Trabajo teórico del curso: "4 Actividades"

de la Doctoranda

Beatriz CHAVES BUENO



Actividad 1
(Interrogantes de la doctoranda para mentalizarse en la investigación de bellas artes, con las respuestas del profesor Nicola)

1. ¿Qué diferencia una Tesis útil de una menos útil?
Depende de lo que el propio investigador y luego el Tribunal que evalúa, consideren más importante para la sociedad democrática, la cultura internacional o la naturaleza.

2. ¿Qué diferencia hay entre una Tesis de medicina de una en BBAA?
La Medicina suele fundamentarse sobre las ciencias “exactas”, por lo tanto tiene escasos elementos de incertidumbre con respecto a las bellas artes. Esto por un lado, por otra parte su finalidad se relaciona con la salud humana, su bienestar físico y su supervivencia, de manera que afecta necesidades más básicas para la humanidad, que el arte. Naturalmente, eso influye de manera determinante sobre las características de las tesis de cada área de conocimientos.

3. ¿Cuánto tiempo tardamos mínimo en hacer una Tesis bien elaborada? ¿Cuál se considera un tiempo excesivo?
Normalmente una “buena” tesis se acaba en un año, a partir de cuando se haya obtenido la suficiencia investigador (por haber aprobado la “investigación tutelada”); se puede considerar excesivo el tiempo que supera los 2 años.

4. ¿Cómo valoramos una buena o mala investigación? ¿En qué podemos basarnos? ¿Hasta dónde puede llegar nuestra implicación?
Una buena investigación tiene cierta complejidad y está llevada a cabo integralmente con una buena metodología, una suficiente objetividad y coherencia, y con una actitud solidaria. El investigador debería implicarse por lo menos con la sociedad a al que pertenece y también con la sociedad democrática internacional (cualquier pueblo en su conjunto pertenece a dicha sociedad).

5. ¿Cuál es el coste total aproximado a invertir en la elaboración de nuestra Tesis?
Los gastos para una tesis pueden ser cuantiosos, de norma una tesis con muchas imágenes y una encuadernación bastante cuidada puede necesitar de 3.000 a 10.000 €, teniendo en cuenta también los gastos de la investigación.

6. ¿Cuál es la nueva apariencia de una Tesis en bellas artes? ¿Existe un formato básico obligatorio? ¿Qué diseño podemos seguir?
No hay formato básico “obligatorio”, pero se suele utilizar el formato A3 por su comodidad de redacción en el ordenador e impresión; El diseño debería representar, en general, el ámbito de las bellas artes y, en particular, la peculiaridad de la investigación.

7. ¿Qué asesores podemos tener durante este proceso?
Principalmente el que tiene el deber de asesorar es el director (o los directores, si se elige más de uno) y luego todos los amigos y parientes que puedan echar una mano, sobre todo en ayudar a buscar documentación y aconsejar para conseguir el máximo de objetividad…

8. ¿Qué niveles mínimos de calidad se exigen?
Que la investigación sea llevada a cabo con una metodología que garantiza racionalidad, lógica y objetividad, que sea completa y que mantenga en todo momento suficiente coherencia.

9. ¿Una Tesis puede ser el incremento de otra investigación?
Naturalmente, una tesis puede ampliar o profundizar otra investigación, pero de una forma importante.

10. El tema a tratar ¿debe abordarse directamente o solo en valor aproximativo?
No entiendo la pregunta, ¿puedes ser más concreta?

11. ¿Qué organización debemos seguir en los temas a tratar?
La organización metodológica, similar al documento explicado sobre “Modelo de Tesis”.

12. ¿Puede ser solo un tema general o debemos concretar?
Es necesario entender que los temas generales no se pueden investigar si no se quieren involucrar varia generaciones de investigadores: hay que restringir mucho y ser consciente de los propios límites, humildemente.

13. ¿Podemos expresar con claridad nuestra interpretación sobre los textos estudiados siempre que justifiquemos nuestro argumento?
Naturalmente, cuando se argumenta con objetividad, sí. Sin embargo, hay que mantener siempre una actitud noble y respetuosa con la dignidad de los investigadores que estén implicados.

14. ¿Con qué conocimientos básicos se puede comenzar a hacer una Tesis?
Los conocimientos básicos son los que tratamos en este curso, pero los demás cursos del programa ofrecen contenidos determinantes para realizar una buena tesis. Luego hay que tener en cuenta la organización y experiencia de la “investigación tutelada” que posibilitará aun más realizar una tesis doctoral muy digna.

15. ¿Qué público tendrá nuestra investigación? ¿Para qué la hacemos? ¿Es real pensar en una posible publicación de ella?
El publico que tendrá acceso a vuestra tesis depende del tema que investiga; en todo caso, podrán consultarla los posteriores doctorandos y los investigadores que pretenderán tratar un tema similar; La tesis se hace sobre todo para demostrar que uno sabe investigar y, una vez aprobada, se obtiene el título de doctor; para publicarla hay dos formas: o bien se propone a una editorial y si le interesa a la misma, no hay que pagar nada, o bien se publica bajo la responsabilidad del propio autor pagando él mismo los gastos…

16. ¿Con qué apoyo contamos para la elaboración de esta Tesis? ¿Qué servicios hay a favor de los investigadores de arte? ¿Tendremos que ir por libre investigando?
Existen numerosas becas de ayuda (del Ministerio de Ecuación y Ciencias, Comunidades autónomas, las propias universidades, los grupos de investigación, etc.)

