...se
seguiran añadiendo contenidos actualizados...
Asimismo se ha explicado
que los ejercicios prácticos se organizarán en cuatro
módulos que se entregarán
en fechas que se acordarán con los propios alumnos en las próximas
clases. Estos módulos serán evaluados para que cada
uno obtenga una nota en cada uno de ellos. Eso dará la posibilidad
de entender el nivel en que se está trabajando y, además,
esas notas contarán para formar el promedio
de la nota final de la asignatura.
Por otro lado, se
aclara que se acordará, después de la explicación
del programa, una temporización
de los contenidos teóricos y de las clases prácticas,
que será acordada con los alumnos posiblemente el próximo
martes 7 de marzo.
Se informa también
de que se utilizará una plataforma (SWAD)
para la enseñanza virtual
(e-learning) con el propósito de desarrollar
algunos ejercicios para aprender el manejo de la misma. Además,
los alumnos que estén interesados, podrán utilizarla
en todo el cuatrimestre de forma permanente. Tal utilización
no es obligatoria, aunque sí ventajosa para quién sepa
aprovechar ese tipo de medio, por la potencialidades que ha demostrado
tener.
Se avisa que su utilización solo puede traer beneficios en
relación al aprendizaje, al autoaprendizaje, al acceso a una
información más amplia y más fluida, sobre los
contenidos de la asignatura, el seguimiento de los ejercicios, la
tutoría, etc.
La web docente, además, sigue su función informativa,
pero de forma abierta: cualquiera se puede conectar desde cualquier
sitio y ver lo que allí se expone. Mientras, en la Plataforma
solo puede entrar el alumno matriculado con su DNI
y su contraseña; además es más
interactiva.
Se recuerda que hay que entregar
la ficha con los datos
personales, la foto
y el email (si el alumno
posee uno), lo más pronto posible.
Los que las han entregado
ya son los siguientes:
ALCAZAR
ROSAL Carolina si x
GALLEGO LIROLA Tania si x
GUIJARRO CAYUELA Azahara si x
HERNANDEZ GARCIA Diana si x
HERNANDEZ GUERRA Estefanía si x
JIMENEZ DELGADO M del Carmen si x
MUÑOZ MERINO Alberto si x
SANDOVAL VILLACAÑAS Francisco Javier si x
TORRES MARTINEZ Patricia María si x
ZAMORANO CORDOBA Germán si x
Granada, 25
de febrero de 2006
martes
1 de marzo
Se ha revisado el resumen de las primeras dos clases
y se ha informado de que el mismo está expuesto en la web docente.
A continuación, se ha informado sobre la posibilidad de utilizar
una plataforma
de enseñanza virtual. Se ha especificado que
su uso no es obligatorio, pero que tiene muchas ventajas:
1. amplía las posibilidades del acceso
a informaciones útiles, desde cualquier lugar
y a cualquier hora;
2. dispone de un sistema de correo
electrónico interno a la asignatura que se
puede utilizar para tutorías sin límite de tiempo;
3. permite utilizar un foro restringido
a los alumnos y al profesor que pueden intercambiar, entre todos,
preguntas, comentarios, dudas, afirmaciones y demás;
4. da acceso a chat
que el profesor puede programar de acuerdo con los alumnos;
5. brinda la posibilidad de que el alumno se haga más
protagonista de su propio aprendizaje;
6. permite controlar el nivel de conocimiento adquirido con ejercicios
de autoevaluación
preparados por el mismo docente y bastante más…
También se ha explicado lo siguiente:
Para acceder a la plataforma...
es suficiente conectarse a Internet y buscar en la dirección
https://www.swad.ugr.es/.
En la página de entrada el alumno deberá escribir su
propio DNI y podrá
entrar en la zona restringida.
A continuación hay que elegir, en alto
a la izquierda, la [titulación]
que es: Ldo.Bellas Artes; luego, [curso]:
4º, y después [asignatura]
que es: Dib.Es.Escénico(C). y
pinchar en "Entrar" sin poner la primera vez ninguna contraseña.
Luego habrá que escribir la propia contraseña
(la que el mismo alumno elija) y, una vez registrada, ésta
se activa para que en la siguiente ocasión pueda el alumno
pueda entrar con su DNI y contraseña personal.
La web docente
también contribuye a ampliar las posibilidades de acceder a
los datos didácticos y administrativos de la asignatura. Aunque
su acceso es totalmente público, es decir no está restringido
para nada y se puede ver todo sin contraseña de ningún
tipo.
Seguidamente, se ha pedido a los alumnos indicar
las obras que habían elegido para realizar los proyecto escénicos.
3 de ellos han elegido entre un grupo de obras propuestas por el propio
docente.
El resultado ha sido que se han formado los siguientes 10
grupos de trabajo de los que 6 son individuales y
4 colectivos:
A continuación se
ha explicado que cada alumno debe estudiar la metodología
que se ha mencionado durante la explicación del programa (y
que se explicará en manera más detallada en la clase
teórica programada para el día 8 de marzo, aplazada
al 14 de marzo), para elegir el tipo de procedimiento metodológico
que se ajusta a su forma de pensar y de trabajar, para que se sienta
cómodo con ella y pueda proyectar su trabajo escénico
sin problemas.
Ese procedimiento personalizado
se dividirá en 4 partes para elaborar el proyecto en
4 módulos. Éstos
se realizarán y entregarán como prácticas
en fechas acordadas entre el profesor y los interesados, fechas que
hay que intentar respetar al máximo, con sentido profesional.
Luego cada módulo recibirá una evaluación que
permitirá al alumno entender en que medida está en sintonía
con la asignatura. Además las evaluaciones recibidas entrarán
a formar parte del promedio
de la nota final y se podrán mejorar a lo largo de todo el
cuatrimestre.
En principio se establece que:
El primer módulo
deberá contener:
I. la introducción al tipo de proyecto escénico;
II. la metodología;
III. el estudio y análisis de la obra;
IV. el estudio del espacio real o virtual concreto (teatro, cine,
plató, plaza, pantalla…);
V. la idea de fondo de la obra o moraleja;
VI. el clima expresivo de la escena o contexto;
VII: los objetivos expresivos que se pretende conseguir; la documentación
útil (datos e imágenes);
y todo lo que se considere necesario u oportuno adquirir antes de
iniciar los bocetos.
