PRESENTACIÓN

 

          Son numerosas las referencias bibliográficas en relación al establecimiento de los sistemas de medida. La denominación de metro es debida a Borda, según Delambre, y a LePrieur la de sus múltiplos y submúltiplos.  La Condamine había propuesto, en 1747, adoptar como referencia en las medidas de longitud la de un péndulo que bate segundos en el ecuador, al tanto que Le Prieur  sugirió la longitud de dicho péndulo con igual periodo en Paris.  Se expresó la longitud del metro como un submúltiplo del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París.

                      España fue uno de los primeros países que con más rigor aceptó la adopción del nuevo sistema, de manera que en 1807 se habían construido varios ejemplares de la barra metálica y se declaró obligatorio el 17 de Julio de 1849; en Alemania lo fue en 1872 y en Gran Bretaña e Irlanda durante 1897. Como unidad de peso se estableció el kilogramo, correspondiente a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada medida a la temperatura de máxima densidad, 4ºC, en la latitud de 45º.

                      En un principio, establecido el metro y sus relaciones con el anterior patrón de longitud, la toesa, así como definidos sus respectivos múltiplos y submúltiplos, se enviaron patrones a la Asamblea y Consejo de los Quinientos y al Senado de Francia, en donde se depositaron en Junio de 1796. Muy posteriormente, durante la Conferencia Geodésica internacional , habida en Berlín en 1867, se adoptó un nuevo metro como ligera modificación del anterior. Pocos años después se creó una Comisión Internacional, el Bureau international de poids et mesures, en la que participó muy activamente el coronel Ibáñez en representación de España, se estableció la ecuación del metro, en función de la temperatura, correspondiente la distancia existente entre dos trazos marcados sobre una barra de sección trapezoidal de 4 cm2  de una aleación de platino con un diez por ciento de iridio. El kilogramo tipo correspondía a la masa de un cilindro recto de 39 mm de altura y diámetro,  con peso equivalente al de 1 dm3 de agua destilada al nivel del mar en una latitud de 45º.

                      Tras la expresión de la longitud del lado del cuadrante del meridiano que pasa por Paris entre Dunquerque y Barcelona se realizaron otras medidas, como lo fue la realizada entre España y Argelia. Esta última se efectuó mediante triangulación geodésica, a partir de las medidas de distancias entre puntos correspondientes al Mulhacen, Tetica de Vacares ( en la provincia de Almería), y los picos Filhaussen y M´Sabiha de Argelia, realizada bajo los auspicios del coronel Ibáñez, de España, y los franceses  Peytier y Biot. Las medidas definitivas se realizaron durante cincuenta y seis días (del 4 de Agosto al 28 de Septiembre de 1878). Actualmente se define el metro como una longitud 1.650.763'73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5del átomo de krypton 86.

                       La unidad de tiempo es el segundo equivalente, según se estableció en un principio, a 1/86400 de la duración del día solar medio, y definido actualmente, según la Conferencia General de Pesas y Medidas, de Octubre de 1967, como la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

                       Dada la significación científica de los antecedentes relativos al establecimiento del sistema métrico decimal  como previos al de los posteriores del MKS, CGS y SI, y su influencias sobre las exigencias de exactitud, precisión y sensibilidad en los Instrumentos Científicos, tan adentradas en el espíritu académico de los profesores de la Facultad de Farmacia de finales del siglo XIX y principios del XX, es por lo que al contenido de estás páginas de la WEB, le acompañan de inicio las imágenes de unos de los primeros Instrumentos de medida y comprobación de longitudes (plataforma de Dubosq), balanza de precisión de Longue-Collot, y maquinaria de reloj del antiguo Convento de los Basilios de Granada.