17. ¿A qué juicios se verá sometida mi Tesis?
Primero al tuyo mismo, luego al del director y del Departamento donde se presenta, de la Comisión Doctorado del Rectorado y, finalmente, del Tribunal ante el cual se defenderá la tesis.

18. ¿Qué valor tiene una Tesis dentro de todos los productos actuales? ¿Sería bueno concentrarse en su calidad como PRODUCTO exclusivamente?
Tiene sobre todo el valor de un producto intelectual y cultural. No se que entiendes por “PRODUCTO exclusivamente”, ¿producto de consumo, puede ser?.

19. ¿Cuánta gente puede colaborar en mi investigación? ¿Cuántas personas pueden aparecer?
Aparte del Director, por lo menos uno (que es obligatorio), puede colaborar, en un plan muy secundario, cualquier experto que te pueda asesorar en aquellas partes de la tesis que tu no domine. Luego todos se citan indicando el tipo de colaboración aportada, juntos a los autores consultados bibliográficamente.

20. ¿Cómo distinguimos los prejuicios de la falacia y del engaño actual? ¿Cómo abordamos estos temas sin ofender?
Los prejuicios se reconocen por no tener argumentos que lo justifiquen y por resultar generalizados; la falacia tiene una argumentación aparentemente correcta, pero solo aparentemente. Se reconoce si pertenece a uno de los géneros nombrados en la Lógica formal. Podéis utilizar la búsqueda en Internet para ampliar los conocimientos sobre las falacias ya clasificadas.

 



Actividad 2
(Metodología personalizada para investigar en bellas artes)

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PERSONAL

1. UN TÍTULO PROVISIONAL.

Este título debe ser concreto y directo, que exprese claramente lo que vamos a investigar. Sirve de guía para no dispersarnos aunque puede estar sujeto a cambios.

HIPÓTESIS DE: METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL AL LCDO. DE BELLAS ARTES EN EL MERCADO ARTÍSTICO DEL DIBUJO ESPAÑOL ACTUAL.

Alternativa: ACCESO DEL LCDO. DE BELLAS ARTES EN EL MERCADO ARTÍSTICO ACTUAL DEL DIBUJO ESPAÑOL

2. PRÓLOGO.

Introducción al modo de lectura. Es importante para no confundir la TESIS con una novela o tratado general. Nos muestra el modo de lectura.

Referente al arte esta investigación pretende mostrar, lo más clara y profundamente posible, el panorama artístico español actual desde un punto de vista social y de mercado laboral. Dado el frío cambio social y cultural en el que nos situamos encuentro justo buscar un papel para las bellas artes aportando su valor para hoy.

¿Dónde se sitúa el arte actual? ¿En qué escala de valores? ¿Cuál es su identidad? ¿Dónde puedo trabajar con mi título? ¿En qué estoy especializado? ¿Qué profesión laboral tengo?

3. INTRODUCCIÓN.

Presentación del trabajo entre sus manos. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Y para que ha sido escrito. Defendiendo su utilidad dentro de lo social y cultural.
A lo largo de todos estos años, dedicados a una correcta utilización del lápiz y pincel, he notado que cuando se trata de defender el arte a menudo surgen dudas sobre su estructura y no sabemos bien que responder. Ante este grave problema de identidad quería hacer un análisis a cerca de su situación actual para orientar en inicio un poco la lectura ya que considero que esta investigación no podría comenzar directamente sin esta introducción para bien del lector.

Aclarado esto, me gustaría dirigir la tesis hacia la salida del estudiante de bellas artes al mercado laboral ESPAÑOL. El motivo no es otro que el acuciado problema que encontramos todos al finalizar los estudios y nuestra difícil entrada al terreno laboral. Además del enriquecimiento personal elegimos las carreras para trabajar pero quizá en bellas artes resulta difícil definir a los estudiantes con un perfil profesional puesto que el campo es demasiado amplio.
Mi intención es estudiar la oferta laboral en un campo concreto (dibujo para el diseño) y orientar al lector interesado en su futuro profesional.
Con la pretensión de que este trabajo goce del mayor carácter interdisciplinar posible su principal interés será ofrecer el abanico de posibilidades, estudiarlo y abordarlo. Pienso que será útil para encaminar al estudiante y para descubrir algunos rincones perdidos en este terreno de trabajo.

4. DOCUMENTACIÓN.

- Textos (entrevistas, internet, biblioteca, notas, lecturas, libros, revistas, exposiciones, etc.)
- Imágenes (fotos, videos, imágenes en catálogos, galerías virtuales, etc.)
Para comenzar nuestra investigación y conocer bien el campo de trabajo. Esta documentación puede obtenerse día a día o por bloques de trabajo.

