POLARÍMETRO DE LAURENT

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               Los polarímetros de penumbra son los más frecuentes en los laboratorios de investigación y profesionales. Constan como piezas fundamentales de dos prismas de tipo nicol, uno polarizador y otro analizador con un dispositivo o pieza adicional colocado a continuación del primero que divide el campo de visión en dos mitades, como en el de Laurent, o en tres como en los de Lippich y Landolt. La pieza en cuestión puede ser una lámina, llamada de semionda, o un prisma de nicol más pequeño.

               En el caso del polarímetro de Laurent la lámina de semionda, o lámina birrefringente de cuarzo, cubre solamente la mitad del prisma polarizador. El haz de luz que emerge de este se descompone en otros dos cuyos planos de polarización forman un determinado ángulo que a la salida de la lámina constituyen dos clases de luz polarizada en planos perpendiculares. Si las amplitudes son iguales y la diferencia de camino es de un cuarto de longitud de onda o un múltiplo impar de esa fracción, se tiene un rayo polarizado circularmente; si son desiguales, la disposición es tal que resulta un rayo polarizado elípticamente. Se observan dos campos en los que inciden rayos que vibran según direcciones que forman un determinado ángulo. El analizador puede recoger ambos haces de luz, uno de ellos o ninguno de los dos. Así se pueden observar las imágenes que se recogen en el dibujo.

               Colocado el tubo de disolución entre los dos prismas del instrumento, ambas mitades del campo de observación aparecen igualmente iluminadas si la sustancia que lo llena es agua destilada o un disolvente inerte. En el caso de que contenga una disolución de sustancia ópticamente activa, desaparece la igualdad de campos y para restablecerla se precisa girar el analizador un de terminado ángulo a cuyo valor permite el cálculo de la concentración de la disolución a expensas del poder rotatorio específico del soluto y de la longitud del tubo, [a] y l respectivamente, mediante la aplicación de la fórmula de Biot  p=100a/[a] l, que facilita el valor de la masa de soluto (expresada en gramos) en 100 g de disolvente.