Google
 
   
           
     

Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva

Publicaciones representativas:

Espinosa, M., Funes, M.J., Sánchez, J.C., Arnedo, M., Morales A., & Tudela, P. (2005). The role of anterior temporal lobe in the recognition of famous faces animals and objects. Theoretical and Experimental Neuropsychology/Neuropsychologie Expérimentale et Théorique. TENNET XVI 23-25 Junio, 2005 Montreal, Canadá.

Lupiáñez, J., Decaix, C., Sieroff, E., Chokron, S., Milliken, B., & Bartolomeo, P. (2004). Independent effects of endogenous and exogenous spatial cueing: inhibition of return at endogenously attended target locations. Experimental Brain Research, 159(4), 447-457.

La Neurociencia cognitiva es una aproximación al estudio de los procesos mentales que pone especial énfasis en la investigación de los mecanismos cerebrales implicados en dichos procesos.

Nuestro interés es abordar los problemas de diagnóstico de la neuropsicología clásica, basada en la utilización de tests psicométricos, desde una perspectiva que utilice los avances de la psicología y de la neurociencia cognitiva para mejorar los diagnósticos, construir marcos psicopatológicos explicativos y proporcionar técnicas de rehabilitación.

Nuestro trabajo se ha centrado en el estudio de la heminegligencia atencional y en la investigación de los mecanismos de control atencional y de memoria en pacientes epilépticos. El estudio de la memoria en pacientes epilépticos constituye uno de los intereses principales de nuestro grupo en la actualidad ya que responde a nuestro interés general por relacionar la psicología clínica con la investigación de los procesos psicológicos básicos. El estudio de la atención en pacientes de Neglect, que realizamos en colaboración con Paolo Bartolomeo (INSERM, París), nos permite explorar las bases neurales y la aplicación a la clínica de los procesos de orientación atencional, extensivamente estudiados en nuestro grupo.

   
           
       
 
Universidad de Granada