4.1 GUIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE: DIBUJO PARA DISEÑO GRÁFICO EN ESPAÑA.

5. HIPÓTESIS: UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ENCUENTRA EL LCDO. BELLAS ARTES EN EL MERCADO DE GRANADA (O DE ANDALUCÍA, DE ESPAÑA) E HIPÓTESIS OPUESTA.

Para partir de algún dato concreto e ir demostrando la hipótesis.

6. PROPONER UN EXPERIMENTO QUE AVERIGÜE LA DIMENSIÓN DE LA HIPÓTESIS.

Para concretar nuestro trabajo y saber en qué campos tendremos que trabajar. También para ver si es viable o habrá que definir aún más.

7. REPETIR EL EXPERIMENTO PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS DEL PUNTO ANTERIOR.

Definir la investigación y obtener resultados más exactos.

8. EVALUAR RIGUROSAMENTE CADA CONCLUSIÓN A LA QUE LLEGUEN LOS EXPERIMENTOS Y CONTRASTARLOS CON UN “SISTEMA NEUTRAL” ADECUADO: LA HIPÓTESIS OPUESTA.

Para ver qué ha sido más acertado la hipótesis o su opuesta. Y para reducir el margen de error.

9. UNA MEMORIA FINAL Y COMPROBACIÓN DE NUESTRO TRABAJO. Supervisar por algún experto antes de seguir (PRINCIPALMENTE EL DIRECTOR DE LA TESIS).

Para ver qué quedó en el tintero y qué quedó por hacer.

10. ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES SURGIDAS DURANTE EL PROCESO ÚTILES PARA DEFENDER LA TESIS.

11. COMENTARIOS FINALES (EVENTUALES) SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS APLICATIVAS O IMPLICACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

12. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Anotar todo lo utilizado para la comprensión.

13. BIBLIOGRAFÍA.

Anotar todo lo utilizado para tener accesibilidad a la información.

 

 



Actividad 3

(Simulacro de investigación de bellas artes, para iniciarse como investigadora y experimentar la Metodología personalizada de la Actividad 2)

(Las sugerencias que pongo con este color son más bien para una tesis, pero que, en forma muy reducida, se pueden acoger también en este trabajo)

 


EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN EN EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DEL DIBUJO PARA LOS LICENCIADOS DE BELLAS ARTES EN ANDALUCÍA

 


 

[Se advierte, para que nadie caiga en engaño, de que este trabajo es un simulacro de investigación, pues hay algunos elementos simulados, por ser sus veracidades irrelevantes.

Se ha tenido en cuenta que la realización del mismo tiene como única función esperimentar una metodología y no importa si los datos ofrecidos son reales o inventados, con tal de que se pueda evaluar la efectividad del método aquí aplicado.

Por ello quiero aclarar que el cuestionario, la clasificación de sus respuestas y la interpretación de los datos obtenidos son elementos simulados que han sido necesarios para conseguir el fin último de esta “Actividad 3”.]

 



Beatriz Chaves Bueno

Supuestos para una metodología en tesis de bellas artes

 

PRÓLOGO:

 

Durante mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada y a partir de mis intentos de encontrar un trabajo artístico, he comprobado que hay serias dificultades para tener acceso al mundo laboral artístico andaluz.
Para convencerse de ello es suficiente observar la cantidad de licenciados en BBAA y el porcentaje de estos licenciados que ha accedido a un trabajo artístico en los últimos 20 años. Uno de los estudios que tratan el tema para toda España es el llamado LIBRO BLANCO PARA BELLAS ARTES: DISEÑO DE LA TITULACION – ANECA. Éste aporta la información que refleja el balance de la situación laboral de los titulados en los cinco años anteriores y se sustenta con estudios, encuestas y otros medios. Aborda directamente la inserción laboral de los licenciados bbaa para toda España con informes INEM, INE, BANCAJA…, consultas sobre el sector a entidades y servicios privados, diálogo con profesionales del arte e industrias culturales y creativas, etc.

Las razones que dificultan el acceso de los licenciados de bellas artes en el mercado artístico del dibujo andaluz actual no son claras, no hay casi investigaciones en este tema y solo se pueden oír opiniones, protestas, rumores, etc.

Algunas opiniones oídas que concretan lo que se afirma son:

1 “ Me encargaron el diseño de vestuario para una famosa compañía de teatro lo cual incluía los dibujos a mano y a ordenador de los trajes para los actores de la obra. Al finalizar, el director quedó encantado con el trabajo y además, quedó encaprichado de los diseños. Nos los pidió pero no quería pagarlos así que se quedó con los trajes pero no con los dibujos”. De la opinión de esta licenciada bbaa deducimos que en el mercado del trabajo se necesita el dibujo pero a veces no se lo valora como un trabajo individual. Aquí la causa del problema de inserción laboral sería por tanto la desinformación que tiene el mercado sobre la utilidad de estos trabajos que posteriormente necesitan y tienen que adquirir por otro lado.

