Mcgraw-hill, México, 2006;
MUÑOZ RAZO Carlos: "Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis", Pearson, México, 1998.


Información adicional:

1.- Cursos.- Para completar el período de docencia, el estudiante deberá superar un mínimo de 20 créditos de los que, al menos, 15 corresponderán a cursos de tipo fundamental y entre los que se encontrarán todos los definidos con carácter obligatorio en el programa.

3.- Calificación.- La calificación de los cursos del período de docencia lo será por el total de los créditos correspondientes. Para superar dichos créditos se requerirá la calificación de "Aprobado", "Notable" o "Sobresaliente" en cada curso.

La superación de los 20 créditos del período de docencia dará derecho a la obtención del Certificado del Período de Docencia del Tercer Ciclo de estudios universitarios por la Universidad de Granada, homologable en todas las Universidades españolas.

La calificación que se haga constar en dicho certificado se obtendrá como la media ponderada de las calificaciones sobre 20 créditos definidos a tal fin, y entre los que se incorporarán 15 créditos de tipo fundamental, y será "Aprobado", si la media es menor que 1,5, "Notable", si la media es mayor o igual que 1,5 y menor que 2,5, y "Sobresaliente", si la media ponderada es mayor o igual que 2,5. Todo ello teniendo en cuenta que, cuantitativamente, el Suspenso es 0, Aprobado, 1, Notable, 2, Sobresaliente, 3; que los cursos Adaptados conservan su nota, las Convalidaciones se contemplan como Aprobados y los Reconocimientos, sin nota, no cuentan a efectos de ponderación.

1. Trabajos de investigación.- Los estudiantes que estén en posesión del certificado del período de docencia podrán iniciar el período de investigación tutelada del programa correspondiente. En este período deberán completar un equivalente a 12 créditos que se invertirán en el desarrollo de uno o varios trabajos de investigación, tutelados por el profesor doctor que se le asigne.

2. Capacidad investigadora.- La superación del período de investigación tutelada exigirá la previa presentación y aprobación del trabajo o trabajos de investigación realizados. El sistema o sistemas de evaluación para valorar este período serán concretados en el programa. En todo caso, el profesor tutor responsable de cada estudiante en este período valorará la capacidad investigadora del candidato en función de su preparación metodológica, del trabajo o trabajos realizados y, en su caso, de las publicaciones especializadas que le hayan sido aceptadas.

Una vez superados los períodos de docencia y de investigación tutelada, se realizará una valoración de los conocimientos adquiridos por el estudiante en los distintos cursos y trabajos de investigación tutelados, mediante una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal único para cada programa y bienio académico. Cada estudiante presentará ante el Tribunal, antes de la exposición pública, una memoria detallada sobre los cursos y conocimientos adquiridos en el período de investigación tutelada. En dicha memoria indicará el Área de Conocimiento por la que aspira a obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Publicaciones asociadas a cada Tesis doctoral.

Calendario Oficial 2006-2007
Programas de Doctorado acogidos al R.D. 778/1998

Julio 
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Último día preinscripción extranjeros
                                                             
Octubre
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Preinscripción periodo investigación                                                
Preinscripción periodo docencia
                                 
Matrícula periodo investigación                                      
Noviembre
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Matrícula periodo docencia/plazas vacantes                
 Plazas vacantes (docencia)
Matrícula plan de trabajo                            
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
                                     
Matrícula plazas vacantes                                                              
Último día para abonar precios públicos                                                              

 

 

Fichas bibliográficas:

 

  ARGAN, Giulio Carlo: "Progetto e destino", Il Saggiatore, Milano, 1965.  
  ARNHEIM, Rudolph: "Arte y percepción visual", Alianza, Madrid, 1989.  
  BRUSATIN, Mario: "Historia de los colores", Paidós, Barcelona, 1986.  
DONDIS, D.A.: "La sintaxis de la imagen", G. Gili, Barcelona, 1987.  
GREGORY, S.A.: "The Design Method" (título original), Botterworths, London, 1966.  