El segundo módulo
contendrá todos los bocetos primarios y apuntes y notas para
fijar el máximo de informaciones sobre las primeras ideas que
surjan de la fantasía.
El tercer módulo
deberá contener la selección razonada de los bocetos
viables; el planteamiento de cambios que se consideren oportuno también
razonados y la aportación de las modificaciones y acabado de
los bocetos en plan definitivo o como “rendering” del
proyecto escenográfico.
El cuarto módulo
deberá presentar el proyecto en su conjunto, incluyendo los
3 módulos anteriores y añadiendo, además de una
portada representativa,
un índice de
contenidos, el corpus
proyectual constituido por esos 3 módulos y una conclusión
técnica, con su bibliografía
final.
Así que no se debe olvidar, mientras se busca la documentación
del primer módulo, anotar los datos bibliográficos de
todas las fuentes consultadas. Se recuerda que en la bibliografía
deben constar los autores, títulos, editoriales, ciudad y año
de edición...
Las evaluaciones
respetarán los criterios
ya explicados con el programa.
El máximo nivel alcanzable en los módulos es 7
y 3 puntos se podrán añadir cuando
se evalúe el proyecto en su conjunto, de manera que la nota
máxima podrá alcanzar el 10 previsto
oficialmente.
Por otro lado se ha aclarado
que los contenidos del temario serán programados con un calendario
ajustado al horario de la asignatura y se visualizará en un
esquema que denominamos temporización.
De este modo los alumnos sabrán de antemano los contenidos
que se van a impartir en cada clase.
En cuanto al contenido
teórico relacionado con la actividad teatral, se han iniciado
las lecciones, explicando la primera parte de un pequeño volumen
sobre la escenografía “práctica” de Jaume
Batiste, y realizando un "resumen"
con objeto de que los alumnos se familiaricen un poco con la escenografía,
el teatro (con sus tipologías y los “decorados”
de la escena tradicional) y sus tareas. Sin olvidar un poco de glosario
específico de los componentes teatrales.
Esta primera parte teórica sirve para facilitar
la elección de la metodología
personalizada y el inicio del trabajo práctico.
Esta clase no se ha podido
completar y se continuará el próximo lunes 7 de marzo...
Granada, 3
de marzo de 2005
martes
7 de marzo
Por razones técnicas, la clase se trasladó
al aula de informática de diseño y se explicó
el carácter de la propuesta de temporalización de las
clases.
Luego, tenida cuenta de la necesidad de los alumnos
de que pudiesen reflexionar sobre esa propuesta del profesor, se aplazó
la decisión de acordar la misma al día siguiente, 8
de marzo.
A continuación, aprovechando
la disponibilidad de los ordenadores conectados a Internet, se explicó
el sistema de acceso
a la LAN de la UGR
y el acceso a la SWAD
(Plataforma de Enseñanza
Virtual). Entre otro, se aclaró lo siguiente:
a. El uso de la plataforma virtual era totalmente
opcional, es decir, de libre uso por parte de los alumnos, por ser
la asignatura totalmente presencial.
b. Su utilización no se va a aprovechar
para rebajar nota en ningún caso. Sí se utilizará
para, en su caso, subir la nota "presencial", cuando el
alumno demuestre que posee conocimientos y habilidades que se pueden
evaluar de forma añadida con respecto a sus trabajos "presénciales".
c. Los alumnos que deciden utilizarla, pueden entrar
con su DNI y sin contraseña la primera vez; luego ponen su
contraseña y salen; a continuación vuelven a entrar
y ya se les reconoce como usuarios de la asignatura y pueden utilizarla
plenamente.
d. Se ha averiguado que se pueden utilizar los
siguientes servicios virtuales:
a1. calendario;
a2.horario;
a3. teoría;
a4. prácticas;
a5. bibliografía;
a6. evaluación;
a7. tutorías;
a8. FAQ;
a9. enlaces;
a10. descargas;
a11. test de autoevaluación;
a12. calificaciones;
a13. sondeo de satisfacción de la plataforma.
Además, hay, dentro de la asignatura,
correo personal para cada alumno; foro; chat; lista; fichas; y
orla del grupo C.
Se ha vuelto a explicar que los alumnos pueden adquirir
mayor protagonismo con respecto a su propio aprendizaje; pueden ampliar
las posibilidades de acceso a informaciones
útiles, desde cualquier lugar y a cualquier
hora; se les permite controlar el nivel de conocimiento adquirido
con ejercicios de autoevaluación
preparados por el mismo docente y más…
Se insiste en que la web
docente también contribuye a ampliar las posibilidades
de acceder a los datos didácticos y administrativos de la asignatura.
Aunque su acceso es totalmente público, es decir no está
restringido para nada y se puede ver todo sin contraseña de
ningún tipo.
Seguidamente, algunos alumnos que no habían
elegido todavía el proyecto a desarrollar durante el curso,
han indicado al profesor sus respectivas elecciones, de manera que
los grupos de trabajos
actualizados quedan
como sigue:
LISTA DE
GRUPOS DE TRABAJO
LOPEZ
RAMIREZ |
Jesús
|
six |
Bodas Sangre |
grB |
GRAMAGE
MARTIN |
Ismael
|
00six |
Sueño
de verano Sh |
gr1 |
¿MUÑOZ
SANDOVAL |
Pilar? |
¿grA? |
Sueño
de verano Sh |
gr1 |
MUÑOZ
MERINO |
Alberto |
si x |
Sueño
de verano Sh |
gr1 |
NAVAS PRADOS |
Irene |
si x |
Sueño
de verano Sh |
gr1 |
VARGAS ROLDAN |
Joaquín |
si |
3 sombreros
Mihura |
gr2 |
GUIJARRO CAYUELA |
Azahara |
si x |
cuhoffmann
Offenbach |
gr3 |
ARTERO SANCHEZ |
Salvador |
-asist. |
El Principito |
gr 4 |
HERNANDEZ
GUERRA |
Estefanía |
si x |
El Principito |
gr 4 |
SANDOVAL VILLACAÑAS |
Frsco. Javier |
si |
El Principito |
gr 4 |
BERBEL RUIZ |
Ma. José |
00six |
Boda de sangre |
gr 5 |
LARIOS GARCÍA |
José
Manuel |
00six |
Boda de sangre |
gr 5 |
GUERRA ROMERO |
Blanca Azucena |
si x |
AlquimistaP.Coelho |
gr 6 |
GARCIA SALGUERO |
Salvador |
|
EntrMujeresMoncada |
gr 7 |
RODRIGUEZ
PALMA |
Ma. del Mar
|
|
Casa Alba
Lorca X |
gr.8 |
MARTINEZ MONASTERIO
H. |
Miguel |
si |
ArquitectoArrabal
X |
gr.9 |
PEINADO NEVADO |
Paula |
|
Medea Eurípide
X |
gr. 10 |
MESA PELAEZ |
Ana |
si x |
Willow |
gr. 11 |
RAMOS MOLINA |
Antonio Luis |
si x |
Casa Alba
Lorca |
gr. 12 |
FERNANDEZ
GARCIA |
Andrea |
|
RomeoJulieta
Shak |
gr. 13 |
TERRON
DOMINGUEZ |
Judith
Estefanía |
0si |
RomeoJulieta
Shak |
gr. 13 |
TORRES
CUBERO |
Sonia |
si |
RomeoJulieta
Shak |
gr. 13 |
ALCAZAR
ROSAL |
Carolina |
si x |
3 sombreros
Mihura |
gr. 14 |
GALLEGO
LIROLA |
Tania |
si x |
3 sombreros
Mihura |
gr. 14 |
JIMENEZ
DELGADO |
Ma.