2 “ Al comenzar la carrera elegimos asignaturas relacionadas con multimedia conscientes de la importancia del arte digital en la actualidad. Con cierta pena transcurrió el curso y poco aprendimos aquí ya que los contenidos no estaban actualizados y el nivel por los suelos”. Tras la afirmación de otro alumno podríamos pensar que el problema es formativo y que corresponde a los contenidos impartidos dentro de la licenciatura.

3 “Cuando decidí trabajar como diseñador gráfico para una empresa me encontré con que tenía que completar mi formación porque la adquirida durante la carrera era insuficiente”. De esta información podríamos concluir que bbaa no tiene ofertas expecíficas sino que posee un abanico abierto de posibilidades aunque después haya que continuar la formación con otros cursos o módulos formativos.

4 “ Mi compañero y yo vimos una oferta en la que se necesitaban dos fotógrafos para un Studio y expertos en el retoque digital de imágenes, escaneado e impresión final de fotografías … Cuando llamamos para la oferta rechazaron nuestra candidatura con tan solo ver que éramos licenciados Bellas artes por miedo a un acabado poco profesional decían”. Tras la afirmación de estos dos ex alumnos podríamos pensar que el problema es la desinformación que tiene el mercado del trabajo sobre los títulos de bbaa.

Otro ejemplo de la desinformación general existente sobre la vertiente formativa artística es este artículo sobre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recogido en el periódico LA GACETA FIN DE SEMANA, con fecha 28 y 29 de octubre de 2006. En él podíamos encontrar las siguientes afirmaciones:

“Los académicos están al día. Una muestra con 150 obras destaca las dosis de modernidad de los miembros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”. “Los académicos están bien al día. Se les puede considerar hasta modernos y todo”.

Otras opiniones leídas en el periódico que concretan lo que se afirma son:

Hay que tener en cuenta que el problema en su conjunto puede estar formado por distintos factores, uno puede ser formativo, otro puede ser la desinformación que tiene el mercado del trabajo sobre los títulos de bbaa, otro puede ser la falta o carencia de orientación, pero este afectaría en menor medida respecto a los otros puesto que si uno está mal preparado ni una magnifica orientación podría ayudarle a encontrar el trabajo.

Se puede suponer que esas razones son múltiples y algunas muy complejas. Pues afectan al mundo del arte, de la cultura, de la economía, de la enseñanza en bellas artes, etc., del ámbito español e incluso del ámbito de los países más desarrollados.
Con esta investigación se intentará aclarar una de las causas más importantes que dificulta tal acceso.

[Una última consideración para aclarar este trabajo, es que la realización del mismo tiene como única función investigar una metodología y no importaba si los datos ofrecidos eran reales o inventados, con tal de que se pudiera evaluar la efectividad del método aquí aplicado.

Del mismo modo quiero aclarar que el cuestionario, la clasificación de sus respuestas y la interpretación de los datos obtenidos son elementos simulados que han sido necesarios para evaluar la metodología].

 


DOCUMENTACIÓN:

LIBRO BLANCO PARA BELLAS ARTES: DISEÑO DE LA TITULACION – ANECA.

- Listado pedido a la junta de Andalucía (SAE) y a la Cámara de Comercio de los titulados en bbaa en Granada y Sevilla que están dados de alta en 2006, en qué empresas o bajo qué títulos de profesión liberal.

- MORIN, Edgar: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Capítulo nº7.

- MORIN, Edgar: SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. Artículo publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET).

- Conversaciones con otros licenciados. Encuestas realizadas a los mismos.

- Artículos de periódico.

(Todo lo que se encuentra sobre el tema y que sirve para aclarar el entorno cultural, económico, profesional y social, la magnitud, el interés de los licenciados, las iniciativas que se han dado para paliar el problema, etc.)

 


PROBLEMA:

“La entrada al mercado laboral del dibujo para los licenciados bbaa en Andalucía está limitado al 5% de la demanda”

Tanto el INEM 2002 y 2003 como el informe de BANCAJA relacionan muchas de las ocupaciones en las que los graduados en bbaa se emplean. Entre las ocupaciones no consideradas elementales y relacionadas con el contenido de los estudios, las solicitadas para trabajar son: Profesor de Dibujo (LOGSE) y profesor de Educación Plástica y Visual (ESO), ambos alcanzan el 70%; el 30% restante se reparte entre ocupaciones vinculadas a la Restauración (20%), Diseño gráfico y Diseño gráfico en Publicidad.

