La Web Oficial De Manuel Villar Raso
  Biografía
     
 

El novelista Manuel Villar Raso es profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Granada. El tema que en sus primeras novelas fascina su imaginación es la violencia. Mantiene que España es un país violento y escribe con el fin de entenderlo él mismo y darlo a conocer a los demás. Su primera novela "Mar ligeramente sur" (1976) finalista del premio Nadal 1975 , trata del amor, expresado como una experiencia violenta y brutal. El tema de "Hacia el corazón de mi país" (1977) gira alrededor de un perseguido que lucha por sobrevivir. "Una república sin republicanos" es un estudio sobre la Guerra Civil y la imposibilidad de entendimiento nacional. "La Pastora, el maqui hermafrodita" (1978)es otro personaje fuera de la ley, un maqui. ¿Hombre o mujer?, es el problema que la novela trata de solventar. "Comandos vascos" (1980) trata el terrorismo e intenta entender quienes son los terroristas y qué quieren. "El laberinto de los impíos" (1981), novela que Villar Raso considera una de sus mejores obras, trata de quién es él en relación al mundo y en relación a cuestiones eternas como Dios. "Las Españas perdidas" (1983) gira en torno a un tema histórico: la expulsión de los moriscos de España a finales del siglo XVI, la primera travesía del gran desierto del Sáhara por un ejército y el asentamiento español en Tombuctú. "Últimos paraísos" (1986) es una historia de amor tierna y trágica. "El último conquistador" es una novela sobre el sueño del oro y de la conquista para España de la California Alta por un visionario enloquecido. A raíz de su viaje a Tombuctú, África estará obsesivamente presente en sus últimas entregas. "Donde ríen las arenas" (1994) trata de la penosa situación de la mujer africana, de una muchacha nativa, Assiata, uno de sus personajes más logrados. "El color de los sueños" (1999) trata de un pintor genial y enloquecido que marcha a África, a refugiarse en soledad, con el fin de descubrir la pintura del siglo XXI "La mujer de burkina" premio Casino de Mieres (2001), "La casa del corazón" (2001), "Encuentros en Marbella" (2001), "La larga noche de Ángela" (2004),"Ser mujer en África" (2005) "Africa en silencio" (2005), Desnuda en lo real (2008), Las montañas de la luna (2008) .
Novelas inéditas: El cineasta sentimental. Los terroristas.


Entre novela y novela, Villar Raso ha escrito numerosos ensayos, principalmente sobre novelas experimentales norteamericanas. Fascinado por Nathanael West, cree que su sensibilidad es parecida a la suya y a la del tiempo en que vivimos. Sus ensayos han aparecido en numerosas revistas literarias como "Camp de L'Arpa", "Hora de Poesía"... y en suplementos literarios de periódicos.

 

Fue finalista del Premio Nadal con "Mar ligeramente sur" en 1975 y es miembro de la International Society of Literature & Theater. Nacido en Ólvega (Soria) en 1936, fue pastor en los primeros años de su vida y luego entró en un seminario, donde permaneció hasta los 22 años, cuando se fue a Madrid y empezó sus estudios en la universidad. Ha trabajado en Stoke-on-Trent, Inglaterra, en Edmonton, Canada, y en Nueva York, donde permaneció dos años y empezó a escribir. Tiene el doctorado en literatura norteamericana por la Universidad de Madrid y es Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Ha sido director de un instituto, profesor de literatura en la Autónoma de Barcelona, de donde pasó a la de Granada; Profesor Visitante en las universidades de Temple, Filadelfia, Hayward, California, y Nueva Orleans. En 1995 presidió la Conferencia de Escritores, celebrada en Granada, con la participación excepcional de Scott Momaday y Miguel Méndez de los Estados Unidos. Entre los congresos internaciones por él dirigidos, figuran el de Whitman Centennial (1992), y el Primer Congreso Internacional de Literatura Chicana en Europa, con la participación de veintidós escritores chicanos/as (1998).

Es asímismo autor de "Historia de la literatura sudamericana" (Madrid. Edi-6,1987). "Walt Whitman Centennial" (ICE. Univ. de Granada, 1992). "Walt Whitman. Hojas de hierba". Antología. (Madrid. Alianza Editorial, 1995). "Literatura Chicana. Reflexiones y ensayos críticos" (Granada. Editorial Comares, 1999) , "Emily Dickinson, Crónica de Plata" antología de Hiperión y la ultima "Walt Whitman, Redobles de tambor" (2005) tambien de Hiperión.

    Está incluido en "La novela española dentro de España" (Antonio Fernández Heliodoro, Ed. Madrid, 1987); en antologías de cuentos como "Razón de ser" (Universidad de Granada, 1987), "Premio Jaén de relatos" (ayuntamiento de Jaén, 1993). Ha dirigido tésis, numerosas expediciones de la Universidad de Granada a África, y ha dado numerosas conferencias en España, en Holanda, Grecia, Inglaterra y en los Estados Unidos. Apasionado por África, es asímismo coautor de libros como "Andalucía en la Curva del Níger" (Universidad de Granada, 1987). "Las ciudades perdidas de Mauritania". (Granada. Sierra Nevada 95, 1996); así como colaborador de numerosos guiones para la televisión sobre Mauritania, el Malí, burkina Faso y Níger: "Las Armas del Níger", "Ciudades perdidas de Mauritania", "El vientre de la tierra"...

Miembro de la Academia de las buenas letras de Granada