COMUNALE RIZZO, Nicola: "Aportaciones Lingüísticas y Experimentales al Campo de Estudios sobre Metodología Artística", Tesis, Universidad de Granada, 1996;

La tesis supone una aproximación al estudio de la metodología en la creación artística. Parte de un análisis de las distintas metodologías de investigación, principalmente la científica, para extrapolar datos y conclusiones al campo del arte. la primera parte se resume en una serie de pasos o método creativo para la experimentación plástica. la segunda parte consiste en la puesta en practica en un supuesto creativo: la confección de un cuadro sobre "la ciudad ideal", tomando como referencia principal la ciudad de granada. En su desarrollo utiliza el método creativo apuntado en la primera parte, usando las nuevas tecnologías como apoyo.

 


HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto: "Metodología de la Investigación", Mcgraw-hill, México, 2006.
ISBN 10: 9701057538 - Edición: 4

texto completamente renovado y actualizado de acuerdo con la acelerada evolucion del campo de la investigacion en las diferentes ciencias y disciplinas sin eliminar el contenido que lo ha convertido en un texto clasico lider, cambia en su estructura y agrega diversos temas las modificaciones han sido en gran medida resultantes de la retroalimentacion y comentarios que han proporcionado decenas de profesores en iberoamericana conserva su caracter didactico y multidisciplinario, pero amplia sus perspectivas la obra esta dividida en cuatro partes: los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigacion cientifica, el proceso de la investigacion cuantitativa, el proceso de la investigacion cualitativa y los procesos mixtos de investigacion caracteristicas: obra fundamental en la formacion de profesionales en cualquier area posicionamiento solido incluye software de analisis estadistico, arboles de decision y de analisis cualitativo.

Contenidos:
Parte de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigacion cientifica
1 similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo 2 el nacimiento de un proyecto de investigacion cuantitativa o cualitativa: la idea parte ii el proceso de la investigacion cuantitativa
3 el planteamiento del problema (cuantitativo)
4 elaboracion del marco teorico: revision de la literatura y construccion de una perspectiva teorica
5 definicion del alcance de la investigacion a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
6 formulacion de hipotesis
7 concepcion o eleccion del diseño de investigacion
8 seleccion de la muestra
9 recoleccion de los datos cuantitativos
10 analisis de los datos cuantitativos
11 el reporte de resultados del proceso cuantitativo parte iii el proceso de la investigacion cualitativa
12 el inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revision de la literatura, surgimiento de las hipotesis e inmersion
13 muestreo cualitativo
14 recoleccion y analisis de los datos cualitativos
15 diseños del proceso de investigacion cualitativa
16 el reporte de resultados del proceso cualitativo
17 los procesos mixtos o multimodales.

 

 
 


MUÑOZ RAZO, Carlos: "Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis", Pearson, México, 1998.
ISBN: 9701701399

Descripción:
Está diseñado para ayudar a realizar los trabajos de investigación de nivel licenciatura y contiene los aspectos más importantes que debe conocer el doctorando para llevar a cabo una investigación de tesis. La obra contempla, para el asesor, importantes puntos de apoyo que mucho le servirán para recordar procedimientos. En los capítulos tanto el investigador como su conductor hallarán, de manera sencilla, todos los puntos esenciales en la realización de esta clase de trabajos.
El lector aprenderá técnicas, métodos y procedimientos para elegir el tema de tesis, para elaborar su propuesta de investigación y someterla a la consideración de su asesor, y también una secuencia lógica y sencilla para iniciar, desarrollar y concluir su tesis. Todo lo anterior preparado en forma comprensible, profesional y de fácil aplicación.
Hay un capítulo adicional dedicado a la presentación de la tesis, que considera los aspectos esenciales para expresar bien este tipo de trabajo.
Con la colaboración de Marcela Benassini Félix (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

Tabla de contenido:
Conceptos generales.
Procedimiento general para elegir el tema de investigación. Planteamiento del tema de investigación.
Propuesta de tesis.
Contenido de una tesis.
Métodos de investigación.
Técnicas de investigación.
Redacción de tesis.
La función del sinodal de examen profesional.
Elaboración de una tesis con apoyo de una computadora.