En este sentido los siguientes datos facilitados por la Universidad de Sevilla corresponden al número de personas de la titulación de bbaa contratados en 2003 según el estudio del INEM, por lo cual se refieren al conjunto del Estado. Son como siguen (nota1):

Conservador de Museo y Galerías de Arte 9

Diseñador Gráfico 87

Diseñador Gráfico de Publicidad 37

Profesor del Área de Educación Plástica y Visual (ESO) 26

Profesor de Dibujo (ESO) 35

Profesor de Historia de las Civilizaciones y del Arte (ESO) 4

Restaurador de Obras de Arte, en general 199

Restaurador de Obras de Arte, arqueología 29

Restaurador de Obras de Arte, documentos gráficos 5

Restaurador de Obras de Arte, Escultura 12

Restaurador de Obras de Arte, Pintura 11

 



OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: (se recuerda que es un simulacro)

Determinar una de las causas primordiales en la vertiente formativa que dificultan el acceso de los licenciados de bellas artes en el mercado artístico del dibujo andaluz actual.

[Antes de llegar a la hipótesis explicar que, la exigencia general para resolver integralmente un problema sería la de formular hipótesis que tengan en consideración todos los causantes del mismo. Esto naturalmente obligaría a dedicarle muchos años de investigación al doctorando que no se lo podría permitir. Así que, sin menos cabo de que esta misma investigación se pueda completar en futuros trabajos del mismo doctorando (sin excluir incluso trabajos en grupos de investigación con científicos de diferentes áreas de conocimiento), en la tesis, se considera oportuno investigar una hipótesis que responde a uno de los causantes del problema, con objeto de que el propio doctorando pueda demostrar su capacidad investigadora, al tiempo que se daría un primer paso en la larga solución de un problema tan complejo como es el de la entrada en el mundo laboral específico del licenciado en bellas artes].

Una de las causas que aquí investigamos, es la vertiente formativa como factor que dificulta el acceso de los licenciados de bellas artes al actual mercado artístico del dibujo andaluz.
Formulamos así la siguiente hipótesis cuyas características son:

 



HIPÓTESIS 1:

Las causas de que existe el problema del dificil acceso al mundo laboral artístico residen en los siguientes puntos:

1. El contenido general de la licenciatura no se corresponde con las exigencias del mercado del dibujo andaluz;
2. Los temarios impartidos son de carácter documental, en general, y poco orientados al mercado;
3. No hay ninguna asignatura de práctica exterior, ni hay práctica exterior en ninguna asignatura. La toma de contacto con el mercado del dibujo no se establece hasta finalizar los estudios.
4. El licenciado no se especializa en ninguna profesión laboral concreta con la que insertarse en el mercado, por lo tanto, tarda en definir su perfil laboral como dibujante.
5. El profesorado también ignora el funcionamiento del sistema laboral del dibujo actual que se practica profesionalmente.

HIPÓTESIS OPUESTA:

Las causas de que existe el problema del dificil acceso al mundo laboral artístico excluyen los siguientes puntos:

1. El contenido de la licenciatura se corresponde con las exigencias del mercado del dibujo andaluz en sus líneas generales, como no puede ser de otro modo.
2. Los temas de carácter práctico del dibijo en general son suficientes para en pocos meses adecuarse a las exigencias profesionales.
3. Existen asignaturas que conectan con las empresas para práctica exterior, bajo la Fundación Empresa Universidad de Granada. La toma de contacto con el mercado del dibujo se establece antes de finalizar los estudios, cuando las empresas, los profesores o los propios alumnos lo solicitan.
4. El licenciado no se especializa en cuanto las múltiples aplicaciones solo permiten que la especialización se adquiera en la empresa concreta en que se consiga un contrato; pero la facultad le permite aprender los conocimientos, habilidades y actitudes como para no tener problemas en adquirir en muy poco tiempo el perfil laboral especializado directamente en dicha empresa.
5. El profesorado conoce en general las teorías, prácticas, habilidades y actitudes que se exigen en el sistema laboral actual e impulsa el aprendizaje pertinente.

 



6. EXPERIMENTO INICIAL: (pregúntate, ¿que permite averiguar de las hipótesis este experimento?, ¿no te parece que ya estas investigando en contra y a favor de...)

Cuestionario enviado a 200 alumnos licenciados en 2006 en Granada y Sevilla.

1. ¿Le ha resultado difícil acceder al mercado laboral del dibujo andaluz tras su licenciatura?
2. ¿Qué conceptos nuevos o de actualidad introduciría en la educación bellas artes?
3. ¿Qué asignatura le ha sido más útil con respecto a su entrada en el mercado laboral?
4. ¿Qué trabajos realizó de implicación externa con el mercado andaluz?
5. ¿Tuvo dificultad para encontrar una profesión laboral concreta al comenzar a trabajar en Andalucía?
6. Si tuvo dudas sobre su salida laboral como licenciado, cite algunas de sus preguntas más frecuentes al profesorado y si fueron resueltas con satisfacción.



7. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS (con las respuestas clasificadas):

Se ha establecido una clasificación (sería bueno explicar el criterio cde clasificación aplicado) de las respuestas obtenidas por los licenciados y estas se han ordenado de la siguiente forma:

DATOS 2006 LCDOS.GRANADA LCDOS.SEVILLA NS/NC?
Tuvo dificultad para entrar al mercado laboral del dibujo andaluz
88%  
76%
3%
Introducirían conceptos nuevos en BBAA
90%
63%
10%
Piensan que hay asignaturas útiles de cara al mercado
32%
44%
2%
Realizó trabajos de implicación externa durante la licenciatura
15%
17%
60%
Tiene clara su profesión laboral
58%
78%
20%
Piensa que el profesorado conoce el mercado laboral
19%
24%
80%

8. REPETICIÓN DEL EXPERIMENTO:

Realizamos de nuevo el mismo cuestionario en las universidades de Granada y Sevilla a licenciados en 2005 para averiguar si a distancia de tiempo las observaciones se confirman, o bien para averiguar si cambiando los factores independientes varían también los dependientes, o bien otro elemento que interese…(en explicar el experimento hay ser exactos, no puedes decir ..."otro elemento" sin más)

DATOS 2006 LCDOS.GRANADA LCDOS.SEVILLA NS/NC?
Tuvo dificultad para entrar al mercado laboral del dibujo andaluz
68%  
66%
12%
Introducirían conceptos nuevos en BBAA
60%
33%
6%
Piensan que hay asignaturas útiles de cara al mercado
44%
74%
9%
Realizó trabajos de implicación externa durante la licenciatura
70%
30%
25%
Tiene clara su profesión laboral
47%
87%
30%
Piensa que el profesorado conoce el mercado laboral
23%
24%
16%

 



9. EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS PARA LAS CONCLUSIONES: (Esta más bien parece una encuesta de opiniones... y sobre las opiniones no se puede fundamentar una verdad. La investigación planteada necesita procesar datos formativos y datos profesionales (aunque aquí sean datos inventados) y luego contrastarlos, para ver hasta que punto coinciden o difieren, solo así puedes demostrar una de las hipótesis)

Según los datos obtenidos en el experimento los licenciados en Granada en 2006 tuvieron mayor dificultad para entrar en el mercado laboral del dibujo que los de Sevilla. Solo un 3% no contesta.

Un porcentaje muy elevado introduciría nuevos conceptos respecto a dibujo en bbaa en Granada mientras que casi una mitad menos lo haría en Sevilla. El 10% no sabe o no contesta.

Los licenciados bbaa en Granada piensan que hay pocas asignaturas útiles de cara al mercado del dibujo, al igual que sus compañeros de Sevilla. Un 2% no responde.

Son mínimos los alumnos que tuvieron contacto con el mercado del dibujo andaluz durante la carrera tanto en Granada como Sevilla. Más de la mitad no responden a esta pregunta.

Casi la mitad de licenciados bbaa en Granada opina que tienen clara su profesión laboral. Los licenciados en Sevilla presentan una seguridad aún mayor. El 20% no contestó.

Los licenciados bbaa en Granada piensan que el profesorado no conocía el mercado laboral, frente a esto, los licenciados en Sevilla opinaron lo mismo aunque en un porcentaje ligeramente menor. Un alto número de personas no respondieron.

Según los datos obtenidos en el experimento los licenciados en Granada en 2005 tuvieron igual dificultad para entrar en el mercado laboral del dibujo que los de Sevilla. Solo un 12% no contesta.

Un porcentaje medio introduciría nuevos conceptos respecto a dibujo en bbaa en Granada mientras que una mitad menos lo haría en Sevilla. El 6% no sabe o no contesta.

Los licenciados bbaa en Granada piensan que hay pocas asignaturas útiles de cara al mercado del dibujo, sus compañeros de Sevilla piensan que sí las hay. Un 9% no responde.

Son muchos los alumnos que tuvieron contacto con el mercado del dibujo andaluz durante la carrera (aunque especifican que este contacto no tenía como origen la facultad) en Granada y pocos en Sevilla. Una cuarta parte no respondió a esta pregunta.

Un bajo porcentaje de licenciados bbaa en Granada opina que tienen clara su profesión laboral. Los licenciados en Sevilla presentan una seguridad mayor. El 30% no contestó.

Los licenciados bbaa en Granada y Sevilla piensan que el profesorado no conocía bien el mercado laboral. Pocas personas no respondieron.

En conclusión, la estructura de la licenciatura bbaa presenta una desconexión con el exterior que radica sus problemas principales según este estudio en la no actualización de contenidos y la poca practicidad exterior.

El tratamiento de esta falta de nexos entre estudio y empleo podría precisar no solamente una revisión de las materias de la licenciatura sino la introducción de nuevos conceptos para las bellas artes enfocados mayormente a una formación externa concreta y específica en un campo.

Después de cursar la licenciatura bbaa los licenciados andaluces introducidos en este problema cuestionan la utilidad de la misma dándole un carácter exclusivamente didáctico, formador, evolutivo, cíclico, introductor a estratos sociales, opositor y laboral directo en última instancia.

Si leemos con atención el siguiente párrafo observamos que no se trata de un hecho aislado sino que el papel artístico precisa de revisión social en general, y por tanto, en la enseñanza:

“La decadencia evidente en las estructuras artísticas en las estructuras políticas y sociales de la actualidad global permite un nuevo análisis del papel del arte y de los artistas en el discurso social, no una enunciación de la distancia que los separa de dicho discurso”(nota2).



