Estadística para las Ciencias del Trabajo

Objetivos de la parte I de la asignatura


 

Objetivos Generales y Específicos

En el cuatrimestre se establecen los siguientes objetivos para esta parte I de la asignatura:

Objetivos Generales

Se resumen, brevemente, estableciendo la capacitación para tratar conjuntos de datos reales, presentados en archivos de gran volumen, con las técnicas estadísticas: Univariantes, Multivariantes, Descriptivas, Inferenciales y de Aplicación de Modelos, usando el sistema R.

En definitiva, capacitar para la realización de un análisis estadístico completo, manipulando datos reales y utilizando el paquete estadístico R.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales de esta Parte I se resumen en los siguientes puntos:

1. Capacitar para el manejo del paquete estadístico R al nivel suficiente para desarrollar las tareas de

a. Manipulación de información (Introducción directa de datos, importación de otras fuentes de datos, generación de nueva información a partir de la existente, división y fusión de archivos de datos, etc. Es decir todas las tareas propias de manipulación de datos.

b. Generación de informes estadísticos relativos a las aplicaciones estadísticas desarrolladas (gráficos, tablas estadísticas, etc.). Exportación de los resultados a editores de texto como Word. Es decir, todas las tareas propias de la presentación de resultados.

c. Las tareas iniciales de acercamiento al manejo de R se realizarán aplicando, a modo de recuerdo, técnicas estadísticas que ya conoce el alumno por cursos anteriores, tiene como único fin un primer contacto con R (medidas de tendencia central, dispersión, gráficos, etc.) y suponen una buena ocasión para repasar y aplicar las técnicas descriptivas tan útiles en cualquier trabajo real como herramienta exploratoria de la información a tratar

2. Aprendizaje teórico-práctico de técnicas estadísticas que permitan analizar, describir, explicar la información recogida en los datos

a. Conocer la técnica estadística concreta utilizada de modo que sepa

i. cuándo tiene interés aplicarla,

ii. a qué tipo de datos puede aplicarla

iii. y cómo debe interpretar los resultados obtenidos de su aplicación.

b. Saber realizar con R la aplicación estadística concreta utilizada y por tanto preparar el archivo de datos y generar los resultados correspondientes.

Resumiendo, el objetivo más importante es que comprenda desde el punto de vista teórico la aplicación estadística concreta que utiliza, centrándose en la interpretación de los resultados, no en su elaboración, y desde el punto de vista práctico, que sea capaz de llevarla a cabo con R

CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS:

1. TEORÍA:

Para conseguir aprender los contenidos estadísticos de la parte I del programa, las clases se realizarán con exposición teórica en pizarra, diapositivas y explicación oral, apoyada con documentación escrita facilitada sobre el tema explicado, que el alumno deberá estudiar.

2. PRÁCTICA:

Para conseguir aprender el manejo de R, las clases serán impartidas con ordenador, mediante el cual, el alumno realizará las correspondientes prácticas relativas al contenido teórico expuesto. En general, la práctica será guiada por el profesor, bien por realización simultánea o con notas aclaratorias en clase y los datos se facilitarán ya recopilados en archivos.

Las prácticas se realizarán con datos que se aportarán en archivos de R script, de texto o Excel correspondientes a datos reales o ficticios.

Además de las prácticas realizadas en clase, se aportarán como complemento otras similares (fundamentalmente con datos reales) para que el alumno las realice en horario fuera de clase.

Objetivos Específicos Temas 1 y 2

Objetivos Específicos Temas 3

Objetivos Específicos Temas 4

 


Contenidos de Parte I de la Asignatura


 

Programa: Temas parte I

 

TEMA I: Introducción al paquete estadístico R. Manipulación de datos. Archivos. Gráficos. Tablas.

 

TEMA II: Examen Exploratorio de los datos. Estadísticos univariantes. Distribuciones de probabilidad. Análisis de tablas de contingencia, tablas multidimensionales.  Implementación con R.

 

TEMA III: Regresión múltiple y con variables cualitativas. Regresión logística. Implementación con R.

 

TEMA IV: Técnicas multivariantes: Análisis de componentes principales y análisis cluster. Implementación con R.

 

Nota: La especificación de contenidos específicos de cada tema se proporciona junto al desarrollo de los mismos.

 

Desarrollo de los temas Encontrará todo el desarrollo de temas: teoría y problemas en el Tablón de Docencia.


 

Práctica Final


Práctica final con datos del INE

DATOS

Ficheros de microdatos. Fuente: EPA (INE) años 2005 y 2011. Ficheros de información complementaria para leer y valorar los datos, los cuales establecen los formatos de registro, las variables y los valores de las variables. El alumno deberá preparar la información recogida para su uso y seleccionar las variables que le interesen.

Puede encontrar toda la información necesaria en:

INE http://www.ine.es

Los datos se cargan desde:

DATOS  http://www.ine.es/prodyser/micro_epa.htm

Cargue los archivos adicionales necesarios para la lectura de los datos.

ANÁLISIS

Realice un análisis estadístico con R, aplicando las técnicas aprendidas, para examinar la situación  de la población de 16 años o más en el territorio nacional, prestando especial atención al fenómeno del paro.

Con libertad para elegir variables y forma particular del trabajo, debe realizar sin embargo tres pautas de análisis estadístico: DESCRIPTIVO, INFERENCIAL Y MODELOS.

ELABORACIÓN DE LA PRÁCTICA: Encontrará una guía detallada para realizar la práctica en el Tablón de Docencia.