del Carmen |
si x |
3 sombreros
Mihura |
gr. 14 |
ZAMORANO
CORDOBA |
Germán |
si x |
Macbeth
Shak |
gr. 15 |
CENCILLO
RODRIGUEZ |
Maria
Teresa |
si |
Celestina |
gr. 16 |
HERNANDEZ
GARCIA |
Diana |
si x |
Perro hortelano |
gr. 17 |
TORRES
MARTINEZ |
Patricia
María |
si x |
Perro hortelano |
gr. 17 |
GIL
FERNÁNDEZ |
Yolanda
|
00six |
EnanoSaltarín |
gr. 18 |
CETERA
|
Alessia |
si x |
???? |
gr. 19 |
PERRONE |
Roberta |
|
Exposicion fotox |
gr. 20 |
SÁNCHEZ
PIÑERO |
Virginia |
000x |
Hair |
gr. 21 |
RAMÍREZ
DIACOMANOLI |
Carlos |
000x |
Quijote |
gr. 22 |
ARÉVALO
ALÍ |
Andrés |
000x |
Ernesto O.
Wilde
|
gr. 23 |
|
Ya hay 23 grupos
de trabajo de los que 16 son individuales
y 7 colectivos:
Se
vuelve a recordar que hay que entregar la ficha con
los datos personales,
la foto y el email
(si el alumno posee uno), lo más pronto posible. Los que las
han entregado hasta el momento son los siguientes:
La
clase del lunes 7 de marzo, se ha tenido que aplazar al 8 de marzo.
Granada,
8 de marzo de 2005
martes
8 de marzo
En esta clase nos pareció oportuno recordar
lo que significa la fiesta del 8
de marzo para el progreso de la convivencia democrática
de la sociedad, al margen de los colores de los gobiernos que puedan
darse en la historia de un País y de los distintos ideales
políticos que pueda cultivar cada alumnos o profesor.
Inmediatamente se pasó a comprobar si había
propuestas de cambios para la temporización
de las clases y, como no hubo nada, se asumió como aprobada
la que el profesor había presentado el día anterior.
Naturalmente se aclaró que ésta era
y es una temporización-programa, lo que viene
a decir que tiene una estructura flexible y que se aplicará
integralmente si las condiciones concretas con que
nos encontraremos a lo largo del cuatrimestre no lo impiden.
Entre las condiciones referidas se encuentran las
opiniones de los alumnos y del profesor que pueden encontrar razones
de necesidad, o de razonable oportunidad, para proponer modificaciones
sobre la marcha. Esas modificaciones, obviamente, deben acordarse
entre todos los que asisten a clase, para poderlas asumir.
En definitiva la temporización quedó de
la manera siguiente:
Debido a que no se pudo dar la clase teórica
del día 7m (teatral2) sobre
la segunda parte del resumen
de la Escenografía teatral de Jaume Batiste
(por habernos dezplazados al aula de ordenadores y haber dado la clase
práctica sobre acceso a Internet y a la plataforma
de e-learning SWAD), se pasó a explicarla en este día
8m, sin más retrasos.
De este texto, como ocurrió con la primera
parte, se corrigieron algunos datos técnicos e históricos.
Además, se omitieron algunas explicaciones sobre proyectualidad
por considerarlos demasiado simples o innecesarios. También
se avisó de que el resumen
teórico se subiría a la web, para quién quisiera
leérselo o utilizarlo más adelante.
Por otro lado, se recordó que esos conocimientos
muy básicos del texto de referencia eran lo suficientemente
útiles para poder empezar la práctica proyectual, sobre
todo después de se explicaría la metodología
proyectual a seguir.
Para ello, la metodología
proyectual se explicará (de manera más detallada con
respecto a la dilucidación escueta que se dió al final
de la explicación del programa), en la próxima clase
teórica del día 14 de marzo. Desplazando,
si es necesario, la clase hist y teoría
teatro origen1, al día 15m,
en cuyo caso, deberíamos deslizar todas las clases siguientes.
Pero se mantendría la intención de intentar recuperar
el ritmo deslizado si fuera posible.
lunes
14 de marzo
En esta clase se resumió el significado de
la temporización-calendario
aprobada y su aplicación flexible para ajustarla a las condiciones
concretas del cuatrimestre. De hecho se ha deslizado ya un día
de clase teórica (la razón está en el resumen
anterior) relativo a la metodología
que se explicó el día 14m y no el 8m como estaba previsto.
Así que hay que deslizar de un día todas las clases
previstas.
Por esta razón el día 15m tocará
la clase de hist
y teoría teatro origen1 cuyo resumen se
sube a la web docente,
después de haberlo subido a la plataforma
virtual.
En la clase sobre metodología se resaltó
la necesidad de asumir que la metodología es la "Ciencia
del método" y el "conjunto de métodos"
que se pueden dar en una ámbito ciéntifico o artístico.