Ejemplos de dibujos académicos
contrastados con
ejemplos de dibujos profesionales

 

Serie de dibujos académicos







 


Serie de dibujos profesionales










 


10. Una memoria final y comprobación del trabajo.
SUPERVISION DEL DIRECTOR DE LA INVESTIGACIÓN.

De acuerdo con la investigación inicial realizada la ética de las buenas intenciones no basta dentro de una carrera universitaria. La licenciatura bbaa cuenta con un problema añadido de desinformación general, tanto dentro como fuera de la facultad, y cada vez son más los alumnos que protestan por ello (poner ejemplos de "noticias o sucesos" de protestas para demostrar lo que se afirma). Además, la idea de progreso mecánico automático que nos invade nos lleva a la desactualización de materias y contenidos en esta licenciatura (poner ejemplos de contenidos para demostrar lo que se afirma), limitando con ello el acceso del recién titulado al mercado laboral.

A pesar de que muchos estudios actuales relacionan bbaa con las ocupaciones emergentes la realidad es que los licenciados bbaa tienen bastantes dificultades (aclarar de que dificultades se trata y poner ejemplos para demostrar lo que se afirma) al acceder al mercado laboral andaluz.

Esto se debe, según la experiencia de los licenciados, a una mala estructura de la licenciatura (poner ejemplos de estructuras para demostrar lo que se afirma) (esta es una de las causas principales, no la única) ya que en muchos casos no se correspondía con la realidad del mercado.

Según este estudio la dificultad para entrar al mercado del dibujo andaluz es elevada y teniendo en cuenta que los recién licenciados no conocen el abanico de posibilidades al concluir sus estudios (porque en cierto modo se ha producido un aislamiento con la realidad durante los años de universidad, por comodidad, falta de tiempo, autoengaño o engaño externo…) deben dedicar un tiempo al conocimiento del mercado. Esta información una vez desvelada les lleva a pensar que tampoco estaban preparados para los trabajos que se encontraron en el mercado laboral y que realmente la dificultad que se plantea para acceder a ellos es alta (poner ejemplos de dificultades encontradas para demostrar lo que se afirma). Muchos de ellos opinan que uno de los motivos por los que falla la estructura de bbaa es la falta de asignaturas de implicación externa (poner ejemplos de asignaturas de este tipo ¿que características deberían tener?) como toma inicial de contacto con el terreno laboral o la falta de asignaturas relacionadas de manera directa con éste. Como consecuencia a todo ello, los licenciados no tienen clara su profesión y elaborar su perfil laboral específico les ocupa otro tanto de tiempo.

Las opiniones que aquí se recogen de licenciados bbaa en Granada y Sevilla en los últimos dos años nos muestran que la licenciatura no se corresponde con el exterior y que el profesorado en ocasiones desconoce el funcionamiento (¿quién conoce en su totalidad el mercado laboral?) del mercado laboral actual, cosa que ralentiza aún más que el recién licenciado encuentre un empleo relacionado con los estudios cursados. Como solución a esto tenemos noticias de protestas de alumnos, movimientos estudiantiles, manifestaciones, colectivos o asociaciones con nuevas propuestas al respecto…(poner ejemplos de protestas para demostrar lo que se afirma) y todos (¿quiénes?) coinciden en el pensamiento de que sería necesaria la introducción de conceptos de actualidad para la didáctica de la licenciatura bbaa (sin restar importancia por supuesto a otras materias clásicas como historia del arte, dibujo de estatua… etc.). Las protestas existen aunque en su mayoría no alcanzan el objetivo deseado por motivos (¿qué motivos?) diversos y ajenos al estudiante.

Esta conclusión está basada en el alto porcentaje de licenciados que en los cuestionarios encontraron positiva una reforma para esta licenciatura en Andalucía introduciendo conceptos de utilidad (¿cómo cuáles?) y actualidad laboral para el alumno.

(Hay que poner ejemplos para que se de certeza a nuestras afirmaciones aunque en nuestro caso se pueden inventar, para entender como funciona el método. Nunca hay que dar ni siquiera la impresión de que estamos confirmando estereotipos y prejuicios. Menos aun en una tesis, donde el tribunal esta formado por doctores profesores. No podemos afirmar algo en contra de su labor sin tener pruebas inconfutables).

