Atención, control y consciencia

La atención, entendida como mecanismo de control cognitivo, es probablemente la red atencional de mayor relevancia funcional. Posner la denomina Red Atencional Anterior y sus funciones son semejantes a las propuestad por Baddeley para el Ejecutivo Central de su sistema de memoria de trabajo.

Nuestro interés se centra en el estudio de las principales funciones ejecutivas de este sistema que interviene preferentemente en situaciones que implican nuevos aprendizajes, en situaciones difíciles que requieren esfuerzo mental, en la detección y resolución de conflictos entre respuestas competitivas, en la detección y corrección de errores y en el procesamiento consciente en general.

Publicaciones representativas:

Callejas, A, Lupiáñez, J., Funes, M.J. y Tudela, P. (2005) Modulations between Alerting, Orienting and Executive Control Networks. Experimental Brain Research, 167, 27-37

Nuestras investigaciones se han centrado preferentemente en el estudio de las funciones inhibitorias de este sistema investigando el fenómeno de priming negativo, en su papel en la resolución de conflictos en tareas tipo Stroop y en su participación en el procesamiento consciente.

También estamos interesados en estudiar la relación entre el Sistema Atencional Anterior y la memoria de trabajo.así como su relación con los sistemas atencionales de orientación y de alerta.