Y, además, que un método considerado modélico
o ejemplar de un ámbito humano representa el conjunto de métodos
de ese ámbito y puede utilizarse como una metodología.
Se precisó que el ámbito humano que
nos ocupa es el espacio escénico y que ese
ámbito debemos entender que tiene una esencia artística
a la cez que técnica.
El fin que tiene el plan metodológico propuesto
es enfocar la relación entre proyecto escénico, metodología
y tratamiento de imagen.
En la elaboración de un plan personalizado
los alumnos deben pensar principalmente en ajustarlo a la propia personalidad,
para luego comprobar su efectividad aplicándolo en la realización
de un proyecto.
Más concretamente se requiere que cada
grupo de trabajo escriba su plan y lo presente al profesor para darle
el visto bueno y luego deberá utilizarlo para
dirigir su propio trabajo, de manera coherente, empezando por el módulo
1.
Se ha recordado que hay que plantear la metodología
de la siguiente manera:
Primero, estudiar, estructurar
y justificar (por escrito y de forma razonada) un procedimiento metodológico
personalizado para la proyectación de escenografías
teatrales, o de cualquier otro evento de espacio escénico,
relacionado con la obra o guión elegido;
Segundo, estudiar, estructurar y justificar (por
escrito y de forma razonada) un modelo de tratamiento de imagen racionalizado,
aplicables a la optimización artística de los bocetos
proyectuales.
Este modelo de tratamiento de imagen se debe insertar como una fase
del procedimiento metodológico para que constituya el módulo
3.
Se ha evidenciado la necesidad de entender que la
metodología deberá resultar útil para ayudar
a realizar un procedimiento de proyectación completo. Y que
éste debe ser sistematizado, lógico y dirigido, paso
a paso, hacia una meta clara: conseguir (de manera coherente y flexible)
los objetivos que en cada caso concreto se asuman, con la máxima
fantasía, propiedad y calidad posible.
También se deben indicar las posibles ventajas
y desventajas de todos y cada uno de los pasos previstos en el procedimiento
metodológico. Por un lado, para poderlos personalizar y ajustar
a las exigencias del proyecto concreto; y, por el otro, para aprender
a aprovechar razonablemente las ventajas que brindan, evitando los
riesgos que conllevan en la medida de lo posible.
Se subrayó que el fin de estas actividades
es el de facilitar a cada alumno el aprendizaje de un sistema racional
para elaborar un método ajustado a su propia personalidad creativa,
así como a las distintas exigencias escénicas con las
que se pueda enfrentar el futuro profesional del arte escénico.
Éste se debe adaptar (razonando cada elección) a la
proyectación escénica de un campo concreto (teatro,
cine, televisión, video, pintura, dibujo animado, sitio web,
juego virtual, diseño de software, fiesta, celebración…),
libremente elegido por él mismo alumno.
Entre otro, se explicó porque es importante la metodología
en un proyecto de espacio escénico...
Y no se dejó de indicar porque había
esa exigencia de proyectar, en este amplio universo artístico,
con procedimientos estructurados y racionalizados, se aclaró
que la razón es debida a la naturaleza del diseño del
espacio escénico que es también técnica y se
caracteriza por una notable complejidad.
Además la metodología es ya reconocida, desde muchas
décadas, como un conocimiento indispensable en casi todas las
actividades didácticas, investigativas, y profesionales.
La metodología, en ámbito científico:
regula una correcta técnica de observación; indica las
reglas para un razonamiento ciéntifico válido; establece
las normas para formular hipótesis de investigación...
En el campo artístico: ayuda a formular los objetivos de la
creación; a organizar la recogida de datos e imágenes
documentales útiles para cada obra; a ordenar las tareas necesarias
para un correcto procedimiento; a prever los materiales más
adecuados, su abastecimiento y presupuesto; a elaborar una temporización
eficaz; y a acabar con un proyecto completo que responda profesionalmente
a los objetivos formulados.
¿Los artistas profesionales tienen hábitos
metodológicos?
Espacio Escénico. Una metodología
proyectual.
La metodología que se propone en este curso
tiene la función de vertebrar de manera flexible y personalizada
el bagaje de conocimientos asimilado en “Dibujo: espacio escénico”,
con el fin de garantizar una base profesional mínima a los
alumnos que la cursan.
La acepción de método que se asume
en esta asignatura, es la de un sistema ordenado y racional que ordena
y guía un proceso, procedimiento, producción…
Se avisa, pero que la significación que plantea
el profesor, no debe ser impidemento para que los alumnos puedan asumir
otras: porque hay que respetar la diversidad de ideas y la libertad
creativa. No obstante, se recomienda mantener al máximo la
objetividad y racionalidad. Así que quien opta por otros conceptos
tendrá solo que intentar argumentarlo y éste se aceptará
sin más como derecho de libre elección intelectual de
cada alumno.
El método proyectual en concreto ayuda a
definir los objetivos del programa de trabajo y permite guiar este
último con lógica, hasta conseguir el propósito
prefijado. Esto, sin dispersión (casi) de energías,
ni derroches de recursos o de tiempo.
Además, permite limitar al mínimo los posibles errores
de recorrido y “olvidos”, que ocurren cuando se trabaja
sin un rumbo claro.
Naturalmente esto implica que hay que planificar oportunamente los
objetivos, el uso de los recursos, los tiempos de trabajo y demás...
El método que aquí se propone, se
ajusta al temario del programa de “Dibujo: Espacio escénico”.
Por ello, este método se ha planteado como un proceso metodológico
y se ha elaborado con la intención de facilitar el estudio
sobre la esencia y los conceptos subyacentes de la metodología
proyectual. Pero, al mismo tiempo, tiene el fin de proponerse como
ejemplo para que el alumno pueda estudiarlo entenderlo, personalizarlo
a su medida y aplicarlo con la necesaria flexibilidad creativa.
En definitiva, con este medio, el alumno podrá
entender y asimilar fácilmente los conocimientos básicos
sobre la materia de lo escénico y, a continuación, crear
su propio método como herramienta y habito de trabajo profesional,
sin tener que inventarlo todo.
Por otro lado, se advierte de que el ejemplo de
plan metodológico que se propone más abajo ha sido elaborado
principalmente para el teatro, a pesar de que los alumnos pueden elegir
proyectos de diferentes ámbitos escénicos.
Pero, ¿por qué se ha elegido como referencia el teatro?