 



11. COMENTARIOS FINALES EVENTUALES SOBRE CONSECUENCIAS APLICATIVAS.

 

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12. BIBLIOGRAFÍA.

http://www.infojobs.net/busqueda_ofertas_resultados.cfm
http://www.laboris.net/BuscadorParrilla.aspx
http://www.infoempleo.com/candidato42/asp/bqp_resultados.asp
http://www.pensamientocomplejo.com.ar
http://www.e-sevilla.org

BELLIDO GANT,Maria Luisa: Arte museos y nuevas tecnologías. Ed.Trea. 2001
VETTESE, Angela: Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Ed. Pirámide. Valencia, 2002.
MORIN, Edgar: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Capítulo nº7. Paidós. Barcelona, 2004.
MORIN, Edgar: SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. Artículo publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET).
MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona, 2005.
JARAUTA, Francisco: Mundialización y conflictos civilizatorios.
MARTINELL, Alfons: La gestión cultural en la universidad

- Informes solicitados al Ministerio de Industria, a la Junta de Andalucía a la Cámara de Comerciantes y Artesanos con los datos sobre los licenciados de BBAA que están dados de alta, en qué empresas o bajo que título de profesión liberal.
- LIBRO BLANCO PARA BELLAS ARTES: DISEÑO DE LA TITULACION – ANECA. Páginas 56-72.
- VARIOS: Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Barcelona. Ed. Gedisa. Barcelona, 2001.

 

 



Nota 1: Estas fuentes de información han sido extraidas del Libro Blanco de Bellas Artes: Diseño para la titulación – ANECA. Páginas: 58 y 59.

Nota 2: Revisión de los textos y la Exposición de la II Bienal de Sevilla titulada Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la Sociedad Global (extracto de la Introducción).



Actividad 4
(Evaluación de cada uno de los pasos metodológicos aplicados en el simulacro de investigación de bellas artes, de la Actividad 3)

El objetivo de este ejercicio es revisar y corregir la investigación en todos sus errores posibles. Vamos por puntos:

* En primer lugar podríamos marcar más claramente la metodología empleada en el trabajo, para ser más consciente de sus eventuales efectos positivos o negativos sobre la investigación y así evitar dejar cabos sueltos en ella.
* De otro lado, de cara a futuras investigaciones, la hipótesis se puede considerar demasiado llena de cuestiones. Ese error conlleva dos posibles consecuencias negativas con una tesis: la primera sería que la hipótesis, debido al tiempo muy limitado, impulsaría a intentar comprobarla de forma superficial; la segunda sería que con esto sentiríamos presión para elaborar conclusiones “precipitadas”, o sea, no ponderadas lo suficiente para ofrecer una respuesta científicamente aceptable.
* Otra cuestión que habría que afinar es la conclusión, donde las explicaciones deben de considerar la hipótesis en todos sus puntos de vista y ser explicada exhaustivamente, sin dejar ningún resquicio.
* Otro punto sería que la hipótesis depende casi al 100% de las opiniones o experiencias de la gente, así que la tesis quedaría en manos de su colaboración.
* La clasificación de los datos me parece algo problemática porque realizada para diferentes años podrían darse muchos altibajos en las respuestas y eso llevaría a una falta de claridad en los resultados. ¿Cómo la valoramos si se produjeran resultados intermedios en todos los niveles de respuesta?
* Teniendo en cuenta que en Granada trabajamos con el plan nuevo de enseñanza y en Sevilla funcionan con el plan antiguo pueden establecerse muchas contradicciones en los resultados obtenidos con el experimento. ¿Cómo haríamos frente a esto? Separando el análisis de los datos de una y otra facultad y contrastando luego los resultados...

NOTA: Algo positivo y no mencionado hasta ahora:

* Cuando estuve hojeando el estudio de LIBRO BLANCO PARA BBAA pude comprobar que se habían tomado datos de casi todas las universidades de España pero una de las que no citaban datos concretos para estudio era la licenciatura bbaa en Granada. De hecho ni siquiera la mencionan para nada. Respecto a la licenciatura bbaa en Sevilla sí se aportaban datos aunque muy escasos y todos extraídos de un informe del INEM. Quiere decir esto que en Andalucía no se han llevado a cabo estudios de este tipo y que se les ha englobado con el resto.

 

1. UN TÍTULO PROVISIONAL.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

2. PRÓLOGO.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

3. INTRODUCCIÓN.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

4. DOCUMENTACIÓN.

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5. HIPÓTESIS: UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ENCUENTRA EL LCDO. BELLAS ARTES EN EL MERCADO DE GRANADA (O DE ANDALUCÍA, DE ESPAÑA) E HIPÓTESIS OPUESTA.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

6. PROPONER UN EXPERIMENTO QUE AVERIGÜE LA DIMENSIÓN DE LA HIPÓTESIS.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

7. REPETIR EL EXPERIMENTO PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS DEL PUNTO ANTERIOR.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

8. EVALUAR RIGUROSAMENTE CADA CONCLUSIÓN A LA QUE LLEGUEN LOS EXPERIMENTOS Y CONTRASTARLOS CON UN “SISTEMA NEUTRAL” ADECUADO: LA HIPÓTESIS OPUESTA.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

9. UNA MEMORIA FINAL Y COMPROBACIÓN DE NUESTRO TRABAJO.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

10. ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES SURGIDAS DURANTE EL PROCESO ÚTILES PARA DEFENDER LA TESIS.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

 

11. COMENTARIOS FINALES (EVENTUALES) SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS APLICATIVAS O IMPLICACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

12. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.

13. BIBLIOGRAFÍA.

Puntos positivos: .............................................................................................?.

Puntos negativos: .............................................................................................?.