Por un lado, porque teníamos la necesidad
que el proceso metodológico fuera bastante específico
para facilitar su reestructuración personalizada a los alumnos.
Y, por otro lado, se ha considerado que la elección del teatro
era obligada: puesto que el teatro es el ámbito creativo que
ha generado la escenografía ("madre" del espacio
escénico). Y es él que marca su esencia.
Si no se comprende que es el teatro en su esencia,
es muy difícil entender el espacio escénico, incluso
cuando pertenece a otros ámbitos artísticos.
La naturaleza de la escenografía, en el fondo, es siempre la
misma, por mucho que se aplique a clases de espacios diversos.
Esto no debe ser ningún problema para los
alumnos que deben elaborar su propio plan metodológico para
otras actividades (similares o diferentes al teatro), porque la escenografía
tiene muchos componentes afines en los diferentes campos creativos.
Por otra parte, el tutor aconsejará variaciones allí
donde lo considerará oportuno, con el fin de ajustarlo al máximo
a las exigencias específicas de cada campo y cada obra.
Hay que tener en cuenta que los puntos importantes
para un proyecto de escenografía son:
Primero, la esencia de la obra, con su idea de fondo,
su clima expresivo y sus exigencias narrativas, representativas, simbólicas,
etc.;
Segundo, el espacio real en el cual se debe montar la escenografía,
con su magnitud, forma, infraestructura, medios, vínculos...
y el presupuesto y tiempo disponible;
Tercero, la idea personal del escenografo de acuerdo con la del director;
Cuarto, el público destinatario y la situación socio-cultural
del lugar y del momento;
Quinto la presentación profesional del proyecto.
El ejemplo de plan metodológico que se propone
más abajo se ha elaborado, en principio, para responder racionalmente
a esos puntos de arriba, al tiempo que se han considerado las exigencias
de aprendizaje de los alumnos. Así que este plan se prevé
que debe mantener la siguiente estructura:
Pasos preliminares:
I. Analizar un texto de un drama libremente elegido para:
I.a. Resumir en una ficha los datos esenciales de la obra,
con sinópsis;
I.b. Deducir la idea de fondo que el autor (o el director)
quiere comunicar de forma subyacente;
I.c. Definir el clima expresivo que debe emanar de la escenografía
de acuerdo con la atmósfera que debe crear la recitación,
según la obra;
I.d. Planear algunos caracteres visuales, como tipos de decorados,
colores, texturas, simetría, contrastes, proporciones...
(además de alumbrado, vestuario, maquillaje, eventuales
máscaras y estilos arquitectónicos, estaciones,
efectos especiales), con objeto de evocar el clima expresivo
definido en el punto anterior;
I.e. Listar los dados documentales (textos e imágenes)
necesarios o útiles, para buscarlos y utilizarlos en
la práctica proyectual.
II. Preparar la lista de las escenas necesarias para la representación;
III. Preparar la lista de los decorados y elementos técnicos
necesarios;
IV. Preparar la lista de las imágenes que se deben representar
en la escenografía.
V. Preparar, si procede, la lista de los vestuarios, tipos de
maquillaje, eventuales máscaras, efectos especiales,
espacios de sonido, y tipos de iluminación, que sean
necesarios;
VI. Preparar un informe técnicoc sobre el espacio escénico
real donde habrá lugar la representación, con
las medidas del espacio tridimensional de la escena y del lugar
destinado al publico, y notas sobre las eventuales inclinaciones
de los planos para actuar (actores) y para asistir (espectadores),
y demás características estructurales;
Creación intuitiva "libre":
VII. Preparar muchos bocetos intuitivos con dibujos (en "sucio")
de líneas rápidas y manchas de colores del conjunto
escenográfico, así como de los detalles;
Creación racional flexible y coherente:
VIII. Elegir los bocetos más viables con las indicaciones
de cuales son los elementos positivos y negativos;
IX. Planear las modificaciones y aplicarlas, con coherencia
y flexibilidad, para perfeccionar los bocetos en todos los aspectos,
sobre todo solventando los elementos negativos;
X. Dibujar la planta del teatro (u otro espacio elegido para
la representación) y la perspectiva de la escena con
la escenografía creada "montada virtualmente";
Tareas preliminares para montar la presentación:
XI. Calcular la viabilidad del proyecto y comprobarla eventualmente
con una maqueta a escala 1:20;
XII. Elaborar una memoria técnica., (para explicar las
características que dan validez al proyecto creado y
los datos técnicos);
XIII. Listar la fuentes bibliográficas que se han consultado
para obtener datos informativos en textos e imágenes;
Presentación profesional o didáctica:
XIV. Montar en soporte de papel todo el proyecto documentado
con una portada, un índice, un preámbulo metodológico,
el desarrollo (textos e imágenes) del procedimiento realizado
paso a paso, la memoria técnica con las conclusiones,
la bibliografía consultada, y todo lo demás que
se considere útil para la buena presentación del
proyecto. - Como alternativa, se puede elaborar un montaje con
el programa Macromedia Director o Dreamweaver, Open Office.org
y grabarlo (se recomienda en formato html) en CD-ROM.
|
|
¿Cuales
son las ventaja e inconvenientes de este plan metodológico?
Punto I.
Una ventaja es la de poderse guiar para estudiar los componentes
que afectan a la escenografía y tener los datos resultantes
disponibles para poderlos consultar fácilmente durante
todo el proceso de proyectación.
Otra ventaja es la de obtener un conocimiento exhaustivo de
la obra y eso ofrece una gran seguridad a la hora de decidir
lo que es importante en el proyecto para definir los objetivos
y luego conseguirlos de forma coherente.
Un inconveniente es dado por la cantidad de tiempo que hay que
gastar para ese estudio, además en la actividad profesional
ese análisis lo realiza ya el director de la puesta en
escena de la obra
Puntos II, III, IV y V.
La ventaja es la de tener disponible unas listas completas y
poder tratar todas las escenas y decorados sin olvidar nada,
además, estando juntos facilita la búsqueda de
asociaciones interesantes que pueden revertir favorablemente
sobre soluciones originales y sorprendentes.
El inconveniente es que hay que buscar en toda la obra perdiendo
un tiempo que puede ser precioso, sobre todo cuando nos meten
prisa.
Punto VI.
La ventaja es que en este paso se puede llegar a obtener un
conocimiento muy pormenorizado del espacio teatral concreto,
lo que permite darse cuenta de las potencialidades de ese espacio
y de sus límites, para aprovechar al máximo las
condiciones concretas que se dan.
Otra ventaja es dada porque ese conocimiento permite ajustar
la escenografía al espacio disponible, haciendo que la
misma resulte al final perfectamente viable.
La desventaja es dada por el trabajo bastante difícil
para entender un espacio arquitectónico a veces muy complejo
y el tiempo que se necesita para ello.
Punto VII.
La ventaja de muchos bocetos es la de tener muchas alternativas
a la hora de elegir la opción más valiosa: eso
aumenta la libertad artística y la calidad de los resultados.
Otra ventaja es dada por la posibilidad de adquirir, si se insiste
a trabajar con este tipo de procedimiento, un hábito
que permite aumentar la propia capacidad intuitiva y fantasía.
El inconveniente es dado por la perdida de tiempo y el cansancio
que puede causar la múltiple búsqueda de ideas.
Punto VIII.
La ventaja es la de poder evaluar los elemento positivos y negativos
de manera racional, lo que luego permite optimizar los bocetos
de manera conciente y con coherencia, sin "olvidarse"
ningún pormenor.
Otra ventaja es que ese ejercicio, a lo largo del tiempo, aumenta
las capacidades de autocrítica racional y objetiva, lo
que a su vez nos permite aprender de nuestros errores eficazmente.
El inconveniente es lo de siempre, que ese trabajo exige un
tiempo importante.
Punto IX.
La ventaja es la que permite obtener una optimización
guiada y conciente que nos da la posibilidad de mejorar las
imágenes de forma pertinente, controlada y razonada.
La desventaja es dada por la optimización que se deriva
de ese tratamiento, que puede resultar demasiado "cerebral"
y fría.
Punto X.
La ventaja es la que permite insertar virtualmente el rendering
en la imagen del teatro concreto, ofreciendo al que examina
nuestro trabajo, un panorama creíble y convincente.
La desventaja es dada por el tiempo que ese trabajo exige.
Punto XI.
La ventaja es la que garantiza un montaje sin errores, sin perdida
de tiempo, ni derroches de materiales.
La desventaja es dada por el trabajo muy difícil de llevar
a cabo y además se pierde mucho tiempo.
Punto XII.
La ventaja es que la memoria técnica permite dilucidar
todas las potencialidades del proyecto y las recomendaciones
para un montaje correcto... además de que al autor se
vuelve más conciente de los resultados obtenidos.
El inconveniente es dado por la dificultad de explicar las características
utilizando el lenguaje verbal y la pedida de tiempo que supone
elaborar ese contenido.
Punto XIII.
La ventaja es la de permitir el control de la verdad sobre lo
que se dice que afirman otros.
Otra ventaja es la de atribuir la responsabilidad y la autoría
intelectual a los respectivos autores.
La desventaja es dada por la molestia de tener que anotar todos
los datos y el tiempo que se pierde en ello.
Punto XIV.
La ventaja deriva de que este paso permite obtener una presentación
completa de tipo didáctico y profesional, que, además
es publicable.
Otra ventaja es que este montaje permite obtener un ejemplo
presentable muy claro sobre lo que uno sabe hacer y lo puede
enseñar allí donde se considere más conveniente,
ofreciendo a la vez una imagen muy buena de su profesionalidad.
La desventaja es dada por la complejidad del trabajo, el derroche
de tiempo y los gastos añadidos.
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martes
15 de marzo
En este día se empezó con las clases
teóricas sobre hist
y teoría teatro origen1 empezando por los
orígenes más remotos de la teatralidad que se remontan
a la prehistoria del hombre. Esta excursión nos ha permitido
entender algunos porqués importantes sobre las razones humanas
y sociales que han dado lugar la teatralidad inicial, que luego desemboca
en la historia del teatro.
Asimismo se han mencionado los medios primordiales con que se desarrolló
la teatralidad, lo que ha permitido averiguar que los medios teatrales
actuales viene de muy lejos en el tiempo y que posiblemente, por utilizar
los mismos medios, las razones de la teatralidad permanecen subyacentes
también el teatro actual.
Por otro lado, se han añadido grupos de trabajo
y se ha realizado algo de seguimiento, en clases prácticas,
de algún grupo.
martes
29 de marzo
En este martes, después de Semana Santa, primero
se ha realizado una visita a la plataforma virtual, y se explcarón
otra vez algunas normas de funcionamiento.
A continuación, se entró en la web
docente y desde allí, visualizando la página de la teoría
(permitiendo a los alumnos poder leer el texto teórico en sus
respectivas pantallas de ordenadores, mientras el profesor explicaba),
se empezó otra clase teórica sobre hist
y teoría teatro origen1 siguiendo con los
elementos de teatralidad que los antropólogos han encontrado
en las culturas muy antiguas del hombre como son las de Japón,
India, Egipto, y otras.
Esta excursión nos ha permitido entender algunos
porqués importantes sobre las razones religiosas, humanas y
sociales que han dado lugar a sus respectivas teatralidades, que se
confirman en sus fundamentos como que son bastantes similares entre
sí y en relación a las más antiguas.
Por lo que se refier a los medios con que se han
realizado las actividades "teatrales", también se
confirman esas íntimas relaciones entre fines y instrumentos
aplicados.
El resumen con que nos hemos quedado apunta a que
los ingredientes para la teatralidad fueron:
* la expresión corporal de los pies,
manos, rostros,
voz, danza...;
* la comunicación ritual intraficcional;
* el fin de la comunicación
que es suplicar, invocar benevolencia, pedir favores, dar las gracias...;
* el destinatario
de la comunicación que es un ser trascendente;
* la forma de la comunicación
que es depurada y su contenido que es metafísico;
* el disfraze (máscara,
maquillaje, vestuario) para dignificar los participantes;
* la comunidad emisora;
* un espacio real que
transmuta (con objetos simbólicos) en un espacio ficcional.
Nos preguntamos al final: ¿Cuántos de estos ingredientes
persisten en el teatro actual?)
Por otro lado, se ha añadido algún
grupo de trabajo y se ha realizado algo de seguimiento, en clases
prácticas. Por otra parte se ha recordado la fecha del 5 de
abril para entregar el trabajo del módulo
1.
lunes
4 y martes 5 de
abril
En estos días, volviendo a utilizar la aula
de ordenadores, por resultar más cómodas para que los
alumnos siguieran la teoría explicada por el profesor (pudiendo
leerla en sus respectivas pantallas), se pasó a explicar el
teatro en la Grecia clásica.
Se hizo hincapie sobre que el teatro grieco es paradigmático
con respecto al teatro de toda la historia y de todo el mundo "occidental".
Sus normas y formas, plasmadas sobre todo por Aristóteles,
todavía hacen escuela y, en ocasiones, se recuperan en el teatro
de vanguardia.
Los medios escenográficos que se han utilizado
en la antigua Grecia han dado lugar a nuevos y más complejos
desarrollos en la historia del teatro, pero se ha visto que en su
mayoría provienen de ahí.
Por otra parte, comentar que se han entregado la
mayoría de los trabajos (módulos1)
de los grupos de alumnos. Estos se revisarán, posiblemente
en esta semana para controlar los contenidos y atribuir una nota parcial
y al mismo tiempo provisional, teniendo los alumnos la posibilidad
de mejorar esos ejercicios después que se les aclaren los eventuales
defectos.
lunes
11 y martes 12 de
abril
En las clases que se han impartido se ha seguido
utilizando la áula de ordenadores para explicar la teoría
e historia del teatro con conexión directa a Internet (enlazados
con la web docente).
El seguimiento de las prácticas relativas
al modulo
1 se ha podido aplicar con un número muy limitado de alumnos,
por lo que ha sobrado bastante tiempo y, por ello, nos hemos adelantado
en las lecciones teóricas. Así que hemos
terminado las clases sobre el teatro grieco y romano antes de lo previsto
en el calendario.
Hemos invitado a todos lod grupos de trabajo que
han entregado sus ejercicios a acudir a tutoría o a las clases
prácticas, porque, en el primer examen de esos trabajos faltaban
muchos datos técnicos necesarios para trabajar con suficiente
conocimientos en el modulo 2 (el de la creación de los bocetos
intuitivos).
Se ha hecho hincapie en que, a pesar de los defectos
antes mencionados, esos trabajos eran de cualidad aceptable y algunos
notables. Por lo tanto, el profesor considera que estamos en el buen
camino, tenida cuenta de los límites de la asignatura que se
han aclarado en las primeras clases teóricas.
lunes
18 y martes 19 de
abril
Las clases teóricas de estos lunes y martes
de mitad de abril, tenida cuenta que con las clases teóricas
nos habíamos adelantado, se ha aprovechado para realizar un
amplio resumen sobre el teatro romano y en el segundo día,
se ha dado inicio a una clase teórica sobre el teatro medieval
(muy importante para entender el origen del teatro español).
Se ha recordado a los alumnos presentes que el día
25 de abril, según está registrado en el calendario
programatico de esta misma página web, hay que entregar el
módulo 2 (el de la creación de los bocetos intuitivos).
Aprovechando el adelanto en las clase teóricas, dedicaremos
más tiempo en el seguimiento práctico de los ejercicios
que se han entregado y de los que se deben entregar ese mismo día.
A continuación se reanudará la clase teórica
sobre el teatro medieval.
Además, se ha recomendado a todos los alumnos
de mirar los contenidos teóricos de la web docente donde hay
disponible una exhaustiva información sobre los asuntos relativos
a los módulos
de los ejercicios prácticos, a la teoría
e historia del teatro, a la metodología
proyectual del espacio escénico y al libro de
escenografía de Jaume
Batiste que hemos considerado como un texto escueto pero
básico para entender el trabajo del escenografo teatral. También
se ha recordado que se puede volver a visionar el programa
oficial de la asignatura en la misma web.
Por último, se ha recomendado a los alumnos
de enviar por email (o entregar durante la próxima clase, o
en el casillero del profesor) el cuestionario del sondeo sobre EEES,
porque estamos escribiendo un libro de investigación y sería
conveniente poder presentar también la opinión de algunos
alumnos de último curso sobre este importantísimo tema.
Agradecería incluso si los alumnos de espacio
escénico pudieran aportar opiniones de otros compañeros
suyos, dándoles unas copias del cuestionario para cumplimentarlas
y hacérmelas llegar como fuera posible.
Cuantas más opiniones, mejor podemos reflejar
una realidad estudiantil con sus espectativas y exigencias, para intentar
darles respuestas razonables.
El resultado de este pequeño sondeo lo pondré
en la web a disposición de los alumnos, que podrán verlo
si les interesa.
lunes
25 y martes 26 de
abril
En las clases que se han impartido se ha seguido
utilizando la áula de ordenadores para explicar la teoría
e historia del teatro con conexión directa a Internet (enlazados
con la web docente).
Se han terminado las lecciones sobre el teatro medieval
y algunos grupos han entregado los bocetos del módulo 2.
Debido a problemas con el ordenador de mi despacho
en el que, por un desgraciado accidente, se ha borrado todo el disco
duro del mismo, se esta procedendo a reordenar todo lo que estaba
guardado.
Por mala suerte, muchos datos se han perdido definitivamente.
Entre otro se han perdido todos los mensajes enviados por los alumnos
y las respuestas.
Por otro lado, tampoco se ha podido dedicar tiempo
a los trabajos presentados para evaluarlos. Se considera que, a lo
mejor, será posible poner las notas en los módulos 1
y 2 antes del lunes 9 de marzo.
En la web (página de teoría
e historia del teatro) ya se han subido los datos sobre el teatro
el Renacimiento y sobre la "Commedia dell'Arte".
lunes
9 y martes 10 de
mayo
Con las clases teóricas
de estos lunes y martes se ha conseguido terminar de explicar el teatro
renacentista y la "Commedia dell'arte".
En esta etapa histórica
cabe señalar la importancia de la nueva comedia "boccaccesca"
(con La Mandragora
de Niccoló Machiavelli,
El hipócrita
de Pietro Aretino, La
alcahueta de Ludovico Ariosto)
que, junto con la commedia dell'arte, influirá de forma determinante
sobre el teatro de los siglos posteriores hasta nuestros días.
Por otro lado, cabe
destacar que en este periódo surge el teatro
a la italiana con aportaciones impoprtantes de grandes
arquitectos y artistas como Leon Battista Alberti,
Leonardo da Vinci, Filippo Brunelleschi,
Andrea Palladio, Andrea Mantegna,
Sebastiano Serlio... a partir del redescubrimiento
del tratadista latino de arquitectura Marco Vitruvio Polión.
En cuanto a las clases
prácticas se ha realizado un seguimiento y consulta de los
trabajos de algunos grupos y se ha recordado que los alumnos también
pueden utilizar la tutoría
para tener un seguimiento exhaustivo de sus ejercicios.
Se ruega a los
alumnos que quieran las notas de los módulos
1 y 2, que entreguen los ejercicios
otra vez (si no lo hayan entregado ya). Porque en esta semana se intentará
poner en la web una lista
de carpetas de todos los grupos que han entregado los
ejercicios con las notas provisionales que se les han asignado a cada
uno.
Se ha recordado a
todos los alumnos de que en la web pueden encontrar las indicaciones
detalladas de como pueden realizar sus ejercicios mirando el archivo
de las prácticas,
el de la metodología
y el del procedimiento del módulo 3 que está
en el mismo archivo (clicando en "Un Método de tratamiento
de imagen" del Índice de Contenidos). Se recuerda asimismo
que el módulo 3 hay que entregarlo el día 23 de mayo.
Por otra parte, se
ha anunciado que en el primer día previsto para el seminario
final, se dara una clase sobre instrucciones mínimas para pasar
proyectos a archivos html (para web) por medio de
Dreamweaver MX y reducir archivos de imágenes
al mínimo (para su visualización en internet) por medio
de Fotoshop.
A este proposito se
ofrecerá un ejemplo y las instrucciones que se den se "subirán"
a la web para que los alumnos puedan consultar esas instrucciones
cuando quieran.
Se avisa que hay una
posibilidad más de subir nota, si
se presenta un trabajo teórico individual.
Es decir, el alumno que quiera subir nota, además de poder
optimizar el trabajo final como está explicado también
en el programa,
podrá presentar un resumen personalizado
sobre teoría e historia de la escenografía (del campo
que haya elegido para su proyecto escénico) y de la metodología
proyectual del mismo ámbito. Ese ejercicio teórico recibiría,
en el caso de ser presentado, una nota máxima de 2
puntos que se añadirían a la nota final obtenida con
el proyecto.
Por último,
informar de que los últimos días se han escurrido con
más rapidez de lo esperado (por la fiesta de la Cruz) y algunas
clases teóricas no se podrán explicar. Así que
se intentará dedicar las últimas lecciones al teatro
moderno y de vanguardia
hasta la actualidad.
No obstante, el resto
de clases previstas por el programa se pondrán lo mismo en
el archivo de teoría
e historia del teatro para
que los alumnos que quieran puedan leerse, estudiar o copiar (respetando
la ley sobre derecho de autor) la teoría e historia completa
sobre el teatro, del texto del que ya se ha informado a todos los
laumnos que han asistido a clase y que aquí se vuelve a recordar:
Cesar Oliva y Francisco Torres
Monreal: "Historia
básica del Arte Escénico",
Catedra, Madrid, 1997.
lunes
16 y martes 17 de
mayo
El Lunes 16 se concluyó
el teatro isabelino en el que destaca el gran comediografo William
Shakespeare y el martes 17 se inició el el teatro español
del siglo XVI. Este período histórico se prevé
acabarlo el próximo lunes 23 con el teatro
español del "siglo de oro".
El martes 24
se concluirán las clases sobre la teoría e historia
del teatro y de la escenografía teatral con un resumen sobre
el teatro moderno y de la vanguardia europea. Por ello, se desplaza
el inicio del seminario al siguiente lunes 30 y se
concluirá el mismo el martes 31 de mayo.
Se confirma que el
lunes, antes 30 de iniciar el seminario,
se dará una clase sobre como se pueden
pasar los proyectos realizados en formato word a html para
que se puedan subir al sitio web docente y se puedan abrir con cualquier
"navegador" de Internet.
Se tendrá en
cuenta el programa Dremweaver MX
y el Photoshop, el primero
para pasar del formato word a html y el segundo para reducir las imágenes
a un tamaño útil para ser utilizadas en Internet.
Esta clase se plantea
para poner los proyectos de los alumnos expuestos en la web docente
para poderlos visualizar cuando se desee (teniendo un ordenador conectado
a Internet disponible) y también para que el alumno que esté
interesados aprenda a organizar sus propios proyectos en un formato
que le permita subirlos en una web del propio alumno, o en una web
que se ofrezca por algún portal en Internet.
Al mismo tiempo se
da inicio a un primer paso en vista del nuevo Espacio
Europeo de la Enseñanza Superior (EEES),
sobre una de las "competencias"
básicas que deberán adquirir los futuros licenciados
europeos. Esta competencia a la que se alude concretamente es la capacidad
de acceder a Internet e interactuar con la World Wide Web.
Todo el resto, presentación
de trabajos (módulos), seguimiento de los ejercicios y asignación
de notas, seguirá con el sistema de la tutoría (disponibles
todas las mañanas de lunes a viernes y de 9,00 a 13,00), además
del correo electrónico y de la plataforma SWAD, con los plazos
establecidos en el calendario.
Puesto que ha sido
publicado el calendario de exámenes programado por el Decanato
(el de Espacio escénico está previsto para lunes
13 de junio a las 16,30
en el aula de DIBUJO5),
se ha expuesto un aviso sobre el examen
de la asignatura, aclarando los términos del mismo y los criterios
de evaluación que se aplicarán en esta misma web docente.
... La falta de tiempo del
profesor para escribir los eventos y decisiones tomadas durante las
clases dificultan la continuación de estas notas que se pensaba
escribir en la web día a día. Ningún alumno/a
se ha ofrecido para tomar apuntes y facilitarme esta tarea.
Así que estos datos
los pondré cuando pueda.
Espero que comprendáis
que este trabajo (preparar las clases teóricas, revisar las
prácticas y evaluarlas, actualizar y añadir informaciones
útiles a la web docente, seguir la plataforma virtual y las
tutorías, sin contar con la actividad de investigación,
que es una obligación docente ineludible) me cuesta bastante
horas extra y, aun dedicándole casi todas las mañanas
y parte del fin de semana, no llego... lo siento.
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